Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

HDLGC

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por HDLGC »

Claudio, ¿a que medida se "iría" el cigüeñal?

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por clmoro »

HDLGC escribió:Claudio, ¿a que medida se "iría" el cigüeñal?
Voy a tratar que a bastante menos de 0.10" (bancada) por eso la compra de metales sin terminar, por medida debería irse a 0.02" (seria casi STD) pero seguramente para "borrar" cualquier marquita que tenga lo llevaran a 0.05" pero no creo que mucho mas. Igualmente esto queda todo en veremos hasta que la gente que realmente sabe emita su opinión.
Biela no me puse a medir con detenimiento, quizás mañana a la mañana pueda hacerlo, pero el criterio va a ser el mismo, comer lo mínimo necesario.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

HDLGC

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por HDLGC »

Digamos que estás calculando que lo seguirán usando, varias generaciones detrás tuyo, incluso cuando ya no haya petróleo...

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por clmoro »

HDLGC escribió:Digamos que estás calculando que lo seguirán usando, varias generaciones detrás tuyo, incluso cuando ya no haya petróleo...
Vos decís que yo no voy a llegar a vivir 200 años?
Que se yo Jorge... quizás sea al pedo pero yo no puedo comer de mas, para mi no es lo mismo un motor encamisado que uno a 0.20" a pesar de que mecánicamente los dos pueden funcionar muy bien.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

HDLGC

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por HDLGC »

Mi motor con los cilindros a 020; las bancadas a 020, y bielas a lo mismo, lo desarmé a los casi 300.000 kms.
Es lo mismo en ese aspecto Claudio.
Saludos.

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por WalterioTSX »

clmoro escribió:
Daniel el musico escribió:Yo me conseguí en aquella época una plataforma con ruedas bajas industriales (quedaba a 6 cm del piso), que usaban en Kasdorff para llevar las pilas de bandejas de sachets de leche. Hacete una que ahora no cuesta mucho, y te hacés una palanca (tipo pluma enana) con un crique para levantar el block y ponerlo encima. Después lo arrastrás sobre ese engendro...
Si la idea es ponerle 4 ruedas con traba al banco que hice pero me salen $600 así que por ahora lo dejo en el piso y no lo levanto mas.
Espero la semana que viene que me llegan los metales de biela y bancada sin terminar y después a juntar guita para el cigüeñal.

¿No conseguís, prestada aunque sea, alguna zorra esas de carga o carrito con ruedas de reparto?, si conseguís eso te hacés de madera una plataforma tipo pallete para que lo levante levemente al motor y así entre la chapa de la zorra debajo y lo llevás de un lado a otro sin hacer fuerza.

Algo así:
Adjuntos
carros-zorras-porta-bulto-mas-de-100kg-12538-MLA20062524427_032014-F.jpg

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por Pablo »

Claudio, no te vuelvas loco con las medidas. Existe una psicosis con el tema del rectificado y las medidas, sólo apoyado en la ignorancia y en los que hacen negocios con los ignorantes. Podés usar un cigueñal con dos décimas y con dos milímetros menos. Esto me lo explicaron los ingenieros de Sintermetal, cuando le hacían cojinetes bajo-medida a Oreste Berta, para los motores de las cupés Fuego.

De hecho, por ejemplo, en el TC, achican los muñones de biela a 48 mm. Creo que Jorge tiene achicados sus muñones de biela a 50 mm.

Lo importante es la alineación del eje, la luz correcta entre cojinete y eje y el tiraje del cojinete.

Hay "cositas" muy importantes del armado que los legos no sabemos y a veces nos perdemos en cosas que son triviales.

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por clmoro »

Pablo escribió:Claudio, no te vuelvas loco con las medidas. Existe una psicosis con el tema del rectificado y las medidas, sólo apoyado en la ignorancia y en los que hacen negocios con los ignorantes. Podés usar un cigueñal con dos décimas y con dos milímetros menos. Esto me lo explicaron los ingenieros de Sintermetal, cuando le hacían cojinetes bajo-medida a Oreste Berta, para los motores de las cupés Fuego.

De hecho, por ejemplo, en el TC, achican los muñones de biela a 48 mm. Creo que Jorge tiene achicados sus muñones de biela a 50 mm.

Lo importante es la alineación del eje, la luz correcta entre cojinete y eje y el tiraje del cojinete.

Hay "cositas" muy importantes del armado que los legos no sabemos y a veces nos perdemos en cosas que son triviales.

Pablo.
Si es cierto, yo tengo miedo de prestarle atención a la hormiga y no ver el elefante, son los riesgos de la inexperiencia.
Igualmente están ustedes siempre dando un consejo. Gracias a todos!
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

HDLGC

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por HDLGC »

Si, tal como te dice Pablo. Si mal no recuerdo el diámetro del muñón de biela original es 51,5, y los míos están en 50,5 mm. Es decir, fuera de toda medida aceptada por los manuales de ajuste de nuestros motores. Saludos.

Daniel el musico

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por Daniel el musico »

Es cierto. Recuerden lo que vimos del coeficiente de seguridad... :mrgreen:

HDLGC

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por HDLGC »

Y como explicó el Profesor Daniel, hay otro tema a considerar: (a ver si al final entendí algo...) mas allá que lo quieras dejar lo más cercano a la medida std., va a llegar un momento que el material, por más que no haya sido llevado a las últimas medidas, sufrirá de la fatiga lógica por tantos años de uso (y abuso). Es decir que un día te dice "adiós", pero de viejo. Ya cumplió su ciclo. Saludos.

Daniel el musico

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por Daniel el musico »

HDLGC escribió:Y como explicó el Profesor Daniel, hay otro tema a considerar: (a ver si al final entendí algo...) mas allá que lo quieras dejar lo más cercano a la medida std., va a llegar un momento que el material, por más que no haya sido llevado a las últimas medidas, sufrirá de la fatiga lógica por tantos años de uso (y abuso). Es decir que un día te dice "adiós", pero de viejo. Ya cumplió su ciclo. Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
Ferpatagonico
Torino TS
Mensajes: 573
Registrado: 03 Jun 2007, 20:00
Ubicación: ESQUEL CHUBUT ARGENTINA

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por Ferpatagonico »

HDLGC escribió:Y como explicó el Profesor Daniel, hay otro tema a considerar: (a ver si al final entendí algo...) mas allá que lo quieras dejar lo más cercano a la medida std., va a llegar un momento que el material, por más que no haya sido llevado a las últimas medidas, sufrirá de la fatiga lógica por tantos años de uso (y abuso). Es decir que un día te dice "adiós", pero de viejo. Ya cumplió su ciclo. Saludos.
iba a decir algo pero iba a quedar como mufa....
lo que estaria bueno que le hagas es el nitrurado al cig y magnaflux.



Saludos
Ferpatagonico
ImagenImagen

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por elindio »

Daniel el musico escribió:Es cierto. Recuerden lo que vimos del coeficiente de seguridad... :mrgreen:
Daniel, creo que respetando los valores que otorga el fabricante es suficiente para tener en cuenta el coeficiente de seguridad, , si superamos esos valores estamos al horno.
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (Primeras medidas del block rect)

Mensaje por clmoro »

Si obviamente va magnaflux y nitrurado.
A ver... les explico mi razonamiento y fundamentos para tomar caminos no convencionales:

1) Con la fatiga del material no puedo hacer nada así que no me preocupo, entiendo perfectamente que nada es eterno.
2) Este es el primer auto que toco, como muchos ya saben antes del Torino nunca había sacado una sola tuerca de un auto, entonces disto mucho de poder determinar hasta donde se puede comer con seguridad nuestros cigüeñales o cual es la medida ideal, entonces como resuelvo el dilema? muy sencillo, lo trato de dejar lo mas parecido posible a cuando salió de fabrica, si el auto es lo que es con esas medidas nadie me puede decir que eso esta mal, a lo sumo consumiré energías de mas en el armado y renegare un poco mas pero eso es algo que no me preocupa en lo mas mínimo porque me compre el auto como hobby así que el tiempo y el esfuerzo que le dedico no lo considero perdida.
3) Siempre que busque repuestos antiguos conocí gente extraordinaria, que comparte muchas ideas conmigo y eso también forma parte del armado del auto, prefiero toda la vida comprar así que ir a una casa de repuestos donde te miran diciendo "que? para Torino? nooooo". Lo mismo pasa con las rectificadoras, charlo tres palabras con el tipo y ya se si lo voy a dejar o no, es muy simple entender cuando a un tipo le apasionan los autos y cuando esta trabajando solo para pagar la hoya.

Obviamente también entiendo que tomar caminos no convencionales conlleva un riesgo, pero también esta contemplado, a lo sumo si no queda como yo quiero voy a tener la posibilidad de llevarlo a otra medida sin problemas.

De nuevo les agradezco los consejos y cualquier otro dato que puedan aportar.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Responder