sugerencia leva torino 7 bancadas

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

torino
Flotillero
Mensajes: 76
Registrado: 03 Ago 2011, 10:14

sugerencia leva torino 7 bancadas

Mensaje por torino »

Hola grupo buen día.hace mucho tiempo que no escribía aunque lo sigo los post.
necesito de sus consejos y conocimientos,ya que le voy aponer una leva mejorada al torino.
Es por eso que fijándome en los trabajos de ROMERO vi la leva nº 131 la cual me intereso
el reglaje es
8.00 mm / 106º / 286º-282º
luz : 0.40 mm y 0.45 mm
( 37 – 69 – 67 – 35 )
bueno consulte el precio y demás y romero me dice que tengo que colocar corrector de levas y resorte especiales, hasta ahí todo bien.
la consulta es
que tal sera esa leva para las picadas y para el uso en ciudad?
o que otra leva me recomiendan
acá esta la pagina
http://www.levasromero.com/t_torino.html
Desde ya gracias grupo.

Avatar de Usuario
tyson
Torino ZX
Mensajes: 1807
Registrado: 05 Jun 2007, 11:21
Ubicación: MERLO-BS AS

Re: sugerencia leva torino 7 bancadas

Mensaje por tyson »

despues de 10 años de gastar plata en enfierrar un torino te aconsejo, dejalo estandar, enfierralo si lo vas a usar unicamente para correr, y hace todo no solo leva, sino es gastar plata al pedo, cuanto vas a mejorar??? 15 milisegundos? las 7 lucas de la leva gastalas en nafta que lo vas a disfrutar mas y no renegas, obvio hace lo que quieras pero hoy te digo no s ejustifica gastar en enfierrar un toro, haces mas negocio juntando la plata de enfierrarlo y compras otro auto con mas potencia estandar!!
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

Jimmy Neutron
Torino TSX
Mensajes: 761
Registrado: 29 Ago 2009, 18:41
Ubicación: CAP FED

Re: sugerencia leva torino 7 bancadas

Mensaje por Jimmy Neutron »

Para lo que vos queres hay 2 levas la 122 y si queres algo mas la 25 ( que ya necesita resortes y corrector )

Saludos

torero7125

Re: sugerencia leva torino 7 bancadas

Mensaje por torero7125 »

creo que es la primera vez que coincido con tyson jaja

torino
Flotillero
Mensajes: 76
Registrado: 03 Ago 2011, 10:14

Re: sugerencia leva torino 7 bancadas

Mensaje por torino »

Chicos gracias por responder.
Jimmy muchas gracias por el dato.
Tyson en la mayoria de las cosas coincido.
Gracias por la ayuda y el dato.Abrazo

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: sugerencia leva torino 7 bancadas

Mensaje por Aletornado »

Estimado, yo también estoy tentado en poner una leva a futuro. En mi caso tengo una TS 7 bancadas. Por el momento lo único que tiene de diferente es el carburador, tiene un Holley 40/40 trabajado y encendido electrónico de ZX, el Argelite original.
Lo único respecto a Torino que estoy conociendo a fondo es este modelo y tampoco lo manejé tanto como para hacer comparaciones y sacar conclusiones, así tomá con pinzas mis dichos. Algo que se me ocurrió sería conseguir una leva de TSX/ZX ya que aquí radica la mayor diferencia entre los 7 bancadas de 180 vs 200 HP (la RC varía muy poco). Ahora revisando los manuales de taller encontré que en cuanto a "cruce" la de TS tiene mayor ángulo de cruce. No hay en los manuales referencias de las alzadas de una u otra y tampoco del perfil, pero me interesaría el dato. Lo que si la leva TSX tiene menos avance de apertura de admisión que la TS pero más de avance de admisión de escape. Seguramente es una leva más estudiada y adecuada (rendidora) para el motor. Si tenés una TS yo me "mandaría" a pasar a leva y balancines TSX. Si tenés el famoso Carter ABD pasaría a un Holley 40/40 como yo tengo.
Un preparador, el que me hizo el carburador, me dijo que antes de pasar a la leva se puede sacar mucho el jugo trabajando el múltiple de admisión y haciendo un encendido electrónico a medida. En cuanto al múltiple me sugirió cambiar la posición del carburador (como en los 4 bancadas) y cambiar la toma de vacío del 6to al 5to cilindro, entre otras cosas que se pueden hacer. Lo positivo es que tendrías una diferencia bastante notable en cuanto a rendimiento y pasarías la VTV. La contra es que hay que gastar unos cuantos $$$.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
tyson
Torino ZX
Mensajes: 1807
Registrado: 05 Jun 2007, 11:21
Ubicación: MERLO-BS AS

Re: sugerencia leva torino 7 bancadas

Mensaje por tyson »

un encendido "a medida " a que se refiere tu mecanico?
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: sugerencia leva torino 7 bancadas

Mensaje por elindio »

Cuando tocas un motor, siempre hay que gastar mucha guita, Aletornado, en la admison no hay mucho que tocar si no buscas muuuuchos caballos, dicho por alguien que sabe y mucho , Tyson lo conoce muy bien y es un excelente mecanico, el que me lo dijo.
Busca potencia en la RC , en el encendio y en un buen burca
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: sugerencia leva torino 7 bancadas

Mensaje por Aletornado »

tyson escribió:un encendido "a medida " a que se refiere tu mecanico?
El hace un encendido con módulo Magneti Marelli y realiza un par de reformas al distribuidor para adaptar un captor que sea fácilmente "conseguible" en el mercado y ajustar la curva del avance según cómo estés armando el motor. La idea es que si se te quema el módulo lo puedas comprar en cualquier casa de repuestos y lo mismo el captor. Conozco varios autos que reformó y andan muy bien, entre ellos la Chevy de mi cuñado, la de su primo y la propia del preparador que es un infierno.

Ya que está te hago una consulta, el múltiple del 4 bancadas donde las bocas están en "paralelo" a la línea de los cilindros, entra en el 7 bancadas?
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: sugerencia leva torino 7 bancadas

Mensaje por clmoro »

Los múltiples de admisión son compatibles. El único problema es el varillaje del acelerador, hay que hacer modificaciones para que funcione bien.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: sugerencia leva torino 7 bancadas

Mensaje por Aletornado »

clmoro escribió:Los múltiples de admisión son compatibles. El único problema es el varillaje del acelerador, hay que hacer modificaciones para que funcione bien.
Gracias clomoro!!! Yo tengo una reforma con cable, igualmente tendría que cambiar el soporte que va del lado de la admisión.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
tyson
Torino ZX
Mensajes: 1807
Registrado: 05 Jun 2007, 11:21
Ubicación: MERLO-BS AS

Re: sugerencia leva torino 7 bancadas

Mensaje por tyson »

si son compatibles y vuelvo a lo mismo, con leva y encendido que ganas 10hp/15 con suerte? como maximo!!
si queres una diferencia de sonido solamente si pone una leva, pero si queres rendimiento, como dijo el indio ya arrancas en el mejor d elos casos 2 puntos abajo en compresion respecto al teorico ideal para el cual hoy estan disponibles las naftas, que asi con una leva, encendido y burca no mejoras mucho, va mejoras mucho el consumo!!!
Antes de hacer una leva yo hoy a un torino le cepillo la tapa y lo llevo a 10 a 1 de relacion de compresion con leva estandar, despues contame cual camina mas.... :mrgreen: y seguro me sale mas barato hacerlo
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: sugerencia leva torino 7 bancadas

Mensaje por Aletornado »

No me gusta la idea de "cepillar" la tapa. En ese caso sería mejor poner los pistones de "doble lomo" pero ya los costos se van arriba de la modificación de leva. No se en el caso del Torino pero en otros autos como los Taunus muchos tuvieron problemas de temperatura al aumentar la RC mediante el famoso "cepillado", teniendo que pasar del radiador de dos filas al de tres. Hay dos temas, una que la temperatura en la cabeza de cilindro aumenta y la otra es que dejás menos margen ante una nueva rectificación de tapa.
Yo con el Holley 40/40 trabajado gasto menos que con el Carter original, siempre y cuando le de un uso "normal".
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: sugerencia leva torino 7 bancadas

Mensaje por Lucho Gismondi »

Me sumo con una consulta, como ya saben, tengo cero idea de mecánica, aprendo a través del foro con ustedes y de las cosas que voy haciendo. Yo tengo una leva medio cruzada y tapa rebajada (lo compré así) y se me ocurrió una modificación ayer.
Primero que nada medir la RC, si no estoy pasado, conservar mi tapa asegurándome que esté en perfecto funcionamiento, agrandar el radiador por uno de 4 filas y poner una leva de TSX, que por lo que leí es una gran diferencia entre el 7 bancadas que tengo de TS y los 7 bancadas posteriores, mi idea es dejar original sin problemas, para usar cotidianamente, pero se me ocurrió que capaz de esta manera puedo obtener un plus de caballos sin tener un motor "preparado" dado que prácticamente estaría std, hoy iba a consultar con levas Bosch cuánto saldría hacer una leva así. ¿Estaría bien o me conviene ir directamente a lo original de mi modelo 75 y listo?

Un abrazo.

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: sugerencia leva torino 7 bancadas

Mensaje por clmoro »

Ale me comparas un Torino con un Taunus y me haces poner mal.
El motor Tornado/Torino con su circuito de agua LIMPIO no tiene problemas de temperatura ni bajando la tapa ni llevando a la guarangada de 87 mm el diámetro del cilindro. Y puse en mayúsculas limpio porque cuando traje mi block de potasa (o sea limpieza interna por la rectificadora) le saque kilos de mugre, quizás haya sido un caso puntual del tipo que me lo hizo a mi pero dudo que muchas rectificadoras se tomen un día completo para la limpieza.
Una leva "preparada" con mayor alzada, mayor permanencia o ambas cosas lo que hace es llenar mas el cilindro, o sea ingresa mas cantidad de mezcla y por eso el auto indefectiblemente consume mas combustible. El aumento en la relación de compresión hace que la misma cantidad de mezcla que ingresa se comprima mas y por lo tanto la detonación mejore. Como conclusión a grandes rasgos y con trabajos bien hechos seria mas eficiente el aumento de compresión frente al cambio de leva en cuanto a consumo.
Como bien decís Lucho la leva TSX/ZX es la mas potente dentro de las que vinieron originalmente, si lo vas a usar para pasear pone es leva sin dudas. Con respecto a la tapa la controlaría y repararía guías/asientos/plano etc. y dejaría esa. No se a que te referís con pasarte de compresión pero bajando la tapa solamente dudo mucho que llegues a 9:1 de compresión.
Igualmente esta bueno probar las ideas que cada uno tenga, yo empecé haciéndole la tapa y ahora no paro de agregarle cosas al motor, espero que la lista no se siga agrandando porque sino no me va a alcanzar la vida para terminarlo. Cuando uno empieza con esto de la potenciación no sabe donde termina.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Responder