Cambiando la relacion de Diferencial

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
McGiver
Torino ZX
Mensajes: 1131
Registrado: 04 Dic 2007, 15:32
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires
Contactar:

Cambiando la relacion de Diferencial

Mensaje por McGiver »

Bueno como prometi, aca esta mi segunda aventura... el cambio de relacion del diferencial de 3,30 (13:43) a 2,87 (15:43)

El desarme no fue muy complicado.. si se sabe hacerlo, lo cual no fue mi caso jejej aclaro... me tope con un par de cosillas...

Primero despues de quitar el diferencial del auto ( son solo 4 tornillos ) quitar los espirales, y desconectar y drenar el liquido de freno..
Aclaro el cardan ya lo tenia desconectado.. cuando quite el motor...

quite las campanas, y el ssitema de frenos... con lo qu eme quedaron solo las puntas de eje ( cardanes ) ..

Luego de eso despues que quitarle la mayor cantidad de mugre posible por fuera.. quite la tapa y le drene el aceite...

Imagen


Imagen

hasta aca toido fue facil.... pero tenia que quitar los cardanes.. me volvi loco hasta que me prestaron una extractora ( amigos de bily, a quienes les estoy muy agradecido ) peor he aqui que no podia atornillar la barra del extractor a la maza.. por que el tornillo de la campana me lo impedia...
por lo tanto me consegui una turca que se pudiera enroscar en la barra del extractor y utra en el eje de la rueda ( palier ) , las solde... y santo remedio, salieron como tiro...

quitados los palieres.. era hora de quitar el planetario... asi que despues de averiguar como joraca se sacaba, habiendo quitado los seguros ( medialunas ) soporte de los rulemanes.. pedi prestada una palanca... al principio con un poco cde miedo de romper algo, pero como me habian dicho "Dale nomas que sale.. " le di un poco mas fuerte y aflojo ... y de este modo la pude quitar..

Imagen

junto con el piñon.... limpie bien todo...

Imagen

y poniendo el planetario en la morza, con cuidado.. afloje lso tornillos de la corona y con un par de golpecitos salio...

luego coloque la nueva corona, con todos us tornillos , cos que quede colgando.. y los fui apretando de a poquito en forma salteada para que entre parejo... primero le di 4,5 kg, y luego aprete a 7,5 como dice el manual...


Imagen

Imagen

Una vez echo esto ,,, coloque el piñon, con alguno separadores que tenia.. del anterior y coloque el planetario para ver como encajaba.. demasiado libre para mi gusto... ( leyendo el manual vi que habia que probar apretando bien... ) asi que le puse los soportes de los rulemanes, y los aprete un poco , con lo que calzo bien...

Imagen

pero Igual tenia algo de juego el piñon, y como no podia quitar lo otros separadores del piñon viejo... Me tube que ir a conseguir un juego de separadores ( otros 15 mangos... :P ) que por dicho aun no probe...


Imagen

bueno hasta aqui llegue por ahora.. debo desarmar , poner los separadores,, pero estoy viendo si le cambio el ruleman del piños, por que a mi entender tiene un poco de juego.. asi que en eso estoy.. averiguando donde me sale mas barato.. por ahora en warnes... pero el acite ( JASO ex bell-ray) lo consegui a precio de regalo 29 mangos el litro, cuando volvia de comprar los separadores, casa de aceite que paso casa que pregunto.. y asi encontre esta ganga..

Bueno, en cuanto tenga mas Info sigo posteando.... espero les sirva mi experiencia, asi se proveen de todo lo que necesiten, antes de emnpezar asi no les pasa como a mi qu eme la paso paseando a cada rato, y paso mas tiempo lavandome las manos y saliendo a la calle, que laburando...
McGiver...

Space con fotos: http://mcgiver2000.spaces.live.com

Avatar de Usuario
tyson
Torino ZX
Mensajes: 1807
Registrado: 05 Jun 2007, 11:21
Ubicación: MERLO-BS AS

Mensaje por tyson »

Te felicito por animarte a eso!!! yo cambie 2 veces la relacion de 43:13 fui a 43:15 y despues me quede con la 43:14, a mi gusto la mejor relacion, pero yo no me anime a hacer el cambio, el diferencial y la caja no los desarmo se lo llevo a un experto!! Suerte y que quede de 1ª salu2
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

excelente, muybueno lo que haces mc, estoy ansioso por saber como rutea ese toro :)
TORINO TS 1974

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

Excelente post Mc!.

Mucha suerte con el cambio. Quedará un poquito más lenta, pero un poquito más cómda para rutear!

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
McGiver
Torino ZX
Mensajes: 1131
Registrado: 04 Dic 2007, 15:32
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires
Contactar:

Mensaje por McGiver »

en realidad mas lenta no, por que gano un 18% mas de velocidad final en teoria...

le va a costar un poquito mas de abajo eso si, pierdo algo de aceleracion... pero con semejante motor , a quien le importa.. no lo quiero para hacer picadas...
McGiver...

Space con fotos: http://mcgiver2000.spaces.live.com

Avatar de Usuario
Mirko_TS
Torino 300 S
Mensajes: 239
Registrado: 24 Nov 2007, 13:09
Ubicación: Cosquín, Sierras de Córdoba

Vamos Mc

Mensaje por Mirko_TS »

Vamos Mc:
Te felicito y te envidio por animarte a hacer semejante trabajo.-
Te deseo la mejor de las suertes y que quede de primera ese trabajo.-
Un abrazo.-
Omar

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21439
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

Bien Mc , un verdadero mecanico, fijate bien la luz entre piñon y corona, cosa de no tener que desarmar de nuevo porque zumba y revisate bien los rulemanes, puede ser otro motivo de zumbido.
Bien de cacho ( diría molerpa ), los palieres siempre los saque a los golpes.
Felicitaciones, ahora para compensar un poco la menor salida del auto ya que tenes el tormo desarmado , mandale unas levitas media picantes.
Suerte
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
tyson
Torino ZX
Mensajes: 1807
Registrado: 05 Jun 2007, 11:21
Ubicación: MERLO-BS AS

Mensaje por tyson »

si tu caja es 3,54:1 la 1ª no vas a tener drama, te queda como la mia 2:83:1 con la 43:14, el tema del cambio mio fue por que mi caja al ser la 1ª mas larga salia muuuuuy lenta de abajo y quemaba el embrague en 1 año, eso si despues que enganchas 2ª salis volando!!!!! vas a 120 km/hs con el motor regulando jajaja, ideal para rutear.
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

una pregunta mc, solo para teorizar un rato, que medida de cubiertas usas????
TORINO TS 1974

Avatar de Usuario
Cesar Arincoli
Site Admin
Mensajes: 3443
Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Mensaje por Cesar Arincoli »

Que grande Mc...!! Que buen trabajo que te mandaste y gracias por las fotos compartirlas con todos..!!
Un abrazo
Cesar
Imagen

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Mensaje por Toro100% »

Mc ... estube viendo tu post sobre el motor y ahora este del diferencial ... te felicito por ambos desde acá ... muy bueno lo de tomar la iniciativa como lo hiciste ... desde ya a tu disposición para darte una mano en cualquier duda que te surja.

Bueno, con respecto a este tema puntual de modificar la "desmultiplicación final de un auto" ... tomemos algo muy importante en cuenta que es inevitable y muy real ...

tomando como ej. el cambio que vos hiciste ... con esta modificación en la desmultiplicación y sin modificar el power del motor en altas revoluciones la velocidad final podriamos decir que practicamente no se va a modificar ... porque? ...
sencillo ... si con x ej. 160hp a la rueda y x ej. 37km/h c/1000 rpm en directa el motor alcanzaba las 5200 rpm ... con esos mismos 160hp pero x ej. 40km/h c/1000 rpm de desarrollo final no va a alcanzar esas 5200 rpm finales ... siempre hablando bajo las mismas condiciones obvio ... y a la hora de romper la inercia saliendo de cero o a bajas rpm en marchas avanzadas se marca mas la situación, ej. en 2º o 3º a bajo regimen ... obviamente esto no sucede cuando al motor se le da mas Power acompañando el cambio de desmultiplicación ... ahí si ya todo cambia y mucho ...

O sea que el motor llegara practicamente a la misma velocidad ... pero eso si a un menor regimen ... pero ojo!! que vaya a menor regimen en plena tracción no significa que el motor vaya mas suelto de carga, es decir que vaya sometido a un menor esfuerzo ... eso ya depende de otras varias cosas ... como por ej. peso del volante inercial del motor, peso del auto, regimen en el que se viaje, etc, etc ...

Bue, la corto porque sino me putean jajajaja ...

Saludos y cualquier duda ... grita juerte' !!

Avatar de Usuario
Mirko_TS
Torino 300 S
Mensajes: 239
Registrado: 24 Nov 2007, 13:09
Ubicación: Cosquín, Sierras de Córdoba

¿Porqué cortás?

Mensaje por Mirko_TS »

Toro100%:
¿Porqué la cortás? ¿Como te vamos a putear?. Si estamos aprendiendo cosas que jamás habíamos escuchado.-
Lamentablemente yo en estos menesteres no puedo dar una mano a nadie. Pero bueno, en alguna otra circunstancia espero poder hacerlo.-
Muy bueno lo de Mc y muy bueno tu aporte.-
Un abrazo.-
Omar

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

Concuerdo con toro 100%, por eso te preguntaba que medida de cubiertas usas. Como es posible que uses una medida mucho mas chica que la original, tal vez, en la practica los cambios no sean notables.
Ahora si vos no pretendes hacer velocidad punta, ni aceleraciones brutales, me gusta tu cambio. Creo que unos 120km/h se va a serenar bastante con respecto a la 3.31
TORINO TS 1974

Avatar de Usuario
McGiver
Torino ZX
Mensajes: 1131
Registrado: 04 Dic 2007, 15:32
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires
Contactar:

Mensaje por McGiver »

Gracias chicos..

Las cubiertas creo que son 195 65 15, me dan 2 metros de desarrollo ( medidio)

Toro 100%... no creo que suceda eso,,no creo que se compense potencia con velocidad final... con 200 burros bajo el capot.. es dificil acordate que tengo un TSX, igualmente un poco se lo estoy compensando ... como vieron en el otro post ( el del motor ) estoy haciendole algunas cositas a la tapa, frenteada ( recomendacion de billy ) me estire y llegue, ademas de bruñir los cilindros y poner a 0km de la tapa, limpieza, asientos, guias de bronce ( menor Coef. de rozamiento) valvulas nuevas.. con lo que creo que va a mejorar un poco las prestaciones del motor..

me queda pendiente lo de la leva. peor por ahora el bolsillo no me da para tanto por ahi en unos meses le cambie resortes, botadores y le meta una levita.. pero tranki, no quiero que me coma vivo,
asi que estas son las razones por las cuales no creo que caiga tanto...
lo calculos que hice son teoricos obviamente por cantidad de revoluciones, tampoco lo voy a estar llevando a 5000 vueltas de regimen, simplemente es para llevarlo tranki a 2500 en ruta

Tyson : si tengo la 3,54, es una cupe, las 2,81 suelen venir en los GR

Indio: gracias por el consejo, justamente estaba en eso quiero cambiarle los rulemanes, para no tener problemas y estoy averiguando precios aun, por eso no termine.. ademas todo cuesta, y el motor me dejo seco...

Nuevamente agradezco sus comentarios... en cuanto termine con todo esto les posteo la ultima parte..

y si todo sale bien el ablande me lo hago a rosario a fines de febrero
McGiver...

Space con fotos: http://mcgiver2000.spaces.live.com

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Mensaje por Toro100% »

Mirko ... te aseguro que si me engancho escribiendo podes llegar a putearme jajajajaja ... seguro seguro :D

Parte de la cosa tambien viene por donde lo encara Gastón ... como referencia la pisada estática original de un TS, TSX, GS etc, etc, en 15" estaba en los 2.02 mts x c/giro de la rueda con 28/30 de presión de inflado. Esto con las 185 R15 (talón 80), y con la 3.31 de las TS y TSX hacian 36.6km c/1000 ... las W y GS200 con la 3.07 estaban en los 39.5km/h ...

Hoy una cubierta muy usada x ej. puede ser:
195/65/15... pisada estática=1.88mts q' c/3.31 en 4º=34.06km/h c/1000
c/3.07 =36.73
c/2.87 =39.30
205/65/15... pisada estática=1.93mts q' c/3.31 en 4º=34.97km/h c/1000
c/3.07 =37.70
c/2.87 =40.34

Bueno, obviamente los números que uso pueden ser variables, tomenlos como referencias nomás ... en estos casos son las medidas que tengo de las cubiertas que yo use en algún momento ... y tomadas con presión normal de uso (28/30) ... lo puse mas que nada para darle mas detalle a lo que bien comentaba Gastón ...

saludos

Responder