Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
mati_suba89
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 01 Abr 2016, 11:54
Ubicación: CABA

Re: Empezando a hacer el motor (Arrancó!!!)

Mensaje por mati_suba89 »

Uff que lindo suena!!! impecable

Sana envidia jeje que ganas de pasear
Life's a garden, dig it!
Imagen

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: Empezando a hacer el motor (Arrancó!!!)

Mensaje por Rooster CC »

Que leeeeendooo !! Fabuloso Claudio, suena lindo, parejo, gordo , lleno, lleno.

Pie' de plomo de ticen no ?. Merrrda no le aflojaba el muchacho-
Felicitaciones :wink:
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

Avatar de Usuario
torinots1975
Torino ZX
Mensajes: 1924
Registrado: 24 Dic 2007, 14:26
Ubicación: La Capilla, Florencio Varela.

Re: Empezando a hacer el motor (Arrancó!!!)

Mensaje por torinots1975 »

Felicitaciones!!! Hermoso sonido.
Pablo.

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (Arrancó!!!)

Mensaje por clmoro »

Les cuento que de a poco lo voy encontrando, se va emparejando, es un laburito la puesta a punto pero muy entretenido.
Ahora estoy trabajando el distribuidor platinero, como todo sistema mecánico cuando lo empezas a mirar en detalle encontras cositas por todos lados.
Lo primero que hay que hacer es determinar que avance inicial y final le queremos dar, cuando uno cambia parámetros del motor ya los datos del manual no sirven mas. Después de algunas pruebas decidí eliminar el avance de vacío, no porque no sea útil sino porque es un fuente posible de pequeños saltos en el punto de encendido. Estos "saltitos" se ven cuando uno controla con la pistola, al colocarla debemos ver una imagen completamente petrificada entre chispa y chispa, en mi caso eso no sucedía, sin variar el régimen del motor veía como el punto tenia pequeños cambios de posición, esto se puede deber a muchos factores que hay que controlar.
Los modelos W/GS no tenían avance por vacío con lo cual la plaqueta cambia:
Imagen
En el modelo con avance por vacío viene otra plaqueta arriba que es la que se mueve con el brazo del pulmón de vacío, esta segunda plaqueta es la que en muchos casos causa fluctuaciones pequeñas en el punto.
Para evitar eso a la mía le puse un tornillo con tuerca para que no se mueva mas.
Imagen
Tuve la suerte de conseguir repuestos de calidad:
Imagen
Imagen
Imagen
Para desarmar el distribuidor sacamos los tornillos y la plaqueta, luego el eje tiene una traba de alambre bastante molesta de sacar (quizás exista alguna herramienta):
Imagen
Una vez que sacamos la leva ruptora encontramos que tiene 2 aletas con canales que determinan el recorrido del avance centrifugo, a canal mas largo mas avance, si el canal empieza mas cerca del eje empieza a avanzar a menor régimen y por el contrario si arrancamos alejados del eje no va a empezar a avanzar hasta regímenes mas altos.
Acá vemos una leva ruptora de W/GS y una de carburador simple con avance por vacío. La mas corta es de W/GS dado que de avance inicial está entre 17 y 20 grados contra los 7 u 8 de una con avance por vacío.
Imagen
Para "personalizar" la curva hay que rellenar con soldadura y luego ir agrandando el canal hasta que el avance sea el que queramos.
Acá me ven "programando" la curva de avance:
Imagen
Por las dudas coloque el distribuidor en una agujereadora de 1600 rpm que serian 3200 rpm del motor para estar seguro de que los contrapesos lleguen al final del recorrido para ese régimen dado que a partir de las 3000 rpm no se debería avanzar mas:
Imagen
Es un laburo de preso porque hay que comer de a poco e ir probando, cada prueba es un desarme y arme completo pero bue... sarna con gusto no pica.
Hay que controlar también que la tapa intermedia y la principal no tengan juego excesivo, a medida que pasan los años los tetones que tienen para trabar se van comiendo y toman juego. También es bueno que las dos chapitas que enganchan la tapa lo hagan con firmeza, o sea si al momento de desengancharlas las sienten flojas hay que doblarlas un cachito para que tensen mas (ojo que se parten).
Otro tema a tener en cuenta es el o-ring que tiene para que no suba el aceite, en casi todos los distribuidores originales están resecos y hay que cambiarlos.
Tuve que agregar una arandela suplemento al distribuidor dado que cambie la bomba de aceite y cuando lo armaba quedaba muy apretada, es algo a tener en cuenta en el caso de cambio de distribuidor o bomba de aceite.
Imagen
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Empezando a hacer el motor (Arrancó!!!)

Mensaje por elindio »

clmoro escribió: Tuve que agregar una arandela suplemento al distribuidor dado que cambie la bomba de aceite y cuando lo armaba quedaba muy apretada, es algo a tener en cuenta en el caso de cambio de distribuidor o bomba de aceite.
Imagen

Jajajajaja, decimelo a mi, jajajajaja
Un abrazo, Gustavo

sergio adrian
Torino ZX
Mensajes: 1982
Registrado: 24 Nov 2011, 21:15
Ubicación: libertad merlo

Re: Empezando a hacer el motor (Arrancó!!!)

Mensaje por sergio adrian »

clmoro escribió: Acá vemos una leva ruptora de W/GS y una de carburador simple con avance por vacío. La mas corta es de W/GS dado que de avance inicial está entre 17 y 20 grados contra los 7 u 8 de una con avance por vacío.
Imagen

Muy bueno Claudio como siempre tus explicación
Pero tan bien nota que se una leva a otra te varía la posición del rotor tal ves esa sea una leva dulleco por el ángulo distinto del rotor
lo más grande,una pasion sin dudar

ImagenImagen ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (Arrancó!!!)

Mensaje por clmoro »

sergio adrian escribió: Pero tan bien nota que se una leva a otra te varía la posición del rotor tal ves esa sea una leva dulleco por el ángulo distinto del rotor
En realidad esas levas son una de 4 bancadas (W) y otra de 7 bancadas (TS), la idea de esa foto solo era ver la diferencia en las correderas.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

sergio adrian
Torino ZX
Mensajes: 1982
Registrado: 24 Nov 2011, 21:15
Ubicación: libertad merlo

Re: Empezando a hacer el motor (Arrancó!!!)

Mensaje por sergio adrian »

clmoro escribió:
sergio adrian escribió: Pero tan bien nota que se una leva a otra te varía la posición del rotor tal ves esa sea una leva dulleco por el ángulo distinto del rotor
En realidad esas levas son una de 4 bancadas (W) y otra de 7 bancadas (TS), la idea de esa foto solo era ver la diferencia en las correderas.

Está bien Claudio pero con ese ángulo de avance también se puede jugar está bueno eso para mejorar el encendido :mrgreen:
lo más grande,una pasion sin dudar

ImagenImagen ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Empezando a hacer el motor (Arrancó!!!)

Mensaje por WalterioTSX »

sergio adrian escribió:
clmoro escribió:
sergio adrian escribió: Pero tan bien nota que se una leva a otra te varía la posición del rotor tal ves esa sea una leva dulleco por el ángulo distinto del rotor
En realidad esas levas son una de 4 bancadas (W) y otra de 7 bancadas (TS), la idea de esa foto solo era ver la diferencia en las correderas.

Está bien Claudio pero con ese ángulo de avance también se puede jugar está bueno eso para mejorar el encendido :mrgreen:
En realidad Sergio lo único que varía por ese ángulo diferente es la posición del distribuidor, o sea que para que quede en el mismo punto vas a tener que moverlo un poquito más en sentido horario o antihorario con respecto a lo que sería otra leva de distribuidor pero no cambia la eficiencia ni el tiempo de apertura del platino ni el ángulo de ataque de éste.

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (puesta a punto del encendido)

Mensaje por clmoro »

Buenas... voy a actualizar el post ya que pasaron varias cosas con el motor.
En primer lugar los resortes de distribuidor que conseguí y les mostré en las fotos indudablemente eran originales y tenían 40 años porque se cortaban casi solos, no duraron nada así que tuve que volver a lo actual, a veces el paso del tiempo desgasta aunque no tenga uso.
Lo más complicado fue que con el paso de los kilómetros notaba como muyyyy lentamente el motor funcionaba peor, media compresión y los resultados parecían aleatorios, un día me daba un cilindro alto y al otro día ese mismo cilindro marcaba bajo y así hasta que finalmente decidí desarmar para revisar.
Saco la tapa y lo primero que veo fue esto:

Imagen

Dije chau, golpeo la válvula con el pistón y se dobló todo, pero no, seguí desarmando y encontré esto:

Imagen

Las guías de válvulas de escape completamente desgastadas y los asientos destruidos.
Empiezo a preguntar y tenía distintas versiones, charlando con mi amigo Jimmy me dice, esas guías son berretas, es imposible que las 6 se desgasten así en menos de 600 km, así que me dice pone una guía original y una de esas nuevas en una morsa y con una lima trata de gastarlas y así vas a poder comparar durezas y efectivamente, las guías que me vendieron eran de manteca, hasta en el sonido de la lima te dabas cuenta que en la original la lima resbalaba y en la nueva comía.
Estaba con bastante bronca porque ese fue uno de los pocos repuestos que no averigüe casi nada para comprarlo, fui a la casa de motor, tenían y compre esas guías, que va a ser...
Por otro lado también me quede pensando que muy probablemente la primera vez que saque la tapa echándole la culpa a la junta de chapa estaría equivocado y quizás en ese momento ya este tema de las guías habría empezado, me convenció en su momento el tema del tapón del frente pero la junta no daba evidencias de sopladuras, en ese momento la reviso Pato y no vio nada raro, que se yo... tampoco desarme la tapa a fondo así que me quedare con la duda. Igualmente ahora volví a ponerle junta de chapa... vamos a ver qué pasa.
Resumiendo tuve que encasquillar el escape y compre guías de bronce al magnesio en una fábrica en Córdoba, ayer después de renegar bastante con el encendido arranco y volvió a la cochera, el fin de semana largo quizás pueda hacerle algunos kilómetros mas y ver como quedo.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Empezando a hacer el motor (puesta a punto del encendido)

Mensaje por WalterioTSX »

Uff..., que bronca Claudio..., ahora a seguir disfrutándola...

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Empezando a hacer el motor (puesta a punto del encendido)

Mensaje por elindio »

Esos tipos no pueden comercializar semejante porqueria que no dura ni 1000km. Que garron !!!
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Empezando a hacer el motor (puesta a punto del encendido)

Mensaje por WalterioTSX »

elindio escribió:Esos tipos no pueden comercializar semejante porqueria que no dura ni 1000km. Que garron !!!
Absolutamente!!!, para colmo hasta que uno no se ensarta nadie se entera de la calidad de eso, y a eso hay que sumarle que quien se ensarte con el mal producto lo haga público como en este caso Claudio..., no me quiero ni imaginar cuantos como el debemos de haber sin saber la porquería de repuesto que nos han vendido...

Avatar de Usuario
aletsx78
Torino 380
Mensajes: 348
Registrado: 24 Jun 2013, 11:53
Ubicación: salta capital

Re: Empezando a hacer el motor (puesta a punto del encendido)

Mensaje por aletsx78 »

si señor que hijos de p... tengo un amigo que compro un arbol de levas nuevo y no llego a los 6 meses se comieron todas las levas un garron todo lo que se gasta en repuestos "nuevos" y son peores que los usados, pero bueno menos mal que claudio lo compartio con todos para que abramos un poco mas los ojos. Gracias Claudio. un abrazo
mi corazon y mi pasion
TSX 1978

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Empezando a hacer el motor (puesta a punto del encendido)

Mensaje por Aletornado »

Uhhh tremendo baile pegaste Claudio!!! Es grosero el desgaste de esas guías. Espero que puedas ahora disfrutar del auto. Yo estoy sin encendido, justo este fin de semana se me cagó el módulo del Argelite. Al verlo bien decía "4 cil izq" :shock: , así vino el auto cuando lo compré. Se ve que le pusieron el distri de una zx con un módulo de R-18.
Imagen
Torino TS 7b 75

Responder