Durward Leeper
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
- Pablo
- Torino ZX
Durward Leeper
El 13 de julio de 2011 falleció en EEUU el Ing. Durward Leeper, quien como todos saben, ha sido una parte fundamental en ingeniería IKA y en el desarrollo del Torino. Se formó donde tantos grandes, en GM. Si no estoy mal informado, a él se le debe entre otras cosas, el sistema adoptado en la suspensión trasera del Torino, que tan bien ha funcionado, como asimimo los primeros desarrollos para competición. El armado y la preparación de los tres Torinos que partieron para Alemania en 1969 también han sido fruto de sus manos.
Nunca reclamó honores por sus méritos, ni se vistió con las plumas ajenas. Es nuestro deber recordarlo y servirnos del ejemplo brindado con su conducta.
Mi sentido pésame para su familia. Que en paz descanse.
Pablo.
Nunca reclamó honores por sus méritos, ni se vistió con las plumas ajenas. Es nuestro deber recordarlo y servirnos del ejemplo brindado con su conducta.
Mi sentido pésame para su familia. Que en paz descanse.
Pablo.
380W '67.
- Interceptor
- Torino ZX
Re: Durward Leeper
R.I.P.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.
Q.D.E.P.
Saludos Brando
Saludos Brando
Si no te gustan los coches actuales siempre hay un pasado mejor al que acudir...
La configuración de la suspensión trasera requirió mucho trabajo y pruebas. Miroslav Mayer probó varias combinaciones de amortiguador, resorte helicoidal y aplicaciones de barra articulada sobre el eje rígido. La solución final fue el equipo de cuatro barras articuladas que dio Durward Leeper y con la que él había experimentado en sus días en GM. Ésta era mucho más simple que las otras alternativas y probó ser muy efectiva. El diseño final de la suspensión delantera incorporó barras antivibración que fueron una innovación. Para todas las versiones la suspensión delantera seguía convencionales diagramas, con espirales y horquillas, pero atrás el eje estaba retenido por una variante del sistema Alfa Romeo; económico, poco complicado y de excelente estabilidad, como ya había sido experimentado y comprobado con diferentes modelos de Alfa Romeo y en nuestro país con el Bergantín. La suspensión delantera y trasera que finalmente emergió junto con una excelente distribución de peso combinó un auto que, de acuerdo a Malbrán, se manejaba y se sentía como un “Grand Routier” -un Hotchkiss, Delage, Delahaye- pero mejor por lejos por la rigidez de la carrocería monocasco y el menor peso.
CIPOLLA, Franco H., "Proyecto Vehículo X", el autor, 2008.
CIPOLLA, Franco H., "Proyecto Vehículo X", el autor, 2008.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."
Ilusiones.
Richard Bach
Ilusiones.
Richard Bach
- gladiatort1000cba
- Torino ZX
- jgcastells
- Torino ZX
Q.E.P.D
-
- Torino L