Tornado vs. Torino 7b.

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

HDLGC

Re: Tornado vs. Torino 7b.

Mensaje por HDLGC »

francotorinotsx78 escribió:Segun dicen el 4b es mas resistente,por el sigueñal,es mas vibrador por tener 4b,inferior ante el 7b por la tapa y arbol de levas,una sola leva comandan la admision y escape,segun dicen,los motores de las zx,duraban menos quilimetros,en conclusion,el 7b es mas potente,pero el tornado,es mas duradero y resistente,FRANCO
Lo que dicen del cigüeñal Tornado es que es más armonioso, porque tiene el formato habitual, si se quiere de los cigüeñales de 4 bancadas. Pero, debido a su gran carrera, cuando se lo comenzó a utilizar en competición, se cortaban arriba de las 5400 RPM.
El cigüeñal del motor Torino (7b), tiene el defecto de tener solo 8 contrapesos. Es por ejemplo, en ese caso, idéntico al del Chevrolet 230". El ideal, sería como el Chevrolet 250", que tiene 12 contrapesos. Obviamente, al tener más apoyos (bancadas), es más fuerte que el Tornado, de 4.
En el motor Tornado, tenés una leva (camón), que comanda ambas válvulas (admisión y escape). En tanto en el motor Torino, tenés doce camones en la leva, seis para admisión, y seis para escape. Indudablemente, este sistema es mejor, por ser la evolución del anterior.
En cuanto a la duración de los motores 7b, te cuento, que el de fábrica, lo paré para hacerlo a los 234.000 kms. Y el rectificado, lo paré para hacerlo a los 263.000 kms. No sé en los Tornado, pero se me hace que no son pocos kms. Un abrazo.

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

263.000? pero seguramente hubiese aguantado mas o ¿me equivoco , Jorge?

Mi Ts, nose con excatitud pero , agaunto mas de 350 000, lo abri para hacerle un medio ajuste y lo terminamos haciendo todo , por ovalizacion en el cigüeñal y en los cilindros, pero regulaba con 1,5 de presion de aceite en caliente, asi y todo , volaba, ademas respetaba los valores, de fabrica, a 2400rpm, la presion de aceite se iba a 3,8, sineramente me arrepijneto de haberlo hecho , porque me gustaba mas antes que ahora que tiene 20 000 km
Un abrazo, Gustavo

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

El primer motor seguía funcionando seguro. Consumía al momento de pararlo un litro de aceite, cada 600 kms., y en caliente la boca del escape quedaba blanco. El segundo motor, hubiera durado más sin dudas, también. Pero le puse una "levita", y ese fue el final de unos aros con más de quince años. Saludos.

bernatsx

Mensaje por bernatsx »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:El primer motor seguía funcionando seguro. Consumía al momento de pararlo un litro de aceite, cada 600 kms., y en caliente la boca del escape quedaba blanco. El segundo motor, hubiera durado más sin dudas, también. Pero le puse una "levita", y ese fue el final de unos aros con más de quince años. Saludos.
che y a que medida se fue retificado
la verdad duro muchisimo

en realidad todos los motorers duran si los cuidas como se debe

no va al caso pero tengo un amigo que tenia una combi kia pregio que le habia echo hasta el momento de venderla 330.000 km y nunca le abrio el motor y no tenia nungun consumo , aclaro que era diesel , pero la cuidaban como se debe , y como cualkier motor si lo cuidad dura

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

Creo que todos los motores, o para ampliar, todos los autos son buenos, todo depende para el uso que fue construido y el uso que uno le da, un fitito es un buen autito , pero no pretendan usarlo como a un torino porque no les va durar nada
Un abrazo, Gustavo

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Bueno, cuando lo hice en el '92, fue todo a 0,20, excepto las bancadas del cigüeñal, que fueron a 0,10. Para que dure, tenés que hacer religiosamente los cambios de aceite regularmente, cuidar la temperatura del motor, y no mucho más. Le regulaba válvulas cuando funcionó con GNC cada 10000 kms, y nada más. El Molykote, se lo agregué recién a los 50000 kms. de rectificado. El aceite que usaba era el Esso XD 3, que luego cambió de denominación, a XT o algo así. Era un 15W40. Saludos.

HDLGC

¡¡¡Mirá el paisano!!!

Mensaje por HDLGC »

A propósito de este tema. ¿Que me cuentan del paisano con la 380 con el "tornadito"?. Observen bien que supera las 5000/5200 RPM. ¿Que tal?

http://www.youtube.com/watch?v=bSyL5Z_4Ci4&NR=1

Pablo
Torino ZX

Mensaje por Pablo »

Se lo vé ir muy derecho al auto. Da gusto ver estos videos, tan espontáneos y sin ningún tipo de falsas pretensiones.

Pablo.
380W '67.

bernatsx

Mensaje por bernatsx »

lo habia visto antes a ese video
esta muy bueno como suena!

lisandro
Torino ZX
Ubicación: Intendente Alvear-La pampa-Capital nacional del Polo-http://empresa3df.blogspot.com/
Contactar:

Mensaje por lisandro »

Idolo! Jajaj,como camina esa 380 por diooooooooo :shock: :shock:
Imagen

Imagen
" In hoc signo vinces "

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

Muy lindo post. Aunque llegué medio tarde...
Igualmente acá va mi opinion:

Yo actualmente tengo dos 4b y dos 7b y estoy armando otros dos 4b.
Los 4b son una 380 y un 300s, los 7b son una cupe TS std y otra cupe con tapa, leva y carburador, el block std, compres std.

Anteriormente tuve 3 TSX (el modelo mas equilibrado en cuanto a su conjunto) y una ZX. De todas, la mas linda la 380, la mas versatil por lejos la TSX. Para mi, para todos los dias los dos motores son igualmente de robustos y confiables. Con el 7b se dispone de un par de caballitos mas a la hora de acelerar y esos 40 hp extras se notan y mucho...
Con los aceites de hoy en dia el 4b dejo atras los problemas de lubricacion en tapa, por lo que los descarto. Yo creo que pasa mas por una cuestion de gustos personales que por otra cosa. En el uso diario, para ir a la panaderia, nadie llega a utilizar mas de 80 hp. O viven tirando 4500rpm para ir de compras?

Ahora, si vamos a la competicion, la cosa cambia.
Mas allá de los mitos, en la realidad, el 4b de abajo es mucho mas robusto. En el 7b se confiaron en los apoyos extras e hicieron un cigueñal de mala calidad y mal contrapesado que producen grandes vibraciones, que son absorvidas por las 3 bancadas de mas, pero que sufren grandes fricciones. El exceso de friccion es alto, llegando a doblar el block y cortar cigueñal. Por algun motivo todos corren con 4 abajo y.. 7 arriba. Ahi es donde gana el 7, en su leva doble camon por cilindro que mejora el rendimiento sin necesidad de regular a 2000 rpm. Aunque tampoco es una joya, ya que el sistema leva-botador-balancin-valvula es un invento de mandinga que no se a que nefasto se le ocurrio. El sistema del 4b con leva-balancin-valvula es mucho mejor, lastima el unico camon de la leva. Lo ideal, una tapa de 4b con la leva dividida en dos camones por cilindros (yo lo tengo así en mi 380), pero es mas barato poner una tapa de 7b...
El multiple de admision es mucho mejor el del 4b que situa sus bocas en forma paralela a los cilindros y no transversalmete. Toro100%, el del 7b no tiene tabique por que sino le anulan la boca que queda mas alejada de la tapa... Pero el multiple del 4b tiene mejor rendimiento con una admision mas estable y logica, donde los cilindros 1 y 6, no quedan tan desfazados en el largo de la admision con respecto al 3 y 4 como sucede en el multiple del 7b.
Donde tambien gana el 7 es en sus bielas mas largas, pero si hablamos de competicion, no cuentan por que se cambian por unas de 190ec y listo. Ahora, si puedo pagar un cigueñal de acero con un buen diseño estatico, me voy de nuevo al 7b y refuerzo el block con una planchuela de acero entre el carter y las bancadas. Si va con cigueñal original, no lo dudo, el 4b es mucho mejor.
Imagen

antonio71

Mensaje por antonio71 »

hola a todos yo en mi caso tengo un 4b y es de fierro me aguanto mucho al cigueñal lo l,lleve al limite los casquillos estaban
tan comidos que las lineas de la lubricacion esas que estan por el medio no esxistian mas , asi le hice 800 km y no chillo para nada despues las recalentadas que le pegue , y no se pego jamas y eso que tiene un píston soldado , el cuatro es fiel y duro
pero le duelen las revoluciones por ahora me quedo con el tornado con balancines a rodillos seria de lujo saludos

Fundecitroen.
Torino 380

Mensaje por Fundecitroen. »

bologna escribió:"En el uso diario, para ir a la panaderia, nadie llega a utilizar mas de 80 hp. O viven tirando 4500rpm para ir de compras?"
Ni en pedo 4500rpm. 5000 o 5500rpm. A 4500 corres riesgo de ir despacio :mrgreen: :mrgreen:

Hablando posta, yo lo uso solo los findes al auto, y cada vez q lo saco le doy a fondo, y facil le tiro 5000/5550 rpm. Los ultimos 1000 km fueron todos asi.
Un 4b lo junto en una bolsa!!

Tambien erre cambios, y me pase de 6000 rpm, mas de una vez. 2 de las cuales me exploto el embrague!! Un 4b hubiese explotado integro.

Mi punto de vista!

Saludos.

PD: igual me gusta mucho el tornado, solo q me tendria q limitar para poder usarlo y q no explote!!

PD2: agrego, q coincido 100% con bologna q la TSX es el torino mas equilibrado de todos. No se si la palabra es esa exactamente. Lo unico q se q es el q mas fuerte acelera de abajo, y menos propenso a romperse!! :twisted: :twisted:
-Tener la Conciencia limpia es señal de mala memoria- -Tener el toro sucio es señal de alta paja!!-

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

meteoro escribió:a la panaderia voy a 5 luca o no voy !
¡¡¡En el Duna!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Andrés, ("Fundecitröen") estoy empezando a creer que te hace falta un Falcon o un Chevrolet para que seas feliz, y tires RPM. Hacer girar a ese régimen, cualquiera de nuestros motores es ir camino a la DESTRUCCIÓN. Tornado o Torino, es lo mismo. Los dos motores tienen 111,124 mm. de carrera, y esa es la 1ª limitante.
Y estoy seguro que nunca anduviste en un Torino 380 W, como el de un amigo, que cuando acelera te aplasta contra la butaca (¡¡¡y con 3,07 y terribles patonas atrás!!!), a unos 210 kph reales, no de velocímetro.
Pero siempre dentro de la gama lógica de RPM útiles de ese motor. Es decir, tira hasta 5200 RPM, más o menos.
Saludos.

Toro100%
Torino 380

Mensaje por Toro100% »

bologna escribió:Muy lindo post. Aunque llegué medio tarde...
Igualmente acá va mi opinion:

Yo actualmente tengo dos 4b y dos 7b y estoy armando otros dos 4b.
Los 4b son una 380 y un 300s, los 7b son una cupe TS std y otra cupe con tapa, leva y carburador, el block std, compres std.

Anteriormente tuve 3 TSX (el modelo mas equilibrado en cuanto a su conjunto) y una ZX. De todas, la mas linda la 380, la mas versatil por lejos la TSX. Para mi, para todos los dias los dos motores son igualmente de robustos y confiables. Con el 7b se dispone de un par de caballitos mas a la hora de acelerar y esos 40 hp extras se notan y mucho...
Con los aceites de hoy en dia el 4b dejo atras los problemas de lubricacion en tapa, por lo que los descarto. Yo creo que pasa mas por una cuestion de gustos personales que por otra cosa. En el uso diario, para ir a la panaderia, nadie llega a utilizar mas de 80 hp. O viven tirando 4500rpm para ir de compras?

Ahora, si vamos a la competicion, la cosa cambia.
Mas allá de los mitos, en la realidad, el 4b de abajo es mucho mas robusto. En el 7b se confiaron en los apoyos extras e hicieron un cigueñal de mala calidad y mal contrapesado que producen grandes vibraciones, que son absorvidas por las 3 bancadas de mas, pero que sufren grandes fricciones. El exceso de friccion es alto, llegando a doblar el block y cortar cigueñal. Por algun motivo todos corren con 4 abajo y.. 7 arriba. Ahi es donde gana el 7, en su leva doble camon por cilindro que mejora el rendimiento sin necesidad de regular a 2000 rpm. Aunque tampoco es una joya, ya que el sistema leva-botador-balancin-valvula es un invento de mandinga que no se a que nefasto se le ocurrio. El sistema del 4b con leva-balancin-valvula es mucho mejor, lastima el unico camon de la leva. Lo ideal, una tapa de 4b con la leva dividida en dos camones por cilindros (yo lo tengo así en mi 380), pero es mas barato poner una tapa de 7b...
El multiple de admision es mucho mejor el del 4b que situa sus bocas en forma paralela a los cilindros y no transversalmete. Toro100%, el del 7b no tiene tabique por que sino le anulan la boca que queda mas alejada de la tapa... Pero el multiple del 4b tiene mejor rendimiento con una admision mas estable y logica, donde los cilindros 1 y 6, no quedan tan desfazados en el largo de la admision con respecto al 3 y 4 como sucede en el multiple del 7b.
Donde tambien gana el 7 es en sus bielas mas largas, pero si hablamos de competicion, no cuentan por que se cambian por unas de 190ec y listo. Ahora, si puedo pagar un cigueñal de acero con un buen diseño estatico, me voy de nuevo al 7b y refuerzo el block con una planchuela de acero entre el carter y las bancadas. Si va con cigueñal original, no lo dudo, el 4b es mucho mejor.
Estoy bastante perdido realmente por falta de tiempo pero un 'señor' que me tortura con los 4b que ya lo escucho hasta en el baño me aviso que se habia reactivado esta bomba :D

Bologna, creo que nos vamos poniendo de acuerdo ... ahora solo faltaría que 'aclares' cuando te referís a "competición" que haces referencia a 'experiencias' a "competición" en carreras de circuito y larga duración y NO a competencias de aceleración ... YO ya conociendote un poquito mas ahora YA SE que a lo que te referis y por eso estoy de acuerdo ... pero 'aclaralo' así no cabe duda alguna de lo que comentas :wink: :mrgreen:

Nota: Se Bologna que no son de tu agrado la competencias de aceleración ... pero una de ellas este último fín de semana nos deja un dato TECNICO que supongo muy valido y no es para despreciar ... Vallone logro mejoras en su rendimiento con el 7b Turbo ... 11.05s en 402mts con su auto pesando arriba de 1300kg y cosas por corregir aun para mejorar mas ... ESTO nos deja que ese motor esta erogando una potencia que supera los 550HP sin lugar a dudas.

Este dato no lo tiro con la intención de proponerlo en la balanza de si es mejor el 4b o el 7b ... sino para que SE DISFRUTE ... señores el motor 6cil mas potente en el PAIS por un buen trecho es un Motor Torino ... ESO es para disfrutar sin importar cual modelo es ... ES UN TORINO el mas potente entre los 6cil al día de hoy en el 'Mundillo del Vale Todo'.

Nota2: Bologna tengo una araña que diseñe y estoy por mandar a cortar para mí motor ... si llegas a tener imagenes de algún diseño me podrian servir para ver si cabe mejorar lo que yo estoy por hacer.

Saludos
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

Responder