calefaccion

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

santivillanueva
Flotillero
Mensajes: 63
Registrado: 21 Jun 2014, 11:13

calefaccion

Mensaje por santivillanueva »

alguno me puede explicar como funciona la calefaccion...como funciona el grifo, radiador, la resistencia etc etc etc??

bobysolo
Flotillero
Mensajes: 68
Registrado: 28 Abr 2013, 14:45

Re: calefaccion

Mensaje por bobysolo »

muy buenas santi, básicamente el radiador de la calefacción lo que hace es cumplir la misma función del radiador del motor, a través de una superficie de intercambio libera el calor del agua del motor hacia otro medio, en el caso del radiador de la calefacción es disipar dicho calor hacia el habitaculo.
El grifo hace posible que el agua que esta en el block caliente pase a dicho radiador cuando se lo solicite y este agua es impulsada por la misma bomba de agua del motor.
Hasta ahi serian los elementos puros que hacen a la calefaccion, el ventilador forza al aire a pasar mas rapido por la superficie de intercambio del radiador de la calefacción y asi es como logramos obtener mas aire caliente. La resistencia lo que hace es generarnos una primera y segunda velocidad (dependiendo que modelo de torino sea) La zx y el gr creo que son los únicos con primera, segunda y tercera. Aclaro que la tercera es directa.
La resistencia va conectada en serie con el motor del ventilador, lo que hace es disminuir el voltaje entregado por la llave, para que al llegar al motor esta corriente sea menor y asi lograr una velocidad menor. cabe aclarar que para lograr la primer velocidad (mas lenta) la resistencia es mayor que para la segunda velocidad (o intermedia) y la tercera (mas veloz) llegan los 12 v como salen de la llave. espero que te sirva, no creo haber pifiado en nada en todo caso los expertos que opinen, un saludo
"Nada esta muerto hasta que lo pones bajo tierra" Frank Leone

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: calefaccion

Mensaje por Torino-GS »

En otras palabras, una calefaccion de torino, al menos hasta 78 funciona asi.
Entra agua por la manguera de entrada de abajo que llega desde la tapa de cilindros.
Pasa agua caliente por el radiador de agua que esta en el torpedo del lado de adentro.
Sale dicha agua del radiador de agua y por medio de una manguera corta que tiene una curva, (se ve desde el motor) ingresa a la llave de paso de agua.
Pasa agua por la llave y sale por otra manguera que esta junto a la de ingreso, entre ambas forman como una Y.
A medida que abrís la llave de paso desde el interior, aumenta la cantidad de agua caliente que pasa por el radiador interno.
Un motor electrico, que tambien accionas desde el interior tira aire sobre el radiador, este se calienta y sale segun las orientaciones de las toberas etc.
De la llave del tablero que acciona el ventilador salen dos cables.
Un cable es la velocidad lenta, va conectada a una pata de la resistencia del calefactor, cualquier pata da igual.
En la otra pata de la resistencia del calefactor se conecta el segunto cable que viene de la llave y en ese mismo terminal se conecta el cable positivo del motor de calefactor.
Por ultimo, se conecta el cable negativo del calefactor a masa.
Luego conectas bateria, pones en marcha y a disfrutar!!!!!! jajajaja... si armaste todo bien :mrgreen: :oops: :mrgreen:

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: calefaccion

Mensaje por elindio »

Che y el rulo ese que tiene , la llave de paso, que funcion cumple? Ojota yo tengo una llave de 504 , que deja pasar al agua o no, pero la llave original trae un rulo ¿ para que sirve?
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
germansisro
Torino S
Mensajes: 156
Registrado: 01 Oct 2014, 13:43
Ubicación: CASTELAR

Re: calefaccion

Mensaje por germansisro »

pregunta.... (y creo que es lo que tambien preguntaba santi) no tiene una termocupla el grifo? no lo va regulando a la apertura del grifo en funcion de la temperatura que toma la cupla? me parecio verla en algun lado...

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: calefaccion

Mensaje por Torino-GS »

El rulo lo que hace es abrir y cerrar un poco la llave de paso, eso hace que caliente un poco mas o un poco menos según la temperatura interior del auto.
De esa forma, la calefacción se transforma en climatizador automático.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: calefaccion

Mensaje por elindio »

Torino-GS escribió:El rulo lo que hace es abrir y cerrar un poco la llave de paso, eso hace que caliente un poco mas o un poco menos según la temperatura interior del auto.
De esa forma, la calefacción se transforma en climatizador automático.
ah mirá vo. pero como actua? , que tiene adentro? para abrir y cerrar la llave
Un abrazo, Gustavo

edulooser
Torino 380
Mensajes: 415
Registrado: 26 Dic 2011, 17:46

Re: calefaccion

Mensaje por edulooser »

[quote="elindio"]Che y el rulo ese que tiene , la llave de paso, que funcion cumple? Ojota yo tengo una llave de 504 , que deja pasar al agua o no, pero la llave original trae un rulo ¿ para que sirve?[/



indio,,,te hago una consulta,,,,,el grifo de 504 que tenes,,,,es de algun modelo en particular de 504?....pregunto para comprar el mismo porque yo tengo puesta una llave de paso que se acciona desde el interior del motor,,,,saludos

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: calefaccion

Mensaje por Torino-GS »

El rulo ese toma la temperatura interior del auto y mueve la valvula. seria como otra version del termostato del mutiple de adm que va controlando el paso de agua para que el motor este siempre a 85 grados, bueno este controla que la temperatura interior sea la misma y vos lo regulas si queres mas calor o mas frio.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: calefaccion

Mensaje por elindio »

Volvamos a foja cero. yo tengo en mi TS las palanquitas que mueven la direccion del aire y el paso del agua, solamente eso, no tengo como regular la temperatura, si yo abro la llave de paso permitiendo que pase el agua , el rulo que es lo que controla?
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: calefaccion

Mensaje por Torino-GS »

En llave comun usted dejar pasar agua y calefa calienta, mas agua pasa, mas calienta..
En llave de paso con rulo, Grande Jefe abre la llave buscando la temperatura interior del auto correcta para su gusto y ahi dejar quieta palanquita.
Si por algun motivo temperatura interior disminuye, rulito aumenta paso de agua y temperatura aumentar. Si temperatura aumentar demasiado rulo disminuye paso de agua para que temperatura baje.
Rulo ser sensor de temperatura que trabajar como complemento de la llave de paso para mayor confort.
Rulo mágico mantener automáticamente temperatura agradable para Grande Jefe pueda disfrutar viaje en Cupe Torino junto a su India y su pitbull sin tener que subir y bajar palanquita de grifo calefacción constantemente, eso lograrlo mediante brujería llamada termocupla que trabaja sobre válvula de paso de agua.
Mirar post de Cacique Platense Clmoro sobre restauración que mostrar rulo sotreta en fotos mágicas.
Gringo con acento francés que viajar en 504 no tener tal sofisticacion.

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11 ... alefaccion

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: calefaccion

Mensaje por Lucho Gismondi »

jajajajaj me cague de risa mal Torino-GS!!! Estoy en el trabajo y no pude aguantar la risa :mrgreen:

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: calefaccion

Mensaje por elindio »

Torino-GS escribió:En llave comun usted dejar pasar agua y calefa calienta, mas agua pasa, mas calienta..
En llave de paso con rulo, Grande Jefe abre la llave buscando la temperatura interior del auto correcta para su gusto y ahi dejar quieta palanquita.
Si por algun motivo temperatura interior disminuye, rulito aumenta paso de agua y temperatura aumentar. Si temperatura aumentar demasiado rulo disminuye paso de agua para que temperatura baje.
Rulo ser sensor de temperatura que trabajar como complemento de la llave de paso para mayor confort.
Rulo mágico mantener automáticamente temperatura agradable para Grande Jefe pueda disfrutar viaje en Cupe Torino junto a su India y su pitbull sin tener que subir y bajar palanquita de grifo calefacción constantemente, eso lograrlo mediante brujería llamada termocupla que trabaja sobre válvula de paso de agua.
Mirar post de Cacique Platense Clmoro sobre restauración que mostrar rulo sotreta en fotos mágicas.
Gringo con acento francés que viajar en 504 no tener tal sofisticacion.

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11 ... alefaccion
Ahora si
Un abrazo, Gustavo

seva123
Mensajes: 5
Registrado: 25 Ene 2022, 11:09

Re: calefaccion

Mensaje por seva123 »

buenas hago una consulta ya q estan con el tema d la calefacción eatoy restaurando una zx y ya deje todo listo el motor y demas arranca y todo. pero quiero salir a dar una vuelta y probarla porq lo q tengo q conectar todas las mangueras d agua hasta ahi bien.. el tema es q no tengo el radiador d la calefacción hasta mas adelane y mi consulta seria como hago para anular el sistema d calefacción.. yo pienso si del cañito q sale d la tapa de cilindro arriba del multiple de escape le pongo la manguera derecho a la bomba de agua, me saltearia la calefacción?? estoy en lo correcto?? hasta maa adelante q la coloque. gracias

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: calefaccion

Mensaje por elindio »

seva123 escribió:
02 Abr 2022, 15:58
buenas hago una consulta ya q estan con el tema d la calefacción eatoy restaurando una zx y ya deje todo listo el motor y demas arranca y todo. pero quiero salir a dar una vuelta y probarla porq lo q tengo q conectar todas las mangueras d agua hasta ahi bien.. el tema es q no tengo el radiador d la calefacción hasta mas adelane y mi consulta seria como hago para anular el sistema d calefacción.. yo pienso si del cañito q sale d la tapa de cilindro arriba del multiple de escape le pongo la manguera derecho a la bomba de agua, me saltearia la calefacción?? estoy en lo correcto?? hasta maa adelante q la coloque. gracias
Si señor , hay que hacer un by pass, el caño que va a la calefaccion unirlo directamente con el caño que sale de la calefaccion, eso significa que lo que dijiste, es como corresponde conectarlo para anular la calefaccion.
Ahora te pido , si queres, que pases por bienvenida y nos cuentes un poco la historia de esa ZX y la de tu pasion por el torino, si tenes algunas fotos para subir, te lo agradeceriamos tambien
Un abrazo, Gustavo

Responder