Columna de dirección

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Columna de dirección

Mensaje por Aletornado »

Estimados, estuve buscando sobre este tema y no encontré o tal vez se me pasó por alto. Si vi algunos comentarios al respecto pero nada específico.

El tema es así, estoy tratando de mejorar el funcionamiento del auto a nivel general, acomodando el sistema eléctrico, selectora de cambios, diferencial (cambio de retén y aceite), etc. Al margen, una de las cosas a poner bien es la columna de dirección. Tiene juego en la parte superior de la misma. Otra cosa es la palanca de guiños que funciona parcialmente (guiño izquierdo bien y derecho no conecta). Mi pregunta es respecto al desarme, si alguien me puede pasar un despiece y la otra es si se puede cambiar el buje superior y dónde se consigue.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
phmena
Torino ZX
Mensajes: 2336
Registrado: 16 Abr 2011, 00:28
Ubicación: Ituzaingo

Re: Columna de dirección

Mensaje por phmena »

El desarme está en el manual de despiece y lo podes bajar en PDF de la sección de manuales del foro.
Simplemente Torino
Imagen Imagen Imagen Imagen

sergio adrian
Torino ZX
Mensajes: 1982
Registrado: 24 Nov 2011, 21:15
Ubicación: libertad merlo

Re: Columna de dirección

Mensaje por sergio adrian »

Hola fijate en el vano motor donde pasa la columna hay un canito y un abrazadera con eso podés regular y sacarle el juego un poco
lo más grande,una pasion sin dudar

ImagenImagen ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Columna de dirección

Mensaje por Torino-GS »

Para ver lo del giro tenes que sacar el volante de direccion y ver, seguramente cambiar la plaqueta.
Cuando sacas el volante, encontras el buje de arriba que lleva un resorte, fijate que esten ambos sino va a tener mucho juego.
El buje pregunta en alguna casa de repuestos, deberia haber.

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Columna de dirección

Mensaje por Aletornado »

Gracias muchachos!!!

Yo bajé un par de manuales de despiece pero eran de motor. Me voy a fijar de nuevo.
Pregunta la plaqueta se consigue nueva? En ese caso, en zona norte en donde?
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Columna de dirección

Mensaje por Torino-GS »

Aletornado escribió:Gracias muchachos!!!

Yo bajé un par de manuales de despiece pero eran de motor. Me voy a fijar de nuevo.
Pregunta la plaqueta se consigue nueva? En ese caso, en zona norte en donde?
Plaqueta hay a patadas en cualquier casa de electricidad.

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Columna de dirección

Mensaje por Aletornado »

Aparentemente, si no veo mal, el úico buje que hay es el que se aprieta con tornillos a la altura de donde está la llave de contacto? Lo ajusté, mejoró un poco pero le queda algo de juego. Detrás de la plaqueta hay otro buje?

Perdón por mis preguntas!!!
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Columna de dirección

Mensaje por Aletornado »

Estimados, quería contarles que ya solucioné el tema de columna. Para que quede bien sujeta le hice una pequeña reforma y le puse un rodamiento en la 3/4 parte superior de la misma. El rodamiento tiene un tope (tornillo con tuerca) para que no valla más al fondo y un alojamiento en chapa para que pueda ser extraído sin problemas. Además entre el rodamiento y hay goma para haya una buena sujeción sin la necesidad de clavar el rodamiento.
Dejo un esquema de cómo lo hice.
Imagen

Aclaro que el buje que se encuentra en la parte superior estaba, pero como no tenía el resorte, no se mantenía en su posición. De todas maneras no me gustaba que la sujeción de la columna dependiera un buje tan pequeño y por eso agregué el rodamiento para tener más firmeza y durabilidad.

Quedó muy bien, falta poner el volante que de paso pasó por una pequeña restauración, dejo una foto con las primeras manos de laca:
Imagen

Para los que les interese, el rodamiento es de bolas de 20x42 (20 mm de diámetro interno y 42 mm de diámetro externo). El eje del volante tiene 18 mm así que con papel españa (o chapa muy fina) hay suplementar esos 2 mm ya que el rodamiento más chico trae 17 mm de diámetro interno y no entra. Con goma se suplementa el resto hasta lograr un poco más del diámetro de la cañonera. Si se hace un alojamiento en chapa, tipo jaula, se tiene la posibilidad de extraerlo fácilmente mediante una pinza.

No saqué fotos durante el proceso por estar muy concentrado en el tema.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Columna de dirección

Mensaje por Torino-GS »

Muy buen trabajo lo del buje y con volante como nuevo, no se puede pedir nada mas.

Responder