Aceite, Filtro de aceite y Filtro de aire, Torino TS 7b

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
Gabro TS75
Mensajes: 49
Registrado: 03 Feb 2021, 10:00
Contactar:

Aceite, Filtro de aceite y Filtro de aire, Torino TS 7b

Mensaje por Gabro TS75 »

Hola, cómo están?
Por acá todo bien, disfrutando de mi coupé TS 75. He ido haciendo unas mejoras en el exterior (o más bien llevar el auto a estado original), lo último fue ponerle las molduras de zócalo, en donde adapté unas de R12 y me quedaron espectaculares.
Pero ahora me toca cambio de aceite.
Mi motor anda muy bien, pero es un motor cansado ya. No fuma, pero ventea por la manguerita de respiración, tengo un consumo de 1 litro cada un promedio de 1000Km y hace un poco de ruido de desgaste cuando está en frío. Tengo una presión de aceite decente, no es un potrillo, pero está dentro de los márgenes. Considero que es un motor que no vale la pena tocar porque anda muy bien.

Pensé usar aceite 20W50, es decir más pesado por las características del estado de mi motor. Pero me gustaría ponerle uno de buena calidad, y buscando encontré que hay unos semisintéticos 15W50. Específicamente uno Shell Helix HX7 para motores con alto kilometraje. Y es justo lo que necesito. Quería preguntarles qué opinan de este aceite, si conocen alguna otra opción de semisintético en 15w50, y si vale la pena, o directamente me conviene ponerle un mineral 20w50?

Me gustaría agregar un aditivo antifricción también. Un molikote o algo así. Cuál me recomiendan?

También quería preguntar por el filtro de aceite. Cuál es el indicado?

Y la última consulta. Tengo filtro de aire original de TS, con baño de aceite. Sé que es un sistema muy bueno. Pero hacer la limpieza, para alguien que no posee un taller mecánico (yo), es bastante sucio y complicado. Me preguntaba si hay forma de adaptar, usando el mismo portafiltro, un filtro de aire de papel en seco. Es esto posible? Alguno lo ha hecho? Si es así, cuál sería el elemento filtrante que se adapta?

Perdón por tantas preguntas! Solo llevo un año y unos meses en el mundo Torino, y aún estoy aprendiendo.
Gracias!!
Torino Coupé TS 1975

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Aceite, Filtro de aceite y Filtro de aire, Torino TS 7b

Mensaje por elindio »

Te digo por experiencia personal, uso aceite castrol 20w50 y ademas coloco Molykote antifriccion, en cuanto al filtro, lo que mejor resultado me dio es el masterfilt, respecto al filtro de aire en baño de aceite , creo que es muy efectivo y si bien filtra el aire atravez del elemento filtrante en baño de aceite, tiene al cartucho de papel que lo filtra tambien, en mi caso , no uso el cartucho de papel, solamente el que esta en baño de aceite, lo deje para desarmar osea saco una mayita de rombos, y despues saco la maya filtrante que va dentro del filtro, lavo bien, luego dejo secar, y armo todo de nuevo, aceite, uso el mas barato, un 30 va bien.
Al menos, es lo que yo uso en mi TS 72 con varios kmts encima, hay diversas opiniones al respecto, la decision de que usar , queda en tus manos
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Gabro TS75
Mensajes: 49
Registrado: 03 Feb 2021, 10:00
Contactar:

Re: Aceite, Filtro de aceite y Filtro de aire, Torino TS 7b

Mensaje por Gabro TS75 »

Bueno. Muchas gracias por tu respuesta. Voy a ver qué decido. El molikote seguro. Respecto al aceite voy a ver si consigo el 15w50 semi sintético. Si no, un mineral bueno, 20w50. No quiero ponerle un aceite liviano. Lo del filtro ya veo si lo llevo a limpiar. Yo no tengo cómo.
Torino Coupé TS 1975

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Aceite, Filtro de aceite y Filtro de aire, Torino TS 7b

Mensaje por elindio »

Por lo gral , en verano es conveniente usar un aceite medio pesado , por el calor, y en invierno un aceite liviano, igual todo depende del estado del motor , en un motor nuevo, no es muy conveniente poner aceite pesado, ahora si el motor esta gastadito, un 20w50 va muy bien. El Molykote , me lo recomendaron siempre desde un motor recien rectificado
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Gabro TS75
Mensajes: 49
Registrado: 03 Feb 2021, 10:00
Contactar:

Re: Aceite, Filtro de aceite y Filtro de aire, Torino TS 7b

Mensaje por Gabro TS75 »

Hola! Retomo este tema. Estuve muy ocupado y con el auto parado por el tema del encendido. Ahora que ya está solucionado, tengo que hacer de una vez el cambio de aceite.
Me cuesta conseguir semisintéticos pesados. Hay pero tengo que pedirlos a BsAs, y me pierdo la ventaja de el cambio de aceite en el lubricentro local. Tendría que hacerlo yo, y no tengo fosa. Eso me limita bastante.

Los tipos del lubricentro (de dos diferentes que pregunté) me aconsejan usar aceite mineral, que si pongo un semisintético, me va a lavar el motor y desprender mugre. Que siga usando mineral. Es esto real? Si es así, no tengo otra opción. Quiero ponerle un aceite 20W50. Gustavo me recomendó Castrol. Qué otras marcas funcionan bien en mineral 20W50? Qué capacidad en litros tiene el carter, o sea, cuánto se le pone?

Es mucha la diferencia de calidad entre el mineral y el semisintético? O es un tema de uso en performance? Yo al auto lo uso tranquilo, considero que sus tiempos de hacerse el potrillo ya pasaron. Es viejito y lo cuido. Obvio, me gusta acelerarlo y andar rápido de vez en cuando, pero no es mi objetivo.

El tema del filtro de aire en aceite. Insisto, alguien hizo la conversión a filtro en seco (usando el mismo porta filtro)? De todas formas, ahora voy a dejar el sistema original. Pero me va a tener que tocar limpiarlo a mi, porque en los lubricentros modernos no hace eso. Mi pregunta, cómo se limpia eso, sin tener compresor? Con un pincel y bandeja, y con nafta? O cuál sería el procedimiento? Qué cantidad de aceite se le pone al filtro?

Muchas gracias!
Torino Coupé TS 1975

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Aceite, Filtro de aceite y Filtro de aire, Torino TS 7b

Mensaje por Fedetoro »

Como estas, mira, en el mio ya hace mucho tiempo que le pongo el aceite Total que tienen en mi lubricentro que no se si es mineral o semisintetico, pero no tuve problemas hasta ahora, hasta donde se cuanto mas sintetico es el aceite, mas parejo funciona y mejor limpia el motor, pero no soy un experto en eso, solo se que los aceites sinteticos son un avance en la tecnologia de lubricacion y tienen varias ventajas.

Respecto a si el motor del Toro banca bien un sintetico no lo se, nunca le puse, despues el tema del filtro de aire, yo lo converti a elemento seco, porque me habian sacado el elemento filtrante original, asi que le saque todo el aceite y le puse uno que va justo con el tamaño de mi filtro y lo prefiero varias veces al sucio sistema anterior.

Saludos!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Aceite, Filtro de aceite y Filtro de aire, Torino TS 7b

Mensaje por elindio »

Amigo, no se te va a complicar mucho el cambio de aceite si no tenes fosa, solo levanta el auto de atras con el crike, luego pones unos apoyos debajo de cada rueda, haces apoyar al auto ahi y despues con el crike , levantas de adelante, de esa forma ya podras meterte abajo (por las dudas mete unos caballetes) y vaciar el carter. la capacidad de aceite con filtro y todo es de 4,5 litros, 4 litros el motor y 0,5 litros el filtro.
Vuelvo a decirte que hoy en dia la calidad de cualquier aceite es muy superior a los aceites que recomendaba usar Ika para sus motores, te doy un ejemplo, una vez fuimos a Mercedez, toda la ruta 120 130 km/h llegando a Mercedez la presion me bajo de 4 a 3, tenia puesto un aceite comun 40, claro cuando salimos de Mercedez de regreso, arranco y la presion ya estaba normal y como era de noche , jamas bajo la presion. con el multigrado, tenes un aceite que en el momento de arranque se comporta como aceite liviano porque el motor esta frio y cuando calienta el motor , el aceite soporta mas altas temperaturas. Muchos antes del cambio de aceite lavan el motor con un aceite liviano o con un limpia motores, hacen funcionar un buen rato y despues vacian de nuevo el aceite para que el motor quede limpio, luego si, ponen el aceite que corresponde, pero , encarece muchisimo el cambio de aceite. Yo diria que hagas escurrir bien el aceite viejo, que le pongas el castrol o cualquier aceite 20w50 o en su defecto un 15w40 mas el Molykote y listo. Pero buieno, es lo que yo hago, de ahi en mas segui el consejo que a vos te parezca mas conveniente.
En cuanto al fitro de aire , tenes que desarmar , sacar todo el aceite, limpia bien los recipientes, y al elemento filtrante, si no tenes compresor como para lavarlo con nafta y aire a presion, yo por ejemplo, le corte la malla que con tiene el elemento filtrante , bien al ras del lado de abajo, saco todo el elemento filtratante y lo lavo bien con cepillo y nafta, luego una vez seco, lo enrosco de nuevo, le meto la rejilla la engancho de las puntitas con el cuerpo del elemento y adentro, limpito de nuevo, el nivel de aceite lo tenes marcado en el tacho, esta casi a nivel de los agujeritos y el aceite a usar es un aceite liviano, fijate el mas barato que consigas
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Gabro TS75
Mensajes: 49
Registrado: 03 Feb 2021, 10:00
Contactar:

Re: Aceite, Filtro de aceite y Filtro de aire, Torino TS 7b

Mensaje por Gabro TS75 »

Hola. Ya hice el cambio de aceite. Puse Castrol GTX 20W50, y agregué un aditivo de disulfuro de molibdeno marca Mannol (no tenían el Molikote, pero según el del lubricentro es mejor y bla bla bla).
Lo del filtro de aire, voy a tener que hacerlo yo. Voy a ver si consigo uno de papel. Si no, limpiaré el original como pueda.
Pero ahora, me agobia otro problema y sigo sin poder disfrutar mi amada coupé. Cambié también el filtro de nafta. Y al parecer, se soltó una basurita y entró al carburador, y me ha arruinado por completo el andar del auto. Primero se me rebalsaba la cuba y se paraba. Lo desarmé sin sacar del auto, solo la tapa. Vi que todo estaba bien, limpié todo, le bajé un poco el nivel de los flotantes, por si era un tema de que el filtro anterior tenía menos caudal. Encontré una de las agujas desarmadas, estaba el alambrito salido de una de los dos pozos. Armé eso (cosa que dudo que sea el problema, porque es imposible que se desarme solo eso, me lo armaron mal cuando lo llevé a afinamiento, seguramente). Armé todo de nuevo y ahora no se rebalsa la cuba, pero anda bien un rato y de repente es como que le falta nafta o le sobra, no lo sé, se empieza a caer y no acelera y hasta que se para. Pasa un rato y arranca de nuevo, pero vuelve a pasar lo mismo.
Yo creo que lo único que puede estar pasando es que se metió una basurita que anda dando vueltas y no lo deja ser al carburador. O es justo una casualidad que algo empezó a fallar después del cambio de filtro de nafta.
Así que voy a desarmar todo el carburador, y a limpiar íntegro todo.
Lo que me gustaría consultar, es cómo volver a regular el carburador. Las agujas de baja, de ralenti, y todo lo que es regulable. Hay algún manual de carburadores Carter? Tengo el Carter ABD (no recuerdo el número, es una coupé TS 626 del 75).
Ya compré un juego completo de juntas y mangueritas nuevas para cambiarle. Este fin de semana quiero ponerme con eso, a ver si de una p#ta vez ya puedo salir a andar en el auto.
A alguien le pasó algo similar? Se solucionará con una limpieza de carburador?

Gracias nuevamente!!
Torino Coupé TS 1975

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Aceite, Filtro de aceite y Filtro de aire, Torino TS 7b

Mensaje por elindio »

Fijate en los manuales que vas a poder encontrar el desarme de todos los carburadores que usa el torino o bien , hay algunos post que lo explican bien claro.
Si rebalzo el carburador , lo primero que tenes que hacer es cambiar el punsua, por lo gral cuando empieza a joder por mas que lo limpies en algun momento vuelve a joder. Cuando se pare el motor, saca la bocina del carburador y fijate si rebalzo o si no le llega nafta. Si el filtro de nafta esta vacio cuando se para el motor seguramente lo que esta jodiendo es la bomba de nafta o chupa aire por alguna manguera o caño
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Gabro TS75
Mensajes: 49
Registrado: 03 Feb 2021, 10:00
Contactar:

Re: Aceite, Filtro de aceite y Filtro de aire, Torino TS 7b

Mensaje por Gabro TS75 »

Hola a todos!!
Bueno, les cuento que limpié el carburador. Lo desarmé íntegro y lo limpié con thiner. Dejé las partes más propensas a taparse toda la noche sumergidas en thiner y luego sopleteé todo y armé.
Al desarmar, encontré que una de las agujas no estaba en su lugar, estaba en el fondo de la cuba. Supongo que me lo armaron mal la vez que lo llevé a afinar. Sería ese el motivo por el que estaba pasado de nafta? (las bujías me salen negras).

Armé ahora todo como es, ya limpio. Puse juntas nuevas. Y probé. Definitivamente la falla que tenía, era carburador sucio, porque ahora anda. Y no se para, y se pude usar el auto. Pero me apareció otro problema (este por culpa de mi impericia como carburista, supongo) y es que está chupando aire por algún lado. Se escucha un soplido permanente. Pero no logro saber por dónde. El efecto que me causa es que cuesta que arranque, y el ralenti está imposible de dejar bien. Y hasta que no calienta un poquito el auto, se para en ralenti. Después no se para, pero regula mal, fallando (parece que tuviera una leva furiosa). Una vez caliente, en medias y altas anda muy bien, la bomba de pique tira sus chorros correctamente y al acelerar hace esos remolinos como de niebla de nafta hermosos. Pero el tema está en el ralenti. Y otra cosa que noto es que al soltar el acelerado para frenar, le cuesta bajar de vueltas, antes soltaba el acelerador y disminuía más abruptamente, ayudando a frena con la compresión. Ahora no, se tarda más en bajar.

Me hizo también algo raro mientras trataba de ajustarlo, y es que se aceleraba y desaceleraba en forma cíclica, solo, en forma suave subía como a 1200 rpm y luego bajaba, luego subía y de nuevo bajaba. Después se estabilizó. El auto está funcionando, y confiable (de hecho hoy fui a buscar a mis hijos a la escuela y ningún problema). Pero el ralenti quedó totalmente feo fallando, cuesta arrancar en frío y se para si no está caliente.

Estuve buscando posteos sobre problemas similares, y leí algunos que decían que puede chupar aire por la junta que separa el cuerpo del múltiple (porque las juntas nuevas son más finitas). Yo sospecho que chupa aire por la toma de vacío del avance del encendido, le he puesto sellajuntas a ver si mañana se va. Si no se va, dónde puede estar chupando aire? Cómo se puede hacer para detectar por dónde chupa aire? Este ralenti tan inestable tendrá que ver con esa chupada de aire, o puede ser otra cosa?

De a poquito vamos llegando. Espero puedan ayudarme a sacarle esta última (y que no aparezca otra!)
Abrazo
Torino Coupé TS 1975

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Aceite, Filtro de aceite y Filtro de aire, Torino TS 7b

Mensaje por elindio »

si las bujias salieron negras, y tenias una aguja caida dentro del pozo, no era el problema, ya que cuando la aguja esta en el pozo es cuando limita el paso de nafta. No te preocupes si en frio no regula, si no tiene el cebador climatico conectado , no va a regular , ni siquiera va a responder bien el motor, hasta que no este caliente, excepto que tenga una mezcla muy rica.
El tema de la falla en ralenti , puede ser un chupada de aire , puede hacerlo por la base del carburador , por la union de la base del carburador con el cuerpo del mismo, por el eje de las mariposas, que tenga mucho juego o por el avance vacio, que bien pierda por las conexiones o por el pulmon del mismo avance que este pinchado, puede tambien que no sea aire y el avance vacio este muy ajustado y te avance mucho el encendido en ralenti, de ultima desconecta la maguerita del pulmon y tapala con un tornillo, por otro lado, fijate si el servo freno esta funcionando bien o si no esta chupando aire por la pipeta que sujeta la manguera al mismo o si la misma manguera no esta pinchada, de ultima, desconecta la manguera del servo freno y tapala con un bulonsito y probalo asi para ver si regula bien, pero acordate siempre con el motor caliente, nunca pretendas regular el carburador con el motor frio. Si el avance vacio y el servo no chupan aire, entonces, dejalo regulando y tirale , w40 con el piquito largo en la base del carbuurador y el multiple, en algun momento vas a sentir que mejora el ralenti por segundos , si es que esta chupando aire por ahi, hace lo mismo con la base del carburador y su union con el cuerpo del mismo, si notas que mejora con el w40 saca el carburador y ponele dos juntas y apreta bien.
Ojota todas estas recomendaciones, son para ver si hay chupada de aire , estoy descartando que el carburador esta bien armado y que el punsua anda perfectamente, que el nivel de la cuba esta bien regulado, como asi tambien , los reguladores de mezcla que van en la base del carburador.
Dale , comentanos como te fue
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Gabro TS75
Mensajes: 49
Registrado: 03 Feb 2021, 10:00
Contactar:

Re: Aceite, Filtro de aceite y Filtro de aire, Torino TS 7b

Mensaje por Gabro TS75 »

Hola!
No, la aguja no estaba caída dentro del pozo, estaba afuera, tirada en el fondo de la cuba. Es decir, tenía uno de los pozos sin aguja. Yo creo que puede ser por eso que estaba muy rico de nafta (bujías negras, consumo relativamente alto). Ojalá.
El tema de la chupada de aire, aclaro, el carburador estaba funcionando a la perfección, arrancaba al toque, regulaba muy parejo, aceleraba bien, etc, etc. Por eso, no es juego en la mariposa ni algo roto, porque horas antes del cambio de filtro de nafta el auto era un avión. Salvo eso de que estaba carburado muy tragón y salían las bujías negras, no tenía ninguna queja ni quería tocarle nada, menos con el encendido electrónico funcionando espectacular, donde quedó re parejo y aceleraba espectacular. Todo se arruinó cuando hice el cambio de aceite, y además cambio de filtro de nafta. Luego de eso, empezaron los problemas. Pienso que por mover el filtro de nafta, se soltó alguna basura que entró en el carburador. Por este motivo lo desarmé y limpié íntegro. Ahora anda muy bien, pero se siente que entra aire (se siente un soplido) y regula muy feo y para que no se pare, tengo que dejarlo con el ralenti en 1000 RPM. Pero en general, no falla el carburador, no tironea ni hace cosas raras. Tuve mucho cuidado al desarmar y armar el carburador (si bien es el primer carter que desarmo, había desarmado y limpiado otros carburadores sin problemas, hace años en otros vehículos que tuve).
Hice varias pruebas según lo que me recomendaste Gustavo. Primero con la manguerita de vacío. No es que me lo avanza demás, porque lo desconecté y tapé la manguerita y no varió absolutamente nada. Luego hice la prueba del WD40. Y ahí si fue notable. El único problema es que la prueba no fue tan precisa, porque se me perdió el piquito fino del WD40 (siempre se me pierde!!). Le tiré en la junta del multiple y base. Y cuando le tiraba es como que se aceleraba el auto. En forma instantánea y pareja.
Así que voy a desarmar y poner doble junta. Y nunca más comprar esa marca de juntas. Una truchada que juntas nuevas generen estos problemas. Ojalá sea ahí. Si no, seguiré buscando. Porque andarlo así es un infierno, después de lo bien que había quedado cuando puse el encendido nuevo, me da mucha bronca que por querer mejorar (cambiar el filtro de nafta) se arruine horriblemente. Dos días me duró andar con el auto en estado óptimo.
Pero bueno, paciencia. Este fin de semana, tendré que volver a ponerme con eso. Se solucinará porniendo dos juntas y apretando? Ojalá que si.
Después les cuento.
Gracias!!
Torino Coupé TS 1975

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Aceite, Filtro de aceite y Filtro de aire, Torino TS 7b

Mensaje por elindio »

A veces pasa, Gabro, cambiaste el filtro se mando una basura te tapo el burca y depues la junta era una porqueria, puede suceder, la mecanica es asi, dependes mucho de los repuestos, me paso un monton de veces que tuve que hacer los trabajos dos veces por mala calidad del repuesto. Tomalo con paciencia, todo va a salir bien
Un abrazo, Gustavo

alexa45
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ene 2022, 13:51

Re: Aceite, Filtro de aceite y Filtro de aire, Torino TS 7b

Mensaje por alexa45 »

Por regla general, la vida útil de un filtro de aceite ronda los 10.000 km y lo más aconsejable es sustituirlo cada vez que se le realice el cambio de aceite al vehículo, para evitar que se filtren los residuos acumulados en el aceite nuevo.
Compis, os recomiendo echarle un vistazo a esta joyería maravillosa https://pierrejewellery.es que elabora anillos con diamantes con diseños originales y por precios adecuados.

Responder