Pregunta Ventilación de carter
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
Pregunta Ventilación de carter
Hola muchachos,
alguien sabe y me puede explicar (APB= A prueba de Boludos) cómo funciona la ventilación de cárter en el motor 4B? Se que hay autos que tienen una válvula de presión y llevan una conexión sobre el filtro de aire o el multiple de admisión. En el caso del Tornado, me parece que es simplemente esa manguerita que conecta la tapa de cilindros con la parte inferior del bloque. Encontré un post sobre el tema, pero me aclara las dudas si es realmente "solo una manguera" o si lleva algo más (por ej la válvula que deja pasar más o menos gases según la presión en el motor).
-Este es el post que vi acá en el foro: http://www.tutorino.com.ar/foro/post103 ... er#p103556
-Según la página A 3/68 del manual tornado, me pinta que no tiene una válvula reguladora de presión ni nada por el estilo - entiendo bien?
Según lo que veo en las figuras 30 y 31 (secciones a 3/3 y a 3/4 respc.) del manual de taller del tornado, es realmente solo esa manguera - pero igual me queda la duda si lo entiendo bien o no.
Mi pregunta concreta:
La ventilación del carter en el Torino es un sistema cerrado o abierto? Por lo que se ve en el maual del tornado figura 3 en la sección A 1/6 (corte longitudinal) pareciera que es un sistema abierto.
Saludos...
alguien sabe y me puede explicar (APB= A prueba de Boludos) cómo funciona la ventilación de cárter en el motor 4B? Se que hay autos que tienen una válvula de presión y llevan una conexión sobre el filtro de aire o el multiple de admisión. En el caso del Tornado, me parece que es simplemente esa manguerita que conecta la tapa de cilindros con la parte inferior del bloque. Encontré un post sobre el tema, pero me aclara las dudas si es realmente "solo una manguera" o si lleva algo más (por ej la válvula que deja pasar más o menos gases según la presión en el motor).
-Este es el post que vi acá en el foro: http://www.tutorino.com.ar/foro/post103 ... er#p103556
-Según la página A 3/68 del manual tornado, me pinta que no tiene una válvula reguladora de presión ni nada por el estilo - entiendo bien?
Según lo que veo en las figuras 30 y 31 (secciones a 3/3 y a 3/4 respc.) del manual de taller del tornado, es realmente solo esa manguera - pero igual me queda la duda si lo entiendo bien o no.
Mi pregunta concreta:
La ventilación del carter en el Torino es un sistema cerrado o abierto? Por lo que se ve en el maual del tornado figura 3 en la sección A 1/6 (corte longitudinal) pareciera que es un sistema abierto.
Saludos...
- elindio
- Miembro Legendario y Vitalicio
- Mensajes: 21462
- Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
- Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina
Re: Pregunta Ventilación de carter
Ignaz , hasta donde yo se, esa manguera no va a ningun lado , solo descarga los gases del aceite.
Muchos ahora le estan poniendo un filtro
Muchos ahora le estan poniendo un filtro
Un abrazo, Gustavo
Re: Pregunta Ventilación de carter
Hola Indio,
gracias por responder!
Yo segui averiguando en google y mirando los manuales en dalle. El sistema de ventilación de carter en el Torino es un sistema cerrado simple de un solo conducto (esa mangeuirta que sale de la parte inferior del bloque, del lado del multiple de escape y va la tapa de válvulas entrando abajo de la tapita donde se llena el aceite). Hay otros autos que vienen con un sistema de dos conductos y una válvula que varía según la presión en el motor (rpm). Es muy poco más complicado, pero ambos sistemas cumplen la función de redireccionar los gases que se filtran del cilindro al cárter.
Encontré un artículo interesante, pero está inglés. Les dejo el link, por si le interesa a alguien: http://en.wikipedia.org/wiki/Crankcase_ ... ion_system
Ignacio
gracias por responder!
Yo segui averiguando en google y mirando los manuales en dalle. El sistema de ventilación de carter en el Torino es un sistema cerrado simple de un solo conducto (esa mangeuirta que sale de la parte inferior del bloque, del lado del multiple de escape y va la tapa de válvulas entrando abajo de la tapita donde se llena el aceite). Hay otros autos que vienen con un sistema de dos conductos y una válvula que varía según la presión en el motor (rpm). Es muy poco más complicado, pero ambos sistemas cumplen la función de redireccionar los gases que se filtran del cilindro al cárter.
Encontré un artículo interesante, pero está inglés. Les dejo el link, por si le interesa a alguien: http://en.wikipedia.org/wiki/Crankcase_ ... ion_system
Ignacio
- WalterioTSX
- Torino ZX
- Mensajes: 2860
- Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
- Ubicación: Capital Federal
Re: Pregunta Ventilación de carter
Ignaz, por lo que tengo entendido el sistema del Torino es abierto, por lo menos en los 7 bancadas es así, la manguerita de venteo que sale de la tapa de válvulas debajo de la tapa de agregado de aceite cae por atrás del motor del lado del conductor a la altura del cilindro 6 aproximadamente y ventea hacia abajo, no entra en ningún momento al carter.
Re: Pregunta Ventilación de carter
Hola,
ok, gracias por responder. Como no tengo un motor "a mano" me cuesta verificar. Yo interpreté, según los manuales, fotos y descripciones que vi, que el motor lleva una manguera de la tapa de válvulas al filtro de ventilación del cárter (es linea roja hecha a mano en la foto adjunta).
Por otro lado encontré este link, pero no es del Tornado de IKA sino del Tornado de Jeep de USA (no tienen por que ser 100% igual en este aspecto, por lo visto): http://www.allpar.com/trucks/jeep/gladiator.html (van a encontrar la parte que cito si buscan la frase "closed crankcase ventilation" en el texto.
En fin... era más bien una curiosidad que me surgió. Al final, por más documentación que uno tenga, en la práctica las cosas se ven mejor. Gracias por las respuestas.
Ignacio
ok, gracias por responder. Como no tengo un motor "a mano" me cuesta verificar. Yo interpreté, según los manuales, fotos y descripciones que vi, que el motor lleva una manguera de la tapa de válvulas al filtro de ventilación del cárter (es linea roja hecha a mano en la foto adjunta).
Por otro lado encontré este link, pero no es del Tornado de IKA sino del Tornado de Jeep de USA (no tienen por que ser 100% igual en este aspecto, por lo visto): http://www.allpar.com/trucks/jeep/gladiator.html (van a encontrar la parte que cito si buscan la frase "closed crankcase ventilation" en el texto.
En fin... era más bien una curiosidad que me surgió. Al final, por más documentación que uno tenga, en la práctica las cosas se ven mejor. Gracias por las respuestas.
Ignacio
- elindio
- Miembro Legendario y Vitalicio
- Mensajes: 21462
- Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
- Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina
Re: Pregunta Ventilación de carter
Si tenes ese tubo de ventilacion en el carter , conectale la manguera ahi, pero , sinceramente nunca vi
Un abrazo, Gustavo
- arg_christian
- Torino S
- Mensajes: 162
- Registrado: 28 Ago 2013, 23:15
- Ubicación: Mar del Plata
Re: Pregunta Ventilación de carter
No se que tornado sera, pero yo tengo el filtro de aceite y la varilla del otro lado (lado del acompañante)
Torino TS ´73 ... Tornado reforma
Re: Pregunta Ventilación de carter
La foto que puse del Tornado está sacada del manual de IKA, de cuando era solo IKA (no IKA-Renault) pero no te sabría decir de qué año. Es un PDF que bajé de acá incluso (está en blanco y negro). Hasta donde yo se, hubo cambios en los tornados. Hay un topic en el que se discute a fondo el asunto, donde se menciona el cambio de la lado de la varilla de aceite. Te lo dejo acá por si te interesa: http://www.tutorino.com.ar/foro/post173 ... te#p173326
-
- Torino ZX
- Mensajes: 1982
- Registrado: 24 Nov 2011, 21:15
- Ubicación: libertad merlo
Re: Pregunta Ventilación de carter
ese es un tornado 4 b doble filtro de aceite fueron los primeros despues ya vinieron filtro de aceite simple
ta bien trae la varilla de aceite del lado de la admicion al contrario de todos los otros modelos que van del escape
ta bien trae la varilla de aceite del lado de la admicion al contrario de todos los otros modelos que van del escape
lo más grande,una pasion sin dudar








