Falta de bulón de polea de cigüeñal

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
kuntur
Mensajes: 41
Registrado: 06 Ene 2015, 19:55

Falta de bulón de polea de cigüeñal

Mensaje por kuntur »

Estimados como va? Después de un largo año de recolectar repuestos y falta de tiempo, retomo la tarea de revivir la TSX.
Al intentar hacer girar la polea de referencia, me doy que no tiene el bulón!
Mis dudas son muchas:
1) Se habrá salido de punto?
2) Estará averiada la bomba de aceite?
3) Debe ir un bulón específico o debe ser exactamente el mismo?
4) Puede ser que el juego que tiene el eje distribuidor sea un arrastre de una posible falla de la bomba?
Adjunto algunas fotos.
Desde ya muy agradecido por sus aportes!
Adjuntos
IMG_20230409_105852.jpg
IMG_20230409_105457.jpg
IMG_20230409_105832.jpg

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Falta de bulón de polea de cigüeñal

Mensaje por elindio »

1) no se sale de punto si la chaveta esta puesta, ademas, el punto lo da el engranaje de la cadena de distribucion que va adentro, la polea de cigueñal solo te da la referencia de la marca para la puesta a punto. pero si vos podes girar el motor desde la polea, quiere decir que la chaveta esta puesta. no se salio de punto y no cambia la referencia de la marca de la puesta a punto, de todas maneras si se salio la chaveta lleva una sola posicion y no te va a variar el punto
2)No veo el porque te falle la bomba , No describiste ninguna falla alguna, si pensas que falla la bomba porque perdiste el bulon de la polea, olvidate no pasa nada
3)Si, vas a tener que buscar el bulon que corresponde, no recuerdo la medida, pero creo que se hablo en el foro de dicho bulon, trata de buscar el post, una vez que tengas la medida, vas ala bulonera y lo compras, antes de ponerlo trata de limpiar bien la rosca del cigueñal, una vez bien limpio, coloca sella rosca y por las dudas metele una arandela grover.
4) el juego del eje del distribuidor , se puede dar por desgaste de los bujes o desgaste del mismo manchon del eje, deberias sacarlo y revisarlo bien y dejarlo sin nada de juego, si lo colocas y te queda algo de juego, es porque el encastre del eje del distribuidor tiene un poquito de juego con el encastre del eje de la bomba, pero a eso no le des bola, solo fijate si tiene juego el eje del distribuidor
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
kuntur
Mensajes: 41
Registrado: 06 Ene 2015, 19:55

Re: Falta de bulón de polea de cigüeñal

Mensaje por kuntur »

buenas noches!
muchisimas gracias Gustavo, voy a probar buscar en el manual de despiece las caracteristicas del bulón y asegurarlo como me indicas. De igual manera, voy a chequear lo del distribuidor. Conseguí los bujes en una casa de encendido de Catamarca, que dicho sea de paso, el finado dueño era fanático del Toro. Tienen incluso un eje de distribuidor completo, repuesto de época 0 Km! así que si no me dan luz los platinos con ese cambio, le coloco todo el kit completo y listo!
Un abrazo, los tengo al tanto!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Falta de bulón de polea de cigüeñal

Mensaje por elindio »

kuntur escribió:
01 May 2023, 23:07
buenas noches!
muchisimas gracias Gustavo, voy a probar buscar en el manual de despiece las caracteristicas del bulón y asegurarlo como me indicas. De igual manera, voy a chequear lo del distribuidor. Conseguí los bujes en una casa de encendido de Catamarca, que dicho sea de paso, el finado dueño era fanático del Toro. Tienen incluso un eje de distribuidor completo, repuesto de época 0 Km! así que si no me dan luz los platinos con ese cambio, le coloco todo el kit completo y listo!
Un abrazo, los tengo al tanto!
Dale , contanos como te fue
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
kuntur
Mensajes: 41
Registrado: 06 Ene 2015, 19:55

Re: Falta de bulón de polea de cigüeñal

Mensaje por kuntur »

Buenas a todos!
Cada tanto vuelvo, después de un año muy agitado y sin poder apretar ni un tornillo en el Toro, algo haré estos días!
Busqué mejor y encontré viejos post con la medida del bendito bulón, aquí:

viewtopic.php?t=13544
y aquí: http://www.tutorino.com.ar/foro/topic1883.html
Pasando en limpio:

Bulón del cigüeñalB
Diámetro de la rosca: ¾”
Paso de la rosca: 16 filetes por “
Largo de la rosca: 1 ½” (todo el perno)
Cabeza hexagonal para llave de 1 1/8” (28,57 mm)
Material: Acero grado 8
Arandela:
Espesor 2 mm
Diámetro exterior 40 mm con dos orejas de cierre
Material: acero 1010

Gracias a Dios y a quienes le dieron vida y aún mantienen este foro!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Falta de bulón de polea de cigüeñal

Mensaje por elindio »

kuntur escribió:
10 Ene 2024, 21:24
Buenas a todos!
Cada tanto vuelvo, después de un año muy agitado y sin poder apretar ni un tornillo en el Toro, algo haré estos días!
Busqué mejor y encontré viejos post con la medida del bendito bulón, aquí:

viewtopic.php?t=13544
y aquí: http://www.tutorino.com.ar/foro/topic1883.html
Pasando en limpio:

Bulón del cigüeñalB
Diámetro de la rosca: ¾”
Paso de la rosca: 16 filetes por “
Largo de la rosca: 1 ½” (todo el perno)
Cabeza hexagonal para llave de 1 1/8” (28,57 mm)
Material: Acero grado 8
Arandela:
Espesor 2 mm
Diámetro exterior 40 mm con dos orejas de cierre
Material: acero 1010

Gracias a Dios y a quienes le dieron vida y aún mantienen este foro!
Muchas gracias por tus dichos, se hace lo que se puede, algunos desde aca Bs As y los administradores desde Rosario, mantenemos el foro. Respecto a la informacion, se la debemos a todos los usuarios del mismo foro quienes comparten sus experiencias y conocimientos
Un abrazo, Gustavo

Responder