Proyecto balancines a rodillo en el 7B

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
germansisro
Torino S
Mensajes: 156
Registrado: 01 Oct 2014, 13:43
Ubicación: CASTELAR

Proyecto balancines a rodillo en el 7B

Mensaje por germansisro »

Buenos días a todos
Creo este post para tratar de recopilar la mayor cantidad de datos posibles para tratar de adaptar los balancines a rodillo que podemos conseguir en yankilandia.
Hasta ahora lo que tengo visto son los de chevrolet 350 para esparrago de 3/8. Estos balancines tienen que ser los autoaling (autocentrables) ya que con los comunes van a girarse, estos vienen preparados para motores con varillas, y es esta misma la que no los deja girarse porque calzan en un alojamiento del propio balancín. Nosotros al no tener varillas, usamos esa cavidad para poner una munición y que sea ella la que apoye sobre el botador.
La relación de multiplicación estándar del balancín del torino es de 1.5 a 1, igual a la que podemos conseguir en estos, también tenemos una medida de 1.6 a 1, lo que se traduce a tener una leva con mas alzada. Mas adelante me pongo a hacer las cuentas para saber cuanto va a ser la apertura total de la válvula en esa medida. Si alguien sabe cual es la luz que tiene el motor entre el pistón y las válvulas agradecería ese dato.
Como comentario extra, pienso que la multiplicación al ser la misma, no tendría que afectar el uso de la munición sobre el botador, ya que estaría actuando con la misma palanca.
Estaría bueno verter todas nuestras dudas, por mas ingenuas que sean, a ver si llegamos a buen puerto con este tema ya que a varios nos esta complicando bastante.
Adjuntos
despiese del balancin, vemos los torrinton, el eje, cuerpo, rodillo donde apoya la valvula y el alojamiento donde va la varilla (ahi pondriamos la municion para que apoye en el botador)
despiese del balancin, vemos los torrinton, el eje, cuerpo, rodillo donde apoya la valvula y el alojamiento donde va la varilla (ahi pondriamos la municion para que apoye en el botador)
balancin a rodillo sin autoaling, este no debemos usar ya que se girará
balancin a rodillo sin autoaling, este no debemos usar ya que se girará
pro-66907_w.jpg (17.5 KiB) Visto 6803 veces
imagen del balancin autoaling
imagen del balancin autoaling
pro-66914_w.jpg (19.76 KiB) Visto 6803 veces

Avatar de Usuario
tyson
Torino ZX
Mensajes: 1807
Registrado: 05 Jun 2007, 11:21
Ubicación: MERLO-BS AS

Re: Proyecto balancines a rodillo en el 7B

Mensaje por tyson »

pregunta, nadie probo una junta d etapa d etorino con una tapa de cilindros de bmw 24 valvulas? doble leva con balancines a rodillo que mas queres! yo empezaria por ahi despue sjuego ocn el cadenerio, gente con una tapa bmw consigo!
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

Horachop
Flotillero
Mensajes: 76
Registrado: 07 Oct 2008, 23:38
Ubicación: La Plata

Re: Proyecto balancines a rodillo en el 7B

Mensaje por Horachop »

José Saglimbeni te los fabrica.

Avatar de Usuario
germansisro
Torino S
Mensajes: 156
Registrado: 01 Oct 2014, 13:43
Ubicación: CASTELAR

Re: Proyecto balancines a rodillo en el 7B

Mensaje por germansisro »

Ya se que la mayoría de las cosas están inventadas, o hay alguien idóneo que las realiza, adapta o lo que sea. Muchos me tildaran de loco, idiota o estúpido. Pero la verdad que para aquel que ama los fierros y la mecánica se pone desafíos a propósito, tan solo por la satisfacción personal de poder llevarlo a cabo. Si yo tuviera un torno y una fresadora, no tengan la menor duda que los fabricaría. Y asi mismo, por mas que tuviese toda la plata del mundo, no llevaría a nadie a que me haga el motor o las cosas que se me ocurran. Como alguien siempre dice en el foro, los fierros se arman, no se compran. Creo que lo mismo debe sentir Clmoro, Matiasdd y tantos otros mas, que le dedican su vida a esto.
Recuerdo por el año 92 cuando mi proyecto era hacer un encendido con captores fijos y una bobina por cilindro, los captores montados en un plato con un avance centrifugo fabricado. Así como ese varios mas.
Por eso, ahora dentro de mis posibilidades y necesidades, me atrevo a ver este tema de los balancines y compartirlo con todos ustedes con datos técnicos precisos y ejemplos en carne y hueso (y toro)
Saludos y espero llegar a buen puerto

Avatar de Usuario
tyson
Torino ZX
Mensajes: 1807
Registrado: 05 Jun 2007, 11:21
Ubicación: MERLO-BS AS

Re: Proyecto balancines a rodillo en el 7B

Mensaje por tyson »

buenisimo german, arranca comprando un torno...
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

Horachop
Flotillero
Mensajes: 76
Registrado: 07 Oct 2008, 23:38
Ubicación: La Plata

Re: Proyecto balancines a rodillo en el 7B

Mensaje por Horachop »

Disculpa, te dige quien los fabricaba xq pusiste que querías adaptar los que se COMPRAN en USA. Suerte con el proyecto !

leosolari
Torino 380
Mensajes: 479
Registrado: 06 Feb 2014, 08:08

Re: Proyecto balancines a rodillo en el 7B

Mensaje por leosolari »

aguante German, metele para adelante que esta bueno el proyecto! seria una solucion para varios el tema de los balancines. Yo casi me mando y le compro los balancines a Saglimbeni, no lo hice porque tenia que dejarle el auto en parte de pago!

Avatar de Usuario
Matiasdd
Torino SE
Mensajes: 664
Registrado: 03 Oct 2011, 13:24
Ubicación: Isiadro Casanova
Contactar:

Re: Proyecto balancines a rodillo en el 7B

Mensaje por Matiasdd »

excelente proyecto. tengo en mente hacer algo de esto. mi idea es poner rodillo en los botadores junto con los balancines, ya que es en el botador donde gira la leva. cuando termine las boludeses q me faltan en el toro voy a ver que e puede hacer, así q esperá mis consultas.
Saludos y gracias por compartir.

ah, mirá que hay q ver si la leva no cambia por poner rodillos, con respecto a los botadores a rodillos, cambia la permanencia de la leva.

espero los avances!
TSXinyección
MS2 V3.57
http://www.deltorino.com.ar

Avatar de Usuario
germansisro
Torino S
Mensajes: 156
Registrado: 01 Oct 2014, 13:43
Ubicación: CASTELAR

Re: Proyecto balancines a rodillo en el 7B

Mensaje por germansisro »

Excelente matias, pero poner rodillos en los botadores es bastante mas complicado, habría que hacer una tabla de referencia, yo lo se porque con mi v8 me pasaba eso, cambiando balancines no te cambiaba el reglaje de la leva, solo alzada si cambias la multiplicación del balancín, pero como te dije antes, rodiilo en los botadores es distinto, habría que hacer unas cuentas y cambiar la leva

Avatar de Usuario
germansisro
Torino S
Mensajes: 156
Registrado: 01 Oct 2014, 13:43
Ubicación: CASTELAR

Re: Proyecto balancines a rodillo en el 7B

Mensaje por germansisro »

Alguien tiene los valores de la leva std del 7b de una ts 74?
Busque en los manuales mr61 1 y mr61 2 y no veo los datos de alzada.
Asi saco las cuentas y pongo en cuanto queda con los balancines.

Gracias!!

Avatar de Usuario
germansisro
Torino S
Mensajes: 156
Registrado: 01 Oct 2014, 13:43
Ubicación: CASTELAR

Re: Proyecto balancines a rodillo en el 7B

Mensaje por germansisro »

Bueno, encontré datos de Levas Romero, (adjunto mas abajo) y los valores de alzada, si bien figuran en la categoría de leva mejorada, varían entre 7.1 y 8.0 mm.
Para estos datos de leva, supongo que no implican modificación alguna en el motor o reglaje, y tampoco genera algún problema de apertura de válvula.
Suponiendo, y digo asi porque el único dato de alzada que encontré es de 6.95 pero en el tornado 4b, no habría problema en poner un balancín con multiplicación 1.6 ya que la cuenta seria esta.
Leva std: Alzada 6.95mm, con balancín estándar de 1.5, no da una apertura de válvula de 10.495mm
Leva mejorada de romero: Alzada 8.0mm, con balancín estándar la apertura total de la válvula es de 12mm
Leva std: Alzada 6.95mm con un balancín 1.6 nos da una apertura máxima de válvula de 11.12mm
Este valor seria por debajo de la máxima apertura de un perfil mejorado de leva según Romero
En el caso de que la alzada de la leva std sea de 7.1mm (la menor alzada que figura según romero) la apertura con un balancín 1.6 seria de 11.36mm, también por debajo del valor máximo de las mejoradas.
La ventaja de tener la multiplicación mayor, aparte de generar mas apertura máxima, se traduciría en mayor velocidad también de apertura.
Desconozco la geometría real de ambas levas, tanto std como las mejoradas de romero, pero al darle alzada creería que las partes de ataque y depresión seguirían iguales, ya que no se modifica permanencia, por lo tanto, seria acertado suponer que ganamos mas velocidad de apertura con el balancín que dando la misma alzada a la leva.
Por favor corrijanme si me equivoque en algo.
Si encuentro mas datos sigo exponiendo

Saludos
Adjuntos
Screenshot_2015-04-22-12-40-58.png

Avatar de Usuario
Matiasdd
Torino SE
Mensajes: 664
Registrado: 03 Oct 2011, 13:24
Ubicación: Isiadro Casanova
Contactar:

Re: Proyecto balancines a rodillo en el 7B

Mensaje por Matiasdd »

Data de la buena... cambias balancines y es como hacerle una levita... sin hacer el desarmeeeeeeeeeeeeeeeee.
entendí bien?

entran con la tapa de valvulas origina?
Vallone tuvo q cambiar la tapa, hacerla especial... un quilombito.
TSXinyección
MS2 V3.57
http://www.deltorino.com.ar

Avatar de Usuario
germansisro
Torino S
Mensajes: 156
Registrado: 01 Oct 2014, 13:43
Ubicación: CASTELAR

Re: Proyecto balancines a rodillo en el 7B

Mensaje por germansisro »

Si Matias, estas en lo correcto, pero con otros beneficios mayores.
Según especificaciones de este tipo de balancines, solamente por tener los rodamientos torrinton en el eje que calza en el esparrago en vez de la media nuez apretada y friccionando sobre el balancín y el simil rodillo que apoya sobre el vástago de la válvula, se gana un 11% mas de potencia y un 8% mas de torque.
A esto habría que sumarle lo que se gana por la multiplicación en 1.6 que seria como tener una leva con una alzada de 7.41mm (siempre asumiendo que la leva std es de 6.95mm de alzada, cosa que todavía nadie me supo decir fehacientemente) pero también mejor, ya que dentro del mismo tiempo de permanencia, la válvula permanece mas tiempo abierta, y abre mas rápido.

Con respecto a lo que me comentas de Vallone expongo dos puntos

1º Segun las mediciones y comparaciones que pude hacer con el ojimetro, supongo y creo que no va a haber problemas por las dimensiones

2º El de Vallone, supongo por lo que es esa bestialidad, que tuvo que montar balancines a rodillo pero con flauta, ya que con ese sistema soportan regímenes mas altos de vueltas, con la montura en esparrago, solo soportan 6000 rpm (segun especificaciones de los fabricantes). Cuando los metes con una flauta, es mas que seguro que haya tenido que modificar la tapa de valvulas (y la de cilindros).-

aqui pongo una imagen de la balancinera con rodamientos completa con flauta
Adjuntos
74007_19.jpg
74007_19.jpg (9.99 KiB) Visto 6511 veces

Avatar de Usuario
Matiasdd
Torino SE
Mensajes: 664
Registrado: 03 Oct 2011, 13:24
Ubicación: Isiadro Casanova
Contactar:

Re: Proyecto balancines a rodillo en el 7B

Mensaje por Matiasdd »

para que se hagan pis...


la tapa de cilindros de Vallone

Imagen
TSXinyección
MS2 V3.57
http://www.deltorino.com.ar

Avatar de Usuario
germansisro
Torino S
Mensajes: 156
Registrado: 01 Oct 2014, 13:43
Ubicación: CASTELAR

Re: Proyecto balancines a rodillo en el 7B

Mensaje por germansisro »

Que raro que no haya puesto una balancinera completa con flauta, igual los veo bastante distintos a los que estoy pensando poner yo, tambien los veo despegados de la base del esparrago, debe ser por la forma del apoyo sobre el botador, el perfil tambien se lo ve distinto, supongo que los que quiero traer como son el reemplazo directo del balancin nuestro copia mas la forma y puede ser que caiga mejor en el esparrago, ya que el sector de apoyo sobre el botador creo que tiene menos dimensiones. Voy a ver si metiendo la imagen en el photoshop puedo sacar la relacion que tiene el balancin, pero creo que debe andar entre 1.7 escape y 1.8 admision, a ojimetro

Responder