Como reconocer que un motor "golpea" (empesaron las medidas)
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
Re: Como reconocer que un motor "golpea"
Bueno acá estoy de vuelta les cuento lo que fui haciendo:
Necesitaba levantar el auto en mi casa así que fabrique una rampa que algunos ya han visto en otro post:
Me disponía a sacar el carter con el motor puesto así que fabrique la herramienta sugerida por el manual:
Es fácil de hacer, necesitan un caño estructural de 2x4 con pared de 2 mm del largo necesario y una varilla roscada de 10 mm. La varilla hay que calentarla al rojo para doblarla y que no se parte asi le damos la forma necesaria. Obviamente tuercas y arandelas.
Los esquíes tienen dos agujeros en donde calza la herramienta:
Y con unos tacos se apoya sobre el carter para levantar 1 cm el motor:
Antes de levantarlo hay que sacar los dos bulones con tuerca de las patas del motor (el grande no se toca) y una vez conseguida la altura se ponen suplementos en las patas de motor y se retira la herramienta quedando el motor 1 cm elevado.
Luego de esto saque el carter y una tapa de biela, la encontré muy bien y como los pistones esta todo en medida STD asi que soy el primero que mete manos en este motor después de 41 años de vida.
Hasta ahí todo bien, pero después encontré esto en el fondo del carter y en el chupador:
Escamas de bronce, hoy voy a ver si puedo sacar la bomba de aceite y ver el sinfín sin sacar el frente de distribución a ver si vienen de allí.
El jueves con suerte me van a prestar herramientas de medición, la idea es medir las bielas puestas y los muñones del cigüeñal a ver como esta eso y después en base a ver de donde viene ese bronce veo como sigo.
Como siempre escucho comentarios y sugerencias.
Necesitaba levantar el auto en mi casa así que fabrique una rampa que algunos ya han visto en otro post:
Me disponía a sacar el carter con el motor puesto así que fabrique la herramienta sugerida por el manual:
Es fácil de hacer, necesitan un caño estructural de 2x4 con pared de 2 mm del largo necesario y una varilla roscada de 10 mm. La varilla hay que calentarla al rojo para doblarla y que no se parte asi le damos la forma necesaria. Obviamente tuercas y arandelas.
Los esquíes tienen dos agujeros en donde calza la herramienta:
Y con unos tacos se apoya sobre el carter para levantar 1 cm el motor:
Antes de levantarlo hay que sacar los dos bulones con tuerca de las patas del motor (el grande no se toca) y una vez conseguida la altura se ponen suplementos en las patas de motor y se retira la herramienta quedando el motor 1 cm elevado.
Luego de esto saque el carter y una tapa de biela, la encontré muy bien y como los pistones esta todo en medida STD asi que soy el primero que mete manos en este motor después de 41 años de vida.
Hasta ahí todo bien, pero después encontré esto en el fondo del carter y en el chupador:
Escamas de bronce, hoy voy a ver si puedo sacar la bomba de aceite y ver el sinfín sin sacar el frente de distribución a ver si vienen de allí.
El jueves con suerte me van a prestar herramientas de medición, la idea es medir las bielas puestas y los muñones del cigüeñal a ver como esta eso y después en base a ver de donde viene ese bronce veo como sigo.
Como siempre escucho comentarios y sugerencias.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html
Ika La Plata en Facebook
Re: Como reconocer que un motor "golpea" (algunos datos nuevos)
Bueno gente, ayer me prestaron 2 micrómetros y un comparador así que el día de la independencia voy a sacar la tapa de cilindros, los pistones afuera y a medir todo el motor a ver como esta, en base a la nota que se saque veo que hago.
La verdad que es algo que quería hacer desde que lo compre pero siempre lo postergaba, este ruido que le sentía desencadeno la decisión, vamos a ver como sigue la historia.
La verdad que es algo que quería hacer desde que lo compre pero siempre lo postergaba, este ruido que le sentía desencadeno la decisión, vamos a ver como sigue la historia.
Claudio
Ika La Plata en Facebook
Ika La Plata en Facebook
- Toro-Pampa
- Torino ZX
Respeto tu decision, ya empezaria a rezar Claudio.clmoro escribió:Bueno gente, ayer me prestaron 2 micrómetros y un comparador así que el día de la independencia voy a sacar la tapa de cilindros, los pistones afuera y a medir todo el motor a ver como esta, en base a la nota que se saque veo que hago.
- Gladiator291
- Torino ZX
Bien Claudio! a ensuciarse las manos y rezar!clmoro escribió:Bueno gente, ayer me prestaron 2 micrómetros y un comparador así que el día de la independencia voy a sacar la tapa de cilindros, los pistones afuera y a medir todo el motor a ver como esta, en base a la nota que se saque veo que hago.
- elindio
- Miembro Legendario y Vitalicio
clmoro escribió:Bueno gente, ayer me prestaron 2 micrómetros y un comparador así que el día de la independencia voy a sacar la tapa de cilindros, los pistones afuera y a medir todo el motor a ver como esta, en base a la nota que se saque veo que hago.
Deja de molestar ese auto y disfrutalo
Un abrazo, Gustavo
Jajajajaja tenes razon Gustavo. Muchas veces pienso pobre auto el dueño que le tocó, esta destinado a vivir la mitad de su vida desarmado pero te puedo asegurar que disfruto los dos momentos por igual, cuando esta armado y cuando esta desarmado.elindio escribió:Deja de molestar ese auto y disfrutalo
Reniego cuando esta desarmado y hay algun encuentro pero cuando lo estoy usando estoy pensando tengo que desarmar aca o alla. En fin pobre auto...
Claudio
Ika La Plata en Facebook
Ika La Plata en Facebook
Por ahora vamos bien.
Saque todas las bielas del cigüeñal y esta todo en medida, quizás el muñón 5 del cigüeñal este menos de una decima por debajo del valor de minimo del manual y digo quizás porque el micrómetro que me prestaron tiene roto el crique que zafa cuando apretas lo suficiente y para mi apreto de mas pero bue... es mas conservador apretar un poquito mas en el caso del muñón.
Los bujes de biela están todos bien así que el bronce no vino de allí.
Mañana con suerte sale la tapa de cilindros y el frente de distribución, esperemos que se devele el misterio.
La verdad que medir tirado en el piso no es lo mejor, de hecho las medidas de interior de biela no me dejaron conforme porque no se puede colocar el comparador como corresponde, ni bien haga lugar saco el motor.
El metal de la biela 4 tenia restos de bronce al parecer:
Bueno mañana es un día decisivo, deséenme suerte!
Saque todas las bielas del cigüeñal y esta todo en medida, quizás el muñón 5 del cigüeñal este menos de una decima por debajo del valor de minimo del manual y digo quizás porque el micrómetro que me prestaron tiene roto el crique que zafa cuando apretas lo suficiente y para mi apreto de mas pero bue... es mas conservador apretar un poquito mas en el caso del muñón.
Los bujes de biela están todos bien así que el bronce no vino de allí.
Mañana con suerte sale la tapa de cilindros y el frente de distribución, esperemos que se devele el misterio.
La verdad que medir tirado en el piso no es lo mejor, de hecho las medidas de interior de biela no me dejaron conforme porque no se puede colocar el comparador como corresponde, ni bien haga lugar saco el motor.
El metal de la biela 4 tenia restos de bronce al parecer:
Bueno mañana es un día decisivo, deséenme suerte!
Claudio
Ika La Plata en Facebook
Ika La Plata en Facebook
Re: Como reconocer que un motor "golpea" (empesaron las medidas)
Te deseo éxitos, como se les desea a los capaces; suerte necesitan los mediocres...
Tenenos al tanto.

Tenenos al tanto.

Increíble el laburo que haces, si algún dia te pones taller voy seguro.
- Toro-Pampa
- Torino ZX
El bronce se me ocurre, que es tal vez del engranaje comando de la bomba de aceite.
- alejandromp71
- Torino ZX
- Contactar:
suerte con la busqueda, ojala se el engranaje. 

- HERNANBULL
- Torino ZX
que raro, hasta ahora esta todo muy bien por los años q tiene el motor
tenenos al tanto
tenenos al tanto
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado
Bueno, ahí estuve charlando con Claudio, que va camino a hacer el motor de acuerdo a lo que viene observando. Acá le dejo algunas fotos para que él compare. Si alguien tiene otras, como por ejemplo de un primer plano del sinfín de la cola del cigüeñal, le vendrían bien. El motor por lo que charlamos, tiene su campaña, y estimamos que ya le habrían cambiado metales y aros en alguna ocasión, como mínimo.
Tal como adelanto Jorge voy a hacer el motor completo, venia muy bien en todas las medidas hasta ayer.
El frente de distribución esta perfecto, el sinfín esta bien y no se ve nada fuera de lo normal. El tensor fijo estaba al máximo de recorrido así que no se que pensar en cuanto a la cadena que flameaba. Jorge me sugirió contar los eslabones a ver si no es la que corresponde pero todavía no lo hice. Me resulta raro porque haciendo la comprobación que dice el manual, o sea tensar la cadena en la parte que mas se achica y medir me da un centímetro de mas, con lo cual estaría bien. El otro tema es que me hayan vendido un resorte tan berreta que no tense lo suficiente, en fin.
Volviendo al tema medidas, cuando saco la bancada 4 encuentro regastado el metal, saco la bancada 1 y estaba mucho menos gastado pero gastado en chanfle hacia el lado de atrás. Charlando con Jorge me comenta que esto es lo que sucede con los 4 bancadas, la ultima bancada es la que mas sufre y se desgasta haciendo que el cigüeñal flexione. Estoy prácticamente seguro que el golpe venia de esa bancada porque el desgaste es realmente importante. Tengo fotos pero están en la cámara de Martin así que ni bien me las pase las subo.
Después de la primera desilusión y ya consiente de que un cambio de aros y metales de biela tenia, sacamos la tapa de cilindros y uno de los pistones. Medimos cilindro y ovalacion y esta demasiado desgastado, hay que llevarlo a 0.10, la ovalizacion es de 0.045 mm cuando el máximo permitido es de 0.025 mm así que no se puede cambiar aros y mantener la medida.
El bronce?, bien gracias, todavía no pude encontrar de donde vino, es mucha cantidad así que cuando lo vea me tendría que dar cuenta, quedan 2 bancadas por destapar y 5 pistones por sacar, después desarme todo así que sigue la intriga.
Ahora viene la parte de averiguación de precios y ver que le hago al motor, esta vez cambia la cosa porque tengo la intensión de que sea la ultima vez que lo desarme así que hay que hacer todo bien.
El otro tema es definir en que compresión lo dejo, casi seguro un poco mas de 9:1 para poder seguir usando Super mientras la sigan vendiendo.
Como siempre la intensión es hacerlo yo así que me parece que no voy a tener cupe por un largo rato.... que va a ser....
Bueno gente gracias por el apoyo y el seguimiento, voy a ir volcando averiguaciones e ideas y como siempre escucho cualquier tipo de sugerencia o consejo.
El frente de distribución esta perfecto, el sinfín esta bien y no se ve nada fuera de lo normal. El tensor fijo estaba al máximo de recorrido así que no se que pensar en cuanto a la cadena que flameaba. Jorge me sugirió contar los eslabones a ver si no es la que corresponde pero todavía no lo hice. Me resulta raro porque haciendo la comprobación que dice el manual, o sea tensar la cadena en la parte que mas se achica y medir me da un centímetro de mas, con lo cual estaría bien. El otro tema es que me hayan vendido un resorte tan berreta que no tense lo suficiente, en fin.
Volviendo al tema medidas, cuando saco la bancada 4 encuentro regastado el metal, saco la bancada 1 y estaba mucho menos gastado pero gastado en chanfle hacia el lado de atrás. Charlando con Jorge me comenta que esto es lo que sucede con los 4 bancadas, la ultima bancada es la que mas sufre y se desgasta haciendo que el cigüeñal flexione. Estoy prácticamente seguro que el golpe venia de esa bancada porque el desgaste es realmente importante. Tengo fotos pero están en la cámara de Martin así que ni bien me las pase las subo.
Después de la primera desilusión y ya consiente de que un cambio de aros y metales de biela tenia, sacamos la tapa de cilindros y uno de los pistones. Medimos cilindro y ovalacion y esta demasiado desgastado, hay que llevarlo a 0.10, la ovalizacion es de 0.045 mm cuando el máximo permitido es de 0.025 mm así que no se puede cambiar aros y mantener la medida.
El bronce?, bien gracias, todavía no pude encontrar de donde vino, es mucha cantidad así que cuando lo vea me tendría que dar cuenta, quedan 2 bancadas por destapar y 5 pistones por sacar, después desarme todo así que sigue la intriga.
Ahora viene la parte de averiguación de precios y ver que le hago al motor, esta vez cambia la cosa porque tengo la intensión de que sea la ultima vez que lo desarme así que hay que hacer todo bien.
El otro tema es definir en que compresión lo dejo, casi seguro un poco mas de 9:1 para poder seguir usando Super mientras la sigan vendiendo.
Como siempre la intensión es hacerlo yo así que me parece que no voy a tener cupe por un largo rato.... que va a ser....
Bueno gente gracias por el apoyo y el seguimiento, voy a ir volcando averiguaciones e ideas y como siempre escucho cualquier tipo de sugerencia o consejo.
Claudio
Ika La Plata en Facebook
Ika La Plata en Facebook
- WalterioTSX
- Torino ZX
Bueno, que te puedo decir..., paciencia y a meterle ganas. Como seguramente vas a ir mostrando todo el proceso este va a ser un topic muy interesante, principalmente para todo aquel que se quiera embarcar en hacer un motor prescindiendo del mecánico.
Intriga saber de donde puede ser esos pedazos de bronce...
Intriga saber de donde puede ser esos pedazos de bronce...