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Problemas con bomba eléctrica Hellux
Publicado: 20 Ene 2013, 20:06
por WalterioTSX
Compañeros foreros y evacuadores de mis dudas mecánicas, la cosa es así:
Desde hace un tiempo tenía puesto en el auto una bomba Hüco alemana en el vano motor a la altura del vaso recuperador del radiador mas o menos por encima de la caja de dirección, siempre con la idea de que en cuanto pueda la iría a poner al lado del tanque de nafta pero no me dio tiempo, unos días antes de fin de año palmó y se pinchó el diafragma y me entró a perder nafta por todos lados, tras el infructuoso intento de conseguir repuestos de esta ni tampoco otra para reemplazar recordé que algún forero puso una Hellux HE408098 la que salí a buscar como alternativa siendo que ya la habían puesto algunos y hasta el momento no acusaban problemas.
Conseguí ese modelo y a contra reloj, ya que el 3 de enero me iba para Gualeguaychú y sabía que de Zarate a Gualeguaychú no llegaría con el gnc, me dispuse a instalarla cerca del tanque de nafta, para lo que laburé como H de P en el garage (que es de alquiler en un 3er subsuelo) transpirando como salamín en güantera haciendo los agujeros en la chapa con una atornilladora inalámbrica de pocas revoluciones y quedándoseme con poca batería y levantando levemente el auto desde un costado con el crique carrito porque los trípodes estaban en lo de mis viejos en Adrogué, pero lo pude terminar.
La cuestión es que funcionaba todo bien pero cuando llenaba el carburador, a diferencia de la Hüco, no cortaba ni corta y se escucha como que el motor hace fuerza y que bajan sus vueltas (de la bomba me refiero, por las dudas aclaro) pero hasta el momento funcionaba sin problemas, de hecho antes de llegar a Gualeguaychú debí pasar a nafta y dije -"sigo a nafta hasta las cabañas y mañana cargo..."- y la cuestión es que anduve un par de días a nafta sin tener problemas hasta que tuve que volver de allá el viernes, y entre el primer y segundo puente paso a nafta y al rato se empieza a parar el auto como si no tuviera nafta en el carburador, luego de revisar y tirarme abajo con un cagazo macho porque te pasan los camiones a los pedos por al lado y tan al borde de la ruta que no podía abrir la puerta demasiado llego a la conclusión de que palmó la bomba y me decido a llamar al Auxilio y que me acerque hasta la estación de gnc y ahí poder seguir para lo que me daban una demora de 45' a 1 hora.
Mientras espero se me ocurre la idea de que se puede haber calentado por no cortar y que esta necesite retorno al tanque y como ya había pasado un rato pongo en contacto y paso del neutro del gnc a nafta y escucho que funca y arrancó al toque, paré el auto para que no se caliente al pedo, acomodé todo y cerré el capot, arrancamos y le fui cortando el funcionamiento con la llave del gnc alternando entre neutro y nafta, y así llegué hasta una gnc y pude continuar sin problemas.
Ahora el tema es el siguiente:
¿Esta bomba necesita retorno al tanque o estoy teniendo otro problema?
¿Cómo armo un circuito de retorno al tanque?, ¿serviría poner una "T" después de la bomba y otra antes y conectarlas?
Para más datos la bomba es: HELLUX HE408098 es de 0.2 Bar 120 L/H y según me dijeron es copia de la Carter americana
PD: (A la Hüco de un modo u otro la voy a reparar...

)
Re: Problemas con bomba eléctrica Hellux
Publicado: 20 Ene 2013, 21:31
por mscollo
walterio como andas, no te puedo ayudar con esa bomba, pero tengo una huco que se me rompio el codito de plastico del pico de entrada, y como vos no pude conseguir repuestos, la bomba se uso algo de dos meses si andas por escobar es tuya,
abrazo
Re: Problemas con bomba eléctrica Hellux
Publicado: 21 Ene 2013, 00:30
por elindio
Walterio, yo hice unpost hace un tipo atras con un retorno de combustible al tanque, lo hice por el gnc, pero creo que igualmente sirve para una bomba electrica, si no lo encontras avisame y te explico como hacerlo, creo que cualquier bomba necesitaria un retorno de combustible, poir si las moscas, . Otra coisa quye te aconsejo es llevar una bomba de repuesto, como asi tambien si tuvieras una mecanica recomiendo tener una repuesto, son de romperse muy facil, una vez vfeniamos de Rosariuo, con un trailer atras dela gorda, y nos quedamos sin gas, hacia dos dias que lo habia probado a nafta y7 andaba, pero en el momento que la necesitabamos no funciono, y nos quedamos con el tralier cargado con un casco de torino, tirado a un costado de la ruta, solucionamos con bidon de nafta conectado directo al burca
Re: Problemas con bomba eléctrica Hellux
Publicado: 21 Ene 2013, 14:55
por WalterioTSX
Muchas gracias mscollo por la oferta y muchas gracias Indio por el dato, lo encontré y lo estuve leyendo, ya me dio una idea de como armarlo.
Ahora otra pregunta:
¿Que pasa si en vez de hacer un agujero para volver al tanque el retorno se lo mando a la misma manguera de entrada de la bomba?
Re: Problemas con bomba eléctrica Hellux
Publicado: 21 Ene 2013, 18:01
por mscollo
la verdad no tengo idea, quizas alguien que sepa un poco mas de dinamica de fluidos sepa, se me ocurre el siguiente movimiento que lo que "sobra" de nafta volveria a la bomba asi que cuparia del tanque lo que se gasto en el carburador, en teoria podria funcionar, de ponerlo usaria un Y en lugar de una T para que un fluido no corte el paso del otro y por el contrario que haga una especie de venturi, de nuevo en teoria deberia andar pero no te lo puedo asegurar
de todas formas es interesante la prueba
Re: Problemas con bomba eléctrica Hellux
Publicado: 21 Ene 2013, 20:26
por WalterioTSX
Yo también pienso que debería funcionar, quizás no funcionaría como un buen enfriador de la bomba ya que gran parte de lo que sale de la bomba vuelve a entrar sin llegar a enfriarse con el resto de la nafta del tanque, pero como en mi caso la bomba es eléctrica y no está en el vano motor sino arriba del tanque de nafta no creo que halla problemas, estaría bueno que alguien con más conocimiento que yo me confirmara esto o lo refutara de ser el caso, porque la verdad creo que lo más engorroso de hacer el retorno es justamente lo de bajar el tanque y agujerear y sellar donde va el flotante y todo eso y si puedo evitarlo mejor...
Re: Problemas con bomba eléctrica Hellux
Publicado: 21 Ene 2013, 21:00
por elindio
Ummm, habria que ver de donde va a chupar la bomba, si del retorno , o del tanque, jeje
Creo que puede andar, al menos en el caso de no usar gnc
Re: Problemas con bomba eléctrica Hellux
Publicado: 23 Ene 2013, 15:15
por sanhuman
Hola Walterio, te comento mi experiencia. Tengo una Huco puesta en el vano hace 1 año y medio al lado de la torreta lado acompañante, primero la tenía en bypass con la bomba mecánica , o sea si fallaba la mecánica enchufaba la eléctrica, y anulaba la válvula de corte de nafta y desde hace 2 meses cuando como siempre con el calor del verano me palma la mecánica me calenté y la volé a la miércoles junto con la válvula de corte y coloque la eléctrica al lado del vaso recuperador para que este mas cerca del burca. La comando desde la llave conmutadora del gnc, si pongo gnc deja de bombear. Espero te sea de ayuda saludos.

Re: Problemas con bomba eléctrica Hellux
Publicado: 23 Ene 2013, 21:00
por HDLGC
No tengo ninguna de esas bombas, pero a lo mejor lo que te cuento te sirve.
Tengo puesta para deleite del amigo "Molerpa", una bomba de Peugeot Inyección (va en los 505/405). Tira como un demonio, dos millones de PSI, bar, kg, o lo que corno se les ocurra. Con decirles que el día que la puse, tiraba nafta el viejo carburador como si fuera un "geisell". Está puesta a la salida del tanque, al lado de un larguero trasero. Muy cerquita del tanque. Entre el mismo y ésta, hay un filtro de nafta de chapa, creo que línea Renault. Adelante tengo un regulador de presión, que pronto cambiaré por un Holley (de hombre...). De allí sale la línea de combustible en cuyo camino hay una T, para el medidor de presión de nafta, que habrás visto en las fotos; y una segunda T, con el retorno al tanque. La bomba empuja la nafta casi desde el tanque, y no se recalienta, más aún, estando debajo del auto, y no en el vano motor. La nafta que el carburador no necesita, vuelve naturalmente por el retorno al tanque. Previamente, antes de colocar el motor, un buen día me tomé la molestia (en realidad fue un placer) de sacar el tanque, se lo llevé al especialista, y le hice colocar en la parte superior un cañito de entrada de nafta. A ese cañito va la manguera de retorno.
Espero te haya servido. Un abrazo.
Re: Problemas con bomba eléctrica Hellux
Publicado: 23 Ene 2013, 21:49
por WalterioTSX
sanhuman escribió:Hola Walterio, te comento mi experiencia. Tengo una Huco puesta en el vano hace 1 año y medio al lado de la torreta lado acompañante, primero la tenía en bypass con la bomba mecánica , o sea si fallaba la mecánica enchufaba la eléctrica, y anulaba la válvula de corte de nafta y desde hace 2 meses cuando como siempre con el calor del verano me palma la mecánica me calenté y la volé a la miércoles junto con la válvula de corte y coloque la eléctrica al lado del vaso recuperador para que este mas cerca del burca. La comando desde la llave conmutadora del gnc, si pongo gnc deja de bombear. Espero te sea de ayuda saludos.

Exactamente así es como tenía yo la hüco, y también funcionaba solo cuando andaba a nafta y se pinchó el diafragma, me habrá durado 2 años o menos, y tené en cuenta que se usa muy poco el auto, apróximadamente 5000 km x año o menos con vacaciones inclusive, por eso decidí instalar la otra contra el tanque de nafta, pero el problema que tengo ahora es que la Hellux no corta como la Huco y queda empujando constantemente y esto es lo que creo que hace que se caliente y deja de funcionar, probablemente tenga alguna protección por temperatura porque directamente deja de bombear y se vacía el carburador, para lo que tengo que esperar un rato y empieza a funcionar nuevamente, por eso creo que necesito hacerle un retorno al tanque.
Jorge, con esta bomba (hasta ahora) no he tenido problemas de llenado ni de caudal ni de presión, el problema es el que describí anteriormente, tampoco los tenía con la Huco, supongo que a esta última la cagó el calor del vano motor que hizo que el plástico del diafragma perdiera flexibilidad y terminara como quebrándose, yo esperaba que por el calor perdiera caudal en alta como comentaron algunos que les ocurrió y no tuve oportunidad de probar si eso ocurría o no.
PD: Sanhuman, en función de lo que a mí me ocurrió te aconsejaría que no lo tengas mucho tiempo armado así y que pongas la bomba como aconsejan todos (contra el tanque de nafta), ya no por su rendimiento sino por su perdurabilidad.
Re: Problemas con bomba eléctrica Hellux
Publicado: 24 Ene 2013, 10:37
por sanhuman
Walterio, vos decís que no corta y queda empujando constantemente, pero cuando pasas a gas ¿no le cortas la alimentación eléctrica a la bomba?
Agradezco tu comentario de poner la bomba cerca del tanque, pero tendría que cambiar toda la cañería de Ø 1/2" a 8mm o poner dos reducciones en la entrada y salida a la bomba además de volver a colocar la válvula de corte de nafta cerca del carburador para pasar a gas. Se complica el tema

Re: Problemas con bomba eléctrica Hellux
Publicado: 24 Ene 2013, 12:35
por WalterioTSX
sanhuman escribió:Walterio, vos decís que no corta y queda empujando constantemente, pero cuando pasas a gas ¿no le cortas la alimentación eléctrica a la bomba?
Agradezco tu comentario de poner la bomba cerca del tanque, pero tendría que cambiar toda la cañería de Ø 1/2" a 8mm o poner dos reducciones en la entrada y salida a la bomba además de volver a colocar la válvula de corte de nafta cerca del carburador para pasar a gas. Se complica el tema

Ambas bombas funcionaron siempre cuando andan a nafta solamente, porque la alimentación está colgada de la electroválvula que habilita el paso de nafta, lo que digo que queda empujando y noto que cambia el sonido como que hace fuerza es cuando se llena el carburador y obtura el punzuár, vuelvo a aclarar que esto ocurre con la hellux del modelo que nombré anteriormente y que está puesta ahora, no con la Huco que tenía antes.
En cuanto a la modificación no es necesario cambiar toda la cañería, yo usé dos reductores del tipo de gas a espiga de 1/4" y corté la manguera del tanque a la mitad y entre medio puse la bomba, lo más jodido de todo es, si no tenés fosa, hacer los agujeros de anclaje para la bomba, lo demás es dentro de todo fácil, el cable de alimentación lo extendés y lo pasás por abajo agarrado con precintos al mismo caño de nafta, y la válvula de corte la podés dejar donde está, obviamente es mejor lo más cerca del carburador posible pero si no te jode donde está actualmente tampoco lo va a hacer después.
Sanhuman, te comento todo esto porque actualmente las bombas Huco están en faltante y no se sabe cuando van a entrar, como todo lo importado está incierto el conseguirlas, si la hubiera conseguido le hubiera puesto la misma pero puse la hellux porque fue la única que conseguí dentro de las que se habían probado en el foro y dentro de los valores de la Huco, y, hasta el momento creyendo, que no necesitaran retorno...
Re: Problemas con bomba eléctrica Hellux
Publicado: 24 Ene 2013, 12:37
por kurchatov
Hola yo tengo puesta la hellux pero sin retorno, yo lo max q hice a nafta de corrido fueron 60 km,y despues tramos corto vere con el mecanico lo de hacerle un retorno y t aviso sino lo hiciste aun. Suerte.
Re: Problemas con bomba eléctrica Hellux
Publicado: 24 Ene 2013, 13:13
por WalterioTSX
kurchatov escribió:Hola yo tengo puesta la hellux pero sin retorno, yo lo max q hice a nafta de corrido fueron 60 km,y despues tramos corto vere con el mecanico lo de hacerle un retorno y t aviso sino lo hiciste aun. Suerte.
La idea de como hacerlo ya me la dio el post del Indio que está bastante claro,
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic82 ... ombustible , ahora lo que me resulta raro es que cuando llegué a Gualeguaychú anduve un montón a nafta y no me acusó nada, ¿a vos nunca te falló como que dejara de andar y se vaciara la cuba?, pregunto todo esto para ir descartando y no hacer un retorno al tanque que sea innecesario, porque también existe la posibilidad que me esté jodiendo la alarma o el selector de gnc que a veces no mande corriente...

Re: Problemas con bomba eléctrica Hellux
Publicado: 24 Ene 2013, 14:18
por sanhuman
WalterioTSX escribió:
En cuanto a la modificación no es necesario cambiar toda la cañería, yo usé dos reductores del tipo de gas a espiga de 1/4" y corté la manguera del tanque a la mitad y entre medio puse la bomba, lo más jodido de todo es, si no tenés fosa, hacer los agujeros de anclaje para la bomba, lo demás es dentro de todo fácil, el cable de alimentación lo extendés y lo pasás por abajo agarrado con precintos al mismo caño de nafta, y la válvula de corte la podés dejar donde está, obviamente es mejor lo más cerca del carburador posible pero si no te jode donde está actualmente tampoco lo va a hacer después.
Es que yo también saqué la válvula de corte de nafta!!!

jajaj no la quiero tener más!! de última si alguna vez veo que calienta haí la mandaré fuera del vano con las bocinas y el filtro del aire acond. Mientras menos cosas ponga para mi mejor (- es +)