temperatura

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: temperatura

Mensaje por Toro100% »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Ruben te voy a llevar de la manito a ver un par de especialistas en instrumental. Les voy a contar que no sos un chico, si no un mecanico, para que te digan ellos, que a partir de colocar una T, vas a tener diferencias con la temperatura real. Saludos.

PD. ¡¿Conoces el dicho "lo bueno, si breve, dos veces bueno"?!

Jorge sabes que te respeto mucho ... pero a veces me haces acordar a cuando era niño y mi mamá me decia ... toma este jarabe Rubencito que es rico, riquisimo ... y yo 'sin pensar ni razonar' LE CREIA!! jajaja ... una mujer 'especialista en madre' sin dudas la vieja ...
Realmente hay cosas que "ciertos" ó "supuestos" especialistas te comentan que deberías "razonar" un poco más seriamente antes de "creertelas como validas". En un tema tan simple 'fisicamente' como el control de temperatura x transferencia x contacto de superficies, realmente NO es tan compleja las deducciones que hay por hacer para que un "especialista" diga así al aire una cosa así. O sera que las "T" que utilizan o conocen estos "especialistas" NO permiten la correcta ubicación de la sonda de medición? ... no no creo, SI SON ESPECIALISTAS.

Y REPITO ... "si el sensor del reloj mecánico que se instala queda dentro de la cavidad de la tapa de cilindros, en contacto con el agua que circula por el interior de la tapa de cilindros, ni mas ni menos este reloj nos indicara la temperatura correcta"
Despues obviamente la EXACTITUD de la medición dependera claro de la calidad del reloj y de su correcta instalación.

Y por otro lado ... acepto la invitación a ver al "especialista en instrumental" que vos prefieras ... YO llevo el auto con el reloj conectado de esa manera ... pero tambien la 'pistola laser' para controlar la temperatura con el correspondiente certificado de "calibración homologado" ... bastaría con un multitester para controlar, pero mejor controlamos con ambos elementos de PRESICION ... mientras tanto escuchamos el sonido provocado por el movimiento de la lengua del "especialista".
Lamentablemente a veces la UNICA manera de contrarrestar la "lengua" y la "cabeza dura" de 'algunos especialistas' ... y de quienes creen ciertas cosas sin razonar ó aceptar razones ...es de esa manera ... verificando las cosas sin dejar lugar a dudas ... cuando gustes vamos, saca turno :D





Con respecto a lo de ... Bueno , si breve, dos veces bueno!! ... fabuloso y real!!

Pero sabes que? ... ya muchas veces te explique que lamentablente MUCHAS veces sino todas, en las que 'alguien' sentencia algo de manera 'tajante' y tecnicamente 'erroneo' ... lamentablemente NO es tan sencillo explicar el porque eso uno piensa o sabe que no corresponde ó no es así.
Lamentablemente es asi si uno lo que busca es basicamente el intentar de que queden claras las cosas y se entienda compartiendo información o debatiendo el tema ...
Normalmente un intercambio 'resumido' quedaría en x ej. que

"vos decis que NO SIRVE" ... y ... "yo diciendo solo SI SIRVE" ...
Y ante la pregunta LOGICA de alguien "che che porque NO ó porque SI??"
Y ahi que Jorgito? ... eh?
Como darias una explicación razonable y tecnicamente correcta con respecto al tema?

jajajaja ... si si ya se ...
Recomendarías un ...

"NO SIRVE ... ES ASI DE CORTA!!" ?? ?? :mrgreen: jajaja


Abrazo Jorge ...
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: temperatura

Mensaje por Toro100% »

tato85 escribió:bueno don ruben controlo la temp. y andaba por los 70 y pico,suponemos casi 80 y la aguja del reloj estaba en casi la mitad.
asi que me quedo tranqui...un abrazo y gracias a todos.
Despues de estar parado en marcha más de 15 minutos (bastante mas diria), con paleta de 4 aspas, termostato y el radiador en buen estado ... el motor se mantuvo en todo momento entre los 70ºc y 76ºc ... con una diferencia de entre -6y-7ºc de temperatura en el tacho superior del radiador ... despues de controlar esto para forzar situación, tapamos casi completamente el radiador con un carton pegado sobre la cara frontal del radiador (no tiene el del a/a) ... resultado ... el motor paso a mantenerse entre los 75ºc y 80ºc ... en una sola ocación llegó a los 82º/83º y ahí prendió el electro-ventilador que tiene Tato como auxiliar durante no más de 10 ó 20 seg. se apagó ... sacamos el carton que tapaba el radiador, volvio a los 75º/76ºc ... le dije a Tato que se deje de romper los Huevos :D

Y me fuí a tomar un Danonino porque un "especialista en instrumentales" amigo de Jorge me dijo que con 2 Danoninos x día podía YO crecer 1cm de altura al año!! :mrgreen:
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21462
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: temperatura

Mensaje por elindio »

Toro100% escribió: ... le dije a Tato que se deje de romper los Huevos :D

Y me fuí a tomar un Danonino porque un "especialista en instrumentales" amigo de Jorge me dijo que con 2 Danoninos x día podía YO crecer 1cm de altura al año!! :mrgreen:

Jajajajajaja, me haces cagar de risa con tus ocurrencias, Ruben, bueno me alegro que lo de tato no haya sido un problema, sino una preocupacion que ya se aclaro, estoy teniendo el mismo problema, con la tsx, de Ale , reloj de temperatura con la aguja en la mitad del reloj, hoy le pongo , un reloj mecanico y lo pruebo a ver cuanto es la temperatura que tiene.
Lo que no se si ponerle la "T" , jajajajajajaja, de todas maneras lo voy a probar con la T y sin ella , despues les cuento que paso o cual fue la diferencia de lectura de temperatura, si es que existio
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: temperatura

Mensaje por jgcastells »

Está mal que el reloj de la temperatura marque por la mitad? El mío siempre marca por ahí, pero no recalienta ni nada :shock:

Saludos,


Jorge
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21462
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: temperatura

Mensaje por elindio »

Bueno le instale el reloj de temperatura adiconal a la TSX de Ale, puse la mencionada "T", me encontre que ahora el reloj original del auto que antes marcaba en la mitad del reloj , estaba marcando un poco antes de la mitad y el reloj adicional marcaba 80ºc el auto estaba regulando y comenzo a salir agua por la descarga de la tapa del radiador puse un trapo y saque cuidadosamente la tapa, repentinamente la presion de agua me hizo volar la tapa y salio agua que parecia un volcan, se mojaron los cables y el motor se paro , al instante lo arranque de nuevo ,le agregue los 5 litros de agua que habian volado y sin ponerle la tapa del radiador el reloj adicional se mantuvo en 80ºc y el original seguia marcando un poco antes de la mitad del reloj.
Creo que, si, hay diferencia en la lectura de la temperaturta de los bulbos, caso contrario , el reloj original tendria que haber marcado en la mitad como lo hacia antes.
Mañana saco el termostato , pòsiblemente no le hayan hechos los agujeritos y este juntando mucha presion, dado que cuando saque la tapa del radiador volo el agua para arriba, pero no estaba hirviendo, si calentita y bastante, porque la senti , pero no hervia.
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: temperatura

Mensaje por Toro100% »

Indio ...
La diferencia REFERENCIAL en lo que te marca ahora el reloj original, fijate que tal cual comente anteriormente ES LOGICA, porque el bulbo de este ya NO queda instalado dentro de la tapa de cilindros en contacto directo con el agua que circula en el interior. Cosa que SI sucede en este caso con el sensor del bulbo del reloj mecanico que instalas.
Por lo que el reloj mecánico te esta marcando la temperatura correctamente y el original simplemente ahora te da REFERENCIA al igual que lo hacia antes, pero tan solo seguramente unos mm antes del punto al que antes llegaba. Recorda que el orginal NO te indica una temperatura exacta porque NO tiene ni tenia escala de medición "graduada" ... es un reloj de referencia. En el otro ahora SI tenés medición real de la temperatura del motor.

Lo que te sucedió con la tapa del radiador ...
Pregunta ... tenés el sistema convencional NO presurizado ... o el de ZX presurizado con tacho recuperador?
Si tenes el convencional NO presurizado ... el reloj mecánico te indicaba 80ºc y la tapa del radiador YA permitia evacuar ... SIN DUDAS te diría que reemplaces la tapa del radiador por una que si permita trabajar al circuito de refrigeracion con la 'presión' que corresponde. Si la tapa libera presión antes de lo necesario se va todo al diablo ... evacua agua en cantidad exagerada y cuando aun la presión del circuito NI llegó a la optima de trabajo ... esto provoca 2 cosas en principio perjudiciales ... 1ºbaja considerablemente el punto de ebullición aun teniendo refrigerante ... 2º x consecuencia de no trabajar el circuito con la presión necesaria y al sufrir evacuación repentina en exceso de liquido en ciertos puntos criticos del motor comienza a generarse vapor y esto aumenta de forma repentina la presión en exceso en ciertos puntos del circuito ... esto combinado con una tapa que YA no lograba retener ni siquiera la presión basica de trabajo termina dando como resultado un quilombito de temperatura ...
Y si sumado a todo esto vos vas y sacas la tapa en ese mismisimo momento termina dando como resultado ... bue ... mejor no te digo ... te cagaste todo, no? boludo!! :mrgreen:


NOTA: Respuesta a lo anterior según OCHOA
"Cambia la tapa del radiador"
"Te quemaste? ... jodete por boludo"

Así de corta!! jajajaja
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21462
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: temperatura

Mensaje por elindio »

Que me cague ? y como. Ya me veia en el instituto del quemado , era un volcan el hdp, Ale vino corriendo del fondo porque vio pasar el agua por el techo de la galeria que separa el garage del fondo de casa, pegue un salto, parecia un gato, me bañe pero suerte el agua no estaba tan caliente y le habia puesto un trapo ala tapa del radiador.
Efectivamente es como vos decis, Ruben, las tapa del radiador es modelo cuchuflito ,y encima no le puse el sitema de vaso recuperador.
Bueno, sigo tus consejos y veo que pasa, despues les comento que paso
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: temperatura

Mensaje por Toro100% »

Indio ... fijate si podes que hay disponibles en mostrador tapas de radiador con liberador de presión ...
Son las que ademas de cerrar en sí x "giro", tambien tienen una 'palanquita' que al terminar de girarla y cerrar se lo bajas. Esto no es mas que una valvula de alivio que antes de girar la tapa para abrirla vos levantas para que en caso de haber presión la libera ... entonces en un caso como este x ej. todo ubiese quedado en eso ... en que vos primero levantabas el pestillo de la valvula y al ver que liberaba presión a lo pavo, NUNCA la ubieses llegado a abrir. O bien esperas que termine de liberar presión ó cerras nuevamente el pestillo y te vas a comer unas papas fritas dejando esa tarea para otro día ... o para el año que viene :D

Estas tapas si bien son mas costosas que las comunes realmente su valor no es significactivo ... ademas de ser de calidad muy superior vienen tambien para distintos rangos de presión de trabajo y con el tiempo terminan amortizandose por dos motivos ...
1º su durabilidad ...
2º x el ahorro en crema para quemaduras que a varios les asegura!! jajaja

Saludos
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21462
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: temperatura

Mensaje por elindio »

Ok. Ruben , gracias por el dato, lo pongo a Ale en campaña a que compre una , si es que quiere seguir teniendo a su padre vivo , o sin quemaduras, jajajaja.
Un abrazo, Gustavo

tato85
Torino TS
Mensajes: 610
Registrado: 21 Jun 2008, 10:21

Re: temperatura

Mensaje por tato85 »

indio dejale la tapa que tenias,no le hagas caso a ruben,yo te llevo gratis la crema para las quemaduras...jajajaj

Avatar de Usuario
jmdr79
Torino S
Mensajes: 168
Registrado: 11 Feb 2009, 11:09
Ubicación: Escalada Este, Lanús

Re: temperatura

Mensaje por jmdr79 »

Adivinen quién se quemó hace mas de dos años con el chorro de agua que salió de un peugeot 205 recalentado.........

Terminó de salir el chorro de agua y vapor y me saque la piel del antebrazo izquierdo con la otra mano como si me sacara una pañuelo de papel pegado....... Mucho cuidado con estas cosas y no confien en las tapas incluso cuando estando flojas en la primera "vuelta", supuestamente ya liberaron la presión.

Algun dia les muestro la marca.

JM

PD: excelentes profesionales los del Hospital de Quemados de Capital, je.

Avatar de Usuario
juanV8
Torino 300 S
Mensajes: 219
Registrado: 08 Jul 2009, 13:25

Re: temperatura

Mensaje por juanV8 »

Hola muchachos!! venido el veranito el toro empezo a calentar un poquito (sin hervir) y tirar el agua por la escarga... Entonces saque el radiador y lo lleve a hacerlo limpiar a lo de un amigo que anda muy bien y no te caga!! (Radiadores Petaca, Ruta 3 km 29,700, Gonzalez Catan, La Matanza) y el tema es que esta muy reparado tal vez de algun golpe lo agarro la paleta y esta reparado por todos lados y me dijo que tiene filas anuladas, me dijo que el 7b que tengo lleva radiador de 4 filas y que este es de 2 y encima anuladas algunas me dijo ¨vas a renegar toda la vida...¨ por eso es que me puse en campaña para comprar uno!!
EL MIO TIENE EL TACHO RECUPERADOR PERO A MI ENTENDER NO FUNCIONA SE LO SAKE PARA QUE DESCARGUE POR LA MANGUERA Y NADA SIGUE TIRANDO POR LA TAPA Y NO ES QUE ESTE TAPADA...

pero leyendo este post no me kedo muy claro si es por la tapa que no despresuriza o por que???

IGUAL NECESITO UN RADIADOR!!!
si alguien sabe agradezco el dato!!!

juan_veraye@hotmail.com

Un Abrazo!!!!!!
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo.

tato85
Torino TS
Mensajes: 610
Registrado: 21 Jun 2008, 10:21

Re: temperatura

Mensaje por tato85 »

mira te cuento,supongo que tenes la tapa que trae como 2 gomas,una superior y otra inferior,la inferior es para que a cierta temp y o presion se venza y en vez de tirar agua al al piso la recupera por ahi y despues cuando la vuelva a necesitar se la vualve a pedir,asi que para que funcione me dijeron y si lees el manual lo corroboras nunca ahi que destapar el radiador(entendiste tato)jajaj llenas el radiador por la tapa y una vez que esta lleno,sacas el tachito recup,lo elevas cargado y le pones la tapa al radiador un una media vuelta y vas a ver que se va a empezar a a salir agua por la tapa del radiador,ahi la trabas y bajas el tacho,ahi esta la manguera sin aire osea purgado.
el radiador con tacho recuperador debe estar lleno me dijo OCHOA a dijerencia del que no lo tiene por que necesita un poco menos para que no te lo este tirando por la descarga.
un abrazo.

Responder