PALETA DE RADIADOR

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Re: PALETA DE RADIADOR

Mensaje por Molerpa »

por partes:

Si bien la termorresistencia (bulbo) del termómetro está en el lugar correcto, no es sensata la medición. Te sirve como parámetro, pero como dije, puede haber diferencias.

Air/fuel Meter: mide "air/fuel ratio" mezcla aire combustible. la proporcion de mezcla. Eso es "la' lucecitah viteh" que te muestran "la songa langa" :P. esos led, para controlar la mezcla es un A/F meter (mal llamado por los grone que repiten boludeces "hallmeter")

la sonda tiene 4 cables o 3 (no vi bien tu sonda, pero creo que 4)

si tiene 4 es:
1 blanco: masa de calefaccion
el otro blanco: positivo de calefaccion
negro: señal de sonda
gris, masa de señal de sonda.

si tiene 3, posiblemente tengan masa comun de resistencia calefactora y de señal.

la sonda necesita (depende cual) estar arriba de 400 grados para funcionar. para eso, debe estar muy cerca de puntos calientes (en el corsa, esta a menos de 20 cm de la tapa) o sino se CALEFACCIONA. tiene una resistencia adentro que mantiene una temperatura MINIMA para funcionar. De esta forma, aunque esté a 4 metros del escape, mide bien.

a eso iba mi pregunta.

darte una mano? ni hablar! estoy esperando que me invites a cebarte mate cuando hacés las modificaciones
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Toro100%
Torino 380

Mensaje por Toro100% »

Molerpa escribió:por partes:
Air/fuel Meter: mide "air/fuel ratio" mezcla aire combustible. la proporcion de mezcla. Eso es "la' lucecitah viteh" que te muestran "la songa langa" :P. esos led, para controlar la mezcla es un A/F meter (mal llamado por los grone que repiten boludeces "hallmeter")
mmmmmmm ... che Moler yo estoy mas cerca de ser un Grone' que de brillar como un Duque con peluca de oro ... pero me puedo enganchar con 99 pa' proVar suerte como si fuera Chichón? :D

Pa' mi' que la Sonda Lambda ó Sensor de Oxigeno ...

NO mide mezcla ... NO mide aire y NO mide combustible ehh!!

Ya empezaron a repartir baraja' uhhyy!! la primera un Comodín!! :D

Bueno, decia ... estas Sondas NO miden nada de eso ... ninguno de esos componentes actúa quimicamente sobre estas Sondas. Los cuerpos de las sondas digamos estan compuestos por capas de oxido de s/circonio (como se escriba) estabilizado ó Titanio creo tambien se usa ... y lo que es en si el cacho de fierrito ese no es mas que actuar como un generador químico ...

Paren paren cheee ... la segunda carta me la dieron dada vuelta ... uhh! el otro comodín ... bue, entonces me la quedo ... :D

Generador químico decia ... en sí la Sonda lo que hace es constantemente mientras funciona obvio es "comparar" el OXIGENO de los gases dentro del escape con el OXIGENO del exterior y la resultante de esta COMPARACION es una determinada "Tensión" producida ... normalmente va de 0 a 1100mV.

No me pregunten porque porque no lo se, ni porque ni como ... pero el principio de medición que toma la sonda esta relacionado con la ionización de los iones de OXIGENO a travez del oxido de s/circonio cuando la temperatura supera los 300 ó 400 grados (no recuerdo que hacia que varie esta temperatura minima).

Epaaa ya tengo pa' cortar!!

Resumiendo un punto mas que creo va a aclarar el concepto ...
MEZCLA (que nunca llega a medir la sonda) RICA en combustible, genera que todo el oxigeno presente sea consumido en la combustión ... o sea NO iones de oxigeno en gases de escape=Sonda genera mayor tensión (+ de500mV digamos)
MEZCLA POBRE en combustible, genera que un remanente de OXIGENO "sobreviva" a la combustión y forme parte de los gases de escape= SI iones de OXIGENO en el escape=ionizan en la sonda=sonda genera menor tensión (-de400mV digamos)
Obviamente la variación de Tensión generada por la Sonda va de la mano de la cantidad de oxigeno o no que se tengamos en el escape ... fui claro? o me fui a la mierda? jajaja

Bueno como siempre tipeo y no veo si resumo o no y creo ya esta claro, espero haber sido simple y que sume, que es la idea.

Moler cha' gracia' loco por dejarme enganchar de última y con 99 ... espero no te me enojes porque corté con Chinchón!! :mrgreen:

NOTA: y fuera de toda joda ahora ... Moler, yo te invito a tomar mates al taller, pero los cebo YO mientras vos me TRANSMITIS TODO lo que sepas sobre Mega y Wideband, que sea poco o mucho, lo voy a necesitar :wink:
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

billy
Coleccionista de Ley

Mensaje por billy »

Si ustedes dos dejaran de jugar a las cartas nosotros entenderíamos mejor. :P :P :P :P

Yo había leido algo de las sondas Lambda y lo entendí como lo explicas vos Rubén. También el tema de la temperatura de funcionamiento.

Había leido lo de la calefacción de la sonda, pero no lo ternminaba de entender, ahora sí. Lo que decías Moler del cable blanco es el de la sonda, es decir el cable que seguramente abastece al calefactor de la sonda.

Esta es una sonda Bosch de 4 cables.

billy

eze_almafuerte17
Torino 300 S

Mensaje por eze_almafuerte17 »

Exelente debate.

Me viene quedando todo claro!

y como BONUS: aprendi que soy un grone por decir hallmeter! y no A/F meter!
perdooooooon micky vainilla!
..." PaRa JugAr En PriMeRa "...
/ 6 CiLinDroS y 7 bAnCadAs /

POWERED_BAREZZE

sergio 7bc
Torino ZX

Mensaje por sergio 7bc »

Bueno, lo que yo decia era para poder detectar mejor el flujo de gases de escape de todos los cilindros, Si bien creo que la explicacion de Moler es coherente (aclaro sin ser Oreste VARTA jaja), me parece mejor, por la forma en que esta dispuesto el multiple del Torino.Ahora hilando mas fino (ó rompiendo las pelotas), que pasaria en el caso de una carburacion multiple, donde creen ustedes que seria mejor poner una sonda?(siempre hablando del Toro)
Quizas alguno ya tuvo experiencia en esto.
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

billy
Coleccionista de Ley

Mensaje por billy »

sergio 7bc escribió:Bueno, lo que yo decia era para poder detectar mejor el flujo de gases de escape de todos los cilindros, Si bien creo que la explicacion de Moler es coherente (aclaro sin ser Oreste VARTA jaja), me parece mejor, por la forma en que esta dispuesto el multiple del Torino.Ahora hilando mas fino (ó rompiendo las pelotas), que pasaria en el caso de una carburacion multiple, donde creen ustedes que seria mejor poner una sonda?(siempre hablando del Toro)
Quizas alguno ya tuvo experiencia en esto.
Saludos!

Expresémonos bien asi nos entendemos bien.

Lo que preguntas Sergio es para el caso que indicaba Moler de carburadores multiples que abastecen en forma independiente, por ejemplo las W o las GS.

En tal caso necesitas que la Sonda agarre el flujo de todos los cilindros o sino varias sondas. El TSX tiene doble caño de punta a punta pero las GS/W tienen un mezclador, posiblemente la sonda pueda ubicarse justo ahí.

Hoy pase como a las 20 por el taller, si algún día me tiran con una llave de fuerza lo voy a tener bien ganado. La cupe esta ya lista falta conectar el meter nomás y un par de emprolijado de cables.

El minitablerito quedó asi.

Imagen

Imagen

Bonus track

Imagen

Billy

Ferpatagonico
Torino TS

Mensaje por Ferpatagonico »

en una carburacion multiple como los 3 weber pondria una sonda en cada cilindro... o con dos e ir haciendo cada carburador....
en el caso de billy yo lo pondria en el cilindro que le llegue menos mezcla el mas alejado del carburador...
Que dicen?? Por ahi estoy re errado.

Saludos
Ferpatagonico
ImagenImagen

Fundecitroen.
Torino 380

Mensaje por Fundecitroen. »

q Bueno todo lo q instalastes billy!!! Te felicito!! Pero deja de agregar cosas q el dia q se rompa algo no lo arregla ni el pae!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Hablando un poco de mecanica!! Como anda el caresa?? Es 40-40?? Difusores de 32?? Conta!!!

Y llendo al tema de la sonda, lo ideal con carburacion multiple, serian 2 sondas. 1 por cada escape, o hacer una X u ponerla ahi, pero para mi es mejor las 2 sondas. Obiamente con 1 solo carburador, es al pedo 2!! Ahh y hay q tener en cuenta al poner una sonda landa, q el escape debe estar en optimas condiciones, y no tener la mas minima soplada!! sino va a marcar cualquier verdura!!!

Por ultimo, Te hago incapie en el tema q dijo moler, con respecto a el sensor de temperatura q va en la tapa con la T. A mi me paso en el citroen, de poner un sensor de temperatura de aceite, con una T, y marcaba mal. Osea como mucho llegaba a 60 grados, y si ibas andando se bajaba la temp a menos de 50 y dejaba de marcar. Cuestion q puse el sensor en el carter (como debe ir) y marcaba de 90 a 110-120 de la forma correcta!! Creo q el problema de la T, es q no circula agua por ella, y la temperatura la recibe por conduccion, y si encima lo aislamos con teflon es peor. Ojo q asi anda seguramente, pero creo la gracia de poner un autometer es q marque la posta sin error, y asi mal q mal le estamos introduciendo un error nosotros!!!!

Saludos, y espero verte en el pico!!
-Tener la Conciencia limpia es señal de mala memoria- -Tener el toro sucio es señal de alta paja!!-

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

(...) y yo te digo:
no son morochos hostiles,
ellos son mis albañiles.
Que el miedo no te encandile,
obedecen y son gentiles.
El más grande se llama Camaño,
nos están reformando el baño y a las siete se vaaaaaaaaaaaaaaaan
a sus casas en el conurbano

Imagen

Toro100%. Exacto. Si bien resumí todo eso en "mide mezcla", la explicación correcta es "Mide oxígeno remanente, y en base a eso genera un voltaje. un transductor químico-eléctrico digamoh"

acá había una explicación de esto en el club del corsa, hecha por mí, pero no la encuentro...

Anyway, para el caso aplica, y aporta mucho.

PD: No te preocupes, que "ganando" el chinchón, los que ganan son los que leen ;)
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Toro100%
Torino 380

Mensaje por Toro100% »

Molerpa escribió: PD: No te preocupes, que "ganando" el chinchón, los que ganan son los que leen ;)
Satamente' ... y me incluyo entre los que siempre algo ganan (aprenden) leyendo.

Saludos
Imagen Imagen

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

Toro100% escribió:
Molerpa escribió: PD: No te preocupes, que "ganando" el chinchón, los que ganan son los que leen ;)
Satamente' ... y me incluyo entre los que siempre algo ganan (aprenden) leyendo.

Saludos

no lo decía por vos, sinó por los demás.

PD: Cuándo nos juntamos?
PD2: ayer fui a ver un torino :P
Imagen
www.bymolerpa.com.ar

Toro100%
Torino 380

Mensaje por Toro100% »

Molerpa escribió:
Toro100% escribió:

Saludos
no lo decía por vos, sinó por los demás.
YO sí lo digo por MI bolas ... YO SIEMPRE, algo termino aprendiendo. :wink:
PD: Cuándo nos juntamos?
A última hora en la semana ... sabados, cuando no hay 300libres estoy ... entre Octubre y Enero voy a estar de lleno c/multiplesss y electrónicasss así que tiempo no va a faltar.
PD2: ayer fui a ver un torino :P
Un Torino? ... vo' estas seguro? jajajaja ...
Se me habia pasado en el mensaje anterior Funde ... el Caresa SI es 40/40 y con difusores de 27mm si mal no recuerdo (x ahora) ... seguramente termine con unos mm mas de difusor, pero seguramente NO más de 29/30 como mucho, veremos porque no es un auto que este "corto" de relación así que hay que ver que le cae mejor.
Vos, si pasas del Carter a un Caresa 40/40 bien puesto estarías dando un paso ... sí considerá que tenés que trabajar en mejorar el caudal de nafta para abasteserlo (tiene cuba chica).

Saludos
Imagen Imagen

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

vamo' a megasquirtizarlo al toro?
Imagen
www.bymolerpa.com.ar

eze_almafuerte17
Torino 300 S

Mensaje por eze_almafuerte17 »

Gracias Molerpa, sos grosso! sabelo!
tendrias que cobrar por postear!!!
..." PaRa JugAr En PriMeRa "...
/ 6 CiLinDroS y 7 bAnCadAs /

POWERED_BAREZZE

billy
Coleccionista de Ley

Mensaje por billy »

Bueno ya tengo la TSX en casa nuevamente. Desde ya el lunes vuelve por que hay, COMO SIEMPRE, cosas que ajustar.

Salvo el meter que luego de conectado NO FUNCIONA (lo compre por ML y me parece que me lo voy a meter en el Tuje), todo anduvo según lo esperado.

conexión de la sonda Lambda

Imagen

Aspecto del tablerito ue contiene el equipo de musica y los relojes de temperatura y aceite.

Imagen

Imagen

Foto terminada del soporte del electro.

Imagen

Se trato de conservar en lo posible el aspecto original del auto.

Imagen

Las luces de bi xenon. Se ve bárbaro.

Imagen

Billy

Responder