Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

dami510
Flotillero
Mensajes: 50
Registrado: 25 Ago 2015, 22:32

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por dami510 »

Hola amigo veo que quedo en 0.20 tu motor? El mio esta en esa medida y n consigo los aros de retificacion en 0.20 .tenes alguna data de a donde los puedo consegir? Desde ya muchas gracias!!

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por clmoro »

dami510 escribió:Hola amigo veo que quedo en 0.20 tu motor? El mio esta en esa medida y n consigo los aros de retificacion en 0.20 .tenes alguna data de a donde los puedo consegir? Desde ya muchas gracias!!
Es una medida complicada, yo conseguí un juego de época nuevo porque hasta donde sé no se fabrican más. Tenes que consultar en casas de motor viejas y ver si les quedo algo.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

dami510
Flotillero
Mensajes: 50
Registrado: 25 Ago 2015, 22:32

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por dami510 »

Si eso me dijieron que n se fabrica esa medida . El motor esta todo listo para armar me faltan esos aros!!! Me arias la gamba de averiguarme algo ? Gracias

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por clmoro »

dami510 escribió:Si eso me dijieron que n se fabrica esa medida . El motor esta todo listo para armar me faltan esos aros!!! Me arias la gamba de averiguarme algo ? Gracias
Había una casa de repuestos acá en la plata de muchos años que tenía muchas cosas viejas, lamentablemente cerró pero me enteré que le compraron todo unos de la zona de campana, es el único dato que tengo.
Obviamente si me cruzo con algo de esto te aviso.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

dami510
Flotillero
Mensajes: 50
Registrado: 25 Ago 2015, 22:32

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por dami510 »

Encima soy de cordoba capital . Aca n hay nada! Me rrecorri todooo nada de nada .

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por clmoro »

dami510 escribió:Encima soy de cordoba capital . Aca n hay nada! Me rrecorri todooo nada de nada .
Fijate acá: http://www.arosweston.com.ar/productosautos6.htm, llamalos por teléfono a ver que te dicen, quizás te lo pueden enviar.
Recuerdo que una vez llame a una fabrica de aros de muchísimos años en el mercado pero no me acuerdo el nombre, quizás alguien del foro lo sepa.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por el_gato »

Impecable lo tuyo como siempre Claudio!

Dami, vos buscas de 7 bancadas no? Te voy a averiguar acá en Tigre hay una casa de repuestos muy vieja que tiene de todo..

La marca que dice Cláudio puede ser Arosa, de Rosario.
Te dejo el link de la página:

www.arosapistonrings.com.ar

Abrazo!

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por clmoro »

Buenas....
Me puse a repasar las tareas realizadas para actualizar de una vez por todas el post, les anticipo que falta todavía pero un poco menos.
Recapitulando... cuando arme el block con pistones y bielas note que los pistones no subían a la misma altura comparados con el borde del block, esto me hizo volver a desarmar todo para ver cual era el origen del problema dado que tenía hasta 4 décimas de diferencia entre el más bajo y el más alto. En un primer momento pensé que los entrecentros de biela estarían mal pero para mi sorpresa no era así, estaban bien:

Imagen

Como mis cojinetes de biela son sin terminar y fueron alesados a la medida justa medí el espesor que tenían y ahí encontré el problema, fueron alesados de manera descentrada con lo cual un medio cojinete tiene un espesor y el otro medio cojinete del conjunto un espesor diferente. Volví a armar la biela con los cojinetes puestos y el torque correspondiente para medir los entrecentros teniendo en cuenta el espesor del cojinete y girando los juegos logre compensar bastante los entrecentros, ahora de 4 décimas lo había bajado a un poco más de una décima en el peor de los casos. No contento con esto compre bujes de biela nuevos y fui a la rectificadora que me presto la balanza (en donde ya saben de mis múltiples trastornos y a pesar de eso me reciben) y les pedí que vuelvan a embujar las bielas para corregir esa pequeña diferencia que tenía. Hay una máquina que embuja y escuadra a la vez, lo cual asegura idénticos entrecentros. Ayer las retire y para mi satisfacción están perfectas, todas igualitas. Un problema menos.

Por otro lado compre una base adaptadora para el Weber Dino y ni bien la presente me di cuenta que era horrible, genera escalones en los conductos que no se pueden corregir ni con la mayor de las voluntades así que arme una con un separador de baquelita para holley 40/40, comí cuatro bulones e hice los agujeros correspondientes y esto quedo:

Imagen
Imagen

Otro problema solucionado con el agregado de que al ser de baquelita además de adaptar el carburador lo aísla de la temperatura del múltiple de admisión.

Otra cosa que avanzo bastante es el entubado de la tapa de cilindros y la admisión. Al final opte por entubar por separado y después hermanar la admisión con la tapa clavando algunos tetones chicos para que al momento de sacar y poner no haya forma de que se deshermane.
Básicamente conseguí un tubo de 40 mm exterior x 36 mm interior y corte en longitud acorde al tubo de la tapa y admisión. En el caso de la tapa tiene la montañita de la guía de válvulas que no quise bajar por completo así que tuve que hacer una V en el tubo para que entre lo más que se pueda. Después de tornear con el Dremel el interior del conducto (cuya forma es completamente aleatoria) pude meter dichos tubos:

Imagen

Como ven queda un escalón bastante importante que hay que solucionar con MetalMagic de Loctite. Es un producto caro pero excelente, especial para reparación de tapas siempre que sea del lado de la admisión, porque del lado del escape la temperatura es mucho mayor. Así está quedando:

Imagen
Imagen

Falta rellenar los espacios entre el tubo y la tapa que como ven son bastante grandes dado que la tapa, si bien parece de conductos redondos, de redondos no tienen nada.

En el caso de la admisión ya tiene mecanizado el conducto redondo unos centímetros y luego tiene un escalón. Los tubos los corte del largo de ese mecanizado y le soldé un punto para que entre clavado y no se mueva más:

Imagen

Acá se ve el escalón que queda una vez colocado:

Imagen

Obviamente de un lado sobresale el aluminio de la admisión y del otro sobra tubo así que hay que emprolijar con el dremel y darle terminación con el MetalMagic:

Imagen
Imagen
Imagen

La admisión está terminada, faltan algunos detalles del entubado de la tapa y unificar lo que cubica cada cámara. Con un poco de suerte mañana armo el block y espero no encontrar otra sorpresa.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por el-irish »

Vamooss claudio todavia!! Leo el post, con los mates de la mañana en el laburo, un espectaculo!

muy bueno los entubados, quedaron muy prolijos con el metalmagic, y claramente tu herramienta preferia es el dremmel, lo metes en todos lados! :mrgreen: :mrgreen:
-Irish-

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por clmoro »

el-irish escribió:Vamooss claudio todavia!! Leo el post, con los mates de la mañana en el laburo, un espectaculo!

muy bueno los entubados, quedaron muy prolijos con el metalmagic, y claramente tu herramienta preferia es el dremmel, lo metes en todos lados! :mrgreen: :mrgreen:
Gracias!
El dremel es una herramientas muy buena para este tipo de cosas y se puede usar en muchos lugares pero claramente no lo meto en todos lados :mrgreen: :mrgreen:
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por el-irish »

Claudito querido, me pone muy feliz que uses mucho el dremel y que no te tomes la libertad de meterlo en todos lados! Jajajaja

Saludos, y para adelante con ese toro!

Pd: yo hoy desarmando un poquito, me encontré una sorpresita en mi toro que ya voy a postear. :x
-Irish-

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por elindio »

clmoro escribió: Gracias!
El dremel es una herramientas muy buena para este tipo de cosas y se puede usar en muchos lugares pero claramente no lo meto en todos lados :mrgreen: :mrgreen:

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Jajajajaj que degenarado que soy. menos mal que no lo metes en todos lados.

Vamos Claudio me encanta lo que eatas haciendo
Un abrazo, Gustavo

leosolari
Torino 380
Mensajes: 479
Registrado: 06 Feb 2014, 08:08

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por leosolari »

que grande Claudio! te cuento que tenía ganas de entubar la tapa, pero no me animaba y la plata para hacerlo era mucha, pero viendo esto me animo a hacerlo. Pregunta: los caños son de aluminio no? se puede pulir a espejo, y hace falta hacerlo? y la última, abajo sé que mejora el auto, pero arriba también, o por lo menos no perjudica?
Te mando un abrazo
Leo

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por Torino-GS »

No tengo palabras. realmente esta haciendo un laburo espectacular, tanto en el taller con los fierros, como de investgacion y de aplicacion.
Claudio de a poco se fue transformando en un referente indiscutible mas alla del trabajo impecable que esta haciendo.
Me salio espiritu de profe. :mrgreen:

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por clmoro »

Muchas gracias amigos!!!
Les confieso que estoy avanzando y se acerca el momento de la verdad, cuando arranca y pones primera se ve realmente si esto esta bien o es solo una linda sanata con fotos. Tengo un cagazo bárbaro.
Con respecto al entubado tengo fe en que mejore arriba también simplemente porque arriba en el Torino no es tan arriba, nosotros en la calle no deberíamos superar las 5000 rpm y ese régimen en competición no es alto. Igualmente esto es todo prueba y error, como ya dije en algún momento me gustaría después de asentarlo bien ponerle su tapa std original que la tengo guardada y ahí si se va a poder medir realmente la mejora por bajar la tapa, entubar y unificar las cámaras. El problema es que es mucho trabajo, espero tener ganas de hacerlo.
Los tubos son de hierro, sería ideal conseguir de aluminio pero no pude encontrar una medida base conveniente para los diámetros que pretendía.
Con respecto al pulido a espejo por lo que leí sería conveniente en los conductos de escape y en los de admisión habría que hacer un rayado en el sentido del flujo de la mezcla.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Responder