corte un palier

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

mscollo
Torino 380
Mensajes: 423
Registrado: 01 Ago 2010, 22:06
Ubicación: Escobar, Buenos Aires
Contactar:

Re: corte un palier

Mensaje por mscollo »

bueno termino el domigo con una calentura ...........

como les conte antes habia armado, purgue, aceite engrase y bueno sali a probar, me di una vuelta manzana cagando un poco a palos frenando mas o menos bruscamente y bien, hasta ahi todo bien frena de maravillas, pedal alto, un lujo.

con esto tome confianza y me fui al cuartel, a mitad de camino un ruido espantoso a roce de fierros, levante no vi mucho, pense que habia armado algo mal, como les conte antes el palier izquierdo estaba justito y el derecho tenia un pelito de luz (todo esto acomodado con la mano) bue el asunto es que desarmo y veo que la campana rozaba espantosamente contra el plato, desarmo todo y me encuento con que el ruleman tenia un juego espantoso, hoy levanto desarmo y resulta ser que parece que los palieres vienen en distintas medidas (?!?!?!?!?!?!?!?!?) los dos palieres que compre tienen 598 mm y el que tenia 612 mm asi que me falta un centimetro y medio de palier, no tengo idea porque miercoles no me aparecio cuando arme, pero asi estaba, lo que me queda ahora es o desarmar el diferencial y cambiar esa nuez infernal cosa que no me gusta ni un poco, pense que sacando solamente el perno que hace de eje/soporte de la nuez se puede cambiar pero me parecio que no (supuse que se habia roto o algo asi que destape el diferencial de nuevo pero no, esta ahi y acomodada), la otra es conseguir otro palier de esa medida, y meterme estos dos en el or...,

bue que se yo toy re caliente, ideas? alguno que tenga un palier de esa medida para vender? alguno quiere estos dos?? ahora pongo un aviso en compra a ver que onda, preferiria que sea uno usado bueno antes que uno de los nuevos
Marcelo Scollo
Oo=[]=oO

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: corte un palier

Mensaje por elindio »

Noooooooooo, como no advertiste de medir uno con otro antes de ponerlo o de comprarlos mejor dicho.
Lo raro es porque no toco de movida.
Para, medi bien el cono de la punta del palier nuevo y del viejo, capaz que la masa entro mas adentro
Un abrazo, Gustavo

mscollo
Torino 380
Mensajes: 423
Registrado: 01 Ago 2010, 22:06
Ubicación: Escobar, Buenos Aires
Contactar:

Re: corte un palier

Mensaje por mscollo »

Hola Gustavo,


te cuento la medida la tome desde el apoyo del ruleman hasta el estriado, me parecio lo mas razonable, para el otro lado hasta la punta de la rosca estan iguales (a ojimetro, que queres lo mido bien) pero lo que jode es lo de adentro el cono clava bien,

no me dio para medirlo antes de armar una porque estaba cortado, asi que el ojimetro no me andubo :P, y otra que que no me imagine que habia diferentes medidas, que no vengan exactos exactos puede ser, por eso las arandelas de ajuste pero esa diferencia!? me parecio una locura,
Marcelo Scollo
Oo=[]=oO

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: corte un palier

Mensaje por elindio »

No, las arandelas son para darle tiraje al ajuste del ruleman, pero si el ruleman se te mete adentro del alojamiento del ruleman en la cañonera cañonera , no tienen sentido.
El tema es que, si el largo de donde va el ruleman a la punta es la misma medida que el que tenias, no tendría que rozar la campana.
Si fuese yo, me caliento y como un pedazo de la campana, para que no roce, ahora si el palier baila , el problema es otro que seguramente se debe al tiraje del ruleman
Un abrazo, Gustavo

mscollo
Torino 380
Mensajes: 423
Registrado: 01 Ago 2010, 22:06
Ubicación: Escobar, Buenos Aires
Contactar:

Re: corte un palier

Mensaje por mscollo »

no, despues de la "acomodada" andando quedaron con un juego impresionante los dos rulemanes la campana se apoya en el plato porque el palier se va para adentro, es mas le saque todas las arandelas de ajuste, o sea quedaron las dos pistas al ras de la cañonera y sigue son el juego, o sea ni siquiera es juego, practicamente no apoya en la pista, el fckin palier es corto :S

flor de cagada me mande, hasta me recalente y me puse a ver kits de palieres flotantes pero tengo muchisimas ganas de ponerle las protto, voy a seguir puteando con esto, los flotantes ya los descarte

prefiriria no llevarlo a un taller (el de quilmes me lo recontra recomendaron y se mandaron las cagadas que puse al principio, y aca no conozco los talleres todavia)

la ruteada de este mes la veo cada vez mas lejos lrpm
Marcelo Scollo
Oo=[]=oO

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: corte un palier

Mensaje por WalterioTSX »

Medí la Nuez que tenés y fijate si conseguís una con la diferencia que te falta, por ahí se consigue más fácil que el palier de la medida que buscás y quizás esto te salga más barato o reniegues menos y soluciones ese problema...

mscollo
Torino 380
Mensajes: 423
Registrado: 01 Ago 2010, 22:06
Ubicación: Escobar, Buenos Aires
Contactar:

Re: corte un palier

Mensaje por mscollo »

HOle WalterioTSX, lo pense, destape el diferencial tambien pero no me parece que esa nuez salga sin sacar el nucleo, o estoy equivocado y sale sacando el seguro y el eje que la sostiene?
Marcelo Scollo
Oo=[]=oO

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: corte un palier

Mensaje por elindio »

Estoy de acuerdo con la diferencia de medida del palier, pero, no entiendo porque el ruleman se te mete adentro y no quede unos pelines para afuera, por mas pailer largo que le pongas, te va a bailar la conga el ruleman dentro del alojamiento.
Bah , en realidad no recuerdo, si el palier tiene un tope para el ruleman, desasname
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: corte un palier

Mensaje por WalterioTSX »

mscollo escribió:HOle WalterioTSX, lo pense, destape el diferencial tambien pero no me parece que esa nuez salga sin sacar el nucleo, o estoy equivocado y sale sacando el seguro y el eje que la sostiene?
Creo que así sale, el tema es mantener los satélites en su lugar para volver a poner el eje, me parece que es un poco jugado pero creo que sale, igualmente esperemos a que alguien con más experiencia en el tema opine al respecto.

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: corte un palier

Mensaje por WalterioTSX »

PD: Igualmente y primero habría que ver si esa nuez se consigue en otra medida para ir descartando posibilidades...

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: corte un palier

Mensaje por elindio »

WalterioTSX escribió:PD: Igualmente y primero habría que ver si esa nuez se consigue en otra medida para ir descartando posibilidades...

No se puede fabricar la medida que precisas, Walterio ? obvio mismo material misma dureza
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: corte un palier

Mensaje por WalterioTSX »

elindio escribió:

No se puede fabricar la medida que precisas, Walterio ? obvio mismo material misma dureza
Supongo que habría que ir de un tornero y se podría hacer, pero también luego habría que darle la dureza y el templado que lleva de la cual no tengo idea de cual es pero si es seguro que tiene que ser al menos de la dureza de los engranajes, y ya si hay que hacer todo eso creo más fácil conseguir otro palier de la medida...

mscollo
Torino 380
Mensajes: 423
Registrado: 01 Ago 2010, 22:06
Ubicación: Escobar, Buenos Aires
Contactar:

Re: corte un palier

Mensaje por mscollo »

buenas, reapareci, ayer fue un bolonqui asi que ni abri la computadora, menos meterle mano al toro

antes que nada, de corazon les agradezco que opinen y sugieran soluciones, de verdad mil gracias

otra, creo que aca aplica la frase una imagen vale mas que mil palabras :P asi que ahi va la foto esclarecedora:

Imagen

dije esclarecedora, no bonita!! :P

bueno como ahi ven la parte del cono, o sea en mi caso desde la punta de la rosca hasta el final del rodamiento es igual, tome como referencia el asiento del rodamiento porque me resultaba mas facil de medir (donde esta la primera linea vertical) desde ahi al final el palier roto tiene 617 mm pero tenia una arandela "de ajuste" de 4mm mas un par de las finitas, me gustaria sacarsela, el palier que compre (compre dos y son exactamente iguales) tiene 598 mm se ve de lejos nomas que le falta una cuadra

el palier derecho tiene muy poco juego pero porque la nuez hace tope sobre el eje que la sostiene, el palier izquierdo, con la pista al ras de la cañonera, entra y sale un monton desde que apoya en la pista hasta que apoya en la nuez, bueno espero haber esclarecido un poco el tema

ahh una mas, le saque una foto a la parte que se rompio del palier

Imagen

se corto limpito, otra, el palier "nuevo" tiene marcas de torneado todo a lo largo, el viejo no, la verdad que no tengo idea de que caso es mejor, lo que me imagino es algun problema de dureza de material, que sea demasiado duro y partio ... mah que se yo no me da ya la neurona

tengo un quilombo adentro terrible ... soy defensor del toro lo mas original "posible" a que voy? me gusta tal cual es pero tambien me gusta disfrutarlo por eso cambie cosas como la bomba de nafta, el carburador, por eso tengo en la mira para mas adelante los discos atras, y ahora los palieres, me encantan las protto pero son flotantes no van y evidentemente seguir renegando con los palieres "de fabrica" no va tampoco, mi ideal es llegar algun dia ha hacer un viaje al sur con el toro como hice casi diez años areas con mi mujer en otro auto, yo ahora vivo en escobar, no es el culo del mundo pero no es facil conseguir cosas, y si me pasa en junin de los andes por decir algo? de que me disfrazo?, me parece que voy a hacer tripas el corazon y pasarme a flotantes, dejare las protto para otra persona ..... que se yo quizas sea la calentura la que escribe ahora

les dejo un abrazo grande
Marcelo Scollo
Oo=[]=oO

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: corte un palier

Mensaje por el_gato »

Que tal, para que tengas en cuenta antes de decidir poner palieres flotantes te comento que el sistema de palieres del Torino es muy bueno, incluso mucho más fuerte que los de las F100 hasta el 94. Estas pick ups llevan rulemanes a bolillas blindados y un seguro que es un anillo que entra calentandolo al rojo, se dilata y pasa, cuando enfria queda clavado. De ahi (un seguro clavado y un ruleman a bolillas) es de donde esta agarrada la tracción en esas pick ups, Ford falcon, taunus, Chevy, C10, etc.
El torino tiene sistema de rulemanes a rodillo con pista y cono. El ruleman es infinitamente mas fuerte, ademas trae engrasadores en la cañonera lo que hacen eternos a los Timken USA originales si estan con el tiraje adecuado, engrasados y no les entra agua (no les suele entrar si estan bien los retenes y los alemites). Despues la traba de la pista es contra el mismo palier de un lado y contra el plato del otro (imposible que se suelte). La calidad de los palieres originales es excelente, y no se cortan con facilidad.. El unico punto flojo que tienen es en la parte de la chaveta y cono. Esa es la parte que vas a reforzar al poner palieres flotantes, lo que ganas con este sistema es que no se te salga la rueda si cortas un palier despues del ruleman o si tenes un problema con la masa y el cono (que si esta todo bien no es de joder). Donde se te cortó a vos no habia riesgo de que se te saliera la rueda porque es atras del ruleman y eso te puede pasar con un flotante lo mismo, lo que perdés es la tracción.
No discuto que el sistema de palier flotante es mucho mas seguro (por lo que te comentaba: si cortás un palier antes del ruleman se sale la rueda) Pero no es algo que sea normal que suceda..
En cuanto a las medidas de los palieres, los de Torino deberian ser todos iguales porque tienen la misma Trocha.. Pero este sistema de palieres (con ruleman a rodillos de pista y cono y masa con chaveta) es el que usaba Ika en toda la linea (Jeep, Gladiator,, Estanciera, Rambler, etc) es probable que los que te vendieron sean de Jeep (este tiene mucha menos trocha que el Torino) u otro IKA..

Yo le reclamaria al repuestero y le pediria que te cambie los palieres porque no son los que van..

Ahora seria buenisimo encontrar palieres originales.. Es mas.. yo preferiria un juego de usados originales a los de fabricacion actual

Si te gustan las Protto pensalo, no es malo el sistema... Yo también opté por dejar las llantas originales en mi ZX con el sistema original y hasta ahora no tuve nunca problemas con el palier o el cono, mas allá de putear cuando tenés que hacer frenos porque cuesta que desclavarlos... Pero tampoco es algo que se haga tan seguido...

Abrazo!

HDLGC

Re: corte un palier

Mensaje por HDLGC »

Amén.-

Responder