Multiple compensado vs sin compensar
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Multiple compensado vs sin compensar
Buenas tardes gente. Charlando con un amigo, que me preguntó para qué sirve el multiple compensado le contesté, que mejora la admisión equiparando la entrada de combustible entre los cilindros, además facilita la carburación de los trillizos. Buscando fotos, leyendo en foros y demás, terminé entre que sí, facilita la carburación, que resta potencia el compensado, que suma potencia, etc. ¿Alguien puede desasnarme por favor?
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Re: Multiple compensado vs sin compensar
Por un lado esta el tema del vacio del servofreno que en multiples no compensados incide solo en el cilindro 6 que sufre bastante.
Por otro lado la compensacion ayuda a la puesta a punto y a la durabilidad de la carburacion segun mi amigo Jimmy.
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Claudio
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Re: Multiple compensado vs sin compensar
Pero en tema prestaciones, cuál sistema es mejor? apuntando a los hp principalmente
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Re: Multiple compensado vs sin compensar
Seria mejor el no compensado pero sin servo, si tenes servo mejor compensado. Ojo, es solo mi opinion, para estar seguros habria que medir.
Claudio
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Re: Multiple compensado vs sin compensar
Dicho eso, por un momento se me ocurrio' que tal vez la toma para el servo, debería ir en algún punto entre la boca del carbu y su salida al multiple ( Base de Carbu). De esta manero entiendo que de ser posible no afectaría a ningún cilindro al momento de aspirar.
Asi también se podría jugar un poco mas y tomar succion de cada uno de los conductos de cada cilindro de admisión (CAlibrados, lógicamente), también afectaría a todos en la misma proporción. Pero eso ya es tirase de los pelos del Cul.... sin sentido.
El balance de admisión en cada cilindro podríamos dejarlo en autos con alta performance, lo cual nos deja pensando si realmente vale la pena con la minima diferencia del rinde entre los cilindros ( 6 y el resto). Pero en aquellos motores que ya se los ha tocado y necesitamos balancear torque de volteo y prevenir desgaste anormal en metales y demás implicados en el grupo cilindro-piston-perno, etc del N°6, sera' menester recalcular bien antes de modificar esta discutida toma del servo.
En mi opinión personal y dejando claro que toco de oído ( PA' colmo Sordo
) en motores estándares, olvidarse en mejor.
Asi también se podría jugar un poco mas y tomar succion de cada uno de los conductos de cada cilindro de admisión (CAlibrados, lógicamente), también afectaría a todos en la misma proporción. Pero eso ya es tirase de los pelos del Cul.... sin sentido.
El balance de admisión en cada cilindro podríamos dejarlo en autos con alta performance, lo cual nos deja pensando si realmente vale la pena con la minima diferencia del rinde entre los cilindros ( 6 y el resto). Pero en aquellos motores que ya se los ha tocado y necesitamos balancear torque de volteo y prevenir desgaste anormal en metales y demás implicados en el grupo cilindro-piston-perno, etc del N°6, sera' menester recalcular bien antes de modificar esta discutida toma del servo.
En mi opinión personal y dejando claro que toco de oído ( PA' colmo Sordo

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Re: Multiple compensado vs sin compensar
Don Rooster usted es un capo con sus definiciones
coincido con ud.
un abrazo
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Re: Multiple compensado vs sin compensar
Coincido con Rooster en que en motores std el pico de vacio asi esta bien. Estaria bueno pensar que le saco el pico o lo corro y tengo 5 burros mas pero..... esos milagros no existen.
Quiero armarlo y disfrutarlo!!!
Re: Multiple compensado vs sin compensar
Siempre hablamos con Martin (mafeaya) de la imposibilidad de medir las mejoras que supuestamente producen ciertos detalles que trabajamos en la admisión, no porque no se pueda sino porque nosotros no podemos al no tener instrumentos de medición adecuados.
Cada detalle que tenga que ver con que los cilindros empujen lo mas parejo posible mejora en todo sentido la performance del motor y su confiabilidad, hasta donde vale la pena? no hay respuesta sino podemos medir por lo tanto queda a criterio de cada uno.
Seguramente la compensación o no del múltiple por si sola no nos genere diferencias en un auto STD pero seria medio ilógico pensar en esa diferencia sin ponerse a analizar que diámetro le damos a los conductos, como hermanamos las uniones, cuanto cubica cada cámara, cuantos ángulos le damos a los asientos de válvulas, como afinamos las mariposas, etc. Cada uno de esos cambios aporta su pequeño granito de arena para que el motor funcione con mas elasticidad, mas redondito. En fin... como dije antes al no poder medir todo esto se convierte en especulación, en lo que a cada uno le parezca que vale o no la pena pero mientras tanto charlamos un rato de fierros y eso es lo importante, por lo menos para mi.
Cada detalle que tenga que ver con que los cilindros empujen lo mas parejo posible mejora en todo sentido la performance del motor y su confiabilidad, hasta donde vale la pena? no hay respuesta sino podemos medir por lo tanto queda a criterio de cada uno.
Seguramente la compensación o no del múltiple por si sola no nos genere diferencias en un auto STD pero seria medio ilógico pensar en esa diferencia sin ponerse a analizar que diámetro le damos a los conductos, como hermanamos las uniones, cuanto cubica cada cámara, cuantos ángulos le damos a los asientos de válvulas, como afinamos las mariposas, etc. Cada uno de esos cambios aporta su pequeño granito de arena para que el motor funcione con mas elasticidad, mas redondito. En fin... como dije antes al no poder medir todo esto se convierte en especulación, en lo que a cada uno le parezca que vale o no la pena pero mientras tanto charlamos un rato de fierros y eso es lo importante, por lo menos para mi.
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Re: Multiple compensado vs sin compensar
De ultima se puede poner una bomba depresora como en los diesel para el freno
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Re: Multiple compensado vs sin compensar
Jajaj!!, yo pensé lo mismo..., pero dudo que ahí se evite perder potencia, por el contrario creo perdería algo..., lo único bueno sería que todos los cilindros trabajarían bien parejos...Torino-GS escribió:De ultima se puede poner una bomba depresora como en los diesel para el freno
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Re: Multiple compensado vs sin compensar
clmoro escribió:Siempre hablamos con Martin (mafeaya) de la imposibilidad de medir las mejoras que supuestamente producen ciertos detalles que trabajamos en la admisión, no porque no se pueda sino porque nosotros no podemos al no tener instrumentos de medición adecuados.
Cada detalle que tenga que ver con que los cilindros empujen lo mas parejo posible mejora en todo sentido la performance del motor y su confiabilidad, hasta donde vale la pena? no hay respuesta sino podemos medir por lo tanto queda a criterio de cada uno.
Seguramente la compensación o no del múltiple por si sola no nos genere diferencias en un auto STD pero seria medio ilógico pensar en esa diferencia sin ponerse a analizar que diámetro le damos a los conductos, como hermanamos las uniones, cuanto cubica cada cámara, cuantos ángulos le damos a los asientos de válvulas, como afinamos las mariposas, etc. Cada uno de esos cambios aporta su pequeño granito de arena para que el motor funcione con mas elasticidad, mas redondito. En fin... como dije antes al no poder medir todo esto se convierte en especulación, en lo que a cada uno le parezca que vale o no la pena pero mientras tanto charlamos un rato de fierros y eso es lo importante, por lo menos para mi.
Permitame Don Claudio retomar sus sabias palabras. Aquí se explica mas técnicamente y sin menudeos este tema.
Con motores callejeros, estándares, de uso cotidiano, medir el rinde entre cilindros a valores minimos de Turismos de Carretera, es buscarle el pelo al huevo, No tiene sentido. Mas si no poseemos esos hermosos instrumentos de medición profesionales que nos arrojan resultados con diferencias tan pequeñas solo aprovechables para los estrictamente buscadores de la diferencia .
Empecinarnos en bajar milisegundos en o' 0,003cm3 en la aspiración, para no darnos cuenta en el resultado es gastar tiempo y dinero ( Mucho) sin sentido.
Si aun gustamos por retirar la succion del servo del multiple, siempre hay una alternativa y como mencionaro existen bombas de vacio o depresoras, mecánicas , a correa, cadena, etc, que se pueden adisionar. Peeeeeroooooo .............................
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Re: Multiple compensado vs sin compensar
Cuando yo era chico..... recuerdo un amigo de mi viejo con aires de pistero que tenia un 504.
Un dia le saco el servo al yeyo porque le dijeron que eso le morfaba potencia.
Al otro fin de semana lo volvio a armar con servo.
No solo no notó mejoria sino que ademas no frenaba nada el yeyo.
Un dia le saco el servo al yeyo porque le dijeron que eso le morfaba potencia.
Al otro fin de semana lo volvio a armar con servo.
No solo no notó mejoria sino que ademas no frenaba nada el yeyo.