PALETA DE RADIADOR

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

billy
Coleccionista de Ley

Re: PALETA DE RADIADOR

Mensaje por billy »

Molerpa escribió:A- nada de R18/21... esos autos nacieron para problemas de refrigeración. Los electros deben ir del lado motor "chupando" el aire a través del radiador y no soplándolo desde adelante.

un releé, un bulbo 88-79, y un termostato bien altito (86 para arriba, en lo posible en la manguera, dejando la cavidad, cápsula, vacía) y dos electros en el radiador, planitos, universales para refrigeración

B- CONCUERDO TOTALMENTE, con la hidráulica (en realidad, la servoasistida, como tengo yo :))
A ver, tuve dos renault 21 EN LOS DOS TUVE PROBLEMAS DE REFRIGERACION.

Esto me lleva a tomar con seriedad lo que plantea Molerpa (no por que no te tome en serio, sino por que viví en carne propia lo que describís).

La duda va por que el mecánico me hablo de ponerlos del lado de afuera soplando ¿por que no sirve ese sistema????

Que tipo o marca me conviene poner????

Billy

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

acontece que además de no estar suficientemente sobredimensionado el circuito, tiene:

ELECTROS ====> CONDENSADOR DEL AIRE ========> RADIADOR DE REFRIGERACIÓN

si yo hago atravesar aire "chupando" desde atrás, seguro hago pasar aire a través de ambos radiadores. Pero como no había lugar para injertar el motor Peugeot en esos Renoles, los pusieron adelante. Es muy MUY probable que el aire escoja caminos alternativos para circular. Sinó, fíjense que en cuanto es posible, los electros van desde el lado motor, no desde el frente. El 405, que posee un drama similar tiene dos electros pero un cojudo encausador que no permite que el aire elija caminos alternativos.
Además, que el condensador del aire, es una restricción bastante importante.

Billy: cuando quieras, te acompaño, y te doy una mano en la elección e implementación del sistema. Contás con mi total apoyo...
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Fundecitroen.
Torino 380

Mensaje por Fundecitroen. »

Yo diria q de adetro o de afuera es lo mismo, si no hay nada en el medio, y los electros estan lo mas pegados posible al radiador.
Si los ponemos del lado de adentro, q chupen, pero ponemos el radiador del aire en el medio, estamos en la misma, q con el r18/21.

Eso si, si chupan, podes poner un encausador, como el q trae el torino originalmente y aprovechar toda la superficie del radiador. Si soplan no, solamente se aprovecha la superficie del electro!!!

A todo esto, no habra un electro q tenga un diametro parecido a la paleta original. Para montarlo en el mismo lugar y aprobechar el encausador??

Saludos.
-Tener la Conciencia limpia es señal de mala memoria- -Tener el toro sucio es señal de alta paja!!-

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

Fundecitroen. escribió:Yo diria q de adetro o de afuera es lo mismo, si no hay nada en el medio, y los electros estan lo mas pegados posible al radiador.
Si los ponemos del lado de adentro, q chupen, pero ponemos el radiador del aire en el medio, estamos en la misma, q con el r18/21.

Eso si, si chupan, podes poner un encausador, como el q trae el torino originalmente y aprovechar toda la superficie del radiador. Si soplan no, solamente se aprovecha la superficie del electro!!!

A todo esto, no habra un electro q tenga un diametro parecido a la paleta original. Para montarlo en el mismo lugar y aprobechar el encausador??

Saludos.

a- estas equivocado: el "radiador del aire" (condensador) no va en el medio en los dos casos. En el caso "R18" SI va en el medio. en el caso "convencional" va ADELANTE. El que queda en el medio es el de refrigeración. Y como no van pegados (hay una separación de unos cm entre condensador y radiador) la posibilidad que tome aire frío son mayores.

b- precisamente lo que se busca es un electro que NO TENGA EL DIAMETRO DEL ORIGINAL, sino un poco mas pequeño y poner DOS, para evitar que toque la polea (yo saco la paleta, pero la bomba de agua sigue existiendo, con su polea y correa)
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

nadg
Torino 380
Contactar:

Mensaje por nadg »

Muy buena información Molerpa y Funde, sigan, sigan

billy
Coleccionista de Ley

Mensaje por billy »

Muchachos les cuento como terminó la cosa, la información puede ser útil para los demás. Me fui a Warnes después de la oficina, me vieran de traje entre los desarmaderos de Warnes al fondo (y salí invicto... VAMOS TODAVIA!!!).Me compré un electro de dos velocidades de Ford Sierra, impecable, $ 220.

El electro trae un pequeño encausador (en realidad es como un aro) que calza justo dentro del encausador de torino. Es bien chato por lo que no toca para nada en la polea de la bomba de agua. De paso, podemos dejar el encausador original. Lo ajustamos al encausador mediante un burlete de goma y se agarra al mismo encausador mediante unos flejes que le hicimos a medida.

Al radiador lo mandamos a colocar dos rosca hembra para colocar doble bulbo, y doble relay.

Proximamente fotos del conjunto.

Billy

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

Billy:
a- El electro de sierra tiene una sola velocidad.
b- No tenías que poner dos roscas, podías poner una sola, hay bulbos de doble velocidad y son baratísimos
c- para el torino que tiene tapa de fundición, lo ideal es usar el bulbo "arriba" que es donde sale ela gua caliente (o sea, en el tacho superior, o en la manguera, que vienen TEE, o sea caño de diámetro de la manguera, con el calce para el bulbo)

poné 2 relay, uno para cada velocidad, dos fusibles, uno para cada de las velocidades, utilizá portafusibles GRANDES (no los chiquititos ficha, sino los grandes ficha, porque tienen tendencia a tener falsos contactos, y derretirse sinó). La resistencia a usar será de DUNA gasolero para la velocidad baja.

Recomiendo rango 86-77 para la baja velocidad y 92-86 para la alta

PD: Los electros que yo hago mención salen CADA UNO, NUEVOS, con garantía, entre 130 y 140 pesos. Ponés dos por pocos pesos más ;)
Imagen
www.bymolerpa.com.ar

billy
Coleccionista de Ley

Mensaje por billy »

Molerpa escribió:Billy:
b- No tenías que poner dos roscas, podías poner una sola, hay bulbos de doble velocidad y son baratísimos
c- para el torino que tiene tapa de fundición, lo ideal es usar el bulbo "arriba" que es donde sale ela gua caliente (o sea, en el tacho superior, o en la manguera, que vienen TEE, o sea caño de diámetro de la manguera, con el calce para el bulbo)

poné 2 relay, uno para cada velocidad, dos fusibles, uno para cada de las velocidades, utilizá portafusibles GRANDES (no los chiquititos ficha, sino los grandes ficha, porque tienen tendencia a tener falsos contactos, y derretirse sinó). La resistencia a usar será de DUNA gasolero para la velocidad baja.

PD: Los electros que yo hago mención salen CADA UNO, NUEVOS, con garantía, entre 130 y 140 pesos. Ponés dos por pocos pesos más ;)
Maestro, que de datos manejas IMPRESIONANTE!!!

Si es cierto lo que decís respecto a las velocidades del electro, este tenía una adaptación, pero efectivamente permitía dos velocidades. El viejo (Don Carlos) me lo aclaró que no era original, pero anda perfecto.

La doble rosca fue a pedido de un mecánico de "baja estatura física" que conozco, pero altura moral intachable, que me lo aconsejó asi. Lo de arriba o abajo del tacho, me ca....ste, no tengo ni idea, ya que ni le pregunté donde lo iba a instalar. Mañana pregunto., si puedo sugiero el cambio. Lo de los relay y fusibles me voy con el dato a romperle las bolas a Don carlos.

Gracias Molerpa.

Abzo

Billy

sergio 7bc
Torino ZX

Mensaje por sergio 7bc »

Billy, te paso mi experiencia.
Yo puse el bulbo sobre el tanque inferior del radiador (en teoria el agua fria por peso especifico, va para abajo), pero la temperatura, se iba para arriba, claro el agua del radiador fria, y el block volaba de temperatura, el electro prendia poco tiempo, pero muchas veces.
Entonces me di cuenta que debia poner el bulbo justo a la salida del termostato con lo cual mantenia la temperatura en block, sin escaparse (con un caño de bronce y una rosca soldada), logre mantener la temperatura cerca de los 90 grados, y el electro prendido solo un poquito mas de tiempo y muy pausado, en la primer velocidad.
La primer vel. la tengo bajo contacto(+15), y la segunda directa (+30), con fusible de llave.Con esto logre hacer desaparecer la escupida de agua que hacen la mayoria de nuestro Toros cuando apagamos el motor, porque si la temperatura sube (es normal cuando apagamos el motor), acopla la segunda vel.
Electro tengo puesto de Siena de diametro levemente menor a la paleta original del Torino, solo uno del lado del motor, sin encausador, y un solo bulbo de Marea de dos vel.(1vel 85 a 92, 2vel 95 102).
Espero te sirva.
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

Marlboro

Mensaje por Marlboro »

Molerpa escribió:Billy:

Cuáles? Ponés más datos que me interesa?

Qué es el rango 86-77 y 92-86? La temperatura?

Muchas gracias.

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

rango del bulbo. arranca en la mas alta, corta en la mas baja.

los electros son universales para aire acondicionado o para este tipo de adaptaciones. en casas del rubro se consiguen
Imagen
www.bymolerpa.com.ar

Huey
Torino 380
Contactar:

Mensaje por Huey »

Uhm, recien veo este post... yo tengo puestos 2 de R18-Fuego, del lado de adentro sin encauzador y con el bulbo a la salida del radiador, pero se los estoy por sacar por dos motivos: la estetica (no es original a pesar de estar cromados) y q prende durante mucho tiempo (x lo que dijo molerpa de la ubicaciopn del bulbo) y me cae la carga de la bateria... y como no quiero poner el bulbo a la salida del multiple (antiestetico) lo deje ahi abajo... lo unico por lo que los deje hasta ahora, es por sumar algun caballito de potencia, pero bue... todo no se puede...
"ALTO DELINCUENTE EL DR SINTEDIEN" --> Billy dixit

Fundecitroen.
Torino 380

Mensaje por Fundecitroen. »

billy escribió:Muchachos les cuento como terminó la cosa, la información puede ser útil para los demás. Me fui a Warnes después de la oficina, me vieran de traje entre los desarmaderos de Warnes al fondo (y salí invicto... VAMOS TODAVIA!!!).Me compré un electro de dos velocidades de Ford Sierra, impecable, $ 220.

El electro trae un pequeño encausador (en realidad es como un aro) que calza justo dentro del encausador de torino. Es bien chato por lo que no toca para nada en la polea de la bomba de agua. De paso, podemos dejar el encausador original. Lo ajustamos al encausador mediante un burlete de goma y se agarra al mismo encausador mediante unos flejes que le hicimos a medida.

Al radiador lo mandamos a colocar dos rosca hembra para colocar doble bulbo, y doble relay.

Proximamente fotos del conjunto.

Billy

Barbaro billy!! Un golazo poder ponerlo dentro del encausador original!!!

Lo del doble bulbo esta bueno, por q si se jode uno, el otro te salva de la recalentada mal!! Pero igual por las dudas una tecla de 3 posiciones, para prenderlo manual de adentro y poder elegir las velocidades!! Te digo esto por q por ejemplo, si vas a las picadas, y queres q se te enfrie el motor, lo deja prendido un rato y baja la temperatura. Sin tecla no podes!!

Saludos.
-Tener la Conciencia limpia es señal de mala memoria- -Tener el toro sucio es señal de alta paja!!-

Ale1041
Torino 300 S
Contactar:

Mensaje por Ale1041 »

En el caso del torino no seria conveniente la power flex ya que ademas de las buenas caracteristicas que describen disminuye la temperatura del vano motor en general ?

Salu2 ?

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

ayer me terminé de enemistar con CUALQUIER TIPO DE PALETA. VISCOSA, FIJA, O DESEMBRAGABLE. Se voló la paleta en pedazos, justo 2 horas después de haber cambiado el radiador. Obviamente, le dió una estocada de muerte al radiador NUEVO.
Imagen
www.bymolerpa.com.ar

Responder