Duda, que pistones pongo?

Sacate todas las dudas generales del Torino. Pregunta, responde y charla sobre temas que no van en las categorias mas especificas.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Luisotico
Mensajes: 6
Registrado: 10 Jun 2020, 15:15

Duda, que pistones pongo?

Mensaje por Luisotico »

Hola a todos! Esta es mi primera consulta en esta página tan útil y didáctica, a través de la que tanto aprendí leyendo post y estoy agradecido. Ya me he presentado con mi toro el año pasado en este link: viewtopic.php?t=39089
Resulta que mi mecánico le está haciendo motor a mi toro TSX justo ahora en estos días. Llegó el momento de poner pistones, y yo tenía comprados dos juegos nuevos marca Sylicum: unos en 020 y otros en 030. Y resulta que hay que poner 030, da para 030 la medida que tengonque colocar, pero cuando los llevé a la rectificadora me avisan que no se podían poner porque por los años que tienen y que les agarró mucha humedad ya empezaron a despedir una arenilla o polvillo blanco (oxido de aluminio?, creo). Y la cuestión es que no van, aunque se limpien el proceso ya comenzó y seguirán despidiendo esa arenilla o polvillo dentro del motor. Yo no sabía esto cuando los compré.
Así que no me queda otra que encamisar, y usar un juego de pistones standard Persan con aros Malhe que tiene la rectificadora, o encaminar y llevar a 020 para usar mis otros pistones Sylicum en 020, que estos no están viejos ni sulfatados, se ven brillantes. Lo que pasa es que ahora con la misiadura no se consigue nada, las fabricas no estan haciendo nada para Torinos, y escasean medidas, hasta ahora solo consigo aros en 020 marca Thompson de época (en caja hace no sé cuanto años). Y tengo dudas de usarlos, porque si bien esos aros en la época iban muy bien, la verdad que antes los motores duraban menos que ahora, y los materiales de ahora pueden ser mejores (sobretodo si uno los compara con unos aros Malhe), pero también antes los aceites eran muy inferiores comparados con los que hay ahora!!... Pero además, ¿que tal serán los pistones Sylicum en calidad?.., sé por el google que en los 60' o 70' los han usado hasta en el TC, pero los míos parecen ser más nuevos..., no sé bien hasta cuando se fabricaron..., y alguien me dijo que eran malos... que saben Uds.?
Por otro lado, se dice que cuanto más grande la medida más compresión se tiene (en este caso sería, o usar standard Persan, o Sylicum en 020).., pero cuanto dará más de standarda 020 ?.., será no más de 2, 3, o 5 hp?.., alguien tiene alguna idea aproximada?
El auto no lo voy a usar para todos los días, ni para darle siempre palizas, más que alguna que otra aceleradita muy de vez en cuando, pero sí me interesa que me dure!!
En fin, ayer hablé con el Indio por teléfono y amablemente me dio su opinión y consejo (que te agradezco devuleta Indio y te mando un abrazo grande), pero uds los demás que sepan, que me pueden aconsejar?, encamiso y que pongo?, los Persan con aros Malhe standard o los Sylicum con aros Thompson en 020 ??

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: Duda, que pistones pongo?

Mensaje por el_gato »

Buenas noches, en mi opinión pondría 030 si conseguis persan o buxton y vendería los que tenes en 020 y te digo por qué:
Es una pena encamisar un block que todavía tiene vida útil en cuanto a medidas.
Por otro lado si encamisas es una pena llevarlo a 020 para usar tus pistones, vas a gastar en encamisado más rectificado y quedas en 020
Aros tenés que comprar igual así que solamente tendrías que comprar los pistones.
Para dejarlo std tenés que comprar camisas y pistones.. de esa forma vas a gastar más y desperdicias medidas del block.
Es mi opinión.. yo tengo 3 motores armados en 040 y funcionan perfectamente tengo aire acondicionado la uso en ruta en ciudad y no hay problemas de temperatura ni nada por el estilo, más aún en 030. No vas a tener problemas en ninguna de esas medidas.
En cuanto a potencia es despreciable lo que puedas ganar. Solo con compresión no se gana demasiado y lo que podés ganar por 0.5mm de diámetro por cilindro es despreciable. Aros? Thompson de la época son excelentes, lo.mismo.si conseguis perfect circle o Mahle. Los motores de hoy en día duran más pero por diversos motivos. Primero y principal los aros son de laminas de acero, cómo los npr que te venden con los pistones fojados. Por otro lado los motores actuales son de carrera mucho más corta, los aceites son mejores, los mecanizados son mejores, los materiales en general son mejores. Si pones aros de acero en un block original de Torino probablemente no se gasten los aros y sí se gasten los cilindros. Es un tema.. no podés inventar mucho ahí.. Salvo que pongas camisas de buen material y ahí si pongas pistones forjados con aros npr. De esa manera vas a ganar más durabilidad y podés ganar también potencia por diseño de pistón (más rc y menos peso) pero obvio que vas a tener que gastar mucho más también..

Luisotico
Mensajes: 6
Registrado: 10 Jun 2020, 15:15

Re: Duda, que pistones pongo?

Mensaje por Luisotico »

Muchas gracias!! el_gato 👍 El tema es que no se consiguen pistones en 030 ahora, y a fin de esta semana la rectificadora cierra de vacaciones, y mi mecánico se va de vacaciones todo febrero, por lo que hay que terminar y sacar el motor ya en esta semana, para que no quede adentro de la rectificadora hasta marzo. Pero no se consiguen medidas en este momento, no hay pistones nuevos en 030 a la venta.. Y lo único que conseguiría en 030 serían unos Buxton, pero que encima de que el que los vende vuelve de vacaciones a fin de semana, encima los vende a la friolera suma de u$s 450 dolores!!... 😱 .., que viene a ser la misma plata que me sale encamisar y comprar los Persan standard. Así que no sé qué hacer. Si encamiso, que pasa a futuro cuando tenga que hacer de nuevo el motor algún día?, se podrá hacer sobre la misma camisa o habrá que encamisar devuelta nuevamente?

Responder