CONSULTA SOBRE RELACION DE DIFERENCIAL Y TIPO DE ACEITE.
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
- torino380cba
CONSULTA SOBRE RELACION DE DIFERENCIAL Y TIPO DE ACEITE.
tengo un par de consultas sobre el diferencial de mi coupe 380 1968,
hoy nos decidimos a chequear el estado de la corona y piñon del ademas de hacerle un cambio de aceite al mismo, previo consejo de conocedor de cajas de velocidad que nos recomendo drenar el aceite viejo( ni les cuento el estado de barro y virutas que mostro al caer) nos recomendo lavar con soplete y gasoil, hecho esto segun su consejo es q usemos un tiempito el auto con un aceite liviano ( compramos un sae 30) y para q penetre en todo el diferencial, y luego si agregar un aceite bueno tipo spirax, ahora en principio la primer consulta: la corona tiene escrito 43-13, por lo q entiendo q es la relacion original de la coupe, sino es asi por favor haganmelo saber!
para q el auto tenga una mejor velocidad final en ruta, con unas michelin pilot 195-65-15, dejo esa relacion?? ya q se la ve en buen estado a la corona junto al pinon.
2) ya el aceite sae 30 esta puesto, caundo vaya a cambiarlo, que aceite tipo y aditivo en caso de ser necesario dejo puesto como definitivo por decirlo asi???
espero haberme explicado bien y como siempre esperos sus sabios consejos!
hoy nos decidimos a chequear el estado de la corona y piñon del ademas de hacerle un cambio de aceite al mismo, previo consejo de conocedor de cajas de velocidad que nos recomendo drenar el aceite viejo( ni les cuento el estado de barro y virutas que mostro al caer) nos recomendo lavar con soplete y gasoil, hecho esto segun su consejo es q usemos un tiempito el auto con un aceite liviano ( compramos un sae 30) y para q penetre en todo el diferencial, y luego si agregar un aceite bueno tipo spirax, ahora en principio la primer consulta: la corona tiene escrito 43-13, por lo q entiendo q es la relacion original de la coupe, sino es asi por favor haganmelo saber!
para q el auto tenga una mejor velocidad final en ruta, con unas michelin pilot 195-65-15, dejo esa relacion?? ya q se la ve en buen estado a la corona junto al pinon.
2) ya el aceite sae 30 esta puesto, caundo vaya a cambiarlo, que aceite tipo y aditivo en caso de ser necesario dejo puesto como definitivo por decirlo asi???
espero haberme explicado bien y como siempre esperos sus sabios consejos!
INDUSTRIA ARGENTINA.
Re: CONSULTA SOBRE RELACION DE DIFERENCIAL Y TIPO DE ACEITE.
Sabios, ¡¡¡nada!!!. Seremos en todo caso "experimentados". La relación 43/13 que tenés en tu Torino 380 es la original (3,31). Ahora bien, vos tenés cubiertas 195/65 15, que son mucho más chicas que las originales 185/80 15.
Para que tengas una idea, con las originales, en directa (4ª) a 1000 RPM, hacías 37,52 kph (aproximadamente). Con las que vos tenés ahora, al mismo régimen, recorrés 34,07 kph. Para equipararlo a lo que era original, lo más lógico, barato y razonable, es colocarle cubiertas 205/70 15. Porque te va a salir mucho más caro poner una 3,07 (harías 36,74 kph c/1000 RPM en directa) o una 2,87 (harías 39,30 kph c/1000 RPM en directa).
Al diferencial ponéle grasa 90, y a esta altura del partido es más que recomendable el agregado de un molykote para cajas-diferenciales.
Saludos.
Para que tengas una idea, con las originales, en directa (4ª) a 1000 RPM, hacías 37,52 kph (aproximadamente). Con las que vos tenés ahora, al mismo régimen, recorrés 34,07 kph. Para equipararlo a lo que era original, lo más lógico, barato y razonable, es colocarle cubiertas 205/70 15. Porque te va a salir mucho más caro poner una 3,07 (harías 36,74 kph c/1000 RPM en directa) o una 2,87 (harías 39,30 kph c/1000 RPM en directa).
Al diferencial ponéle grasa 90, y a esta altura del partido es más que recomendable el agregado de un molykote para cajas-diferenciales.
Saludos.
si si....esta bueno lo del aceite 30 para lavar bien, y despues el que dice don Jorge, eso si no se te ocurra tocarlo, nada de rulemanes y demas, salvo que sea alguien que se dedique a diferenciales, te lo digo por experiencia por que me metieron mano en el diferencial y ahora me tengo que gastar $1900 mangos
en piñon y corona.

- Fundecitroen.
- Torino 380
Che, no quiero ser aguafiestas, pero lo del aceite 30 es una cosa un poco "mitica", y te puede joder el diferencial....................
El diferencial lleva SAE 90, o a lo sumo, un multigrado SAE 80W90, q es lo mismo q el sae 90, pero no es tan viscoso en frio.
El SAE 30 q le pusistes sacaselo ya, por q no es necesario ninguna cosa rara para q el aceite "llegue a todos lados". El aceite llega por contacto o salpicado a todas las partes del diferencial, ni bien da 2 vueltas.
Andando y a velocidad, hay una nube de aceite dentro del diferencial. Solo con decirte q si se gasta el reten del cardan pierde.....
El aceite 30 q le pusistes, no llega a crear la capa de aceite entre dientes de los engranajes, ya q por su viscosidad baja, no soporta altas presiones, como las q se generan, por ejemplo, entre los dientes del piñon y la corona.
Yo te diria q le pongas un SAE 80W90, con un molikote para diferenciales. Es lo mejor q se puede poner!!
Saludos.
El diferencial lleva SAE 90, o a lo sumo, un multigrado SAE 80W90, q es lo mismo q el sae 90, pero no es tan viscoso en frio.
El SAE 30 q le pusistes sacaselo ya, por q no es necesario ninguna cosa rara para q el aceite "llegue a todos lados". El aceite llega por contacto o salpicado a todas las partes del diferencial, ni bien da 2 vueltas.
Andando y a velocidad, hay una nube de aceite dentro del diferencial. Solo con decirte q si se gasta el reten del cardan pierde.....
El aceite 30 q le pusistes, no llega a crear la capa de aceite entre dientes de los engranajes, ya q por su viscosidad baja, no soporta altas presiones, como las q se generan, por ejemplo, entre los dientes del piñon y la corona.
Yo te diria q le pongas un SAE 80W90, con un molikote para diferenciales. Es lo mejor q se puede poner!!
Saludos.
-Tener la Conciencia limpia es señal de mala memoria- -Tener el toro sucio es señal de alta paja!!-
coincido con andres 100%,no por nada los aceites de diferencial o caja tienen la sigla E.P (extrema presion)Fundecitroen. escribió:Che, no quiero ser aguafiestas, pero lo del aceite 30 es una cosa un poco "mitica", y te puede joder el diferencial.................... sacaselo ya, por q no es necesario ninguna cosa rara para q el aceite "llegue a todos lados". El aceite llega por contacto o salpicado a todas las partes del diferencial, ni bien da 2 vueltas.
Saludos.
- elindio
- Miembro Legendario y Vitalicio
torero7125 escribió:coincido con andres 100%,no por nada los aceites de diferencial o caja tienen la sigla E.P (extrema presion)Fundecitroen. escribió:Che, no quiero ser aguafiestas, pero lo del aceite 30 es una cosa un poco "mitica", y te puede joder el diferencial.................... sacaselo ya, por q no es necesario ninguna cosa rara para q el aceite "llegue a todos lados". El aceite llega por contacto o salpicado a todas las partes del diferencial, ni bien da 2 vueltas.
Saludos.
+1
Un abrazo, Gustavo
- torino380cba
clarisimos los conceptos como siempre,quedate tranquilo torero7125 que la 380 solo va a dar unas pocas vueltas manzana con el sae 30
luego voy a poner el sae 90 y su molikote,ahora van unas consultas mas: la torino ts 1975 motor 7 bancadas que relacion de diferencial tiene?(tambien tenemos una y si fuera una 3.07 que ganas de hacer el cambiaso!!
jajaja ya que armar esa coupe cada vez se hace mas lejano
)
o sino que coupe trae la relacion 3.07 y 2.87?? (obviamente siendo conciente de la menor potencia del tornado doble filtro).
ahora la otra duda ya que jorge me mencionaste que como para mejorar la velocidad rutero de la 380 convendria colocar cubiertas 205/70 15,si solo las coloco atras es el mismo efecto? o tienen que ser las 4?? porque tengo caja de direccion mecanica y no se si pondria bastante dura la direccion.

o sino que coupe trae la relacion 3.07 y 2.87?? (obviamente siendo conciente de la menor potencia del tornado doble filtro).
ahora la otra duda ya que jorge me mencionaste que como para mejorar la velocidad rutero de la 380 convendria colocar cubiertas 205/70 15,si solo las coloco atras es el mismo efecto? o tienen que ser las 4?? porque tengo caja de direccion mecanica y no se si pondria bastante dura la direccion.
INDUSTRIA ARGENTINA.
Bueno, las TS (626) 7 b. trajeron todas la relación 3,31 en el diferencial. Con 3,07 venían las 380 W; GS 200, GS 7b; ZX; GR (629).
La 2,87 era sólo opcional en las 380 W, y en las 380 W TC.
Con colocar solo atrás las 205/70 15, ya te queda relacionado prácticamente como de fábrica. Saludos.
La 2,87 era sólo opcional en las 380 W, y en las 380 W TC.
Con colocar solo atrás las 205/70 15, ya te queda relacionado prácticamente como de fábrica. Saludos.
- torino380cba
muy bien jorge super clara tu respuesta, te comento que tengo acceso a un casco de zx, con el que podria hacer negocio por el diferencial completo, se muy bien que deberia cambiar campanas y demas elementos de los frenos traseros para calzar llantas 15, ademas de verificar que este en buenas condiciones, colocar este diferencial a la 380 demenda muchas modificaciones?? porque de ser medianamente simple la instalacion, con llantas 15 y la medida 205/70 15 tendria que notarse una mejora no?? siempre dejando la caja 2.83 y el motor standard con mejoras minimas..
INDUSTRIA ARGENTINA.