Colocación y funcionamiento del termostato
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
- Tito TS 76
- Torino SE
Re: Colocación y funcionamiento del termostato
Buen dato, gracias muchachos. La verdad que no sabía como leer el SIAP. Osea que si la aguja se pone vertical estoy en el horno?
Me preocupa un poco que en verano tenga problemas.
Voy a revisar el reloj mecánico ¿a alguien se le ocurre por que puede marcar de menos? A mi solo se me ocurre que este medio flojo en el bulbo y no transmita vien el calor....
Me preocupa un poco que en verano tenga problemas.
Voy a revisar el reloj mecánico ¿a alguien se le ocurre por que puede marcar de menos? A mi solo se me ocurre que este medio flojo en el bulbo y no transmita vien el calor....
- torinots1975
- Torino ZX
Ojo fijate que no sea tambien electrico el reloj tedas cuenta por que del reloj sale un cable medio duro tipo alambre negro en caso de ser mecanico si es electrico solo salen cables del reloj.
Flojo, no creo por que perderia agua.
Flojo, no creo por que perderia agua.
Pablo.
- Tito TS 76
- Torino SE
el mecánico es mecánico....taaaaaaaaaaan boludo no soy 
Che, algo que me observé recien y me olvidé de comentar.
Vean como se pone la manguera, como que se hiciera un vacío.
Esto desde que coloqué el termostato, además recien cuando lo apagué se escuchaba un burbujeo en el radiador....

Che, algo que me observé recien y me olvidé de comentar.
Vean como se pone la manguera, como que se hiciera un vacío.
Esto desde que coloqué el termostato, además recien cuando lo apagué se escuchaba un burbujeo en el radiador....

- elindio
- Miembro Legendario y Vitalicio
Ummmmmmmmmmmmmm, vos sabes que la tsx de Ale, mi hijo , le hizo lo mismo y no tenia el termostato puesto, ahora se lo colocamos , pero no se si se chupo la manguera. ¿ que serâ ?
Un abrazo, Gustavo
- Tito TS 76
- Torino SE
Muchachos, esta mañana me pegué un susto tremendo.
Arranque el toro a las 7:20 y la temperatura fue subiendo paulatinamente hasta valores normales, pero a pesar del frío que hacía (menos de 10°C) la aguja continuó subiendo, y a eso de las 8 andando por gral. paz la aguja ya estaba vertical, en el medio del reloj y empezó a tirar vapor. Inmediatamente salí de gral.paz y paré.
Era increíble el vapor que tiraba.
Esperé un poco a que no salga tanto vapor y saqué con muchísimo cuidado la tapa del radiador. (en ese momento la temperatura ya había pasado la mitad de la escala, pero nunca se acercó demasiado a la zona roja).
Luego de dudar un poco saqué el termostato. Para entonces la temperatura ya había bajado a valores normales (digamos 1/4 de escala). Ahí volví a llenar con agua (tuve que pone 1 bidon y medio). Y luego recé para que arranque de nuevo.
Por suerte arrancó sin problemas y en todo el trayecto que me faltaba para llegar al laburo la temperatura se mantuvo re baja (apenas tocando el verde).
No entiendo porque pasó esto. En casa el termostato abría.
¿Puedo haber cagado la tapa por la recalentada?
¿Tiro a la mierda el termostato?
¿Por qué empezó a tirar vapor si la aguja nunca llegó a rojo?
Arranque el toro a las 7:20 y la temperatura fue subiendo paulatinamente hasta valores normales, pero a pesar del frío que hacía (menos de 10°C) la aguja continuó subiendo, y a eso de las 8 andando por gral. paz la aguja ya estaba vertical, en el medio del reloj y empezó a tirar vapor. Inmediatamente salí de gral.paz y paré.
Esperé un poco a que no salga tanto vapor y saqué con muchísimo cuidado la tapa del radiador. (en ese momento la temperatura ya había pasado la mitad de la escala, pero nunca se acercó demasiado a la zona roja).
Luego de dudar un poco saqué el termostato. Para entonces la temperatura ya había bajado a valores normales (digamos 1/4 de escala). Ahí volví a llenar con agua (tuve que pone 1 bidon y medio). Y luego recé para que arranque de nuevo.
Por suerte arrancó sin problemas y en todo el trayecto que me faltaba para llegar al laburo la temperatura se mantuvo re baja (apenas tocando el verde).
-
- Rompebolas Oficial
- Contactar:
la tapa de tu radiador no está cumpliendo la función. Por eso ese "vacío" al enfriar, y luego evidentemente no presurizó el circuito.

505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar
- elindio
Uffff!!! que cagaso te habras pegado, lo que no entiendo que es lo que paso con el gua que faltaba, no creo que por llegar la aguja un poco mas de la mitad del reloj , te evapore o tire un bidon y medio de agua, bahh, me parece mucho, puede tambien que haya levantado presion el circuito, eso se solucionha, con hacerles los agujeros al termostato.TORO ARGENTINO escribió:Muchachos, esta mañana me pegué un susto tremendo.
controla que no te baje el nivel del agua , sino no baja, no paso nada
Un abrazo, Gustavo
- Tito TS 76
- Torino SE
La tapa es de esas que tienen una goma y un resorte. Supuestamente en funcionamiento normal gana el resorte, pero cuando la presión del agua del radiador supera determinado límite hace la fuerza suficiente como para ganarle al resorte y empujar la goma hacia arriba. Ahí es cuando tira el agua por el cañito hacia afuera (o hacia el tacho recuperador, si lo tuviera). Esto sería como una especie de aliviador.....Molerpa escribió:la tapa de tu radiador no está cumpliendo la función. Por eso ese "vacío" al enfriar, y luego evidentemente no presurizó el circuito.
Así es como yo me imagino que funciona. Por favor corregime si estoy equivocado.
A la vista no se ve que esté hecha mierda la tapa, tiene 1 año aprox.
Con respecto al vacío, cuando el motor está andando la manguera está hinchada, pero cuando está parado, a veces está chupada y a veces no tanto. Entiendo que el vacío se genera cuando la tapa se abre y sale el agua del radiador. Este fenómeno (vacío) se acentuó enormemente desde que coloqué el termostato.
¿Vos decís que la recalentada de hoy es porque no estaba bien presurizado el circuito?
- Tito TS 76
- Torino SE
Indio, también me sorprende como bajó el agua. Hasta donde yo se el circuito no pierde agua. Sólo tira un poco cada vez que lo apago. Pero ni a palos puede haber tirado 1 bidon y medio....elindio escribió: Uffff!!! que cagaso te habras pegado, lo que no entiendo que es lo que paso con el gua que faltaba, no creo que por llegar la aguja un poco mas de la mitad del reloj , te evapore o tire un bidon y medio de agua, bahh, me parece mucho, puede tambien que haya levantado presion el circuito, eso se solucionha, con hacerles los agujeros al termostato.
controla que no te baje el nivel del agua , sino no baja, no paso nada
Seguramente un poco es lo que tiró y otro poco se evaporó, pero ... ¿lo que falta? s¿erá que con el termostato puesto aumenta la presión del circuito y pierde por algun lado que antes no pedía?
¿Que onda con los "agujeritos-fusible", mecha de cuanto?
- elindio
Yo se los hago de 2 milimetros , una pregunta ,¿ cuando colocaste el termostato, dejaste que abra y despues llenaste de agua de nuevo? o ¿ no le agregaste mas agua?
Un abrazo, Gustavo
- Tito TS 76
- Torino SE
Indio, cuando puse el termostato agregué agua hasta rebalsar, pero no volví a agregar después, por?
Lo que me llama la atención es que el termostato lo probé en casa y abrió. Luego lo coloqué al mediodía en el laburo y durante el viaje de vuelta funcionó correctamente, según las fotos que les mostré. Al apagarlo en casa tiró agua por la manguerita y noté ese fenómeno de vacío en la manguera. Al otro día a la mañana con el terrible frío que hacía fue cuando me recalentó. No entiendo....
Hoy volví a probar el termostato en casa y NO ABRE. Hierve el agua y no pasa nada. Trabado no está porque haciendo fuerza con la mano lo abro, pero por temperatura ni se mosquea.
Voy a ver si me lo cambian en la casa de repuestos, pero la verdad, me da miedo poner otro.
No se que hacer...por ahora estoy sin termostato.
Lo que me llama la atención es que el termostato lo probé en casa y abrió. Luego lo coloqué al mediodía en el laburo y durante el viaje de vuelta funcionó correctamente, según las fotos que les mostré. Al apagarlo en casa tiró agua por la manguerita y noté ese fenómeno de vacío en la manguera. Al otro día a la mañana con el terrible frío que hacía fue cuando me recalentó. No entiendo....
Hoy volví a probar el termostato en casa y NO ABRE. Hierve el agua y no pasa nada. Trabado no está porque haciendo fuerza con la mano lo abro, pero por temperatura ni se mosquea.
Voy a ver si me lo cambian en la casa de repuestos, pero la verdad, me da miedo poner otro.
No se que hacer...por ahora estoy sin termostato.
- elindio
si no abre esta fallando el termostato, creo que te dije anteriromente , ponelo en marcha , y fijate cuando caliente , por la boca del radiador tiene que circular el agua, no lo agujerees entonces y cambiaselo
Un abrazo, Gustavo
-
- Rompebolas Oficial
- Contactar:

505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar
Igual fijate que la tapa sea para el toro (por la presion). Yo tenia una media pedorra que abria cuando queria, y resulto que era de otro auto. Por eso andaba mal.
Un abrazo!
Un abrazo!
Esteban
"If you think you can, you can. If you think you can't, you are right" - H.F.
Torino 380 - 1968
"If you think you can, you can. If you think you can't, you are right" - H.F.
Torino 380 - 1968
- jgcastells
- Torino ZX
Yo creo que tiene razón MOLERPA, la tapa del radiador...