Vueltear, o Quemar mezcla!!! esa es la cuestion!!!!

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

gustavo
Mensajes: 30
Registrado: 03 Sep 2008, 15:13

Re: Vueltear, o Quemar mezcla!!! esa es la cuestion!!!!

Mensaje por gustavo »

hola pablo , a lo que me referia del 125 es que han hecho pruebas de llevarlo a la carrera del tempra y no consiguierron mucho si te metes en el club del 125 podes verlo y estoy de acuerdo con lo que me decis del tipo contra el audi pero ambas carreras son cortas ,yo creo que en cuestion de aceleracion las vueltas son lo que mas benefician al motor saludos

HDLGC

Re: Vueltear, o Quemar mezcla!!! esa es la cuestion!!!!

Mensaje por HDLGC »

A ver si ustedes me "desaznan", Pablo y Gustavo. El motor del Regatta 2000, ¿qué tanto tenía en común con el del 125?. La pregunta viene a que Osvaldo "Cocho" LÓPEZ, con la preparación de Osvaldo ANTELO, supo hacerlo descollar en el TC '2000, hace unos 20 años más o menos, y nada menos que frente a las Fuego del equipo BERTA Sport.

Saludos desde Transilvania... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Fundecitroen.
Torino 380
Mensajes: 490
Registrado: 04 Dic 2008, 14:11

Re: Vueltear, o Quemar mezcla!!! esa es la cuestion!!!!

Mensaje por Fundecitroen. »

gustavo escribió:hola, gente desde mi humilde punto de vista el jugar con la carrera de piston no es justamente para el torino, fijense que al fiat uno que tiene 67,5 de carrera lo llevan como mucho a 69 y hay pruebas con los 125 que llevandoles la carrera de 80 a 90 no consiguieron mejorar nada .yo en particular opino que se le podria sacar mas jugo al toro con la carrera del 181 y en algun momento lo voy a intentar.saludos
Gustavo, justamente los fiat son un ejemplo muy claro de todo esto. Hay varios blocks de fiat, de diferentes altos, pero diametros hay 2. El chico de 80,5mm y el grande de 86,4mm.

Los motores 1.3 (86,4 x 55,5 mm) les ponen cigueñal tipo y los llevan a 1.6 y queda (86,4 x 67,4). Segun las teorias de tirar vueltas, esto es contraproducente, ya q se reduciria el regimen de giro, pero esto en la practica no es asi, por q es raro q un 1.3 gire a mas de 9000 rpm (ponganle 10.000 rpm como mucho) y los 1.6 giran al mismo regimen, pero producen mucha mas potencia y torque.

Luego hay reformas para hacerlos 1.7,1.8, 1.9 y casi 2 litros. De mas esta decir q se hacen cigueñales (uno q los hace es matessi) desplazados. Agarran los cigueñales de 55.5 y los de 63.9 (1.5) y los rellenan y los desplazan hasta 76mm o incluso hasta 79mm. Y tambien se fabrican de acero en estas medidas. Sin ir mas lejos, el nuevo cigueñal del fiat linea calza en estos blocks (al igual q el motor torque) y es de 78,4 mm de carrera.

Un motor fiat en 88.5 mm de diametro y 79mm de carrera queda en 1943 cc. Si bien con esta carrera larga, no tiran mas de 7800 (pongamos 8000 rpm como mucho) y Andan fuerte. Todos los motores de las clases grandes del galvez q son aspirados (puede haber turbo o nitro), no son 1.6 con una L2 como dicen todos. Hay muchos q son 1.9 y andan fuerte.
Esto no quita q pueda haber un motor fiat 1.9 corriendo en la misma categoria y metiendo los mismos tiempos q un 1.6, pero bueno en 400 metros influyen muchas mas cosas. De lo q si estoy seguro es q si los 2 motores estan bien armados, el 1.9 va a tener mas potencia!!

Yo lo q planteo es un caso hipotetico, de q se pueda llevar la carrera del torino a 5". Nadie sabe si realmente fuancionaria bien o no. Pero de lo q si estoy seguro es q un motor 181 nunca va a produicir la misma potencia q un 230, siempre hablando del mismo nivel de preparacion ambos!!.

Jorge Alejandro OCHOA escribió:
gustavo escribió:hola, gente desde mi humilde punto de vista el jugar con la carrera de piston no es justamente para el torino, fijense que al fiat uno que tiene 67,5 de carrera lo llevan como mucho a 69 y hay pruebas con los 125 que llevandoles la carrera de 80 a 90 no consiguieron mejorar nada .yo en particular opino que se le podria sacar mas jugo al toro con la carrera del 181 y en algun momento lo voy a intentar.saludos
Estás en lo cierto. Hay un motor Fiat, no sé si el 1300 o el 1400, con una carrera aún menor, que lo hacen tirar hasta 11000 RPM. Saludos.
Jorge. El motor q lo hacen girar a 11000 - 11500 rpm en carreras, es el 1100 cm3. Es 80,5mm x 55,5. Creo q ese dato lo habian tirado en enfierados, no encuentro el post ahora. Pero tanbien recuerdo q por ejemplo los 1.4 (80.5 x 67.4) tenian mas potencia q los 1100 pero a 9500 rpm. Si lo encuentro lo posteo.

Saludos.
-Tener la Conciencia limpia es señal de mala memoria- -Tener el toro sucio es señal de alta paja!!-

ale
Torino L
Mensajes: 117
Registrado: 23 Nov 2007, 20:36

Re: Vueltear, o Quemar mezcla!!! esa es la cuestion!!!!

Mensaje por ale »

Yo no tocaria la carrera pero Berta armo motores de 4,5 litros en SP y no se si llegaba tocando solo el diametro. No se a cuanto tendria que ir el diametro para llegar a esa cilindrada pero a lo mejor Berta tambien aumento la carrera en algun momento.
duden duden duden ....

pero... piensen piensen piensen

HDLGC

Re: Vueltear, o Quemar mezcla!!! esa es la cuestion!!!!

Mensaje por HDLGC »

ale escribió:Yo no tocaria la carrera pero Berta armo motores de 4,5 litros en SP y no se si llegaba tocando solo el diametro. No se a cuanto tendria que ir el diametro para llegar a esa cilindrada pero a lo mejor Berta tambien aumento la carrera en algun momento.
Seguramente estabas esperando que te lo pregunte: ¿en qué SP, llegó a 4,5 litros de cilindrada? El reglamento de nuestro SP "criollo", era de hasta 4 litros de cilindrada. Si tenés algún dato para aportar, te lo agradecermos, así nos "desaznamos", especialmente yo, que aprendí a leer con CORSA y AUTOMUNDO.

Saludos desde Transilvania... :mrgreen:

ale
Torino L
Mensajes: 117
Registrado: 23 Nov 2007, 20:36

Re: Vueltear, o Quemar mezcla!!! esa es la cuestion!!!!

Mensaje por ale »

Mira, te cuento un secreto, yo recuerdo haberlo leido en una de esas cosra o automundo que te enseñaron a leer.
Si queres una certificacion notarial, ya no puedo, generalmente no ando portando las pruebas para respaldar todos mis dichos, esto es un ciber, no un juzgado.
duden duden duden ....

pero... piensen piensen piensen

gustavo
Mensajes: 30
Registrado: 03 Sep 2008, 15:13

Re: Vueltear, o Quemar mezcla!!! esa es la cuestion!!!!

Mensaje por gustavo »

jorge, basicamente los motores son iguales ,cambian diametro y carrera .todos bialberos
125 d 80 c 80 1608cm3 100 hp
regatta 100s d84 c 71,5 1585cm3 100hp
regatta 2000 o tempra 2000 d84 c 90 1995cm3 110hp
este ultimo es un poco mas veloz y por supuesto mas elastico

gustavo
Mensajes: 30
Registrado: 03 Sep 2008, 15:13

Re: Vueltear, o Quemar mezcla!!! esa es la cuestion!!!!

Mensaje por gustavo »

hola funde , te cuento que una vez vi a una tsx como la tuya remolcar un micro de larga distancia como si llevara un fiat 600 .eso es una demostracion de la fuerza que tenemos en los toros ,ahora la primera vez que fuiste al picodromo ,cuando sacaste el mejor tiempo? ,al tirar los cambios buscando el punto de mejor torque para enganchar el otro cambio ? o cuando alguien te dijo enroscala ?
saludos

HDLGC

Re: Vueltear, o Quemar mezcla!!! esa es la cuestion!!!!

Mensaje por HDLGC »

ale escribió:Mira, te cuento un secreto, yo recuerdo haberlo leido en una de esas cosra o automundo que te enseñaron a leer.
Si queres una certificacion notarial, ya no puedo, generalmente no ando portando las pruebas para respaldar todos mis dichos, esto es un ciber, no un juzgado.
Te corrijo, "Ale". Las revistas no me enseñaron a leer. Yo aprendí a leer, con esas revistas. Certificación notarial, desde ya, que no me podés dar, o mejor, "dudo", que la puedas entregar, pero se me hace más que razonable que no podés llevar los motores de seis cilindros de las marcas que competían a esa cilindrada, amén, que si hubieras leído bien aquellas revistas, también te hubieras dado cuenta que el Sport Prototipo nuestro, vino a reemplazar al TC del '68, aquel de la "Garrafa", el "Trueno Naranja", las Liebres II, luego la III, el "Martín Fierro", y demás ejemplares. Por esta razón, es que el SP, fue 4 litros, como había sido el TC, hasta 1970.

Saludos desde Transilvania... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: Vueltear, o Quemar mezcla!!! esa es la cuestion!!!!

Mensaje por Toro100% »

Jorge ... realmente yo no se "historicamente" que paso, que hicieron o dejaron de hacer ... sinceramente no lo sabria decir.

Lo que si te se decir es que con el motor 7banc se puede llegar a los 4400cc ... cm3 más cm3 menos según la decisión que se tome ... y esto utilizando el cigüeñal original.

Camisas en 90 ó 91 te llevan cerca x debajo de los 4400cc ...

Camisas en 90 ó 91 + llevar muñones de biela a medida chevrolet desplazando, ganando volteo ... te llevan cerca x encima de los 4400cc ...

Ni falta hace aclarar creo que hablamos de un trabajo especial ... para un uso "especial" ... y con el objetivo de buscar en determinado sentido algo extremo. Eso clarísimo ...
Se puede hacer bien y con la confiabilidad necesaria x ej. para correr o usos esporadicos similares?
SI
Hablamos de algo como para ir de vacaciones a calamuchita?
NO ... diría en principio que no.
Ya se hizo?
Algo así ... tengo entendido que SI.


ta' luego
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

HDLGC

Re: Vueltear, o Quemar mezcla!!! esa es la cuestion!!!!

Mensaje por HDLGC »

Creo que el que conocemos ambos, Rubén, es 4300 cm3, si no me equivoco. El tema acá, es que tenés que poder llegar a esa cilindrada (porque "Ale", habla del viejo SP), con los otros motores también. Y el Falcon 6 cilindros, no hay forma. El "Slant six", creo que tampoco llega a tanto. Y en aquel momento, se trataba de usar los 4 litros del TC. Por eso le pedí a "Ale", que cuente de donde lo sacó el dato. Es decir, dudé ...

Saludos desde Transilvania... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Vueltear, o Quemar mezcla!!! esa es la cuestion!!!!

Mensaje por Pablo »

Ale, los SP eran cuatro litros. Durante algunos años, podías armar uno con motor trasero con tres litros o delantero con cuatro. Después se unificó en cuatro, con independencia de dónde estuviera el motor. Pero de esto no estoy ciento por ciento seguro.

Jorge, el motor del tempra es primo hermano del del 125. Similar en la forma, diferente en los tamaños de casi todas las piezas. De esos biálveros hay 1.600, 1.800 y 2.000.

Gus, sí, efectivamente los trabajos que se hicieron acá sobre esos motores no han sido muy fructíferos. Aunque algunos muy pocos, sí. Diferente ha sido afuera.

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
Fundecitroen.
Torino 380
Mensajes: 490
Registrado: 04 Dic 2008, 14:11

Re: Vueltear, o Quemar mezcla!!! esa es la cuestion!!!!

Mensaje por Fundecitroen. »

Toro100% escribió:Jorge ... realmente yo no se "historicamente" que paso, que hicieron o dejaron de hacer ... sinceramente no lo sabria decir.

Lo que si te se decir es que con el motor 7banc se puede llegar a los 4400cc ... cm3 más cm3 menos según la decisión que se tome ... y esto utilizando el cigüeñal original.

Camisas en 90 ó 91 te llevan cerca x debajo de los 4400cc ...

Camisas en 90 ó 91 + llevar muñones de biela a medida chevrolet desplazando, ganando volteo ... te llevan cerca x encima de los 4400cc ...

Ni falta hace aclarar creo que hablamos de un trabajo especial ... para un uso "especial" ... y con el objetivo de buscar en determinado sentido algo extremo. Eso clarísimo ...
Se puede hacer bien y con la confiabilidad necesaria x ej. para correr o usos esporadicos similares?
SI
Hablamos de algo como para ir de vacaciones a calamuchita?
NO ... diría en principio que no.
Ya se hizo?
Algo así ... tengo entendido que SI.


ta' luego

Hola ruben. Veo q estamos apuntando a lo mismo. Un motor Experimental exprimido al extremo, no para irse de vacaciones.

Cuando hice los calculos tome como diametro maximo 87.5mm, pero bien sabemos q podemos poner camisas flotantes como en el motor q armo Di Palma con tapas de renault 18, que tiene camisas flotantes clavadas. Lo q no se en q diametro. Pero por ejemplo llevando el diametro a 91mm y desplazando a 127mm de carrera, llegamos a 5 litros de cilindrada, y ya no es poca cosa 1200 cm3 mas!!!!!!!!!!!! Por mas q no tire vueltas, es una cilindrada muy importante!!!!!!!!!!!!!!

Exactamente con diametro 91mm y carrera 127 mm son 4955 cm3. La cilindrada original del torino es 3779 cm3. El aumento de cilindrada es de 1216 cm3

Una TSX/ZX tiene una potencia de 200 hp. El rendimiento es de 52 hp/litro. Si transportamos ese rendimiento al motor desplazado (siempre y cuando podamos mantenerlo, o incluso puede ser mayor, es imposible saberlo!!!) Tendiramos 259 hp en el motor de 5 litros.
Y uno puede pensar, ahh pero el 5 litros no tira mas de 5000 vueltas, pero la tsx/zx tampoco y la potencia la tiene a 4500 rpm.

Sin ir mas lejos, dodaro no necesito girar a 7000 vueltas para ganarle a sus copetidores q si giraban a altos regimenes

Yo creo q con 5 litros y tirando 4500-5000 vuetas se puede obtener un potencia importante!!!! Y obio una confiabilidad buena!! Me animaria a decir q se puede llegar a los 300 hp q no es poca cosa, y no se si halla hoy en dia torinos q alcancen o superen ese valor!!

Saludos.
-Tener la Conciencia limpia es señal de mala memoria- -Tener el toro sucio es señal de alta paja!!-

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21439
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Vueltear, o Quemar mezcla!!! esa es la cuestion!!!!

Mensaje por elindio »

Funde ¿los materiales se lo bancan?
Un abrazo, Gustavo

HDLGC

Re: Vueltear, o Quemar mezcla!!! esa es la cuestion!!!!

Mensaje por HDLGC »

Andrés: los Tornado 4 litros de la vieja MA F-1, llegaron a los 350 HP. No hace falta ese aumento de cilindrada para llegar a esa potencia. Además, si BERTA, llega a leer todo esto, puede que se descomponga, porque él mismo, en 1968 (si mal no recuerdo haber leído), ya sacaba el Tornado 7 bancadas, y le había acortado la carrera a 100 mm., y el diámetro, no lo tengo claro, pero creo que estaba en 91 mm. Ese motor nunca corrió.

Saludos desde Transilvania... :mrgreen:

Responder