Cigueñales 4 bancadas By berta
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
- Pablo
- Torino ZX
Re: Cigueñales 4 bancadas By berta
Jorge, abonando a tu acotación, traigo a colación que desde sus orígenes el Tornado era competitivo contra el Slant Six, o el 250, o el F100 tirando 1500 vueltas menos. Esa es una grandísima virtud que pocas veces la gente considera. Estamos hablando de 1968/69...
Pablo.
Pablo.
380W '67.
Te voy directamente a corregir Pablo: el Tornado "arrasaba" a los motores "Slant-six" y Ford 6L en los '60. Solo el Chevrolet 250", era competitivo frente al Tornado. La historia cambió cuando se hizo 3 litros el TC, que es justamente la cilindrada ideal para esos dos motores.
Saludos.
Saludos.
Cigueñales 4 bancadas By berta
Bueno, justamente Pablo me pasó una nota que se pasa de interesante sobre este tema del motor Tornado, los cigüeñales, el régimen, y flexión del mismo. Cuando tenemos una revista de aquella época, si bien uno se enloquece viendo las fotos de la época de oro de nuestro hoy decadente automovilismo nacional, hay que leer todas estas notas, para así luego tener una muy buena base para opinar, porque como en este caso, quién explica el resultado de su trabajo sobre el Tornado, es nada más, ni nada menos que Oreste BERTA.
Excelente nota Jorge!! De que año es?
Con respecto a DiPalma, lo entreviste para un programa de TV durante las 84hs de Argentina y hablando de supercart (Era el motor que tenia su auto ese dia, pero "tranquilizado"), me djo que era 4b con tapa de 7b y un regimen de 6000rpm.
Con respecto a DiPalma, lo entreviste para un programa de TV durante las 84hs de Argentina y hablando de supercart (Era el motor que tenia su auto ese dia, pero "tranquilizado"), me djo que era 4b con tapa de 7b y un regimen de 6000rpm.

- HERNANBULL
- Torino ZX
que barbaro
habla de 24 m/s como si nada y de 6500 rpm con el cigueñal gordo, me gustaria una foto en color para ver como hizo las bancadas de 4 bulones
habla de 24 m/s como si nada y de 6500 rpm con el cigueñal gordo, me gustaria una foto en color para ver como hizo las bancadas de 4 bulones
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado
Yo vi con 3 bulones, pero nunca con 4...HERNANBULL escribió:que barbaro

Una nota sin desperdicio!!! me parece mentira que se haya cortado esa fuente de conocimiento. Imaginen 40 años de continuidad con ese nivel de desarrollo (independientemente del motor tornado, continuar un desarrollo tecnológico aplicado)
En cuallquier lugar del mundo, a un tipo asi lo tientan de una universidad y lo ponen a formar gente. Acá lo aislamos y lo convertimos en guardaparque...
Un abrazo
Seba
En cuallquier lugar del mundo, a un tipo asi lo tientan de una universidad y lo ponen a formar gente. Acá lo aislamos y lo convertimos en guardaparque...
Un abrazo
Seba
Por ahí vos sos joven, y no te enteraste nunca. Pero Oreste BERTA fue tentado por Lotus en su momento; se lo quizo llevar Emerson y Wilson FITTIPALDI para su Fórmula 1 (Copersucar).Ha hecho trabajos de consultorías y diseño de diversas piezas para muchas automotrices importantes, tal el caso de Ford o BMW. Es decir, Oreste BERTA, se quiso quedar en Argentina. Él se convirtió en guardaparque, no sé de que parte de Córdoba. Un abrazo.sebas7510 escribió:Una nota sin desperdicio!!! me parece mentira que se haya cortado esa fuente de conocimiento. Imaginen 40 años de continuidad con ese nivel de desarrollo (independientemente del motor tornado, continuar un desarrollo tecnológico aplicado)
Un abrazo
Seba
-
- Torino S
No tiene ni un renglón de desperdicio, 6500 rpm 52 de diámetro valvula adm, y 310 caballos, 70 m/s velocidad adm.
Muchos datos interesantes que no conocía, en una foto del taller de Berta de su pagina oficial hay un mecanico con un block de tornado con espárragos en las bancadas, no la puedo pegar pero se ve.
Muchos datos interesantes que no conocía, en una foto del taller de Berta de su pagina oficial hay un mecanico con un block de tornado con espárragos en las bancadas, no la puedo pegar pero se ve.
Pasámela por mail, que estoy hecho un "hacker", y capaz que pueda.tornado 7200 escribió:No tiene ni un renglón de desperdicio, 6500 rpm 52 de diámetro valvula adm, y 310 caballos, 70 m/s velocidad adm.

- alejandromp71
- Torino ZX
- Contactar:
que tipo unico e irrepetible el mago de alta gracia.

YYY??? que paso con esa foto?Jorge Alejandro OCHOA escribió:Pasámela por mail, que estoy hecho un "hacker", y capaz que pueda.tornado 7200 escribió:No tiene ni un renglón de desperdicio, 6500 rpm 52 de diámetro valvula adm, y 310 caballos, 70 m/s velocidad adm.
Muchos datos interesantes que no conocía, en una foto del taller de Berta de su pagina oficial hay un mecanico con un block de tornado con espárragos en las bancadas, no la puedo pegar pero se ve.![]()

- alejandromp71
- Torino ZX
- Contactar:
-
- Torino S
A ver si es asi que me dicen ??, los veo muy largos para que sean los tornillos no ?