Cigueñales 4 bancadas By berta
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
-
- Torino TSX
- Mensajes: 761
- Registrado: 29 Ago 2009, 18:41
- Ubicación: CAP FED
Cigueñales 4 bancadas By berta
Alguien sabe que modificaciones le hacia berta / lutteral u otro preparador renonocido de la epoca a los cigueñales de los motores 3.8?
se que los cigueñales de 3.0 le acortaban la carrera pero no se nada de los 3.8, si retocaban contrapesos cambiando la forma o el espesor, pulian para sacar asperezas y nada mas en este tema estoy como dios me trajo al mundo.
Los datos y fotos que puedan brindar serán bienvenidos
Saludosssss
se que los cigueñales de 3.0 le acortaban la carrera pero no se nada de los 3.8, si retocaban contrapesos cambiando la forma o el espesor, pulian para sacar asperezas y nada mas en este tema estoy como dios me trajo al mundo.
Los datos y fotos que puedan brindar serán bienvenidos
Saludosssss
- Pablo
- Torino ZX
- Mensajes: 2622
- Registrado: 28 May 2007, 10:32
- Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina
Re: Cigueñales 4 bancadas By berta
Jimmy:
Te diré lo poco que conozco: Los primeros cigüeñales utilizados eran forjados como los de serie. Después se cambió la forma, acortando el ancho del muñón de biela (y angostando la biela) y haciendo más anchos las uniones entre cada muñón. También forjados (hay fotos en el foro). Luego Berta empezó a hacerlos de un tocho de acero, esto contado muchos años luego por Peralta Ramos (hay archivo para los descreídos). Esto no sé si coincidió con los motores de 90 x 99, o si fue anterior. De la explicación de Peralta Ramos parecería que fue antes.
Semi off topic: También hay una foto muy exclusiva tomada por Automundo donde muestra el damper que usaba, y alguna filmación donde se ven los volantes alivianados.
Pablo.
Te diré lo poco que conozco: Los primeros cigüeñales utilizados eran forjados como los de serie. Después se cambió la forma, acortando el ancho del muñón de biela (y angostando la biela) y haciendo más anchos las uniones entre cada muñón. También forjados (hay fotos en el foro). Luego Berta empezó a hacerlos de un tocho de acero, esto contado muchos años luego por Peralta Ramos (hay archivo para los descreídos). Esto no sé si coincidió con los motores de 90 x 99, o si fue anterior. De la explicación de Peralta Ramos parecería que fue antes.
Semi off topic: También hay una foto muy exclusiva tomada por Automundo donde muestra el damper que usaba, y alguna filmación donde se ven los volantes alivianados.
Pablo.
380W '67.
Re: Cigueñales 4 bancadas By berta
Pablo, pasate unos links y fotos...
Subi info!
Subi info!
-
- Torino TSX
- Mensajes: 761
- Registrado: 29 Ago 2009, 18:41
- Ubicación: CAP FED
Re: Cigueñales 4 bancadas By berta
Grande pabloooo por favor necesitamos fotos
abrazoo
abrazoo
- Ferpatagonico
- Torino TS
- Mensajes: 573
- Registrado: 03 Jun 2007, 20:00
- Ubicación: ESQUEL CHUBUT ARGENTINA
Re: Cigueñales 4 bancadas By berta
Hola Jimmy
Tengo un contacto en el facebook de un chico que corre en los zonales con Torino.
Me comento un dia que el tio tiene un cigueñal de tornado de competicion segun lo que le habia dicho el tio estaba preparado por Berta. Dice que lo tienen guardado como el santo grial todo con frazadas y lo unico que me dijo que era todo redondo(que puede ser el que hacen de un tocho de acero.
Lo malo es que se peleo con el tio y no vio mas el cig. jajaja pero por ahi te pasa el dato y lo podes ir a ver.
En un curso que hice de wilke no enseñaron a contrapesar el cig, en la clase se veia que era una papa con un cig. de falcon pero con el de torino/tornado me quede en bolas porque estan todos descentrados los contrapesos jeje
Saludos
Ferpatagonico
Tengo un contacto en el facebook de un chico que corre en los zonales con Torino.
Me comento un dia que el tio tiene un cigueñal de tornado de competicion segun lo que le habia dicho el tio estaba preparado por Berta. Dice que lo tienen guardado como el santo grial todo con frazadas y lo unico que me dijo que era todo redondo(que puede ser el que hacen de un tocho de acero.
Lo malo es que se peleo con el tio y no vio mas el cig. jajaja pero por ahi te pasa el dato y lo podes ir a ver.
En un curso que hice de wilke no enseñaron a contrapesar el cig, en la clase se veia que era una papa con un cig. de falcon pero con el de torino/tornado me quede en bolas porque estan todos descentrados los contrapesos jeje
Saludos
Ferpatagonico
Re: Cigueñales 4 bancadas By berta
Jimmy tengo un viejo conocido en jose C paz (taladro su apodo), dice que tiene cigueñales tornado de berta! en esa epoca laburo preparando esos motores, incluso una anecdota del viejo es que fresaban la base de los multiples de admision para que quede en plano inclinado la misma y ahi ganaban un par de hp extras y nadie notaba la diferencia ya que la baquelita tambien estaba inclinada y el burca estaba derecho!
en la semana voy y te averiguo si esta vivo! hace 2 años por lo menos que no ando x ahi.
en la semana voy y te averiguo si esta vivo! hace 2 años por lo menos que no ando x ahi.
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'
- gladiatort1000cba
- Torino ZX
- Mensajes: 1250
- Registrado: 01 Nov 2010, 18:54
Re: Cigueñales 4 bancadas By berta
y de paso preguntale cuantos grados de inclinacion o cuantos milimetros trabajaban los multiples, me interesa ese truco jaja
INDUSTRIA ARGENTINA.
- Ferpatagonico
- Torino TS
- Mensajes: 573
- Registrado: 03 Jun 2007, 20:00
- Ubicación: ESQUEL CHUBUT ARGENTINA
Re: Cigueñales 4 bancadas By berta
Tyson debe ser el mismo tipo porque el sobrino es de Jose C Paz tambien.
Julian Carta se llama
Jymmy ya tenes todos los datos ahora te tenes que encargar de las fotos jeje
Saludos
Ferpatagonico
Julian Carta se llama
Jymmy ya tenes todos los datos ahora te tenes que encargar de las fotos jeje
Saludos
Ferpatagonico
Re: Cigueñales 4 bancadas By berta
Ese truco de inclinarlos, también se hacía con los motores "slant-six" de TC, con los planos de la tapa de cilindros. Saludos.
- Ferpatagonico
- Torino TS
- Mensajes: 573
- Registrado: 03 Jun 2007, 20:00
- Ubicación: ESQUEL CHUBUT ARGENTINA
Re: Cigueñales 4 bancadas By berta
tuve que leerlo como 5 veces porque no entendia como hacian jejejetyson escribió:Jimmy tengo un viejo conocido en jose C paz (taladro su apodo), dice que tiene cigueñales tornado de berta! en esa epoca laburo preparando esos motores, incluso una anecdota del viejo es que fresaban la base de los multiples de admision para que quede en plano inclinado la misma y ahi ganaban un par de hp extras y nadie notaba la diferencia ya que la baquelita tambien estaba inclinada y el burca estaba derecho!
en la semana voy y te averiguo si esta vivo! hace 2 años por lo menos que no ando x ahi.
Re: Cigueñales 4 bancadas By berta
jaja... Fuimos dos.Ferpatagonico escribió:tuve que leerlo como 5 veces porque no entendia como hacian jejejetyson escribió:Jimmy tengo un viejo conocido en jose C paz (taladro su apodo), dice que tiene cigueñales tornado de berta! en esa epoca laburo preparando esos motores, incluso una anecdota del viejo es que fresaban la base de los multiples de admision para que quede en plano inclinado la misma y ahi ganaban un par de hp extras y nadie notaba la diferencia ya que la baquelita tambien estaba inclinada y el burca estaba derecho!
en la semana voy y te averiguo si esta vivo! hace 2 años por lo menos que no ando x ahi.
-
- Torino TSX
- Mensajes: 761
- Registrado: 29 Ago 2009, 18:41
- Ubicación: CAP FED
Re: Cigueñales 4 bancadas By berta
Hola si usted se llama o conoce a un juan carta? asi puerta por puerta voy a demorar mucho jajajajaajaj
Gracias por todos los datos me interesaba ver si sobre la base de los originales retocaba algo, hacer uno redondo sobre un nocho es lo mismo que llamar a ercoli y listo.
Igual veremos si alguien se copa con imagenes de la epoca graciasssss
Gracias por todos los datos me interesaba ver si sobre la base de los originales retocaba algo, hacer uno redondo sobre un nocho es lo mismo que llamar a ercoli y listo.
Igual veremos si alguien se copa con imagenes de la epoca graciasssss
- Ferpatagonico
- Torino TS
- Mensajes: 573
- Registrado: 03 Jun 2007, 20:00
- Ubicación: ESQUEL CHUBUT ARGENTINA
Re: Cigueñales 4 bancadas By berta
Jimmy lo unico que se me ocurre seria pulirlo todo y despues mandarlo a granallarlo a algun lado.
Es una maquina que gira como un spiedo y abajo tiene una paletas como de lavarropas y va proyectando pequeñas esferas de acero que que van martillando el material dandole una dureza superficial (en criollo como si agarrases un martillo bolita y le pegues a todo el cigueñal ) en ingles se llama Shoot Peening.
Podriamos abrir un post y hablar sobre los cig. no me acuerdo si se habia armando alguno alguna vez.
En un curso vi lo de contrapesarlo pero como ya dije con los cig nuestros se me cambio todo
Saludos
Ferpatagonico
Es una maquina que gira como un spiedo y abajo tiene una paletas como de lavarropas y va proyectando pequeñas esferas de acero que que van martillando el material dandole una dureza superficial (en criollo como si agarrases un martillo bolita y le pegues a todo el cigueñal ) en ingles se llama Shoot Peening.
Podriamos abrir un post y hablar sobre los cig. no me acuerdo si se habia armando alguno alguna vez.
En un curso vi lo de contrapesarlo pero como ya dije con los cig nuestros se me cambio todo
Saludos
Ferpatagonico
Re: Cigueñales 4 bancadas By berta
La verdad es muy dificil recalcular un cigüeñal para poder alivianarlo sin que se convierta en un lavarropas viejo y vibre todo.
Yo empezaria por llevarlo a rectificar a un buen lugar y pedirles que controlen y retoquen los radios de empalme, ese es el secreto para que no se rompa. Luego un buen balanceo, lagrimas en las perforaciones de lubricacion y trabajar el block. Agrandar vena de aceite, ranurar apoyo de las bancadas para optimizar la lubricacion y disminuir el barrido del aceite por rotacion, hacer tunel, controlar encuadre de las camisas y hacer plano.
Con respecto a las luces de armado, el Tornado admite sin problemas jugar con el limite y dejarlas bien holgadas. Lo unico a tener cuidado es darle menos luz a las bancadas que a las bielas, para que no pierda mucha presion por ahi y deje a las bielas con poco caudal. Las bielas las podes dejar con mucha luz sin miedo. Un buen Dumper y tenes aseguradas 6000rpm, por lo menos en la parte baja.
Si tengo que recomendar una rectificadora, todos saben mi opinion: Balestrini.
Edito: Por supuesto, fundamental trabajar y contrapesar bielas y pistones
Yo empezaria por llevarlo a rectificar a un buen lugar y pedirles que controlen y retoquen los radios de empalme, ese es el secreto para que no se rompa. Luego un buen balanceo, lagrimas en las perforaciones de lubricacion y trabajar el block. Agrandar vena de aceite, ranurar apoyo de las bancadas para optimizar la lubricacion y disminuir el barrido del aceite por rotacion, hacer tunel, controlar encuadre de las camisas y hacer plano.
Con respecto a las luces de armado, el Tornado admite sin problemas jugar con el limite y dejarlas bien holgadas. Lo unico a tener cuidado es darle menos luz a las bancadas que a las bielas, para que no pierda mucha presion por ahi y deje a las bielas con poco caudal. Las bielas las podes dejar con mucha luz sin miedo. Un buen Dumper y tenes aseguradas 6000rpm, por lo menos en la parte baja.
Si tengo que recomendar una rectificadora, todos saben mi opinion: Balestrini.
Edito: Por supuesto, fundamental trabajar y contrapesar bielas y pistones