Cuesta arrancar

Sacate todas las dudas generales del Torino. Pregunta, responde y charla sobre temas que no van en las categorias mas especificas.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
FranTSX
Mensajes: 20
Registrado: 28 Sep 2021, 20:03

Cuesta arrancar

Mensaje por FranTSX »

Buenas a todos!

Se que es un titulo trillado y que hay muchos hilos ya con este tema pero ninguno de los que leí me termina de ayudar por completo.

El tema es el siguiente, tengo mi toro TSX 77 que después de mucho la pude dejar andando como corresponde. En los últimos dos años le hice varias cosas, entre ellas: tapa completa, válvulas nuevas, burro de arranque hecho a nuevo, roscas de balancines nuevos, tanque nuevo, medidor nuevo, embrague nuevo, chicleres nuevos, cambio de aceite y filtro etc. entre otras cosas.

La verdad el auto anda bárbaro! regula perfecto, esta bien balanceado, no vibra, no calienta, no consume aceite, no tiene ningún ruido raro (ni siquiera los balancines se escuchan), después de tanto renegar con la carburación y puesta a punto logre dejarlo bien. Acelera y responde de maravilla. Lo saco a rutear y se comporta muy bien, la verdad estoy muy contento porque no tiene ningún vicio. Pero hay un único problema, CUESTA UN HUEVO QUE ARRANQUE!

Cuando armamos el motor el año pasado después de hacerle la tapa y ponerlo a punto tardaba un poquito en arrancar pero nada excesivo. Esto se solucionaba adelantando un poco el avance (haciendo esto arrancaba al toque) pero de esa forma el motor quedaba mas tosco y pistoneaba, por tanto decido volver a atrasarlo un poco.

El tema es que cada vez tarda mas, arranca entre el tercer y cuarto intento, a veces en el quinto y la verdad que esto me viene rompiendo bastante las bolas.

Acá aporto unos datos: Las bujías salen impecables, de carburación esta bien, batería tiene, el burro anda joya, es como si le faltara chispa en el arranque. Probé con 3 bobinas y es lo mismo (una dze, una indumag con baño de aceite y la famosa Bosch roja)a la misma llegan los 12v correspondientes. El motor no gira pesado.
Por lo tanto teniendo en cuenta todo esto apunto mas a un tema de platinos, que acá peco de croto porque nunca se los cambie, deben tener como 10 años, pero leyendo veo que los platinos y su apertura no tiene tanto que ver con el arranque sino con el andar del auto una vez el motor en funcionamiento.

Mi idea es hacer un mantenimiento eléctrico completo, cambiar platinos, condensador, bujías, tapa de distribuidor, rotor y cables de bujía como para descartar pero aun así me gustaría saber mas específicamente que es lo que jode porque si cambio los platinos tengo que hacer toda la puesta a punto de vuelta, con lo que esto me costo y quizá ni sean los platinos el problema. Y como dije al principio de post, como el motor anda tan bien quiero tocar lo menos posible, no quiero cambiar por cambiar y volver a renegar como me ha pasado antes.

Si bien ya tengo en mente lo que puedo o debo hacer quería leer sus opiniones, quizá haya algo que este pasando por alto.
Muchas gracias!!

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 353
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Cuesta arrancar

Mensaje por Fedetoro »

Hola!! te digo en base a mi experiencia, que talvez no sea mucha, pero si el auto esta bien carburado y en el punto correcto, deberia arrancar al toque, lo que podes verificar es el tema del cebador, las TSX tienen cebador automatico que tiene que quedar activado luego de darle la primera y unica patada al acelerador antes de arrancar.

Yo verificaria como esta eso, en teoria antes de darle arranque le tenes que pisar el acelerador a fondo y soltarlo, porque ahi pasan dos cosas, el cebador se activa y la bomba de pique tira un chorro dentro del multiple para que tenga mas nafta en el arranque en frio, si lo apretas dos o tres veces tira mucha nafta y despues se te ahoga y por eso tarda en arrancar.

Ahora si tarda en arrancar en caliente tambien, puede ser que se te ahogue porque rebasa nafta por el difusor cuando el motor esta parado y caliente, a mi a veces me pasa.

Otra cosa que puede estarte pasando que parece una pavada pero no lo es, es que la bobina, si la tenes funcionando en 8 volts como venia de fabrica, necesita mas tension en el arranque para darte chispa por eso, la instalacion del auto le manda 12 volts al momento de arrancar para que tenga fuerza, cuando soltas la llave despues de que encendio, la deja en 8 volts, esto pasa porque como la tension cae al darle arranque, a la bobina en 8 le llegan 6 volts o menos que no sirve para tener buena chispa, por eso al mandarle 12, con la caida le llegan 10 o 9 volts y ahi va bien.

Fijate si no tenes problemas con eso, al momento de darle arranque al positivo de la bobina le tienen que llegar 10 o 9 volts, tambien le podes poner un modulo de encendido electronico que es parecido al que traian las ZX que mejora bastante la chispa.

Saludos!!

FranTSX
Mensajes: 20
Registrado: 28 Sep 2021, 20:03

Re: Cuesta arrancar

Mensaje por FranTSX »

Si es por mi tiro a la mierda el distribuidor a platino y le mando un encendido electronico pero no hay muchas opciones, el que se vende es el ele ese y es para renegar pero voy a averiguar eso del módulo que me comentas.

Mi viejo tiene una zx que la compro hace poco con el motor detomadisimo, anda en 5 cilindros y tiene ruidos por todos lados pero eso si, arranca a la media vuelta! Jajaj me quiero matar, eso por el encendido electrónico

Gracias por la respuesta!

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 353
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Cuesta arrancar

Mensaje por Fedetoro »

El encendido electronico para distribuidor platinero, lo tengo en el mio y anda de 10, como el platino casi no conduce corriente dura como 50000 km, en mi caso arranca en frio con una patada del acelerador en no mas de 5 segundos.

Fijate lo de la tension de la bobina y tene en cuenta que si lo usas poco, la nafta de la cuba se evapora y despues tambien le tenes que dar un rato al burro para que la bomba la llene de nuevo antes de que arranque, mira tambien si el nivel de la cuba es el correcto, que seria mas o menos con la parte de arriba del flotante a 5mm del borde de la cuba.

Un abrazo!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Cuesta arrancar

Mensaje por elindio »

me puedo meter en el tema ? jajajajaja, Bueno Fran yo diria que lo primero que controles es , antes de darle arranque, sacar la bocina del carburador y acelerarlo para ver si tira nafta y que cantidad de nafta tira, eso es esencial en el momento de arranque cuando el motor esta frio, si tira muy buenos dos chorros de nafta por los picos de la bomba de pique , y no que salga por su base entonces con una o dos patadas de acelerador deberia arrancar con un cuarto de vuelta de motor, si no tira buena nafta o esta tapada la bomba de pique o no funciona o bien se queda sin nafta la cuba del carburador, entonces ahi es donde tenes que sacar la tapa del carburador y fijarte si tenes nafta en la cuba si hay nafta revisa bien el pistonsito de la bomba de pique o el diafragma dependiendo del carburador, si esta en condiciones, entonces deberias revisar si no esta tapado el conducto de la bomba de pique, si es un carter , puede que se trabe una valvulita que es como un punsua que va abajo del avionsito que tiene los picos de la bomba de pique o bien los mismos picos esten tapados, si la cuba esta vacia , entonces deberias revisar puede que te este perdiendo por alguna junta y si no tira nafta , proba tirandole un chorrito de nafta y dale arranque, deberia arrancar aunque se pare al toque, eso respecto a la nafta
Si la nafta esta todo bien proba con un cable con pinzas cocodrilo chiquitas y conecta del positivo de la bobina al positivo de la bateria y dale arranque, ojala que ahi arranque al toque, si pasa eso lo mas factible que en el momento de arranque , como dijo FEDE, no te llegan los 12 volt en el momento de arranque, esos 12 volt , salen del automatico del arranque, si tenes burro de arranque con automatico arriba del burro es uno de los tornillitos chiquitos que van al lado de los dos gruesos, uno es el que le llega corriente de la llave cuando le das arranque y el otro es el que manda 12 volt a la bobina , que cuando largas la llave deja de mandar los 12 volt y deja trabajando la bobina con los 8 volt que le manda el contacto de la llave y si el automatico lo tenes en una chanchita aparte , es casi lo mismo, son los dos tornillitos chiquitos que vas a ver de frente, si por casualidad no salen doce volt de ese tornillo no cambies el automatico, solo conectale un relay el cual sea alimentado por el contacto que le llega corriente al burro cuando le das arranque, despues al relay lo pones a 12 volt y a masa y la salida del relay o sea , donde dice instrumento, lo mandas al positivo de la bobina, entonces cuando le das arranque va a girar el burro y a la vez va a alimentar el relay que le va a mandar 12 volt a la bobina de ignicion, ni bien arranco , largas la llave y ya dejas de mandar corriente al burro y al relay por ende el relay deja de mandarle los 12 volt a la bobina y queda con los 8 volt del contacto.
Lei por ahi , que si lo avanzas un poquito se te pone brioso el motor y pistonea, controla el avance al vacio puede que el resorte este muy blando y avanza de mas, eso tiene un cierto avance y despues ya no debe avanzar mas, si queres endurecer ese resorte , sacale la tuerquita que tiene atras el avance vacio y metele una o dos arandelas para que avance menos. En realidad lo mejor seria , medir la puesta apunto con una pistola estroboscopica que te mida el avance a las distintas revoluciones del motor y ahi si lo podes dejar , jamon del medio.
Bueno, cualquier cosa, aca estamos, ahhhh y si los platinos estan medios cocinados , cambialos, tambien el condensador, revisa las bujias, rotor y tapa de distribuidor, me paso el otro dia que , mi TS arrancaba fallando cuando saque las bujias , estaban cocinadas y bue, tuve que gastar 18 lucas
Un abrazo, Gustavo

FranTSX
Mensajes: 20
Registrado: 28 Sep 2021, 20:03

Re: Cuesta arrancar

Mensaje por FranTSX »

Hola indio! Gracias por responder

Como comentaba, de carburador esta bien. La bomba de pique tira dos chorrasos! El nivel de la cuba está bien alto (lo más alto posible antes de que rebalse) y además tengo bomba de nafta eléctrica, por lo que no hace falta que gire el motor para que bombee nafta y se llene la cubeta, por eso descarto que sea un tema de nafta. Siempre le doy algunas patadas al acelerador antes de arrancar de forma casi religiosa.

Por otro lado, a la bobina le llegan los 12v correspondientes al momento del arranque y después queda en 8v. Por eso creo que se viene cambio de bujias si o si y manteniendo completo

Esta semana hablé con el mecanico y me recomendó vehementemente el modulo Nosso, me dijo que con eso te olvidas de todos los problemas de encendido y además alargas la vida útil eléctrica del auto. Voy a probar eso y después les comento los resultados!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Cuesta arrancar

Mensaje por elindio »

Ok Ok, el Nosso es muy bueno, yo lo use y te cuida muchisimo los platinos
Un abrazo, Gustavo

Responder