Desde hace un tiempo tenía puesto en el auto una bomba Hüco alemana en el vano motor a la altura del vaso recuperador del radiador mas o menos por encima de la caja de dirección, siempre con la idea de que en cuanto pueda la iría a poner al lado del tanque de nafta pero no me dio tiempo, unos días antes de fin de año palmó y se pinchó el diafragma y me entró a perder nafta por todos lados, tras el infructuoso intento de conseguir repuestos de esta ni tampoco otra para reemplazar recordé que algún forero puso una Hellux HE408098 la que salí a buscar como alternativa siendo que ya la habían puesto algunos y hasta el momento no acusaban problemas.
Conseguí ese modelo y a contra reloj, ya que el 3 de enero me iba para Gualeguaychú y sabía que de Zarate a Gualeguaychú no llegaría con el gnc, me dispuse a instalarla cerca del tanque de nafta, para lo que laburé como H de P en el garage (que es de alquiler en un 3er subsuelo) transpirando como salamín en güantera haciendo los agujeros en la chapa con una atornilladora inalámbrica de pocas revoluciones y quedándoseme con poca batería y levantando levemente el auto desde un costado con el crique carrito porque los trípodes estaban en lo de mis viejos en Adrogué, pero lo pude terminar.
La cuestión es que funcionaba todo bien pero cuando llenaba el carburador, a diferencia de la Hüco, no cortaba ni corta y se escucha como que el motor hace fuerza y que bajan sus vueltas (de la bomba me refiero, por las dudas aclaro) pero hasta el momento funcionaba sin problemas, de hecho antes de llegar a Gualeguaychú debí pasar a nafta y dije -"sigo a nafta hasta las cabañas y mañana cargo..."- y la cuestión es que anduve un par de días a nafta sin tener problemas hasta que tuve que volver de allá el viernes, y entre el primer y segundo puente paso a nafta y al rato se empieza a parar el auto como si no tuviera nafta en el carburador, luego de revisar y tirarme abajo con un cagazo macho porque te pasan los camiones a los pedos por al lado y tan al borde de la ruta que no podía abrir la puerta demasiado llego a la conclusión de que palmó la bomba y me decido a llamar al Auxilio y que me acerque hasta la estación de gnc y ahí poder seguir para lo que me daban una demora de 45' a 1 hora.
Mientras espero se me ocurre la idea de que se puede haber calentado por no cortar y que esta necesite retorno al tanque y como ya había pasado un rato pongo en contacto y paso del neutro del gnc a nafta y escucho que funca y arrancó al toque, paré el auto para que no se caliente al pedo, acomodé todo y cerré el capot, arrancamos y le fui cortando el funcionamiento con la llave del gnc alternando entre neutro y nafta, y así llegué hasta una gnc y pude continuar sin problemas.
Ahora el tema es el siguiente:
¿Esta bomba necesita retorno al tanque o estoy teniendo otro problema?
¿Cómo armo un circuito de retorno al tanque?, ¿serviría poner una "T" después de la bomba y otra antes y conectarlas?
Para más datos la bomba es: HELLUX HE408098 es de 0.2 Bar 120 L/H y según me dijeron es copia de la Carter americana
PD: (A la Hüco de un modo u otro la voy a reparar...