Toro100% escribió:Funde ... en un punto me parece estas confundiendo "velocidad" de pistón ... con "aceleración" del pistón ...
La velocidad final del desplazamiento del pistón van relacionadas a la carrera del mismo determinada por el cigüeñal y las rpm's a las que este llegue a girar como max.
Es decir ... dos motores con la misma carrera ... uno con bielas de 190 y otro con 180 de entre centro ... ambos girando max. a 7000rpm ... la velocidad lineal maxima del pistón en ambos casos "sera la misma" porque la carrera no varia ...
Lo que si cambia es la curva de aceleración de uno y otro pistón ... la biela más corta generara mayor aceleración de pistón que la biela larga en determinadas etapas de giro del cigüeñal, pero la distancia final en cada ciclo siempre sera la misma ... porque la carrera es la misma, o sea la distancia recorrida x vuelta es la misma y el tiempo de giro x cada vuelta es la misma (7000rpm en este ej)
Sintetizando seria ... Biela larga o corta a misma carrera de bolteo a mismas rpms max. de giro ... la velocidad final lineal del pistón no varia ... lo que si variara es la aceleración temporal del pistón en determinados puntos, por lo tanto si varia la velocidad temporal en determinados puntos ... pero no así la final que sera la misma.
Por otro lado Funde ... clarisimo como comente que a biela mas larga mas beneficio a "altos regimenes" ... y no vincular en este caso "altos regimenes" con "altas velocidad de pistón" ...
Por ej. si armamos un motor Torino y necesitamos que su rango útil que es donde más lo vamos a usar este digamos entre las 5000 y 6500 rpm ... sin dudas es conveniente x ej. una biela de 190mm porque digamos "frena" menos (menos angulo de incidencia=menos fuerzas tangenciales) ...
Ahora va de nuevo esa pregunta ...
Si nosotros necesitamos armar un motor que no va a girar a altas revoluciones en su mayor tiempo de utilidad ... no es más beneficioso utilizar una distancia entre centros en la biela que funcione mejor en rangos bajos y medios de rpm's? ... y no un largo que nos entregue un beneficio "X" a partir de un regimen que praticamente no se utilizara, en desmedro de resignar bondades a bajas e intermedias rpm's que habitualmente SI se utilizan?
Y ojo nuevamente ... mirá Funde que no estoy enfocando como te dije a velocidades de pistón, pesos, etc ... esos factores son otras cosas que van enlasadas y no tienen posibilidad creo de doble lectura ... pero se pueden determinar x separado.
Es decir ... obviamente que cuanto menor peso tenga la biela y el pistón es beneficioso ... a cuantas mas rpm's se pretenda girar, menos peso mas beneficio ...
Por si confunde el punto al que voy ...
Poner bielas más largas en relación a otras cortas significa entre otras cosas ...
1- menos freno en regimenes altos ...
2- menos fuerzas tangenciales sobre la camisa ...
3- menor "aceleración" de pistón ...
4- menor "torque" a bajo regimen ...
Resalto los puntos 3 y 4 ... para ser reiterativo ...
Realmente en un motor de un auto pesado ... que girara max a x ej 6000rpm solo entre cambios unas sentésimas de segundos cada tanto ...
Es conveniente resignar torque a rangos bajos e intermedios de rpm's? (siendo esta LA caracteristica del motor) ...
y tambien resignar aceleración de pistón?
Porque rompo los huevos con la aceleración del pistón? ...
Pregunto ... en un motor naturalmente lento de flujeo en admisión que seria conveniente? ...
"restar aceleración" del pistón al momento de salir del PMS iniciando la admisión? ...
O sería conveniente el buscar "ganar aceleración" de pistón para así mejorar la velocidad de admisión durante el lapso de apertura y flujeo de llenado? ...
Yo sabia que daba para largo muy muy muy largo jajaja ... yo avise
NOTA: ojo ... obvio que estamos entreteniendonos con algo de hilo bien fino ... haciendo un gráfico simulando el esquema Cigüeñal/biela/eje de cilindro y trazando las posiciones que cada biela con sus distintos largos tomarian en determinados angulos de giro del cigüeñal se ve a las claras que de lo que estamos hablando es hilo fino para enebrar.
NOTA2: Jorge ... SIN DUDAS que sabian lo que hacian los que decidieron usar esas bielas en Alemania ... Buscaban y Necesitaban OPTIMIZAR rendimiento a altas rpm's y los motores se explotarian a altas rpm's ... ademas recordar Jorge que entre la biela de 177.8 de 4 banc. y la de 190 de 4banc ... realmente no hay margen a duda pensando en la dif. robustez a favor de la larga.
NOTA3: Ojaldre que no estoy aseverando nada ... solo escribo, comento, pregunto(?) y sugiero ... diriamos que en todo un conjunto motor, para cada idea o utilidad la verdad pudiera ser distinta ... no?
Escapes? ... admisión? ... alimentación? ... pistones? ... levas? ... CONDUCTOS? agrando? entubo? pulo? cuanto? donde? porque? ... para que? ... que gano? ... que pierdo? ... Bielas de 185? ... de 190?
Saludos y buen fín de semana para todos.
Ruben, la verdad q es un gusto compartir ideas con vos!! Espero q este post sea largo como tus mensajes!! ajajaajj
Volviendo al tema de la velocidad del piston. Obiamente la velocidad lineal q sacamos con la simple cuenta q hacemos, no contempla el largo de la biela, por lo tanto no influye. En realidad, lo q nosotros calculamos es la velocidad q tiene el centro del muñon del cigueñal, q en definitiva, su posicion esta ligada a la del piston.
Por eso si nosotros trazamos la curva de velocidad del piston en un grafico, y hacemos integrales y sacamos el area debajo de la curva, nos vamos a dar cuenta q es la misma para las 2 bielas, pero lo importante es como este repartida esa area, y los picos maximos q tenga.
Como dije antes (seguro me exprese mal) el motor con bielas mas largas, desarroya menos velocidad maxima del piston q el motor de biela corta, y ambos experimentan la misma velocidad lineal del piston, la misma superficie debajo de la curva de velocidad del piston y etc.
Obiamente, las caracteristicas de la curva de velocidad del piston, influye en el llenado. Pero justamente eso es lo q uno siente cuando maneja ambos motores, uno torquea de abajo y el otro no, torquea de arriba.
La explicacion q le encuentro yo (lejos de ser la verdadera) se puede explicar con una jeringa. accionandola fuerte y despacio, se podra corroborar el efecto.
Cuando el piston esta en el PMS, y comienza su carrera de admision, si este baja bruscamente genera un vacio mucho mayor, q si acelerara mas paulatinamente, por lo tanto a bajas vueltas, donde la velocidad del piston es baja, tiene ventaja el motor de biela corta, por q genera mas vacio y mas rapido q el otro motor, esto ayuda al llenado y torque de abajo. Pero este mismo efecto a altas rpm es contraproducente, ya q la velocidad del piston y la aceleracion es alta, y el ciclo tiene muy poco tiempo para llenar el cilindro, por lo tanto una aceleracion muy brusca del piston es lo ultimo q deseamos, ya q el vacio maximo q podremos generar es de 760mmHG, y aqui es donde se pierde rendimiento.
Consecuentemente, el motor de biela larga, tiene una aceleracion mas paulatina, partiendo del PMS al PMI en carrera de admision, Por lo tanto a bajas rpm, no goza de el beneficion de la biela larga, pero si se aprobecha a altas rpm, donde los ciclos duran tan poco y el vacio en los cilidros es tanto, q conviene tener una aceleracion progresiva del cilindro antes q una brusca.
Esta es la explicacion q le encuentro al fenomeno de "se frena en alta" o "no sale de abajo" ya yo no se lo atribuyo a rozamientos ni rendimientos mecanicos, sino a el llenado en cuestion.
Como en competicion y mas en motores aspirados, siempre se busca obtener el mejor llenado a las maximas rpm posibles, q esto se traduce en una mayor potencia, no cabe duda de q es mejor la biela larga toda la vida. Siempre dentro de rangos logicos no, una biela de 300 mm es una locura por q el block seria mas alto q al auto, y pesaria 5kg.
Obiamente, para autos de calle, mejor dejar todo std y ponerle GNC asi gastamos poco, pero si se quiere potencia, hay q aumentar el regimen de giro lo maximo posible, la cilindrada, y el llenado.
Sino hay q desistir de todo esto y sobrealimentar. Ahi anda hasta con bielas de ford T. Le das mas presion y si no se rompe ANDA!!!!
Bueno la seguimos despues.
Saludos.
PD: Ruben, estrastes a la pagina q puse antes??? ahi estan todos los calculos de biela-carrera y hay una animacion con graficas de distintos largos de biela en un mismo motor!! Entra!!!
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/oscil ... /biela.htm