Toro100% escribió:Me parece que estan confundiendo algo ...
YO no estoy comentando lo que comento a nivel general.
Lo estoy comentando razonando y refiriendome especificamente para el caso de un motor Tornado que cuenta originalmente con bielas de 177.8 y las limitaciones naturales que todos conocemos pudiendo aspirar a solo llegar a las 4500/4800 rpm para no correr altos riesgos de daños prematuros o roturas. Hablo de un Tornado con nivel básico de preparación.
Por eso es que comento que ES VALIDO reemplazarlas por las del 300 con sus 190mm por un tema de CONFIABILIDAD ... ahora bien con solo reemplazar las bielas, pistones mas livianos y pernos NO logramos mejorar en sí las revoluciones max que podriamos alcanzar dentro de la logica de ese motor. Entonces si aunque coloquemos esas bielas igual debemos respetar esas RPM max. NO podriamos gozar del beneficio pleno que entrega el mayor largo de bielas a alto regimen.
Por eso yo comentaba que realmente en un nivel basico de preparación El beneficio que realmente se aprovecha en un motor así es el de la "confiabilidad" y no el de mas "power" ...
a mí forma de ver ... claro esta que es simplemente mi opinión ...
en el regimen que trabaja un tornado "tocado" a nivel básico, ese HP extra que pudiera entregar x ej. un pistón mas liviano, para mí "se va" en ese rango de RPM con esa pisca de torque que nos quita la biela más larga en el regimen de uso permisible del motor.
Ale ... x ahí viene mi forma de ver el tema ... tanto una como otra es válida y como bien vos decis si es más robusta ni dudar ... y yo digo lo mismo ... lo que yo trato de aclarar que según yo se ESE es el único beneficio real que puede encontrar alguien que coloca en un tornado con nivel bajo o medio de preparación e inversión, el beneficio de la "confiabilidad" que entrega esa biela con respecto a la original ... y "no" mas power y "no" menos desgaste.
Porque "no" menos desgaste? ... claro es que al tener menor angulo de incidencia contra la camisa colocando una biela mas larga ... y claro es que se coloca un pistón mas "petiso" y liviano de por sí ... y bueno ahí esta el tema ... el pistón más petiso si o si va a tener el perno más cercano a la cabeza y por lo tanto al 3º aro, normalmente menos pollera ... por lo tanto más propenso al "pivoteo" sobre su perno dentro de la camisa ... para ser mas claro más propenso a "campanear" ... equivalente esto a "más desgaste" ...
NI HABLAR que la mayoria de los que hacen estas modificaciones en autos de uso "callejero" recomiendan ya que hay que hacer pistones a medidas el hacerlos "forjados" ... forjados para uso callejero ...
y que? ... y que, sucede que los forjados se tienen que armar con MAS luz (x coeficiente de dilatación) en relación a los normales "fundidos" ... cuanto más? ... y depende pero x poner un ej. si un pistón "X" fundido se arma con 4/5 centésimas de luz ... para su equivalente forjado puede que recomienden unas 7/8 centésimas de luz o más, según el fabricante.
O sea ... pistón mas petiso y propenso al pivoteo, encima forjado con casi el doble de luz a camisa = más desgaste todavía ... y dejemos de lado los casos en que se usan aros de 1mm ponjas para uso callejero y con pistones forjados ... oootro capítulo.
Se entiende Ale lo que intento transmitir? ó ya te marie! jajaja ...
FUNDE: no conFUNDA FUNDE jajaja ... como dije comenzando este post ... estamos comentando Biela de 380/300 en Tornado ... y aclaro en todo momento para que no se confunda ... comento sobre Tornado con nivel bajo o medio de inversión ... es decir un 4B que no pasaría de su regimen normal.
No olvides que vos no tenes un 4banc. ... TORNADO y TORINO7b son dos planetas muy muy muy distintos a nivel posibilidades de mejoras y confiabilidad gral. utilizando lo que trae ... a que voy ... en un 4banc. hay muchas muchas otras cosas que hacer, modificar y reemplazar como para decir que se esta aprovechando el beneficio a nivel power
de una biela más larga o un pistón mas liviano y llegando a eso te aseguro que ya estariamos en un "nivel grueso" de inversión.
Saludos
Ahora quedo mas claro. Igual, yo sigo siendo partidario de la biela larga. Por q las de tornado original son una catastrofe, y ni hablar si es un doble filtro!!!
Ahora Capaz q en vez bielas de 181 conviene poner bielas de 7b q son mas robustas y no tan largas, y mas faciles de conseguir!!! Yo creo q para lo q apuntas vos ruben es lo mas avertado poner bielas de 7b!!!! Q te parece?
saludos.
PD: Jorge, las baldozas de la foto sabes de donde son???