Engrase: consejos.

Mecanica en general del Torino.

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HDLGC

Engrase: consejos.

Mensaje por HDLGC »

De memoria, en estos días tengo que llevarlo a engrasar. Pueden haber variaciones porque varios pueden tener rótulas selladas, sin alemite.
De atrás hacia adelante:
-2 puntos en la cañonera, uno en cada rueda. Puede haber un tapón o un alemite. Se hace cada 30000 kms.
-2 crucetas. Importantísimo que pase bien la grasa para lubricar bien los "fideos".
-2 rótulas. (Salvo que sean blindadas). Si tienen todavía un tornillito, pedir que le pongan el alemite correspondiente. Así con cualquier pieza.
-4 tuercas de las cruces superiores (cruz y dados para mí, "Cristos" para San Cayetano I).*
-4 extremos de dirección. 2 cortos y 2 largos. También pueden ser blindados hoy día. Lo mismo si tienen tornillito en lugar del alemite.
-Brazo Pitman. Acá tengo la duda, lo mismo que el brazo auxiliar.

Cualquier cosa si el engrasador los putea, me mandan al frente a mí. No hay drama. Pero se darán cuenta de porqué hay cada vez menos engrasadores. Si ven que el tipo está entrado en años, vayan con más confianza. Si lo ven digamos, sub-40, saquen el "machete" del bolsillo y vayan viendo.

¿Qué no hacer?.
-¡¡¡No dejen que les llenen de grasa la selectora donde van los bujecitos de goma!!!. La grasa de litio pudre esa goma, y van a tener un juego en la selectora da la puta madre.
-Si engrasan en el diferencial, le explican al profesional que es una cosita de nada lo que lleva. Aquí no verán salir la grasa sucia. Si le ponen demasiada, puede pasar a la campana, a la cinta y engranarse. Luego verán que el auto frena cruzado como alguna vez me ocurrió hace mucho tiempo.


¿Qué controlar?
-Estamos en la fosa que muy amablemente el señor nos permitió bajar, y aprovechamos para echar un vistazo general y comprobar pérdidas de lubricante en motor, caja de velocidades y diferencial.
-Rajaduras en el piso (fijarse a la altura del diferencial trasero).
-Corrosión: cardíacos abstenerse. Uno baja y comprueba que tiene el auto podrido para el campeonato, y en primer lugar caerá en un "profundo pozo depresivo". Pasado eso, medicación mediante, analizará la prontitud del arreglo. Hay zonas más importantes que otras. Fijarse los largueros delanteros, la zona de la caja de dirección y torres de suspensión, a la altura de las parrillas superiores. También bajada del larguero, ya debajo de los pisos delanteros.
-Caja de velocidades. tiene dos tapones. Uno inferior para el drenaje de la misma, y uno lateral para controlar el nivel. Si uno cambia el lubricante, obviamente el tapón inferior. Pueden agregarle algún aditivo (yo agrego cuando lo cambio el Molykote). ¡¡¡¡Pero, si el tapón de inspección o el otro están duros, no permitan que el profesional (alguno puede ser medio macaco) se cuelgue de la llave fija o de la manija de fuerza y les termine redondeando el tapón!!!!. Si está muy duro, se le dan golpes hasta que cede y después se afloja. Un tapón deformado en ese momento, no lo podrán cambiar, porque en las estaciones de servicio venden golosinas, y perfumes, pero de esto nada de nada. En los lubricentros, a esta altura del Siglo XXI, también es poco probable la existencia de nuestros tapones.
-Diferencial: lo mismo con respecto al tapón. Creo que algún modelo vino con un tapón de drenaje, pero en la mayoría para cambiar el lubricante se quita la tapa. Deben ir munidos de la correspondiente junta para Dana 44. Que el profesional la apriete pausadamente, no a lo bestia, porque se rompe, y tal como el tapón, no tiene otra. (Ver "las leyes de Murphy").
-Controlen, ya que están, pérdidas del tanque de nafta, cableado, cañería de frenos. Miren todo lo que puedan.
-Dirección hidráulica: comprobar nivel de lubricante, y verificar pérdidas en bomba, mangueras y caja.
-Nivel de líquido de frenos.
-Nivel de líquido de embrague (caso modelos anteriores a 1970 con embrague hidráulico)
-Radiador: también comprueben posibles pérdidas tanto del mismo, como de sus mangueras. A veces son ínfimas y no nos damos cuenta.
-Cubiertas: en la fosa podemos ver el desgaste y algun que otro corte que puedan tener las ruedas de nuestro "niño mimado". Podrán ver que las traseras tienen el borde interior más gastado que el exterior. Es normal. No se preocupen.


¿Qué llevar?
-Aparte de unos peniques para pagar el servicio, y algún extra de propina para el amable engrasador, es importante hacerse de las arandelas de los tapones. Las mejores son las de cobre. Las de aluminio se hacen torta con una apretada. Si alguno tiene el auto parado por algún motivo, aprovechen para ver la medida y háganse de algunas arandelas para estas ocasiones.

Agrego una suerte de "master", en la materia engrase:

-Pidan LEVANTAR el auto de adelante al engrasar. Esto tiene la enorme ventaja que el peso del mismo no se encuentra haciendo presión sobre diversas piezas, a su vez complicando el pasaje de grasa nueva, y desplazamiento de grasa vieja. En autos tan pesados como los nuestros, se nota y mucho la diferencia entre engrasar con el auto apoyado y levantado. (¡¡¡Perdón señor engrasador!!!)

-Periodicidad: ¿cada cuanto tenemos que engrasar nuestro Torino?. Hoy más que nunca con la mala calidad de los elementos que podemos conseguir, hay que ser muy puntilloso en este tema. Tengo la costumbre de hacerlo cada 3000 kms. Tratar de no excederse de ese plazo. Si uno tiene que circular por zonas inundadas, lo antes posible volver a engrasar.


PD. creo que no me olvido de nada, si alguien tiene un agregado, pongan nomás.
PD. ¡¡¡¡Y PREGUNTEN A MORIR!!!!. Su consulta no molesta.
Adjuntos
Acá se ve el auto levantado del eje delantero. De esta forma la grasa fluye con mucha mayor facilidad por rótulas y crucetas superiores.
Acá se ve el auto levantado del eje delantero. De esta forma la grasa fluye con mucha mayor facilidad por rótulas y crucetas superiores.

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