Consulta para transeferencia

Todos lo que necesitas saber para poner los papeles en regla con el asesoramiento profesional de nuestros gestores.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Consulta para transeferencia

Mensaje por Lucho Gismondi »

Buenas muchachos! Acá sigo jodiendo en el foro con las consultas. Ya me respondieron de muy buena manera sobre una coupe que pensaba ir a ver, gracias a su info pude seguir buscando y encontrar una muy linda. Lamentablemente no me puedo poner a rescatar una desde cero, asique busco una copue bien parada (vamos por un sueño a la vez primero tener un Toro, ya llegara el momento de rescatar alguno y restaurar completo).
La consulta en cuestión es la siguiente: El vendedor es único titular, tiene cédula verde y el 08 firmado. El dice que puedo ir al registro automotor de mi localidad (3 de Febrero) directamente y hacer la transferencia con el 08 ahí mismo, sin necesidad de ir a su registro (Vicente López) y sin necesidad de que él este presente. ¿Esto es correcto? ¿Hay alguna documentación en particular que tenga que llevar? ¿Qué otras recomendaciones me pueden hacer? El coche es una coupe TS75. Disculpen mi ignorancia, nunca hice ningún trámite de estos asique estoy en bolas básicamente.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
phmena
Torino ZX
Mensajes: 2336
Registrado: 16 Abr 2011, 00:28
Ubicación: Ituzaingo

Re: Consulta para transeferencia

Mensaje por phmena »

Lo que te dice es cierto, pero yo prefiero hacer la transferencia junto con el vendedor y en el registro donde está inscripto el auto. De esa manera me evito cualquier inconveniente con 08 truchos o ese tipo de cosas. Además siempre pedí la verificación policial (SI ó SI!!) aunque no sea obligatoria y el libre deuda de multas y patentes.
Simplemente Torino
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Consulta para transeferencia

Mensaje por Torino-GS »

En principio habla de un único titular y de 08 y cédula verde.
Ahora yo pregunto:
Ese titular figura casado o soltero o viudo o divorciado y si esta casado que nupcias?
Tiene el Titulo?
Tiene informe de dominio que diga que el auto no tiene impedimentos?
Tiene un informe que diga que la persona no esta Inhibida?

Es fácil, le da un 08 y la cédula verde, usted va al registro y ahí encuentra que hay una medida o impedimento sobre el automóvil o una medida sobre el titular o una prenda o que el titular figura casado, ni hablemos que figuren multas, en ese caso usted compro un problema porque no puede transferir directamente, quizás en un futuro pueda transferirlo, poniendo un montón de tiempo y dinero o quizás nunca lo transfiera.
Ahora, si esto no le convence, imagine que no tiene el titulo, aquí no lo menciona ..... en ese caso aunque todo este perfecto el registro le manda a hacer verificación policial o si el coche tiene RPA le manda a hacer un peritaje a la planta verificadora.
Ya vamos mal, ya que seguramente la planta va a observar que un ciudadano entre y salga manejando un automóvil con cédula verde vencida y ni hablemos si no se ven bien los dichosos números de carrocería grabados hace 40 años con un lápiz eléctrico, números que por cierto nunca se ven.
Seguimos?, supongamos el peor de los casos:
Un auto puede tener varias cédulas verdes inclusive a nombre de distintos dueños o del mismo dueño si este denuncio extravió.
Un 08 es un formulario que lo puede comprar libremente.
Un escribano certifica la firma, solo certifica firma, de cualquier persona en cualquier 08.
Un par de chapas patentes provisorias no reglamentarias se compran en cualquier lubricentro o casa de accesorios.
En otras palabras, seria muy fácil caer en una estafa o fraude de la manera que usted plantea.
Le comento que soy gestor matriculado y una parte importante de nuestro trabajo es asesorar a los clientes con la finalidad de evitar estafas y/o gastos innecesarios.
Si usted cree que tiene buena estrella y nada malo le puede pasar, adelante y que Dios lo bendiga.
Pero si quiere hacer bien las cosas y resguardar el dinero que esta invirtiendo, le aconsejo tomar los recaudos del caso.
En mi caso, si viene un cliente solamente con un 08 y una cédula verde para hacer una transferencia de entrada le digo que NO le tomo el tramite.
Primero, le pido que pregunte por el titulo y luego lo mando a la escribania o registro automotor que supuestamente certifico esa firma (suponiendo que la firma este certificada) y en función de los resultados, si esta todo en orden lo asesoro de los pasos a seguir, antes, ni toco esos papeles.
Para que se de una idea, muchas escribanias y registros han sido victimas en mas de una oportunidad de algún empleado infiel o de algún vivo que se armo un par de sellos.
En cuanto uno va a consultar por esa certificación, una remota posibilidad resulta que pueda ser falsa y el hombre que tiene el 08 deberá rendir cuentas en una causa en un juzgado federal por poseer tal documentación.
El Escribano o el titular del registro serán los primeros en querer interiorizarse sobre las circunstancias en que ese papel llego a sus manos así que denunciaran inmediatamente a la policía.
Si usted confía plenamente en el vendedor, adelante, presente ese 08, yo como gestor no lo haría.
Desde ese extremo que seria el peor panorama hasta el extremo menos negativo que seria tener que ir al colegio de escribanos a que autentiquen la firma y despues a otro colegio de escribanos ya que el escribano es de otra jurisdicción hay un panorama muy extenso.
En fin, usted decide, yo no confiaría en el asesoramiento sobre transferencias que puede dar un vendedor que no es gestor ya que por desconocimiento o intencionalmente puede esta equivocándose.

Si va a comprar un auto y el vendedor no va a acompañarlo al registro a transferir, exija:

1 Certificado de Dominio: este certificado bloquea el dominio unos días para que usted pueda transferirlo.
2 Verificación policial o peritaje según corresponda.
3 Formulario O8, original y duplicado con firmas certificadas ante escribano y con el acta del escribano que lo certifico o con certificación de firmas en registro del automotor donde esta radicado el vehículo.
4 Todas las cédulas verdes y cédulas azules emitidas, ver que están todas es fácil ya que quedan asentadas en el titulo del automotor.
5 Titulo del automotor.
6 Informe 13I sobre infracciones asentadas en el registro.
7 Libre deuda de patentes si correspondiere y de infracciones.

Espero haber aclarado sus dudas.

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Consulta para transeferencia

Mensaje por Torino-GS »

Recuerdo hace un par de años viene un señor y me consulta por un rastrojero que quería comprar.
El que lo vendía domiciliado por la zona de Brandsen no era titular, pero tenia un 08 certificado y vencido junto a una cédula verde.
Rastreo al titular a ver si tenia el titulo de propiedad, lo cual seria beneficioso.
El titular vivía en Entre Rios, doy con su teléfono y lo llamo.
Le consulto por el rastrojero patente tal y puntualmente si tenia el titulo ya que quien lo estaba por comprar en Brandsen quería hacer la transferencia y me responde:
Si, tengo el titulo, pero ese rastrojero con esa patente NO esta en Buenos Aires, esta aquí en Entre Rios, delante mio y yo no lo puse en venta...... :shock:

Tengo varias anecdotas, y eso que hace poco me dedico a esto como un pasatiempo mas.

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Consulta para transeferencia

Mensaje por Lucho Gismondi »

Excelente! La verdad la cantidad de data que me encuentro en este foro, la buena onda y la predisposición para ayudar no tiene precio! Torino-GS, más clara no puede haber quedado la explicación, voy a exigir todo lo que me recomendás si o si; y si el tipo no accede ya vendrá otra, dado que no tener toda esta documentación me puede acarrear problemas.
Creo que tu explicación la podríamos poner en un post fijo como para que esté a mano de quien lo solicite, que como yo no tenga idea de como hacer estos trámites no se si algún admin lo puede copiar de acá.

Un abrazo, y gracias a todos por la data!

Avatar de Usuario
marcos
Torino ZX
Mensajes: 4792
Registrado: 26 Mar 2008, 12:57
Ubicación: Pilar

Re: Consulta para transeferencia

Mensaje por marcos »

Torino-GS escribió:En principio habla de un único titular y de 08 y cédula verde.
Ahora yo pregunto:
Ese titular figura casado o soltero o viudo o divorciado y si esta casado que nupcias?
Tiene el Titulo?
Tiene informe de dominio que diga que el auto no tiene impedimentos?
Tiene un informe que diga que la persona no esta Inhibida?

Es fácil, le da un 08 y la cédula verde, usted va al registro y ahí encuentra que hay una medida o impedimento sobre el automóvil o una medida sobre el titular o una prenda o que el titular figura casado, ni hablemos que figuren multas, en ese caso usted compro un problema porque no puede transferir directamente, quizás en un futuro pueda transferirlo, poniendo un montón de tiempo y dinero o quizás nunca lo transfiera.
Ahora, si esto no le convence, imagine que no tiene el titulo, aquí no lo menciona ..... en ese caso aunque todo este perfecto el registro le manda a hacer verificación policial o si el coche tiene RPA le manda a hacer un peritaje a la planta verificadora.
Ya vamos mal, ya que seguramente la planta va a observar que un ciudadano entre y salga manejando un automóvil con cédula verde vencida y ni hablemos si no se ven bien los dichosos números de carrocería grabados hace 40 años con un lápiz eléctrico, números que por cierto nunca se ven.
Seguimos?, supongamos el peor de los casos:
Un auto puede tener varias cédulas verdes inclusive a nombre de distintos dueños o del mismo dueño si este denuncio extravió.
Un 08 es un formulario que lo puede comprar libremente.
Un escribano certifica la firma, solo certifica firma, de cualquier persona en cualquier 08.
Un par de chapas patentes provisorias no reglamentarias se compran en cualquier lubricentro o casa de accesorios.
En otras palabras, seria muy fácil caer en una estafa o fraude de la manera que usted plantea.
Le comento que soy gestor matriculado y una parte importante de nuestro trabajo es asesorar a los clientes con la finalidad de evitar estafas y/o gastos innecesarios.
Si usted cree que tiene buena estrella y nada malo le puede pasar, adelante y que Dios lo bendiga.
Pero si quiere hacer bien las cosas y resguardar el dinero que esta invirtiendo, le aconsejo tomar los recaudos del caso.
En mi caso, si viene un cliente solamente con un 08 y una cédula verde para hacer una transferencia de entrada le digo que NO le tomo el tramite.
Primero, le pido que pregunte por el titulo y luego lo mando a la escribania o registro automotor que supuestamente certifico esa firma (suponiendo que la firma este certificada) y en función de los resultados, si esta todo en orden lo asesoro de los pasos a seguir, antes, ni toco esos papeles.
Para que se de una idea, muchas escribanias y registros han sido victimas en mas de una oportunidad de algún empleado infiel o de algún vivo que se armo un par de sellos.
En cuanto uno va a consultar por esa certificación, una remota posibilidad resulta que pueda ser falsa y el hombre que tiene el 08 deberá rendir cuentas en una causa en un juzgado federal por poseer tal documentación.
El Escribano o el titular del registro serán los primeros en querer interiorizarse sobre las circunstancias en que ese papel llego a sus manos así que denunciaran inmediatamente a la policía.
Si usted confía plenamente en el vendedor, adelante, presente ese 08, yo como gestor no lo haría.
Desde ese extremo que seria el peor panorama hasta el extremo menos negativo que seria tener que ir al colegio de escribanos a que autentiquen la firma y despues a otro colegio de escribanos ya que el escribano es de otra jurisdicción hay un panorama muy extenso.
En fin, usted decide, yo no confiaría en el asesoramiento sobre transferencias que puede dar un vendedor que no es gestor ya que por desconocimiento o intencionalmente puede esta equivocándose.

Si va a comprar un auto y el vendedor no va a acompañarlo al registro a transferir, exija:

1 Certificado de Dominio: este certificado bloquea el dominio unos días para que usted pueda transferirlo.
2 Verificación policial o peritaje según corresponda.
3 Formulario O8, original y duplicado con firmas certificadas ante escribano y con el acta del escribano que lo certifico o con certificación de firmas en registro del automotor donde esta radicado el vehículo.
4 Todas las cédulas verdes y cédulas azules emitidas, ver que están todas es fácil ya que quedan asentadas en el titulo del automotor.
5 Titulo del automotor.
6 Informe 13I sobre infracciones asentadas en el registro.
7 Libre deuda de patentes si correspondiere y de infracciones.

Espero haber aclarado sus dudas.
Exelente explicación profe... se podría dejar como un post fijo,... de como consultar por una compra ya sea de Torino o cualquier auto... buenisimo... ojala así lo compartimos todos en el foro... ;)
si en la vida no tenés pasiones para que vivís?

https://oi64.tinypic.com/2nqz9lu.jpg

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Consulta para transeferencia

Mensaje por Torino-GS »

En realidad la ley es simple pero todos los dias salen circulares nuevas desde la direccion nacional a los registros del automotor por lo cual los tramites aunque son similares no siempre son iguales. Yo no dejaria un post fijo para consulta, me parece mejor que cada uno plantee el tema puntual y en ese momento analizarlo.
Sin ir mas lejos, ahora viendo nuevamente lo escrito, deberia agregar que en caso de tener el 08 completo el importe de la venta y si ese importe es mayor a 30000 pesos dependiendo de la fecha del 08 puede llegar a ser necesario ademas solicitar el certificado CETA que el vendedor debe completar y presentar via web en la AFIP, caso contrario no se puede transferir.
Este certificado CETA es solicitado para cualquier vehiculo que supere los 30000 pesos ya sea por tabla o por valor declarado en 08.

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Consulta para transeferencia

Mensaje por Lucho Gismondi »

Muchachos tengo otro dato, el número de chasis del vehículo ya tiene RPA, por lo que no tendría problema al volver a verificarlo ¿Verdad? Que ya exista un número de carrocería con RPA significa que ya se verificó, los números originales fueron tratados con ácido para poder verlos y se le asignó y grabó un nuevo número de carrocería debido al deterioro de los números originales, ¿Es así?
Aclaro que mi conocimiento respecto de lo que es un RPA y el tema de los números originales era nulo hasta que me registre en el foro y comencé a leer, asique sigo agradeciendo a toda la comunidad :)

Un abrazo!

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Consulta para transeferencia

Mensaje por Torino-GS »

Si tiene RPA, en lugar de verificar se le hace un peritaje.
Para eso el titular va al registro y solicita la orden para peritar el auto en la planta.
El peritaje es un tramite distinto, tiene tiempos y procedimientos distintos.
En principio, los números de RPA son grabados con cuños y un martillo en el auto.
Este procedimiento artesanal es fácil de replicar fuera de las plantas, es por eso que en el auto con RPA se verifica el numero y se complementa con un peritaje.
Es un adelanto que tenga RPA porque es eventualmente un tramite menos.
No se conforme con leer usted los números a ver si coinciden, seguramente coinciden.
Exija el peritaje vigente de la planta verificadora, eso le asegurara que el auto que tiene delante coincide con el de los papeles.
Averiguo si esta el titulo de propiedad del automotor?
Salu2 Gustavo

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Consulta para transeferencia

Mensaje por Lucho Gismondi »

Gracias Gustavo! Voy a exigir el peritaje, el título está, fue una mala mía cuando escribí el post. El titular tiene una carpeta con todos los datos y documentación del auto. El problema es que lo tiene guardado en un garaje, sin vtv y sin seguro (antes tenía pero dejo de usarlo, vi una credencial de hace unos meses del seguro), lo que tiene al día es la oblea del gas hasta septiembre; no se como se podrá ir a la planta a verificar, tendrá que volver a asegurarlo para llevar el auto a hacer el peritaje, aunque tampoco se puede circular sin la vtv; tendré que ver como lo soluciono.

Saludos!

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Consulta para transeferencia

Mensaje por Torino-GS »

Recorda que no verifica.
Se le hace peritaje, para eso primero hay que ir al registro automotor a pedir la orden para peritar.
La unica solucion que le veo, es ir en una camilla o hacer un seguro al menos para empezar a moverlo.
Dependiendo de la aseguradora, al hacer el seguro quizas lo vea el productor y con eso alcanza para asegurarlo o quizas te mandan un perito de la aseguradora a ver el numero de motor y chasis del auto, en ese caso si el perito de la aseguradora no objeta nada ya es un muy buen comienzo.

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Consulta para transeferencia

Mensaje por Lucho Gismondi »

Hoy fui nuevamente a ver el auto y probarlo. Tiene todos los papeles, incluida una verificación policial que hizo en enero. Tiene hasta los cristales grabados que no me había dado cuenta la primera vez, se los hicieron grabar en la verificación; asique voy a ir para adelante con la cosa, espero en estos días estar presentando la coupe en el foro. Muchas gracias por la ayuda! Ya voy a estar jodiendo preguntando como adaptar unos cinturones inerciales de 3 puntos de ZX a la coupe para poder hacer la VTV.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Consulta para transeferencia

Mensaje por Torino-GS »

Adelante y esperamos las fotos.

ramirezsantos
Mensajes: 1
Registrado: 02 Jul 2020, 07:30

Re: Consulta para transeferencia

Mensaje por ramirezsantos »

Buenos días, alguien sabe si con todo esto del virus se puede realizar la transferencia automotor? Estoy por comprar un auto usado y necesito saber si podré transferirlo iniciando el trámite online y después presencialmente. Si alguien sabe si como lo explican aquí está correcto, se lo agradecería.

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Consulta para transeferencia

Mensaje por Torino-GS »

Podes transferir. es como dice ahi.
Tenes que sacar turno en la pagina del DNRPA ya sea para asesoramiento puntual o para hacer transferencia o cualquier otro tramite.

Responder