Comparación de pesos de trenes alternativos
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
- Pablo
- Torino ZX
Comparación de pesos de trenes alternativos
Desde el punto de vista teórico, el sistema de distribución del Tornado sería mejor que el del Torino, por poseer menor cantidad de piezas, y por un supuesto menor peso del tren alternativo de las válvulas.
Pero ¿es más pesado el tren del Torino que el del Tornado?
Yo aporto los datos del motor Tornado; a ver quién se copa y aporta los del Torino.
Válvula (admisión) 123 grs.
Platillo: 25 grs.
Trabas:2,5 grs.
Resorte exterior: 58 grs.
Resorte interior: 21 grss.
Balancín (estampado) 180 grs.
Balancín (fundido) 156 grs.
Total sistema liviano (1 resorte y balanción liviano): 364,5 grs.
Total sistema pesado (2 resortes y balancín estampado): 409,5 grs.
Sé que en el Torino hay dos tipos de botadores (huecos y macisos) y que hay con dos resortes y con uno sólo por válvula.
¿Quién tiene los datos?
Pablo.
Pero ¿es más pesado el tren del Torino que el del Tornado?
Yo aporto los datos del motor Tornado; a ver quién se copa y aporta los del Torino.
Válvula (admisión) 123 grs.
Platillo: 25 grs.
Trabas:2,5 grs.
Resorte exterior: 58 grs.
Resorte interior: 21 grss.
Balancín (estampado) 180 grs.
Balancín (fundido) 156 grs.
Total sistema liviano (1 resorte y balanción liviano): 364,5 grs.
Total sistema pesado (2 resortes y balancín estampado): 409,5 grs.
Sé que en el Torino hay dos tipos de botadores (huecos y macisos) y que hay con dos resortes y con uno sólo por válvula.
¿Quién tiene los datos?
Pablo.
380W '67.
Re: Comparación de pesos de trenes alternativos
Interesantisimo planteo.
Lamentablemente acá no tengo para pesar nada, pero si alguien se juega seria genial.
En el caso del 7b con el botador masiso, no tengo dudas que pierde. Pesan una tonelada.
Otro tema a tener en cuenta es que no solo el peso influye, sino tambien la mayor cantidad de elementos que suman impresicion es la transmision en la cadena de mando de la leva a la valvula (Luz de trabajo extra, deformaciones, dilataciones, desgastes)
Lamentablemente acá no tengo para pesar nada, pero si alguien se juega seria genial.
En el caso del 7b con el botador masiso, no tengo dudas que pierde. Pesan una tonelada.
Otro tema a tener en cuenta es que no solo el peso influye, sino tambien la mayor cantidad de elementos que suman impresicion es la transmision en la cadena de mando de la leva a la valvula (Luz de trabajo extra, deformaciones, dilataciones, desgastes)

Lo único que recuerdo, es el peso de las válvulas de admisión del Torino, y están en el mismo peso del Tornado.
- Toro-Pampa
- Torino ZX
Interesante! No tenia conocimiento que los balancines fundidos tienen menos peso que los estampados; pense que era totalmente al reves.
- Pablo
- Torino ZX
Yo también. Me llevé una flor de sorpresa!Toro-Pampa escribió:Interesante! No tenia conocimiento que los balancines fundidos tienen menos peso que los estampados; pense que era totalmente al reves.

380W '67.
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.
- Ferpatagonico
- Torino TS
De casualidad veo este post
Me pongo en campaña a pesar las cosas. En balanza la pesaste?? porque a la unica que puedo acceder es a la de una almacen y varia en 5 gramos.
Saludos
Ferpatagonico
Me pongo en campaña a pesar las cosas. En balanza la pesaste?? porque a la unica que puedo acceder es a la de una almacen y varia en 5 gramos.
Saludos
Ferpatagonico

- Pablo
- Torino ZX
Fer, yo usé una balanza electrónica de hasta 5 kg. con un margen de error de 1 g.
Pesalo con lo que tengas. Sabiendo que podemos tener un error de +/- 5g, pero ya tendríamos una referencia.
Pablo.
Pesalo con lo que tengas. Sabiendo que podemos tener un error de +/- 5g, pero ya tendríamos una referencia.
Pablo.
380W '67.
Que lindo planteo que hiciste Pablo, haber en que termina todo esto!!
Los que puedan que aporten los pesos!!
Saludos Brando
Los que puedan que aporten los pesos!!
Saludos Brando
Si no te gustan los coches actuales siempre hay un pasado mejor al que acudir...
-
- Torino ZX
Pregunta pelotuda: ¿Lo correcto no sería medir la fuerza necesaria para girar el árbol de levas en cada caso?
Saludos
Saludos
- Pablo
- Torino ZX
La fuerza necesaria para girar el árbol depende de la carga de los resortes y la carga de los resortes depende del peso del tren alternativo, la alzada, permanencia y régimen de giro.
Comparar la dureza de giro, depende de otros factores, que no sirve para comparar cuál sistema es más o menos efectivo.
Pablo.
Comparar la dureza de giro, depende de otros factores, que no sirve para comparar cuál sistema es más o menos efectivo.
Pablo.
380W '67.
-
- Torino TSX
Agrego una mas a lo de pablo sabiendo el gráfico de la leva ( gráfico de faces ) parecen dos ondas que suben y baja, de ese gráfico se puede sacar la aceleración que le da la leva a la válvula.
y de ahí con matemática de primer grado F = M*A ( sabiendo el peso de botador válvula y demas ) podemos sacar la fuerza necesaria del resorte para esa leva y esas válvulas.
saludosss
y de ahí con matemática de primer grado F = M*A ( sabiendo el peso de botador válvula y demas ) podemos sacar la fuerza necesaria del resorte para esa leva y esas válvulas.
saludosss