Radiador
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
- Lucho Gismondi
- Torino GS
- Mensajes: 915
- Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
- Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero
Radiador
Muchachos, ¿cómo están? Yo acá rompiendo las bolas con mi bendita ignorancia. La cosa es así, mi coupe tiene un radiador cachan de 2 hileras (por lo menos solo se ven dos mirando desde la tapa), el radiador lo llevé a limpiar y lo probaron con presión, no pierde; pero me dijeron que ya está muy baqueteado que vaya pensando en cambiarlo. Me ofrecieron uno de 4 hileras a $2100 que estaba en un GR con aire, a lo que averigué por un panel nuevo de 4 que sale $3900.
Adjunto fotos del radiador que me ofrecieron, ¿tengo alguna forma de probar que no pierda? Tengo compresor grande trifásico, el tema es que no tengo pileta. El tipo dice "que el radiador esta bueno"
¿Algún otro sabio consejo que me puedan aportar a la hora de juzgar el estado del radiador? Tengo un problema con la temperatura que quiero solucionar, hay varias causas, radiador en mal estado, la leva y la tapa rebajada (que van a volar lo mas pronto que me de el cuero por algo std), mala puesta a punto de nafta/gnc, muchas causas que quiero ir atacando en la medida que me lo permita la plata, será mas lento si hay poca plata o más rápido si tengo plata, pero el objetivo es dejarme un auto std para usar tranquilo, con los 180hp o lo que queden de ellos me sobra, no voy a ir a correr, yo quiero viajar.
Un abrazo.
Adjunto fotos del radiador que me ofrecieron, ¿tengo alguna forma de probar que no pierda? Tengo compresor grande trifásico, el tema es que no tengo pileta. El tipo dice "que el radiador esta bueno"
¿Algún otro sabio consejo que me puedan aportar a la hora de juzgar el estado del radiador? Tengo un problema con la temperatura que quiero solucionar, hay varias causas, radiador en mal estado, la leva y la tapa rebajada (que van a volar lo mas pronto que me de el cuero por algo std), mala puesta a punto de nafta/gnc, muchas causas que quiero ir atacando en la medida que me lo permita la plata, será mas lento si hay poca plata o más rápido si tengo plata, pero el objetivo es dejarme un auto std para usar tranquilo, con los 180hp o lo que queden de ellos me sobra, no voy a ir a correr, yo quiero viajar.
Un abrazo.
- Rooster CC
- Torino TSX
- Mensajes: 729
- Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
- Ubicación: Quilmes
Re: Radiador
Mira Lucho, por mi parte opino que; si el mismo que reviso tu radiador te vende el de 4 hielras, es medio complejo el asunto de confiar en lo que te dice, porque hay interreses creados.
Salvo que; sea una persona a la cual le podes confiar este asunto.
Por los valores que mencionas, te diria que esperes a comprarte uno nuevo, que no necesariamente sea de torino, pero que coincida en medidas y enfriamiento.
No se que decirte, porque es todo un tema este.
Evalua' tranquilo y sin apuro.
Suerte
Salvo que; sea una persona a la cual le podes confiar este asunto.
Por los valores que mencionas, te diria que esperes a comprarte uno nuevo, que no necesariamente sea de torino, pero que coincida en medidas y enfriamiento.
No se que decirte, porque es todo un tema este.
Evalua' tranquilo y sin apuro.
Suerte
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)
Re: Radiador
En principio, uno de 4 hileras te va a ayudar un monton. De ultima preguntale si te toma el tuyo en parte de pago.
Con dos hileras y leva mejorada me temo que seguro va a calentar.
El de 4 hileras es usado, no sabes cuanto te va a durar, quizas ahora lo probas y anda joya y en una semana empieza a perder, igual aunque en un futuro lo repares y te queden 3 hileras siempre va a ser mejor que 2.
Ahora, el tema temperatura es complejo, hay que ver si tenes termostato, como esta la bomba de agua, como esta la puesta a punto del encendido, como esta la tapa de cilindros y la leva, en que medida estan rectificados los cilindros.
Hay muchos factores, si no es mucho lo que hay que bajar de temperatura, con un radiador mas grande y una paleta de 7 deberias enfriar un poco mas y compensarlo.
No te olvides, ya que sacas radiador de controlar la bomba de agua, quizas tambien poner un buen reloj de medicion de temperatura y una buena tapa de radiador. Resulta que las tapas de radiador "flojitas" letra K que son las que van para motores sin AA son de una calidad deplorable, te dejan escapar agua casi a temperatura de regimen y luego a medida que pierde agua el radiador la temperatura comienza a dispararse entrando en un circulo vicioso menos agua - mas temperatura.
Con dos hileras y leva mejorada me temo que seguro va a calentar.
El de 4 hileras es usado, no sabes cuanto te va a durar, quizas ahora lo probas y anda joya y en una semana empieza a perder, igual aunque en un futuro lo repares y te queden 3 hileras siempre va a ser mejor que 2.
Ahora, el tema temperatura es complejo, hay que ver si tenes termostato, como esta la bomba de agua, como esta la puesta a punto del encendido, como esta la tapa de cilindros y la leva, en que medida estan rectificados los cilindros.
Hay muchos factores, si no es mucho lo que hay que bajar de temperatura, con un radiador mas grande y una paleta de 7 deberias enfriar un poco mas y compensarlo.
No te olvides, ya que sacas radiador de controlar la bomba de agua, quizas tambien poner un buen reloj de medicion de temperatura y una buena tapa de radiador. Resulta que las tapas de radiador "flojitas" letra K que son las que van para motores sin AA son de una calidad deplorable, te dejan escapar agua casi a temperatura de regimen y luego a medida que pierde agua el radiador la temperatura comienza a dispararse entrando en un circulo vicioso menos agua - mas temperatura.
- Lucho Gismondi
- Torino GS
- Mensajes: 915
- Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
- Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero
Re: Radiador
Gracias muchachos! Rooster el que limpió el radiador no vende de Torino, es conocido de mi suegro asique puedo confiar en teoría. La tapa esta rebajada, la leva cruzada, el punto creo que no está bien y creo que el motor esta en 0.40, asique es un juntadero de temperatura. Por lo que me dicen y estuve leyendo, creo me conviene conseguir una tapa de cilindros std y una leva y revisar el punto, mi radiador por ahora no pierde. Una vez conseguida tapa y leva std, voy a cambiar el panel por uno nuevo de 4 hileras y revisar la bomba de agua. Capaz me consiga una paleta de 7 también.
Ahora se me suma el problema de juzgar el estado de la posible tapa y leva que compre jaja Voy a bucear un poco por el foro a buscar info, si tienen algo para sumarme bienvenido. De a poco lo voy a dejar std, sólo dejaré el GNC para poder usarlo, el encendido y la bomba eléctrica de nafta.
Una vez mas el foro me aclara las ideas, estoy muy agradecido muchachos!!!
Un abrazo.
Ahora se me suma el problema de juzgar el estado de la posible tapa y leva que compre jaja Voy a bucear un poco por el foro a buscar info, si tienen algo para sumarme bienvenido. De a poco lo voy a dejar std, sólo dejaré el GNC para poder usarlo, el encendido y la bomba eléctrica de nafta.
Una vez mas el foro me aclara las ideas, estoy muy agradecido muchachos!!!
Un abrazo.
Re: Radiador
Primero revisá el punto (es un poquito mas facil que cambiar tapa y leva)Lucho Gismondi escribió: creo me conviene conseguir una tapa de cilindros std y una leva y revisar el punto, .
TS ´74


Re: Radiador
Como te das cuenta si es de dos o cuatro??? Tengo uno de mas nunca lo prove si te sirve es tuyo aratito dijo la gangosa
pasar un buen momento entre gente como la gente.
- elindio
- Miembro Legendario y Vitalicio
- Mensajes: 21462
- Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
- Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina
Re: Radiador
Desde mi experiencia te diria, que si conseguis radiador de 4 fiilas, usado, nuevo, o medio jodido, a buen precio, lo compres, el de 2 filas, no enfria un pomo, y siempre vas a tener problemas por mas nuevo que sea, no cometas el error de cambiar tapa y leva, dejala como esta, mi hijo tiene una TSX con tapa rebajada, anda de maravillas y no calienta para nada te digo mas, va andando y quema gomas hasta en tercera a gas, sale en primera, infla un poco el motor y sale arando, antes de tirar segunda lo infla de nuevo, larga el embrague y otra vez sale arando con la terecera hace lo mismo
Un abrazo, Gustavo
- Lucho Gismondi
- Torino GS
- Mensajes: 915
- Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
- Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero
Re: Radiador
Michel, mirando por la tapa del radiador contas las filas, el problema es que estás en Córdoba, nos sale más caro el envío que el radiador! ¿En qué parte de Córdoba andás?
Indio un sueño esa TSX!!! El tema del radiador surge la duda porque también está la posibilidad de cambiar el panel del mió por uno nuevo, hasta capaz podemos meter un panel nuevo de 4, y ahí tengo radiador para muchos años! Capaz que en lugar de gastar 2100 en un radiador que no se el estado, me puedo estirar a cambiar el panel.
Un abrazo.
Indio un sueño esa TSX!!! El tema del radiador surge la duda porque también está la posibilidad de cambiar el panel del mió por uno nuevo, hasta capaz podemos meter un panel nuevo de 4, y ahí tengo radiador para muchos años! Capaz que en lugar de gastar 2100 en un radiador que no se el estado, me puedo estirar a cambiar el panel.
Un abrazo.
- Rooster CC
- Torino TSX
- Mensajes: 729
- Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
- Ubicación: Quilmes
Re: Radiador
Si la medida de los tachos (Parte de bronce ; arriba (Tapa) y abajo (Canilla) te da', dale para adelante, ya que tendras el panel nuevo o... usado bueno. no se'.
Ahora no se si estos tachos de dos hileras soportan panel de 4 Hileras............................
Ahora no se si estos tachos de dos hileras soportan panel de 4 Hileras............................

Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)
- elindio
- Miembro Legendario y Vitalicio
- Mensajes: 21462
- Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
- Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina
Re: Radiador
A eso iba , sea como sea , pone algo , que sea de 4 filas y te olvidas de los problemas de temperaturaLucho Gismondi escribió:
Indio un sueño esa TSX!!! El tema del radiador surge la duda porque también está la posibilidad de cambiar el panel del mió por uno nuevo, hasta capaz podemos meter un panel nuevo de 4, y ahí tengo radiador para muchos años! Capaz que en lugar de gastar 2100 en un radiador que no se el estado, me puedo estirar a cambiar el panel.
Un abrazo.
Un abrazo, Gustavo
- matiasfernandez
- Mensajes: 8
- Registrado: 14 Jun 2020, 18:23
- Ubicación: benavidez
Re: Radiador
hola, tratando de sacar el tornillo que hace de tapon en el radiador, se me redondeo, pero ahora antes de sacarlo quiero tener el nuevo tapon listo. alguien tiene idea como compro ese tornillo? no se que decirle al de la bulonera, necesito saber el tamaño y rosca del tornillo. gracias
Re: Radiador
La verdad ni idea. Esperemos alguien tenga el dato. Yo he tenido 4 torinos y en sus radiadores solo uno tenia ese tornillo de descarga.
- elindio
- Miembro Legendario y Vitalicio
- Mensajes: 21462
- Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
- Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina
Re: Radiador
Ummm, la verdad que nunca tuve ese tornillo en todos las radiadores que tuve en el torino, asi que no sabria decirte la medida. Si no pierde, Yo lo dejaria ahi y para vaciar el radiador, aflojo y saco la manguera de abajo del radiador. El tema es que puede estar muy agarrado el tornillo y cuando lo quieras sacar dañes el radiadormatiasfernandez escribió: ↑18 Jun 2020, 10:58hola, tratando de sacar el tornillo que hace de tapon en el radiador, se me redondeo, pero ahora antes de sacarlo quiero tener el nuevo tapon listo. alguien tiene idea como compro ese tornillo? no se que decirle al de la bulonera, necesito saber el tamaño y rosca del tornillo. gracias
Un abrazo, Gustavo
Re: Radiador
o peor y que ya alguien le pusiera otro tornillo que no va.