Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

leosolari
Torino 380
Mensajes: 479
Registrado: 06 Feb 2014, 08:08

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por leosolari »

Buenisimo Claudio, gracias por responder!!

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por Aletornado »

Muy bueno Claudio, es muy interesante el trabajo que estás haciendo. A mi me llama también la atención que tipos de mejora produce las modificaciones en admisión. Junto con el aumento de la RC deberías tener por lo menos una mejora en la eficiencia. Si no se traduce en unos caballos notorios más por lo menos en la teoría se tiene que traducir en menos $$$ para el consumo. Aunque tal vez no haya sido tu objetivo inicial, deberías salir ganando por ahí, al menos.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por WalterioTSX »

Yo creo que la diferencia se tiene que notar en ambos casos, mayor eficiencia y mayor rendimiento, tanto en baja como en alta…, el problema es que el pie derecho seguramente se va a cebar y ahí ya no se cuida el consumo (ni interesa…) :twisted:

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21435
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por elindio »

WalterioTSX escribió:Yo creo que la diferencia se tiene que notar en ambos casos, mayor eficiencia y mayor rendimiento, tanto en baja como en alta…, el problema es que el pie derecho seguramente se va a cebar y ahí ya no se cuida el consumo (ni interesa…) :twisted:

+1
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por clmoro »

La primera intensión fue la eficiencia, justamente por eso dejo la leva STD, obviamente que también me gustan algunos caballos extra y que todos tiren para el mismo lado.
Me gusta la ruta y los viajes largos por eso mi objetivo seria bajar de los 12 litros los 100 km a 120 kph de GPS que tampoco es mucho decir según lo que me han contado algunos dueños de cupes que están en perfecto estado mecánico y STD. Lo que me va a faltar para lograr mi objetivo de bajo consumo va a ser la relación 2.87 en el diferencial pero ya llegará, primero que funcione.
Eso no quita que como bien dice Walter de vez en cuando el pie derecho se aloque y eleve sustancialmente el consumo pero bue...
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por clmoro »

Sigo embalado y con ganas de terminar.
Después de ver lo extraordinario que es el tensor hidráulico de los modelos 7 bancadas me decidí a hacer la modificación en mi cupe. Al ser Tornado reforma ya viene con el espacio para el tensor pero obviamente está ciego así que con mi amigo Martin incursionamos en la tornería:

Imagen

El hueco no quedo del todo bien cuando presentamos la pieza así que tuve que recurrir al elemento salvador: el Metal Magic de Loctite, así que rellene y milagrosamente quedo bien. Luego le di una terminación del lado de adentro para que el oring tenga una contención y del lado de afuera un escalón para que la pieza exterior calce bien:

Imagen
Imagen

Superado este inconveniente me puse a revisar el tensor que había conseguido y veo que le falta la munición del interior y la pieza que la contiene. Tenía una pieza similar que va en algunos carburadores Carter así que la recicle y quedo funcionando:

Imagen

Un amigo me presto unos pernos que son geniales para centrar la tapa de cilindros y presente la junta de chapa a ver qué tal coincidía:

Imagen

Después seguí con el hermanado de la admisión. Con un foquito chico iluminaba desde adentro y mirando por la tapa se veía el salto en los conductos:

Imagen

La parte de arriba es más difícil de ver pero al tener tubos clavados en la tapa y en la admisión del mismo diámetro se puede considerar que hace lo opuesto a lo que se ve abajo. Y así fue quedando:

Imagen

También tuve que fabricar la junta dado que los conductos son mas chicos y se generaría un escalón en la unión de la admisión con la tapa.

Ahora voy a llevar la tapa armada y limpia a un tapero amigo para que controle los asientos y si todo está bien este fin de semana le tiro la tapa y empiezo a armar distribución y periféricos en el banco. Falta menos...
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21435
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por elindio »

Muy bueno, pero que nervios y ansiedad, quiero escuchar ese motor en marcha
Un abrazo, Gustavo

leosolari
Torino 380
Mensajes: 479
Registrado: 06 Feb 2014, 08:08

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por leosolari »

excelente CLaudio!!! vamos que falta menos!!!

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por Rooster CC »

Tremendo trabajo que me esta dejando impaciente por los resultados. :?
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por clmoro »

Yo ni les cuento la ansiedad que tengo... y el cagazo....
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por Aletornado »

Que laburo al detalle Claudio, es inspirador tu trabajo. Voy a hacer back up del post!!!

Respecto a lo de rutiar con el Toro, va a ser un verdadero placer, con ese motor vas a gastar las rutas!!!
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por Torino-GS »

Vamos que se viene el video del arranque!!!

sergio adrian
Torino ZX
Mensajes: 1982
Registrado: 24 Nov 2011, 21:15
Ubicación: libertad merlo

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por sergio adrian »

grande claudio muy buen laburo y hasta la junta original de chapa :twisted: :twisted:
lo más grande,una pasion sin dudar

ImagenImagen ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por clmoro »

Lento pero a paso firme sigo en el armado.

Termine la tapa así que quería saber cuanto espacio queda entre la válvula y el pistón. Para poderlo saber exactamente coloque plastilina en el pistón, arme todo con la distribución a punto, gire varias veces el motor y desarme. Cortando la masilla se ve claramente el espesor con la forma de la válvula:

Imagen

Por lo que vi lugar sobra.

Después coloque la tapa y ya le di el torque que corresponde.
Luego al empezar a armar la distribución encuentro que mi leva no entra en el caballete.... el tema es que el caballete es nuevo y mi leva debe estar torcida porque probé con otra que me dio Jimmy y entra sin problemas. Eso me puso a reconsiderar usar la leva ex-Jimmy que obviamente es mas picante, realmente soñaba con el motor regulando a 500 rpm y sumamente mansito pero parece que no va a ser así... sacrificare mi sueño y voy a tener que aguantarme el motor mas nervioso y con unos caballos mas :twisted:

Por otro lado y después de una larga espera llego la bomba de aceite que quedo de cuerpo y 3/4, realmente enorme, espero que entre con la caja de dirección:

Imagen

La verdad que uno sabe que en el Torino esta todo sobredimensionado y seguramente la bomba original sobra pero no pude encontrar una nueva (mi TS es reforma y lleva la bomba de aceite que luego equiparía a los 7 bancadas) así que encare esa reforma que prácticamente duplica el caudal.

En los motores de 4 bancadas existe una junta para el caballete de leva que en realidad el motor no necesita pero fue creada para compensar la altura del árbol de levas para los que bajamos 1 mm la tapa de cilindros:

Imagen

Esta junta eleva 1 mm todo el caballete con lo cual se compensa la altura del engranaje superior.

Bueno espero en esta semana armar la distribución y el resto de los periféricos, ya estoy en tramos finales....
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Empezando a hacer el motor (falta menos...)

Mensaje por Torino-GS »

Excelente...
PD: Me gusto la excusa de la leva original que no entra para poner una mas picante :mrgreen:

Responder