Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21439
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Empezando a hacer el motor (controles con plastigage...)

Mensaje por elindio »

Bueno muchachos creo que ya sabemos a quien llevarle a hacer el motor el dia que lo necesitemos. Lo unico Claudio , no nos vas a tener un año esperando
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (controles con plastigage...)

Mensaje por clmoro »

Espera a que arranque!!! Por ahora es pura cháchara.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21439
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Empezando a hacer el motor (controles con plastigage...)

Mensaje por elindio »

clmoro escribió:Espera a que arranque!!! Por ahora es pura cháchara.
Esperamos el video, muy ansiosos
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (controles con plastigage...)

Mensaje por clmoro »

Este fin de semana largo fue bastante rendidor, les cuento lo que pude hacer:

Primero renegué un poco con el guardapolvo de la ultima bancada, aparentemente hay dos modelos, de 4 y 7 bancadas, son iguales salvo por la ubicación de los agujeros de arriba, acá se ve en la foto:

Imagen

Para colocarlos los atornille en el block y en la tapa de bancada y luego le di el torque. Resulta que el fieltro viene tan grande que se metió entre la tapa y el block haciendo que este no asiente como corresponde, por suerte lo pude ver y corregir:

Imagen
Imagen

Luego controle la luz entre pistón y cilindro que se hace con el pistón al revés como se ve en la foto, en el caso de pistones STD es 0.05 mm y forjados 0.07 mm:

Imagen

Hay que tener en cuenta en pistones STD que la cabeza tiene diámetro bastante menor que en las polleras, inicialmente me pegue un buen susto porque medí con el pistón al derecho y la luz me daba enorme, así que preguntando me desasne y me dio bien la medida.
Otro dato es que los pistones son achatados en el radio del perno, o sea que hay que medir en las polleras y a 90º del perno.

Cambie el buje de la directa o de cola del cigüeñal:

Imagen

Limpie el buloncito que lubrica el engranaje de abajo de la distribución, tiene dos agujeritos que tienen que estar perfectamente limpios:

Imagen

Medí la luz de los aros que se alinean empujándolos con el mismo pistón:

Imagen

Hay que controlar que el borde del cilindro no tenga filo, en mi caso en la rectificadora ya lo habían hecho, sino se puede matar el filo siempre y cuando no toquemos la zona a donde llega el primer aro:

Imagen

Vino después la colocación de los aros con el expansor:

Imagen

Es todo un tema dejar en su lugar los aros, los de compresión a 90º del eje del perno y enfrentados entre si, y los rasca-aceite entre el perno y los de compresión:

Imagen

Con el compresor arme el pistón, metía un poquito y me fijaba sino se había corrido... y así hasta que entraron todos:

Imagen

Luego medí el juego axial entre cigüeñal y biela:

Imagen

Después coloque el carter con el detalle de las juntas que hay que recortar:

Imagen
Imagen

Arme embrague, coloque la caja y empecé a terminar la tapa así que espero que me dure el envión para terminarlo.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por Lucho Gismondi »

Claudio sos muy groso! Que pedazo de laburo que te estás mandando, ese motor va a quedar una delicia, felicitaciones y esperemos pronto haya video de la puesta en marcha :twisted:
Este post es para repasarlo una y otra vez, es una catarata de información sobre como se hace bien un motor, gracias por ir publicando todo con los datos!

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por Torino-GS »

No me canso de ver este trabajo, realmente espectacular!!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21439
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por elindio »

Si señor, Claudio Moro miembro honorable de Tutorino, con este topic se lo gano
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por clmoro »

Muchísimas gracias amigos!!!!!!

Arranque acá en tutorino hace un poco mas de 3 años con muchas ganas de aprender algo de mecánica, hoy gracias al foro estoy armando el motor de mi cupe y como si esto fuera poco hice muchos amigos que siempre de una u otra manera me dieron una mano con repuestos, consejos, datos, en fin... están para lo que los necesite. Lo menos que puedo hacer es compartir lo que voy haciendo y tratar de devolver al foro algo de que me dio.

Abrazo a todos y gracias nuevamente.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21439
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por elindio »

Gracias por tus palabras, Claudio, TUTORINO, agradecido
Un abrazo, Gustavo

sergio adrian
Torino ZX
Mensajes: 1982
Registrado: 24 Nov 2011, 21:15
Ubicación: libertad merlo

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por sergio adrian »

que grande claudio que laburo vamos que falta poco ya esta un empujon mas y sale a la pista

y con respecto a el reten trasero el de felpita y al la junta de carter en nuestros motores que son los interseptor digo nuestro por que mi toro tiene el mismo motor :mrgreen:
el reten y la junta son la de 7b por eso tuviste que cortar la junta y te encontraste con los agujeros en otra posicion

tanbien esa felpa hay que gastarla ( osea asentarla ) por que si la pones como vine queda muy apretada y te gasta el cigueñal
si podes umedesela con molicote para que te dure toda la vida :mrgreen:
exelente trabajo claudio segui asi que te falta muy poco
lo más grande,una pasion sin dudar

ImagenImagen ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por el-irish »

Increible este post, un nivel de detalle, y una dedicacion por las fotos y las explicaciones increible. Es claro que el dia que valla a hacer mi motor, lo leere mil veces denuevo. Y a su vez, queda demostrado que hay que controlar todo dos veces, y que nadie haria los trabajos como uno mismo.

Te felicito nuevamente!! :D

Ahora quiero saber el final de la historia, como quedo ese motor??

saludos


pd: tambien sugiero si me permiten, que pongan este post en "cursos y tutoriales", es brillante! Y ponerle doble estrellita, y banderita roja para que le vea bien!! :D :D
-Irish-

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por clmoro »

el-irish escribió:Increible este post, un nivel de detalle, y una dedicacion por las fotos y las explicaciones increible. Es claro que el dia que valla a hacer mi motor, lo leere mil veces denuevo. Y a su vez, queda demostrado que hay que controlar todo dos veces, y que nadie haria los trabajos como uno mismo.

Te felicito nuevamente!! :D

Ahora quiero saber el final de la historia, como quedo ese motor??

saludos


pd: tambien sugiero si me permiten, que pongan este post en "cursos y tutoriales", es brillante! Y ponerle doble estrellita, y banderita roja para que le vea bien!! :D :D
Gracias!!!!
Lamentablemente todavía no termino la historia, cuando arme encontré que los pistones no subían a igual distancia del borde así que de nuevo a desarmar y controlar.
Pensé que la única posibilidad era que las bielas tengan entrecentro distinto y resulto que como use cojinetes de biela sin terminar al momento de alesarlos en la rectificadora no lo hicieron de manera centrada con lo cual en 2 bielas tengo que el espesor de un medio cojinete es distinto al otro y eso hace que el entrecentro con el cojinete puesto difiera, así que ahora estoy tratando de compensar esa diferencia descentrando el alesado del buje de biela. Cuando tenga un rato organizo las fotos y les cuento bien como viene.
Gracias nuevamente por los elogios al post!!!!!
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por Rooster CC »

Ahaaaa Malayaaa, cojitene traicionero !!!!!!!!!!! :twisted:

Que lastima Claudio, venia de maravillas eso.

Y bue', mejor ahora y no en marcha, no?

Meta nomas que te ganaste la cucarda ( Si ya seeee cosa de viejo, pero se trata de florcita con telas que se ganan los toros campeones de la Rural :oops: )

Imagen
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

Avatar de Usuario
Matiasdd
Torino SE
Mensajes: 664
Registrado: 03 Oct 2011, 13:24
Ubicación: Isiadro Casanova
Contactar:

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por Matiasdd »

terrible post...

despues de leerlo me quiero matar... a las cosas que no le di pelota cuando lo armé...
jajajaja

hay q hacer un checklist para no olvidarse de nada.
TSXinyección
MS2 V3.57
http://www.deltorino.com.ar

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21439
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Empezando a hacer el motor (falta la tapa...)

Mensaje por elindio »

clmoro escribió:
el-irish escribió:Increible este post, un nivel de detalle, y una dedicacion por las fotos y las explicaciones increible. Es claro que el dia que valla a hacer mi motor, lo leere mil veces denuevo. Y a su vez, queda demostrado que hay que controlar todo dos veces, y que nadie haria los trabajos como uno mismo.

Te felicito nuevamente!! :D

Ahora quiero saber el final de la historia, como quedo ese motor??

saludos


pd: tambien sugiero si me permiten, que pongan este post en "cursos y tutoriales", es brillante! Y ponerle doble estrellita, y banderita roja para que le vea bien!! :D :D
Gracias!!!!
Lamentablemente todavía no termino la historia, cuando arme encontré que los pistones no subían a igual distancia del borde así que de nuevo a desarmar y controlar.
Pensé que la única posibilidad era que las bielas tengan entrecentro distinto y resulto que como use cojinetes de biela sin terminar al momento de alesarlos en la rectificadora no lo hicieron de manera centrada con lo cual en 2 bielas tengo que el espesor de un medio cojinete es distinto al otro y eso hace que el entrecentro con el cojinete puesto difiera, así que ahora estoy tratando de compensar esa diferencia descentrando el alesado del buje de biela. Cuando tenga un rato organizo las fotos y les cuento bien como viene.
Gracias nuevamente por los elogios al post!!!!!

Nooooooo!!!, que bronca , menos mal que revisaste y te diste cuenta
Un abrazo, Gustavo

Responder