Cigueñales 4 bancadas By berta

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Toro-Pampa
Torino ZX

Re: Cigueñales 4 bancadas By berta

Mensaje por Toro-Pampa »

Interesante, tengo otra pregunta, las tapas de bancadas son iguales en el Tornado reforma que en el comun ?
Muestren las fotos de ambos, detallando las medidas de los contrapesos y medidas con calibre.

A la pelota, Jachu le erro o debe estar jodiendo...

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Toro-Pampa escribió:Interesante, tengo otra pregunta, las tapas de bancadas son iguales en el Tornado reforma que en el comun ?
Muestren las fotos de ambos, detallando las medidas de los contrapesos y medidas con calibre.

No. Es ingeniero...Imagen

Toro-Pampa
Torino ZX

Mensaje por Toro-Pampa »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:
Toro-Pampa escribió:Interesante, tengo otra pregunta, las tapas de bancadas son iguales en el Tornado reforma que en el comun ?

No. Es ingeniero...Imagen
Epaaaa

Yo todavia no lo soy, pero ahi se le han mezclado conceptos o mando fruta, ¿ Que relacion hay entre la velocidad lineal del piston con el material del cigueñal ? No lei mas del post porque era largo...

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Abreviando: "Jachu" mandó que para superar los 21 m/s de velocidad lineal de pistón, se necesita cigüeñal de acero especial, no un cigüeñal de los comunes. Esto se choca de frente, a Mach One, con la realidad, y más en nuestros motores, que a 5700 RPM, ya están es esos valores, y sin embargo aguantan más. Haciéndola corta digámos. Nuestra limitando, fue, es y seguirá siendo la carrera del motor. Por eso BERTA experimentó con motores de carrera más corta, y llegó a hacer motores de 100 mm. de carrera creo que por unos 90 de diámetro, más o menos.
Por otra parte, está repleto nuestro país de categorías zonales, que por reglamento usan cigüeñales de la marca de motor que sea, originales, que superan esos valores que él dió. Sin ir más lejos, los Chevrolet 250", con 90 mm. de carrera, superan tranquilos los 7000 RPM, y sin embargo lo toleran sin problemas, están ya a más de 21 m/s.
Saludos.

arg_christian
Torino S

Mensaje por arg_christian »

Hola gente! Alguno tiene la certeza de cuantas RPM aguanta un cigueñal de tornado reforma sin romperse? He escuchado de uno que rompio el cigueñal por venir fuerte y hacer rebaje...
Torino TS ´73 ... Tornado reforma

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Vos pensá que hoy estamos usando cigüeñales fabricados hace más de 4 décadas, con tremendas campañas encima. El del Tornado híbrido se supone es más robusto que el Tornado común, pero no hay nada irrompible. Por ahí narré cuando estuvimos reunidos con "Cato" IRIARTE, y nos contaba del Tornado que tiene en el BERTA LR. En el banco de Alta Gracia, Oreste lo hacía tirar creo que 6500 RPM, y lo hacía a sabiendas que no iba a romperse. IRIARTE en Nürburgring, lo cuidaba y creo que ni siquiera pasaba de 5000 RPM.
El cigüeñal aguantará las RPM que tenga que aguantar, y se cortará cuando deba cortarse. Yo creo que hay que evitar tirar más de las 5000 (suponiendo que el motor esté muy bien), y menos durante mucho tiempo. Si venís enrroscado, y encima tirás un rebaje, has hecho todo para destruirlo. Por ejemplo, venís a 5000 RPM en cuarta. Tirás una 3a, y de una lo mandaste a 6850 RPM. Sería un milagro que no lo destroces. En otras palabras, no jugar con los rebajes, sobre todo cuando venimos fuerte.
Saludos.

Toro-Pampa
Torino ZX

Mensaje por Toro-Pampa »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Vos pensá que hoy estamos usando cigüeñales fabricados hace más de 4 décadas, con tremendas campañas encima. El del Tornado híbrido se supone es más robusto que el Tornado común, pero no hay nada irrompible. Por ahí narré cuando estuvimos reunidos con "Cato" IRIARTE, y nos contaba del Tornado que tiene en el BERTA LR. En el banco de Alta Gracia, Oreste lo hacía tirar creo que 6500 RPM, y lo hacía a sabiendas que no iba a romperse. IRIARTE en Nürburgring, lo cuidaba y creo que ni siquiera pasaba de 5000 RPM.
El cigüeñal aguantará las RPM que tenga que aguantar, y se cortará cuando deba cortarse. Yo creo que hay que evitar tirar más de las 5000 (suponiendo que el motor esté muy bien), y menos durante mucho tiempo. Si venís enrroscado, y encima tirás un rebaje, has hecho todo para destruirlo. Por ejemplo, venís a 5000 RPM en cuarta. Tirás una 3a, y de una lo mandaste a 6850 RPM. Sería un milagro que no lo destroces. En otras palabras, no jugar con los rebajes, sobre todo cuando venimos fuerte.
Saludos.
De 10! Aclara Jorge que ese motor se debe haber rectificado como corresponde; seguro se deben haber hecho los trabajos que aclaro Maxi y mas tambien.
Es bueno aclarar que para cuidar el motor conviene tambien hacer los rebajes sin la mariposa del carburador cerrado, es terriblemente dañina esta situacion.

HERNANBULL
Torino ZX

Mensaje por HERNANBULL »

aclaro
el tema viene de largo ya
a juan lo conozco hace como 6 o 7 facil, fuimos a varios asados juntos (de truchosite), charlamos e intercambiamos muchas ideas, y hasta tenemos conocidos en comun
no soy su amigo, pero nos llevamos y sintonizamos bien
ya conocemos lo q el otro quiere hacer con su cupe hace rato
no recuerdo donde es q lei lo de las rpm, pero recuerdo q se hablo y bastante en un asado el tema
ahora mi duda era si se podia poner un cigueñal reforma en un tornado comun
pregunto pq la bomba de agua, la de aceite y el frente son diferentes
tengo q usar bancadas reforma tambien?? o son las misma??
el tema era Q EN UN MOTOR REFORMA EL LIMITE DE SEGURIDAD DEL CIGUEÑAL ERA DE 6100 RPM Y EN EL COMUN 5100 RPM
tambien hablamos q en zonales (y vi algunos) se llegaba en ciertos casos a 7200 rpm, pero no era viable ya q duraban 2 o 3 carrera los cigueñales y era muy costoso, p eso en los zonales muchos torinos corren con ford o chevrolet 230
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Hernán: estoy seguro que el motor Tornado híbrido, debe aguantar más que el Tornado común. Ahora, establecer ese límite en 6100 RPM, es decir "supuestas" 1000 RPM más que el común, es una afirmación por lo menos "temeraria", y sin fundamento alguno. Decime que eso era con el motor 0Km., ¡fenómeno!. Hoy, olvidáte. A 6100 RPM, con un motor de los nuestros, estás en "la franja de Ghaza", es decir en "tierra de nadie", listo para volar el motor en cualquier momento, salvo que tengas un motor especialmente trabajado y adecuado para tolerar ese régimen. Y así y todo, girando en esas RPM, la vida útil del motor seguramente se verá drásticamente acortada.
He visto Tornados comunes, girar hasta casi las 6000 RPM. Pero tarde o temprano, sufren la exigencia. Con el Torino pasa igual. Por eso como cuenta Hernán, en los zonales cambian de motor. Recuerden el "post" sobre la victoria e PRATA en el TC Rioplatense. El tipo cambiaba dos o tres cigüeñales de 7 bancadas por año. Aparecían fisuras en el magnaflux, por girar en esos regímenes.
Saludos.

Jimmy Neutron
Torino TSX

Mensaje por Jimmy Neutron »

Voy a afirmar lo que dice Claudio, los cigueñales de tornado reforma ( 72/73 ) y tornado común (66/71) son diferentes, el ancho de las bancadas y de los muñones de biela es igual en todos lo que varía es el espesor de los contrapesos.

El cigueñal común sigue estando montado en mi block con lo cual los numeros de estas diferencias no los puedo dar pero si se porque lo hice, pese un cigueñal y uno de ts reforma y habia casi 4 kilos de diferencia en peso entre ambos.

Los contrapesos son mas robustos el resto de las dimsensiones son iguales, lo de los 21ms es una sarasa porque ese valor es promedio y lo que importa realmente es el instantaneo.

Si variamos pesos de bielas / peso de pistones/ entre centros de bielas la media sigue siendo 21ms pero los instantaneos mucho menos y les aseguro que podes tirar mas vueltas y el cigueñal no se rompe porque el esfuerzo transmitido disminuye en toneladas aunque no lo crean.

Solo con variar el entre centros de biela ya mejora y reduciendo pesos mas aun lo de los 21ms es para materiales std con bielas std donde ya cambias la biela y pones de estanciera todo eso deja de ser real y esos valores varían.

LO QUE IMPORTA NO ES EL PROMEDIO SINO LOS PICOS DE ACELERACIÖN ESO ES LO QUE ROMPE PIEZAS

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

Ni mas, ni menos. Muy de acuerdo.
Ese post y "pelea" con Jachu se volvio épica! Una locura de zaraza y siguió insistiendo hasta el final...
Yo la verdad que nunca tuve al mismo tiempo un reforma (block + cigüeñal) y uno comun para medirlos y compararlos, pero creo que no hay problema en cambiar y mezclar elementos. De lo contrario, tendriamos mas de un usuario de Tornado que alguna vez se deberia haber encontrado con el problema de que el cigüeñal "no le va". Y eso nunca lo escuche.
Yo para el TC tengo un block reforma con cigüeñal de 87mm de 300 y hasta donde vi, entra todo perfecto.
Lo que no recuerdo es si hay diferencias en las bancadas de block, entre el block reforma y el comun. Alguien tiene controlado esto?
Imagen

bernatsx

Mensaje por bernatsx »

yo tengo en el taller
el block rel reforma y uno tornado comun
mas tarde saco una foto para ver
los cigueñales si son diferentes
el reforma es mas "grueso en contrapesos"

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

bernatsx escribió:yo tengo en el taller
el block rel reforma y uno tornado comun
mas tarde saco una foto para ver
los cigueñales si son diferentes
el reforma es mas "grueso en contrapesos"
Genial Berna!
Fijate tambien bancadas y tapas de block... ;)
Imagen

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

No hay como las pruebas para terminar con los "mitos urbanos". Acá les dejo unas fotos comparativas de un par de cigüeñales de motores Tornado 230". Ustedes dirán cual es híbrido y cual es el común.
Imagen Imagen Imagen

Saludos.

Toro-Pampa
Torino ZX

Mensaje por Toro-Pampa »

Si mostras fotos de la cola del cigueñal, me doy cuenta, cambia la longitud de la rosca.

Responder