Tapa de radiador: IMPORTANTE.
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Re: Tapa de radiador: IMPORTANTE.
Noté con las de Jorgito el mismo síntoma. No duran gran cosa. ¡¡¡Pero es lo que hay!!!. En el mío no me pasa. Duran más. Pero eso permanece cerrado todo el año. De agregarse agua, es por el vaso recuperador. Saludos.
Re: Tapa de radiador: IMPORTANTE.
ups ahora que leo esto .. un poco tarde ..estoy restaurado la coupe hace mas de 6 meses asi que no la uso pero los ultimos dias que la use, le adapte un vaso recuperador de 128 ya que es una ts 70 y originalemente no lleva... y el verano pasado me tiraba agua... la tapa es una porqueria la puse nueva en esa epoca y el auto ni se uso casi todo este tiempo y tiene mas oxido que la que tenia antes....ademas no cierra bien... ahoram i rpegunta.... como lei que decia ochoa por ahi... el torino no es de ciurcuito cerrado asi que que mas cambia del torino que no tiene vaso al que si lo tiene ... es olo la tapa... osea para hacer la reforma al agregar el vaso solo se cambia la tapa y listo?? o es lo mismo que nada ?? saludos
- Toro-Pampa
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Re: Tapa de radiador: IMPORTANTE.
¿ Que opinan de la marca MLH ?
- torinotsx76
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Re: Tapa de radiador: IMPORTANTE.
No me la contes, yo me preguntaba para que corno era eso que parecia un tarro de miel de winnie pooh...
eso debe estar vacio o lleno??
eso debe estar vacio o lleno??
- elindio
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Re: Tapa de radiador: IMPORTANTE.
Hasta donde marca el nivel, MAXtorinotsx76 escribió:No me la contes, yo me preguntaba para que corno era eso que parecia un tarro de miel de winnie pooh...
eso debe estar vacio o lleno??
Un abrazo, Gustavo
- jgcastells
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Re: Tapa de radiador: IMPORTANTE.
Si, y sería más o menos hasta un poquito menos de la mitad.elindio escribió: Hasta donde marca el nivel, MAX
Re: Tapa de radiador: IMPORTANTE.
Según mi experiencia, la duración de la tapa del radiador está directamente ligada a la calidad de líquido refrigerante... Si tenés agua marrón con herrumbre, lo mas probable es que la tapa te dure menos de 6 meses...
Si tenés líquido refrigerante con antocorrosivos, la tapa -aun siendo pedorra- dura muchísimo mas...
La mejor tapa de radiador que tuve en la vida fue una comprada en casa de respuestos japoneses (creo que era para Toyota)... Tenía una etiqueta con advertencias en inglés (amarilla) y me duró 5 años en una época que yo le ponía agua del caño al radiador!
Si tenés líquido refrigerante con antocorrosivos, la tapa -aun siendo pedorra- dura muchísimo mas...
La mejor tapa de radiador que tuve en la vida fue una comprada en casa de respuestos japoneses (creo que era para Toyota)... Tenía una etiqueta con advertencias en inglés (amarilla) y me duró 5 años en una época que yo le ponía agua del caño al radiador!
- elindio
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Re: Tapa de radiador: IMPORTANTE.
Lo que no puedo entender es porque en el 4b lleva tapa de sello simple, si cuando rebalza el agua por haber detenido el motor, ademas de tirarla por la manguera de descarga , la tira por la tapa ensuciando el radiador y la goma deflectora. ¿ Se puede poner un segundo sello, para que el agua no salga por la boca del radiador ?
Un abrazo, Gustavo
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Re: Tapa de radiador: IMPORTANTE.
Si, o hacés sistema sellado y te dejás de joder y te olvidás de la reposición de agua.

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Re: Tapa de radiador: IMPORTANTE.
pero molerpa como evitas que al hacer un sistema cerrado el auto levantem as temperatura...??? yo como comente ma arriba tenngo un ts con un tornado 4b que solo la use unos meses antes de empezas a restyaurarla... pero una de las cosas que hice le puse un tachito de fiat creo 128 y una manguera de descarga....yy creo que empezo a levantar mas tempaeratura igual la tapa un porqueria con refrigerante y todo ya se lleno de herrumbre...
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Re: Tapa de radiador: IMPORTANTE.
Yo voy a explicar un par de cositas, porque hay ciertos errores de interpretación. Si bien yo no entiendo mucho de nada, paso a explicar:
a- sistema sellado: NO ES TENER UN TACHITO RECUPERADOR (DE 128) ATMOSFÉRICO (tapa sin presurización alguna, en éste, sino la tapa común de radiador) es como el R18, 21, 505, etc. Un recipiente que va mitad aire, mitad agua, y usa ese aire para cuando aumenta el volumen del líquido por temperatura, mantener presurizado el sistema. La tapa tiene una válvula que abre. El radiador solo tiene tapa "TAPA" ninguna válvula lo vincula con el exterior.
b- si el sistema es presurizado, atmosférico (no es el caso éste de nuestros torinos) o sellado, nada tiene que ver con la temperatura a la que funciona. Ésta la dicta el termostato, la capacidad de refrigeración y eficiencia del sistema.
c- un sistema presurizado (más todavía uno sellado) permite que el refrigerante no hierva aún pasados los 100 grados. Y esto no se refiere a la temperatura del refrigerante, sino la expuesta en "puntos calientes" del motor, donde gracias a estar presurizado y sellado no se hacen burbujas que no hacen otra cosa que ALEJAR el refrigerante del punto a refrigerar.
Por algo la cherokee que no deja de ser el mismo motor que un valiant, trabaja cercano a los 100 grados, y no fisura tapas más que un valiant.
Curiosamente (y es lógico) es más fácil quitarle 10 grados a una cherokee que a un valiant. ¿Por qué? Porque hacer bajar 10 grados de un líquido a 100 con aire circundante a 30 grados, es más fácil que hacerlo con líquido a 85. Y nosotros en realidad tenemos que quitar calor del motor (que "lo fierro" están expuestos a más que 100 grados, mucho más, el límite es el refrigerante).
a- sistema sellado: NO ES TENER UN TACHITO RECUPERADOR (DE 128) ATMOSFÉRICO (tapa sin presurización alguna, en éste, sino la tapa común de radiador) es como el R18, 21, 505, etc. Un recipiente que va mitad aire, mitad agua, y usa ese aire para cuando aumenta el volumen del líquido por temperatura, mantener presurizado el sistema. La tapa tiene una válvula que abre. El radiador solo tiene tapa "TAPA" ninguna válvula lo vincula con el exterior.
b- si el sistema es presurizado, atmosférico (no es el caso éste de nuestros torinos) o sellado, nada tiene que ver con la temperatura a la que funciona. Ésta la dicta el termostato, la capacidad de refrigeración y eficiencia del sistema.
c- un sistema presurizado (más todavía uno sellado) permite que el refrigerante no hierva aún pasados los 100 grados. Y esto no se refiere a la temperatura del refrigerante, sino la expuesta en "puntos calientes" del motor, donde gracias a estar presurizado y sellado no se hacen burbujas que no hacen otra cosa que ALEJAR el refrigerante del punto a refrigerar.
Por algo la cherokee que no deja de ser el mismo motor que un valiant, trabaja cercano a los 100 grados, y no fisura tapas más que un valiant.
Curiosamente (y es lógico) es más fácil quitarle 10 grados a una cherokee que a un valiant. ¿Por qué? Porque hacer bajar 10 grados de un líquido a 100 con aire circundante a 30 grados, es más fácil que hacerlo con líquido a 85. Y nosotros en realidad tenemos que quitar calor del motor (que "lo fierro" están expuestos a más que 100 grados, mucho más, el límite es el refrigerante).

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Re: Tapa de radiador: IMPORTANTE.
Mas claro echale agua...
Por cierto, muy importante el punto "c" de Molerpa. Curiosamente la capacidad del refrigerante de "absorber" temperatura de las superficies con las que mantiene contacto es menor que la del agua, pero al no formar burbujas tiene mayor superficie de contacto y refrigera mejor. Otro tema importante es la presurización, que permite que el liquido refrigerante llegue a todos los lugares necesarios eliminando el aire. Por eso es tambien importante cuando se diseña un sistema de refrigeracion, que la salida sea menor que el ingreso, sobre todo en las tapas de cilindro. No va a ser ni la primera ni la ultima vez que alguien "le agrandamo lo conducto de salida de agua le agrandamo" y el motor calienta mas que antes. Es el mismo efecto que cuando por la manguera del jardin circula poca agua y ésta solo se llena hasta la mitad. Cuando el ponemos el dedo en la salida reduciendo el paso, la manguera se llena completa aumentando la superficie de contacto con el agua y la presión.

Por cierto, muy importante el punto "c" de Molerpa. Curiosamente la capacidad del refrigerante de "absorber" temperatura de las superficies con las que mantiene contacto es menor que la del agua, pero al no formar burbujas tiene mayor superficie de contacto y refrigera mejor. Otro tema importante es la presurización, que permite que el liquido refrigerante llegue a todos los lugares necesarios eliminando el aire. Por eso es tambien importante cuando se diseña un sistema de refrigeracion, que la salida sea menor que el ingreso, sobre todo en las tapas de cilindro. No va a ser ni la primera ni la ultima vez que alguien "le agrandamo lo conducto de salida de agua le agrandamo" y el motor calienta mas que antes. Es el mismo efecto que cuando por la manguera del jardin circula poca agua y ésta solo se llena hasta la mitad. Cuando el ponemos el dedo en la salida reduciendo el paso, la manguera se llena completa aumentando la superficie de contacto con el agua y la presión.

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Re: Tapa de radiador: IMPORTANTE.
hola, hago una consulta, si pongo un tacho cerrado, con la tapa sin ningun tipo de valvula, sellada, con dos entradas una arriba y una abajo la salida del radiador (con tapa de doble junta) la ponemos en la entrada de arriba del recipiente, si mal no recuerdo permite que se eliminen las burbujas, y la parte de abajo? lei que "molerpa" puso en algun post como volver a meter el agua al circuito pero la verdad no recuerdo, en este caso mas alla de la purga de aire del circuito, este seria un circuito cerrado y presurizado? es correcto?, mas alla de no perder agua y eliminar las burbujas, se obtiene alguna ventaja adicional?
muchas gracias!
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Marcelo Scollo
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Re: Tapa de radiador: IMPORTANTE.
Te equivocás. La tapa del vaso recuperador (Duna/Uno, Sierra, Siena, Corsa, Gol, etc) tiene una tapa con una presión (ejemplo 1.4 bar absoluto) y una válvula que abre por sobre esa presión. La manguera inferior (gruesa, 16mm) debe ir a la "toma" de bomba de agua (la misma que chupa desde el radiador de calefacción) y la superior (chiquita, 8mm) al pico de salida de la boca superior del radiador. La tapa de éste, Se le elimina la válvula, y se le deja solamente la goma que sella contra el cuello. Yastá.
El recipiente éste se pone MÁS ALTO que el radiador. Es decir, que con el agua por la mitad de éste, ya esté al nivel más alto (cuello de llenado) del radiador.
Autopurgante además de sellado. Garantía que con 105 grados el agua no hierve (así sea destilada sola), y gran ventaja que todo aire que pudiera haber, siempre viaja al recipiente, quedando en la parte superior.
El recipiente éste se pone MÁS ALTO que el radiador. Es decir, que con el agua por la mitad de éste, ya esté al nivel más alto (cuello de llenado) del radiador.
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