Duda sobre si poner o no "balanceador armonico"
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
Re: Duda sobre si poner o no "balanceador armonico"
Nicolás ... consultá en las casas de repuesto donde habitualmente estes comprando o pidiendo presupuestos por elementos del motor ... o en tal caso Justo Motor, Copiar, Distribuidora Sur, etc ,etc estos tres x ej. son de distintas zonas ... no se cual te queda comodo, pero cualquier casa que venda repuestos de motor te la podria conseguir si no la tienen en stock.
Con respecto al Balanceo del motor ... Yo x mí parte te recomendaría un perfecto balanceo del conjunto motor x un lado ... y un perfecto balanceo del volante+placa de embrague x otro lado ...
Esto es al menos lo que yo recomendaría y lo que yo hago normalmente simplemente porque si a vos te balancean TODO en conjunto, el día que x ej. necesites reponer el embrague ó necesites reemplazarlo buscando alguna mejora ... sencillamente AL DIABLO con tú super balanceo de TODO JUNTO.
Me explico?
Se podría decir que es un "ideal" el balancear TODO JUNTO, pero diria que esto es aplicable de forma ideal a motores que estrictamente así lo exijan (no es el caso) ó motores que sabido es se desarmaran con continuidad casi cotidiana, debido al fín que se les dará.
Mierda ... me estoy asustando de tan serio que estoy escribiendo jajaja
Bueno ... a disfrutar el proceso ... y si vas a utilizar en el 4banc. las bielas originales y pistones de diseño original, no se lo que pensaban, pero permitime un sano consejo ... no busques más de 4500/4800rpm a lo sumo. Y exigí a la rectificadora un "real" y "buen" control del cigüeñal.
Saludos
Con respecto al Balanceo del motor ... Yo x mí parte te recomendaría un perfecto balanceo del conjunto motor x un lado ... y un perfecto balanceo del volante+placa de embrague x otro lado ...
Esto es al menos lo que yo recomendaría y lo que yo hago normalmente simplemente porque si a vos te balancean TODO en conjunto, el día que x ej. necesites reponer el embrague ó necesites reemplazarlo buscando alguna mejora ... sencillamente AL DIABLO con tú super balanceo de TODO JUNTO.
Me explico?
Se podría decir que es un "ideal" el balancear TODO JUNTO, pero diria que esto es aplicable de forma ideal a motores que estrictamente así lo exijan (no es el caso) ó motores que sabido es se desarmaran con continuidad casi cotidiana, debido al fín que se les dará.
Mierda ... me estoy asustando de tan serio que estoy escribiendo jajaja
Bueno ... a disfrutar el proceso ... y si vas a utilizar en el 4banc. las bielas originales y pistones de diseño original, no se lo que pensaban, pero permitime un sano consejo ... no busques más de 4500/4800rpm a lo sumo. Y exigí a la rectificadora un "real" y "buen" control del cigüeñal.
Saludos
- Fundecitroen.
- Torino 380
- Mensajes: 490
- Registrado: 04 Dic 2008, 14:11
Re: Duda sobre si poner o no "balanceador armonico"
nicolas, cuando compres la polea (damper) nueva, deberias llevarla a balancear aparte a una casa q se dedique a eso, y luego, si lleva todo a la rectificadora a q controlen todo.
fijate q la polea original tiene agujeros de balanceo, y la nueva es muy factible q no tenga nada!! por q no esta balanceada!!
volviendo al tema de los dampers de competicion, esraria muy bueno conseguirse uno importado como este!! total los de aca hay q adaptarlos, asi q ya q tamos, ponemos uno de veras!!
http://www.hspnnews.com/index.php/artic ... san_300zx/
la calidad debe ser espectacular!! tine las marcas grabadas con laser!! y aca le dan con un cortafierro!!
aca dejo una foto en corte de un damper vulcanizado!!

y por ultimo, lo q realmente va!!!!
http://images.google.com.ar/imgres?imgu ... X%26um%3D1
dampers de elastomero!!! esro para mi supera al de silicona, y si se estropea te das cuenta por q sale volando jaja
saludos!!
fijate q la polea original tiene agujeros de balanceo, y la nueva es muy factible q no tenga nada!! por q no esta balanceada!!
volviendo al tema de los dampers de competicion, esraria muy bueno conseguirse uno importado como este!! total los de aca hay q adaptarlos, asi q ya q tamos, ponemos uno de veras!!
http://www.hspnnews.com/index.php/artic ... san_300zx/
la calidad debe ser espectacular!! tine las marcas grabadas con laser!! y aca le dan con un cortafierro!!
aca dejo una foto en corte de un damper vulcanizado!!

y por ultimo, lo q realmente va!!!!
http://images.google.com.ar/imgres?imgu ... X%26um%3D1
dampers de elastomero!!! esro para mi supera al de silicona, y si se estropea te das cuenta por q sale volando jaja
saludos!!
-Tener la Conciencia limpia es señal de mala memoria- -Tener el toro sucio es señal de alta paja!!-
- Pablo
- Torino ZX
- Mensajes: 2622
- Registrado: 28 May 2007, 10:32
- Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina
Re: Duda sobre si poner o no "balanceador armonico"
Estuve leyendo una nota, que difiere un poco de lo que se conversó acá. Les dejo el link para su lectura y discusión:
http://www.grapeaperacing.com/tech/dampers.pdf
Hay otras notas también, interesantes.
Pablo.
http://www.grapeaperacing.com/tech/dampers.pdf
Hay otras notas también, interesantes.
Pablo.
380W '67.
- nicolasemanuel
- Mensajes: 46
- Registrado: 11 Abr 2008, 16:56
- Ubicación: Ituzaingo, Bs.As.
Re: Duda sobre si poner o no "balanceador armonico"
Toro100% escribió:
Bueno ... a disfrutar el proceso ... y si vas a utilizar en el 4banc. las bielas originales y pistones de diseño original, no se lo que pensaban, pero permitime un sano consejo ... no busques más de 4500/4800rpm a lo sumo. Y exigí a la rectificadora un "real" y "buen" control del cigüeñal.
Saludos
Primero muchas gracias a todos por la orientacion y consejos.
Ahora si, las bielas van las originales pero los pistones van forjados IAPEL. Igual me estoy achicando un poco con lo que pensaba lograr con el tornado. Mucho lio, jaja, y plata.
Voy a conseguir la polea-balanceador original y a la mierda... y si... tal cual... como vos decis, no voy a buscar mas de 4800 rpm. Pistones forjado para mas compresion, una leva muy tranquila para aprovechar los 3 weber y nada mas (ni nada menos, jaja)... mi idea original era envenenarlo mas pero viste como es... uno va cambiando las ideas en el medio de los procesos, jaja.
Saludos para todos y gracias nuevamente.
--------------------------------------------------
.........NiCo......... <( Torino TS )> .......
"Rubén Luis Di Palma, resistente al olvido"
--------------------------------------------------
.........NiCo......... <( Torino TS )> .......
"Rubén Luis Di Palma, resistente al olvido"
--------------------------------------------------
-
- Torino ZX
- Mensajes: 3039
- Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
- Ubicación: boedo
Re: Duda sobre si poner o no "balanceador armonico"
Te paso la direccion de un viejito que tenia, por lo menos para 7bc., Warnes 1188, y el tel. 4855-0714.
Suerte con el motor!!
Saludos!
pd:tenemos la misma firma jaja!!!(yo la puse hace poquito..pense que nadie la tenia)
Un grande el loco!!!
Suerte con el motor!!
Saludos!
pd:tenemos la misma firma jaja!!!(yo la puse hace poquito..pense que nadie la tenia)
Un grande el loco!!!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.
- nicolasemanuel
- Mensajes: 46
- Registrado: 11 Abr 2008, 16:56
- Ubicación: Ituzaingo, Bs.As.
Re: Duda sobre si poner o no "balanceador armonico"
Mil gracias... mañana llamo. Ojala la tenga.sergio 7bc escribió:Te paso la direccion de un viejito que tenia, por lo menos para 7bc., Warnes 1188, y el tel. 4855-0714.
Suerte con el motor!!
Saludos!
pd:tenemos la misma firma jaja!!!(yo la puse hace poquito..pense que nadie la tenia)
Un grande el loco!!!
Saludos!
pd: Si, es lo mas grande q hay el loco; lo fue, es y sera lo mas grande!!! (no hay drama q se repita ese tipo de firmas).
--------------------------------------------------
.........NiCo......... <( Torino TS )> .......
"Rubén Luis Di Palma, resistente al olvido"
--------------------------------------------------
.........NiCo......... <( Torino TS )> .......
"Rubén Luis Di Palma, resistente al olvido"
--------------------------------------------------
- nicolasemanuel
- Mensajes: 46
- Registrado: 11 Abr 2008, 16:56
- Ubicación: Ituzaingo, Bs.As.
Re: Duda sobre si poner o no "balanceador armonico"
Joya Funde, gracias. Voy a seguir tu consejo. Ahora... las poleas q me ofrecen en todo las no son originales, son nacionale de buena calidad (teoricamente, jaja). Pongo esas o trato de conseguir si o si una original???Fundecitroen. escribió:nicolas, cuando compres la polea (damper) nueva, deberias llevarla a balancear aparte a una casa q se dedique a eso, y luego, si lleva todo a la rectificadora a q controlen todo.
fijate q la polea original tiene agujeros de balanceo, y la nueva es muy factible q no tenga nada!! por q no esta balanceada!!
saludos!!
--------------------------------------------------
.........NiCo......... <( Torino TS )> .......
"Rubén Luis Di Palma, resistente al olvido"
--------------------------------------------------
.........NiCo......... <( Torino TS )> .......
"Rubén Luis Di Palma, resistente al olvido"
--------------------------------------------------
- Fundecitroen.
- Torino 380
- Mensajes: 490
- Registrado: 04 Dic 2008, 14:11
Re: Duda sobre si poner o no "balanceador armonico"
Mira, si la tuya q estaba en el auto, es la original de fabrica, y esta buena, dejale esa!!, sino compra una de las nuevas q me comentas q si entra y no tiene juego en el chavetero (q seguro q tiene) ponela sin dramas!!!nicolasemanuel escribió:
Joya Funde, gracias. Voy a seguir tu consejo. Ahora... las poleas q me ofrecen en todo las no son originales, son nacionale de buena calidad (teoricamente, jaja). Pongo esas o trato de conseguir si o si una original???
Si llega a tener juego en el chavetero, mandale papel españa, a la medialuna de la chaveta, para q no tenga juego ni la chaveta con el cigueñal, ni la chaveta con la polea. Por q sino a la larga se afloja y ya no cumple su funcion de Balanceador!! Aparte de q te hace pelota el chavetero del cigueñal!!
Saludos.
-Tener la Conciencia limpia es señal de mala memoria- -Tener el toro sucio es señal de alta paja!!-
- nicolasemanuel
- Mensajes: 46
- Registrado: 11 Abr 2008, 16:56
- Ubicación: Ituzaingo, Bs.As.
Re: Duda sobre si poner o no "balanceador armonico"
La mia se la ve sana, pero se me hace q tiene unos cuantos años, y pense q habia q cambiarla si o si, porq la goma se me hace q se receca, pero q c yo... ahora entro en duda si dejar la que tengo, jaja.Fundecitroen. escribió: Mira, si la tuya q estaba en el auto, es la original de fabrica, y esta buena, dejale esa!!, sino compra una de las nuevas q me comentas q si entra y no tiene juego en el chavetero (q seguro q tiene) ponela sin dramas!!!
Saludos.
Bueno, gracias.
Saludos.
--------------------------------------------------
.........NiCo......... <( Torino TS )> .......
"Rubén Luis Di Palma, resistente al olvido"
--------------------------------------------------
.........NiCo......... <( Torino TS )> .......
"Rubén Luis Di Palma, resistente al olvido"
--------------------------------------------------
Re: Duda sobre si poner o no "balanceador armonico"
Cita de "Toro 100%":
"Con respecto al Balanceo del motor ... Yo x mí parte te recomendaría un perfecto balanceo del conjunto motor x un lado ... y un perfecto balanceo del volante+placa de embrague x otro lado ...
Esto es al menos lo que yo recomendaría y lo que yo hago normalmente simplemente porque si a vos te balancean TODO en conjunto, el día que x ej. necesites reponer el embrague ó necesites reemplazarlo buscando alguna mejora ... sencillamente AL DIABLO con tú super balanceo de TODO JUNTO.
Me explico?
Se podría decir que es un "ideal" el balancear TODO JUNTO, pero diria que esto es aplicable de forma ideal a motores que estrictamente así lo exijan (no es el caso) ó motores que sabido es se desarmaran con continuidad casi cotidiana, debido al fín que se les dará."
Pregunto, o acoto Rubén. Salvo el que va usar el motor para correr, que claro está, le hace un balanceo total, para poder sacarle el máximo rendimiento;el que arma su motor standard, o con alguna ligera mejora, ¿no le conviene un balanceo integral?. Te lo digo, porque un embrague, te tiene que durar no menos de 100.000 kms., y si le hacen un balanceo integral, me suena a ideal. Para cuando lo desarmen, viéndolo así, ya el motor con el uso, tendrá su desgaste, y el balanceo de ninguna forma quedaría perfecto. Saludos.
PD. claro está que hablo de alguien que le pone embrague nuevo al motor cuando lo hace, o no se lo cambia,porque tiene muy pocos kms.
"Con respecto al Balanceo del motor ... Yo x mí parte te recomendaría un perfecto balanceo del conjunto motor x un lado ... y un perfecto balanceo del volante+placa de embrague x otro lado ...
Esto es al menos lo que yo recomendaría y lo que yo hago normalmente simplemente porque si a vos te balancean TODO en conjunto, el día que x ej. necesites reponer el embrague ó necesites reemplazarlo buscando alguna mejora ... sencillamente AL DIABLO con tú super balanceo de TODO JUNTO.
Me explico?
Se podría decir que es un "ideal" el balancear TODO JUNTO, pero diria que esto es aplicable de forma ideal a motores que estrictamente así lo exijan (no es el caso) ó motores que sabido es se desarmaran con continuidad casi cotidiana, debido al fín que se les dará."
Pregunto, o acoto Rubén. Salvo el que va usar el motor para correr, que claro está, le hace un balanceo total, para poder sacarle el máximo rendimiento;el que arma su motor standard, o con alguna ligera mejora, ¿no le conviene un balanceo integral?. Te lo digo, porque un embrague, te tiene que durar no menos de 100.000 kms., y si le hacen un balanceo integral, me suena a ideal. Para cuando lo desarmen, viéndolo así, ya el motor con el uso, tendrá su desgaste, y el balanceo de ninguna forma quedaría perfecto. Saludos.
PD. claro está que hablo de alguien que le pone embrague nuevo al motor cuando lo hace, o no se lo cambia,porque tiene muy pocos kms.
Re: Duda sobre si poner o no "balanceador armonico"
Jorge, en primer lugar que quede clarísimo que lo que comento es simplemente mí opinión y lo que yo normalmente hago. No es la única verdad! ... no digo que sea mejor ni peor que alguna otra modalidad ... simplemente a mí me dio y da buenos resultados y por eso la comento.
Ahora apuntando a lo que me comentás ... te entiendo perfectamente y se pueden tomar sin dudas las dos posibilidades como positivas ... haciendo todo bien en ambos casos los resultados tienen que ser buenos.
Despues cada quien según la forma en que encare el tema o tenga pensado evolucionar puede decidir la que mejor le cabe ó en tal caso la que SU persona a cargo de confianza le recomiende.
Entiendo cuando decis que un embrague deberia durar unos 100mil km ... perfecto ... perfecto para un auto de este estilo que sería utilizado dentro de "lo normal" ... ahora ... quien de los que "preparan" ó simplemente "mejoran" su auto le dan un uso "dentro de lo normal"?
Me explico? ... no digo que un buen embrague se detone cada 2 por tres si o si y siempre en estos casos ... pero si tenemos que ser conscientes de que aumentamos la posibilidad de que se desgaste de forma prematura ó se dañe por las caracteristicas del uso que se le da al auto y por las caracteristicas que va tomando el auto a medida que se lo prepara. Y esto MAS pensando aun en que en muchisimos casos se comienza tan solo por un "y le pongo una levita" y a corto plazo se pasa a "y esta levita al final casi ni se siente ... pongo otra con otro burca y esto y lo otro" ... jajaaja ...
Te repito a mi forma de ver lo que comentas es valedero ... pero con el paso del tiempo al menos yo a mi forma de ver comprobé que lo mas fiable es un buen balanceo del conjunto x un lado y un buen balanceo del volante+embrague por otro.
Lo que comentas de un supuesto "desbalanceo" sufrido en el motor con el paulatino desgaste ... realmente relativo Jorge ... al menos al nivel de exigencia que realmente pueda pretender manejar cualquiera de nosotros apuntando a un auto de uso multiple, sinceramente lo consideraria relevante, siempre y cuando estemos hablando de un "buen" armado, un buen "mantenimiento y control" y por lo tanto un desgaste realmente correspondiente a los km que tenga hechos ... vuelvo aclarar esto hablando de un motor orientado para uso multiple ... no digo esto para un motor del que se pretende siempre obtener "X" rendimiento base y que ahi si quizas se lo decide desarmar para controlar ciertas cosas o porque se supone se esta "cayendo" en los números por alguna causa.
EJ. Jorge ... vos ahora estas armando el motor ... ok ... le hacen el MEJOR balanceo integral que se pueda suponer ... bien ... lo sacas a la calle, lo asentás ... lo usas para aquí, para allá ... hasta que lo llevas a pista para probarlo como se tenés pensado ... el motor anda barbaro, una ceda ... pero ... podría suceder que la placa que vas a usar se "chupe" como a algunos ya les sucedió ó cualquier otra cosita ... y? ... que haces? vas a desarmar todo un motor recien hecho y que funciona de 10 porque al tener que cambiar el embrague se te va al diablo el MEJOR balanceo integral que le habias podido hacer? ... no sería agradable no? ... y sabes que lo mío no es de pesimista ... sabes que eso puede y suele suceder. Lo mismo si en algún momento queres probar de modificar la puesta a punto, la leva, la admisión ó la desmultiplicación del auto y de la mano de estas cosas decidis acompañar con un alivianado del volante ... o la placa.
Como modalidad seguro NO es la única y quizás no resulte ser la mejor para ciertas utilidades ... pero hasta el momento a mi no me caben dudas que es eficiente y la más conveniente para quienes NO compiten en 1º nivel y para quienes no desearían tener que desarmar todo un motor que funciona en si mismo a la perfección a causa de un periferico tan simple como un embrague ó volante.
Me explique bien? ... o tire líneas al dope?
Saludos
Ahora apuntando a lo que me comentás ... te entiendo perfectamente y se pueden tomar sin dudas las dos posibilidades como positivas ... haciendo todo bien en ambos casos los resultados tienen que ser buenos.
Despues cada quien según la forma en que encare el tema o tenga pensado evolucionar puede decidir la que mejor le cabe ó en tal caso la que SU persona a cargo de confianza le recomiende.
Entiendo cuando decis que un embrague deberia durar unos 100mil km ... perfecto ... perfecto para un auto de este estilo que sería utilizado dentro de "lo normal" ... ahora ... quien de los que "preparan" ó simplemente "mejoran" su auto le dan un uso "dentro de lo normal"?
Me explico? ... no digo que un buen embrague se detone cada 2 por tres si o si y siempre en estos casos ... pero si tenemos que ser conscientes de que aumentamos la posibilidad de que se desgaste de forma prematura ó se dañe por las caracteristicas del uso que se le da al auto y por las caracteristicas que va tomando el auto a medida que se lo prepara. Y esto MAS pensando aun en que en muchisimos casos se comienza tan solo por un "y le pongo una levita" y a corto plazo se pasa a "y esta levita al final casi ni se siente ... pongo otra con otro burca y esto y lo otro" ... jajaaja ...
Te repito a mi forma de ver lo que comentas es valedero ... pero con el paso del tiempo al menos yo a mi forma de ver comprobé que lo mas fiable es un buen balanceo del conjunto x un lado y un buen balanceo del volante+embrague por otro.
Lo que comentas de un supuesto "desbalanceo" sufrido en el motor con el paulatino desgaste ... realmente relativo Jorge ... al menos al nivel de exigencia que realmente pueda pretender manejar cualquiera de nosotros apuntando a un auto de uso multiple, sinceramente lo consideraria relevante, siempre y cuando estemos hablando de un "buen" armado, un buen "mantenimiento y control" y por lo tanto un desgaste realmente correspondiente a los km que tenga hechos ... vuelvo aclarar esto hablando de un motor orientado para uso multiple ... no digo esto para un motor del que se pretende siempre obtener "X" rendimiento base y que ahi si quizas se lo decide desarmar para controlar ciertas cosas o porque se supone se esta "cayendo" en los números por alguna causa.
EJ. Jorge ... vos ahora estas armando el motor ... ok ... le hacen el MEJOR balanceo integral que se pueda suponer ... bien ... lo sacas a la calle, lo asentás ... lo usas para aquí, para allá ... hasta que lo llevas a pista para probarlo como se tenés pensado ... el motor anda barbaro, una ceda ... pero ... podría suceder que la placa que vas a usar se "chupe" como a algunos ya les sucedió ó cualquier otra cosita ... y? ... que haces? vas a desarmar todo un motor recien hecho y que funciona de 10 porque al tener que cambiar el embrague se te va al diablo el MEJOR balanceo integral que le habias podido hacer? ... no sería agradable no? ... y sabes que lo mío no es de pesimista ... sabes que eso puede y suele suceder. Lo mismo si en algún momento queres probar de modificar la puesta a punto, la leva, la admisión ó la desmultiplicación del auto y de la mano de estas cosas decidis acompañar con un alivianado del volante ... o la placa.
Como modalidad seguro NO es la única y quizás no resulte ser la mejor para ciertas utilidades ... pero hasta el momento a mi no me caben dudas que es eficiente y la más conveniente para quienes NO compiten en 1º nivel y para quienes no desearían tener que desarmar todo un motor que funciona en si mismo a la perfección a causa de un periferico tan simple como un embrague ó volante.
Me explique bien? ... o tire líneas al dope?
Saludos
- nicolasemanuel
- Mensajes: 46
- Registrado: 11 Abr 2008, 16:56
- Ubicación: Ituzaingo, Bs.As.
Re: Duda sobre si poner o no "balanceador armonico"
Espectacilar la explicacion Toro 100%!!! Es como vos decis, va segun el uso y los planes a futuro q tenes con el auto, ahi muchos q hacen un motor para q dure 300000km si tocar nada. Y otros q viven toqueteando para mejorar cada vesz mas. Pero todos coincidimos q el balanceo en conjunto es lo q mejor queda, o al menos casi no hay posibilidades q quede mal.
Igualmente yo si hago un balanceo en conjunto como dije antes seria Cigueñal, polea y volante. El embrague (placa y disco) los dejaria afuera de ese balanceo, y me aseguraria de luego poner un embrague bien balanceado.
Ahora igual no c que hacer yo, mas que nada x la polea, que si un dia la tengo q cambiar estaria frito. Como es que decis de hacer vos Toro 100%??? Q me balanceen solo el cigueñal en la rectificadora?? Y lo demas ( polea y bolante) lo balanceo aparte.
Bueno gente... Gracias.
Saludos-.
Igualmente yo si hago un balanceo en conjunto como dije antes seria Cigueñal, polea y volante. El embrague (placa y disco) los dejaria afuera de ese balanceo, y me aseguraria de luego poner un embrague bien balanceado.
Ahora igual no c que hacer yo, mas que nada x la polea, que si un dia la tengo q cambiar estaria frito. Como es que decis de hacer vos Toro 100%??? Q me balanceen solo el cigueñal en la rectificadora?? Y lo demas ( polea y bolante) lo balanceo aparte.
Bueno gente... Gracias.
Saludos-.
--------------------------------------------------
.........NiCo......... <( Torino TS )> .......
"Rubén Luis Di Palma, resistente al olvido"
--------------------------------------------------
.........NiCo......... <( Torino TS )> .......
"Rubén Luis Di Palma, resistente al olvido"
--------------------------------------------------