AYUDA URGENTE - TEMPERATURA!!!

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

-EL FANTASMA-
Torino ZX

Re: AYUDA URGENTE - TEMPERATURA!!!

Mensaje por -EL FANTASMA- »

El mayor problema es que la bomba de agua al estar regulando también entrega menos.
No tengo problemas de temperatura, la única vez que tiro agua y vapor fue por que se corto la correa... :mrgreen:
Pienso que debe estar tapado el radiador Gladiator, sino no deberías tener problemas.
Lo demás es normal, como te dicen: Si estas en un embotellamiento con 35 grados la temperatura va a subir y eso tal vez se solucione con un electro.
Saludos

pasodelostoros
Torino 380

Mensaje por pasodelostoros »

el encendido lo controlaste? yo vi un problema parecido de temperatura en otro motor y era que tenia los resortes de los contrapesos cortados, sueltos y eso hacia que trabajen sueltos y quedaba atrasado o adelantaba aleatoriamente.. ( atrasado calienta).

torinots1975
Torino ZX

Mensaje por torinots1975 »

clmoro escribió:Apovecho para preguntar, con estos calores digamos en ciudad con semáforos, congestionamientos y demás, cuanto es la temperatura máxima normal que puede levantar un Torino? puede llegar a 95 grados? digo indicado por reloj mecánico confiable.
A las 14:00 llegue a mi trabajo en Bº de Once con (creo 36º) y se mantuvo a 86º y 88º esto con radiador de 4 filas, dos electros digamos "universales" paleta de 7 aspas, refrigerante y vaso recuperador.
Ojo para mi 88º ya es mucho que si llega a 90º ya lo paro y le tiro algo de agua a las aletas de radiador desde arriba (corriendo la goma) con el motor regulando.
Pablo.

doblecammon
Torino GS

Mensaje por doblecammon »

saben que me estan haciendo pensar seriamente en poner electros, la verdad, no lo quiero sacar de lo original, pero es preferible antes de romper el motor o quemar la junta de tapa.
estaba pensando que en realidad, estamos sufriendo( no es para tanto tampoco) el exeso de temperatura por el gnc, me juego la peluca que a nafta no debe ser tan jodido.
que electros se ponen? de r 18/fuego? , como seria el ingerto?, hay que romper algo?. que alguien me dezasne por favor, igual creo que estos datos sirven y mucho. gracias.
Uno no elige al torino, el torino te elige a vos...
Saludan atentamente Matias y Delfina.

sergio adrian
Torino ZX

Mensaje por sergio adrian »

pero con termostato y con estas temperaturas es normal un 86° .
cualquier plasticudo anda en los 90° a 92° y es normal no pasa nada lo que pasa que con estos calores y arriba del toro sin aire es como si fuera 150° :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: a transpirar la gota gorda :| :mrgreen:
lo más grande,una pasion sin dudar

ImagenImagen ImagenImagenImagen

gladiatort1000cba
Torino ZX

Mensaje por gladiatort1000cba »

doblecammon escribió:saben que me estan haciendo pensar seriamente en poner electros, la verdad, no lo quiero sacar de lo original, pero es preferible antes de romper el motor o quemar la junta de tapa.
estaba pensando que en realidad, estamos sufriendo( no es para tanto tampoco) el exeso de temperatura por el gnc, me juego la peluca que a nafta no debe ser tan jodido.
que electros se ponen? de r 18/fuego? , como seria el ingerto?, hay que romper algo?. que alguien me dezasne por favor, igual creo que estos datos sirven y mucho. gracias.
hoy sali al centro y como te imaginaras, fue un infierno (calor y multitudes de hominidos comprando y comprando), ni siquiera era la hora del mediodia, eran las 1030hs de la mañana y yo paradito abajo de un arbol esperando que baje de 100 grados la temperatura, yo hize la prueba el verano pasado con un electro de Regatta que tiene el problema de estar diseñado para funcionar del lado interno del radiador (al reves que el R18/Fuego) amen que es para un motorcito de "juguete", le pusimos una llave manual para encenderlo a gusto, yo ya venia de reventar un radiador 0km, que ayer tomandole las medidas es 3 centimetros mas angosto que el de Torino pero 2 mas alto y de 3 filas, ese electro aparte de tirarme una ola cruel de calor/vapor para adentro de la cabina me bajaba demasiado la bateria (tenia puesto un alternador original) ahora ya tengo puesto un alternador Bosch de 120 amp, osea meter un electro tambien implica al menos un alternador mas grande, en mi caso quizas la junta de tapa de cilindro ya este destruida porque los 100 grados los logro en muy pocas cuadras
INDUSTRIA ARGENTINA.

WalterioTSX
Torino ZX

Mensaje por WalterioTSX »

Mientras el agua no hierva, en teoría, no debería haber problemas, es lógico que con días de mucho calor se incremente la temperatura del motor, en realidad lo que ocurre es que si un día de 23º pasa el aire por el radiador y enfría el agua y se mantiene en digamos 80º con un termostato que supongamos abre a los 75º, el día que hace 33º es muy probable que el agua se mantenga en 90º y así más también, el tema es que esa temperatura (que no es la que hay en el motor, o mejor dicho en la tapa de cilindros y en las camisas ya que ahí es muuucho mayor) debe ser disipada y llevada al exterior, lo importante es que no hierva porque, como puse en varias oportunidades, cuando hierve hay burbujas y donde hay burbujas el agua no hace contacto con las paredes del motor y por lo tanto no disipa en esa parte donde no hace contacto, a veces no es tan importante la temperatura en sí, obviamente si hacen 23º y tenés una temperatura de 90º algo anda mal pero si hacen 36º o 40º que tengas 95º no creo sea para asustarse siempre y cuando no esté tirando el agua o hirviendo, es por este tema que muchos de los nuevos autos tienen circuitos presurizados para evitar que el refrigerante hierva, el agua a presión hierve a mayor temperatura que 100º porque la misma presión no permite que se generen las burbujas justamente porque hay algo que presiona el refrigerante contra las paredes del motor para evitar que este se separe de ellas, de ahí lo importante de un buen refrigerante, no porque vaya a enfriar más sino porque va a disipar más temperatura al exterior elevando el punto de ebullición del agua.

gladiatort1000cba
Torino ZX

a un radiador comun de tres filas se lo puede presurizar?
INDUSTRIA ARGENTINA.

torinots1975
Torino ZX

Mensaje por torinots1975 »

Es que nuestros autos ya vienen con un sistema de presurizacion, que lo logra el resorte de la tapa del radiador. Por eso si la tapa esta rota ademas de tirar el agua no se logra la presión requerida para que no hierva a 95°.
Pablo.

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

torinots1975 escribió: Por eso si la tapa esta rota ademas de tirar el agua no se logra la presión requerida para que no hierva a 95°.
Como dice mi gran amigo " vo deci?"
Un abrazo, Gustavo

gladiatort1000cba
Torino ZX

a mi me da la sensacion que si hay otro problema, a un radiador por mas sano que este, le metes una tapa que lo selle a full, cuando levanto gran temperatura..PUM!! chau radiador, me paso.
INDUSTRIA ARGENTINA.

sergio 7bc
Torino ZX

Mensaje por sergio 7bc »

gladiatort1000cba escribió:a mi me da la sensacion que si hay otro problema, a un radiador por mas sano que este, le metes una tapa que lo selle a full, cuando levanto gran temperatura..PUM!! chau radiador, me paso.

Cualquier radiador deberia aguantar una presion de hasta cerca de 2 bar si problemas.
Pero si ya esta cansado es muy probable que con 1 1/2 bar ya reviente.
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

sergio adrian
Torino ZX

veranos a tras fue un tema que toque variado y con siertas dudas . (sistema por termo dinamica)
la tapa tiene que abrir a los 90grs de precion menos de 1 kg para que libere la precion que hay dentro del sircuito y la deja escapar por la manguerita del costado nunca se deve llenar el radiador hasta arriba para que quede esa camara de aire y libere precion .
si la tapa no habre a los 90 gramos de precion y no tiene por donde salir esa precion el agua no circula por ende calienta a full
esto es para los sistemas sin tacho recuperador .
para los con tacho recuperador la tapa tambien habre a los 90 grs pero esa precion la lleva al tacho recuperador elevando de el liquido de maximo casi hasta arriba y cuando necesita que bajo la precion el agua vuelve al radiador y queda otra ves el agua en nivel .

por ende ay que verificar que la tapa no tenga el resorte oxidado o trabado :shock: :shock:
por otro lado si la tapa es nueva ojo :evil: :evil: no vienen calibradas a 0.90 kg
viene de un 1.1 kg y me quedan las dudas que sea vedad ya que dadie lo sertifica
yo le corte 1 1/2 vuelta al resorte y joya :D no genera precion y tampoco calienta
todo esto es si el resto esta bien aveses ay una seguidillas de cosas
algo importante pero muy importande :oops: :oops: frente de distribucion si donde trabaja la bomba esta muy podrido la circulacion es deficiente
ya que todas las bombas trabajas por un circuito que se llama espejo la luz que tiene que a ver entre la turvina y el fondo osea el frente de distrubucion tiene que ser de como maximo 0.20 --0.25 mm
cuando se pudre o pica ya no genera eses espejo y la circulacion del agua es deficiente :evil: :evil:

primero descartar que no aya precion por junta quemada
segundo descartar radiador susio
tersero verificar tapa
cuarto tubulencia y siculacion del liquido

por mas que pongamos liquido refrigerante no quiere desir que va a estar mas frio
si no que no va a generar oxido en los componenetes y que no se congela en en bajas temperaturas que tampoco seria el caso este :lol:

sergio adrian
Torino ZX

Motor Enfriado por Agua
La incidencia del sistema de refrigeración en el desempeño de un motor es alta. La estabilidad en la temperatura es sinónimo de carburación y lubricación estable. La temperatura excesiva impide que los fenómenos naturales que se aprovechan en el funcionamiento de un motor le sigan siendo favorables.
Circuito de agua. Sistema de enfriamiento nfrtiamiento presurizado.

http://www.todomotores.cl/competicion/i ... miento.jpg

http://www.todomotores.cl/competicion/i ... rizada.jpg

Temperatura de Motor
La disipación de calor se controla mediante el agua, el aire y el lubricante. La temperatura también depende del color del bloque de cilindros. Si es muy claro, los rayos de luz que salen del metal son reflejados y parte del calor no es disipado con la facilidad que se requiere. Por ello se recomienda pintarlos de color obscuro.

Cavitación de Motor
Aun con su sistema de refrigeración lleno de agua, el motor deja de ser enfriado si el líquido comienza a ebullir. Mientras el agua hierve las burbujas impiden la refrigeración del metal en los puntos donde se generan. Esta pérdida de eficiencia en el proceso de disipación de calor también produce corrosión prematura en el metal de las cámaras de agua del block.
Por su parte, las aspas de la bomba de agua ya no logran impulsar el refrigerante a la velocidad que se requiere. Este fenómeno se conoce en macánica automotriz como cavitación y su nombre obedece a las cavidades que se generan en la masa de un líquido mientras ebulle. Para disminuir o impedir la corrosión, se utilizan refrigerantes especiales.
Punto de Ebullición
La temperatura que debe alcanzar el agua para hervir depende de la presión que se ejerce sobre ella. A mayor presión, mayor será la temperatura para lograr el punto de ebullición, (Blaise Pascal, 1653). En condiciones normales hierve cuando alcanza 100º C y la presión es de 1 Atmósfera o 760 mm de Mercurio (Torricelli). Esta medida equivale aproximadamente a cargar cada centimetro cuadrado con un kilo de peso (Kg/cm2).

Sistema de Refrigeración Presurizado
El refrigerante se mantiene confinado dentro del sistema de enfriamiento y se aisla de la atmósfera. La presión es controlada en forma automática por la tapa de radiador.
Tapa de radiador.

http://www.todomotores.cl/competicion/i ... resion.jpg

El agua se calienta, hasta que la presión que genera es capaz de comprimir el resorte principal de la tapa, lo cual separa el sello de su asiento, (ver). Esto permite la salida de líquido y vapor. Como regla general, cada libra (1) por pulgada de presión que se agregue, el punto de ebullición sube en 1,5º C.
Mientras el refrigerante no hierve la condición es normal. Enfriar un motor con agua a 120° C o más no es un problema. Al contrario. Subir la temperatura del agua mejora el rendimiento del motor y el sistema de refrigeración se torna más eficiente. El calor se disipa a mayor velocidad debido a que la diferencia de temperatura entre el ambiente y el motor es mayor.

Refrigeración de Alto Rendimiento
Los motores de competición utilizan sistemas de refrigeración de alta presión. Esto significa que utilizan tapas de radiador especiales de 22 a 26 libras por pulgada. Esta presión inhibe la ebullición y aumenta la temperatura de funcionamiento lo cual trae consigo un mejor aprovechamiento del calor para generar potencia.

http://www.todomotores.cl/competicion/i ... diador.jpg

http://www.todomotores.cl/competicion/i ... o_tapa.gif

Enfriamiento de competición. Asiento en el tubo de llenado.

Revisión del Sistema de Enfriamiento
Lo importante a la hora de revisar el sistema de refrigeración es comprobar su estanqueidad. El sello de la tapa debe debe apoyarse en forma perfecta con el asiento que provee la boca de entrada del radiador. Por otra parte la válvula de vacío, que se encuentra al centro de la tapa, debe sellar totalmente la salida de líquido. Las cañerías, tubos y sellos de motor deben ser estancos.
El sello del sistema de enfriamiento se comprueba con una herramienta especial que permite presurizar el circuito de refrigeración y comprobar la existencia de fugas. Al mismo tiempo sirve para probar el resorte y la estanqueidad del sello de la tapa de radiador. Para conocer este instrumento pulse sobre las imágenes que aparecen a continuación.
Probador de presión. Control de fugas.

http://www.todomotores.cl/competicion/i ... a_tapa.jpg
http://www.todomotores.cl/competicion/i ... _sello.jpg

sergio adrian
Torino ZX

mas claro echale agua :D pero destilada :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
espero te sea util