Por partes: estamos mezclando las cosas:
es como si dijera "me compro un kg de bananas o siete mesas de pool?"
Hallmeter: INCORRECTO NOMBRE. Nombre correcto AIR FUEL METER (AF METER, AFM, ETC). Alguna vez, alguien dijo "Hallmeter" en lugar de "AirFuel Meter" y se repitió por los siglos de los siglos... Igual que "viela", igual que "Cola de pato" en referencia al becquet del 505, y así mil más.
Air-Fuel meter es el elemento que INDICA gráficamente una medición.
Wideband es UN TIPO DE SONDA LAMBDA (O SONDA DE OXIGENO)
La hay Narrowband y Wideband.
¿Cual es la diferencia? La Narrowband me indica DE QUE LADO ESTOY de la mezcla estequiométrica. Si tirando a pobre (5%, 20%, o 80%, es lo mismo para la narrowband, indica pobre) o si tirando a rico (5%, 20% o 80% es lo mismo para la narroband, indicará rico).
La wideband, puede procesar correctamente la mezcla existente, y nos da el parámetro correcto de A/F Ratio (relación aire/combustible) que tenemos, expresada correctamente (14.7:1, 17:1, 12.5:1, 9:1, etc)
el air-fuel meter puede ir conectado A CUALESQUIERA de éstos sensores (narrow o wideband), y la precisión de un instrumento en éste caso, depende del sensor. Si creemos que con una narrow podemos saber realmente como estamos de mezcla, es como medir la luz de válvulas con una regla.
Solo podremos saber si no nos estamos quedando pobres (pero no cuan rico) o interpretar ante una falla muy alevosa, si es que se cayo la mezcla para el carajo (un pozo en el que quede pobre, por ejemplo)
Pero la medición real la tendremos con una sonda tipo wideband. Sea conectada a un voltimetro (salida lineal 0 a 5v), a su adquisidor, a la compu, o al reloj.
respuesta de una sonda wideband vs narrow:
Ahora bien, el pirómetro no es tan simple aplicarlo a la mezcla, pues mide temperatura de gases de escape. Los EGT (Exhaust Gas Temperature) normalmente se usan en la puesta a punto para el avance del encendido. Es obvio que una mezcla pobre nos dará más temperatura en escape, pero también el encendido atrasado, o una fuga en válvulas. Por eso, es altamente necesario utilizar cada dispositivo en su esplendor.
Nosotros en los desarrollos, ponemos ambos dispositivos. En un 6 cilindros, 6 sondas wideband, una en cada cilindro, y 1 en el común del escape. 6 EGT, una en cada cilindro, y una en el común de los conductos. Si es turbo, además, una antes y una después.