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servis o mantenimiento

Publicado: 12 Oct 2013, 15:06
por MUSTANGV8
alguien me dice cuantos litros de aceite le va al tornador reforma (230 8) Q ACEITE RECOMIENDAN PONERLE Y Q JUNTA LE VA AL TAPON DE ACEITE ??
QUE OTRA COSA LE HAGO COMO MANTENIMIENTO GENERAL??

Re: service o mantenimiento

Publicado: 12 Oct 2013, 15:58
por HDLGC
Si buscás en los manuales, verás que todos los motores Tornado/Torino llevan la misma cantidad de aceite. Con filtro es 4,75 lts. Sin filtro un pelito menos de 4 lts.
Depende cada cuanto cambies el aceite, cambiarás el filtro, Antiguamente se cambiab a una vez aceite y filtro, a los 3 o 4000 aceite, y a los 6 a 8000 otra vez aceite y filtro.
Se DEBE engrasar (seré muy feliz el día que se lo haga entender a mi hijo) una vez cada 3000 kms. y nos aseguraremos una buena vida útil para el tren delantero, crucetas, etc. ¿Que se engrasa?. Bueno, va de memoria, pero algo se me puede escapar: vamos de atrás hacia adelante. En la cañonera, donde va el rulemán de palier vas a encontrar un taponcito, que alguno ya puede tener alemite (lo dudo...). Ahí se engrasa. ¡¡¡¡Pero ojo CANEJO!!!!. Que el señor engrasador no se quede dormido mandando grasa porque temina yendo a la campana, engrasando cintas traseras, y se imaginan que en cualquier momento se les clavan las ruedas traseras. Ahí va un pelito de grasa, y solo cada unos 30000 kms. Asegúrense que engrasen bien las crucetas, Que salga la grasa vieja, y vean ustedes la grasa roja. Donde va el varillaje de la selectora, puede que alguno le ponga grasa roja, pero que no le vaya a poner donde van las gomitas, porque la grasa de litio la pudre, y después empiezan con que tiene juego la selectora y será culpa de ustedes. Hay quién engrasa o lubrica con un poquito de aceite el varillaje del embrague (hablo de embrague de accionamiento mecánico, por supuesto). Después yendo al tren delantero en sí, se engrasan las cruces y dados superioes, cada uno desde atrás y desde adelante hacia atrás. (son 4 alemites en total). Pueden tener rótulas con alemite o no. Creo que hace rato ya las hay blindadas (una pena...). Ambas rótulas entonces. Los extremos cortos y largos de dirección, lo mismo. Si tienen una tuerquita porque son nuevos, ahí va un alemite. Si no tienen nada, serán blindados. Después hay que ver los brazos auxiliares y pitman, que pueden tener o no alemites. Quién tenga dirección asistida, ya saben que va el aceite ATF, con dirección mecánica también se le agrega un aceite, y he visto quiénes le mandaban molykotes. Consulten en los manuales.
Se debe controlar la grasa de caja (tapón lateral, el de abajo es para dernaje), y caja de diferencial. Si tienen diferencial autoblocante, NO VA la grasa hipoidal SAE 90. Va un lubricante para ese fin. Si no terminan destruyendo todo.
Obviedad controlar líquido de frenos, ver filtro de aire. Si tiene cartucho, lo cambian por lo mejor que encuentren el mercado (dudo que hoy haya algo potable), si tienen en baño de aceite, mejor, porque sacan el cartucho, lo sumerjen en nafta, sacan el aceite viejo con las impurezas que fueron cayendo en la "cacerola", se limpia bien todo, se agrega de nuevo un poquito de aceite común y corriente (ni Patito ni cocinero), y hasta parte del aceite viejo que sacaron del motor.
Si gustan, y tienen el motor bien asentado, agreguen un Molykote al aceite del motor. Lo mismo con caja y diferencial.
Si me olvidé algo, me corrigen luego y lo charlamos.
Un abrazo.

PD. Este consejo lo voy a reiterar una vez más, y sabiendo que me gano las puteadas de todas sus madres, novias, esposas, amantes, etc., les digo: ¡¡¡BAJEN A LA FOSA, CARAJO!!!. Si no saben un pomo, van aprendiendo, si ya saben lo van guiando y controlando al señor engrasador. Si no los dejan, se van a otra parte, donde les permitan ver SU AUTO. No confíen en nadie. Un engrase sale dos mangos, pero es una excelente oportunidad de echar un vistazo a todo el automóvil en su parte baja, donde hasta pueden inspeccionar neumáticos, amortiguadores, bujes tensores traseros, crucetas, etc.

Re: servis o mantenimiento

Publicado: 12 Oct 2013, 21:30
por WalterioTSX
Yo me comré desde hace un tiempo una como esta http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... ajado--_JM
para poder engrasar los extremos y crucetas una grasa un poco más espesa que la colorada, tuve que modificarla porque al ser más espesa la grasa (especial para rodamientos) el resorte no la empujaba así que le hice a la varilla un agujerito y le mandé chaveta detrás de la arandela que empuja la grasa, y me olvido de los engrasadores que le den de más en la cañonera o que le ponen poca grasa a las crucetas y extremos o le ponen grasa que se sale con facilidad.

Esta engrasadora al ser a gatillo te permite con una mano bombear y con la otra enchufar en el alemite cosa que con la que es a palanca no podés o necesitás alguien que te de una mano.

Re: servis o mantenimiento

Publicado: 12 Oct 2013, 22:53
por HDLGC
Parece interesante ese artefacto Walterio. Yo tengo una más chiquita, pero no tiene la suficiente presión.
De todas formas, la inspección en la fosa, no se cambia por nada. Y la presión del compresor de la estación de servicio, hace salir la grasa vieja mezclada con agua o barro, que queda dentro de los distintos elementos. La macana es que los engrasadores son cada día más "pendejos", y por engrase entienden alguna cruceta o alguna cremallera de un auto más moderno que los nuestros.
Saludos.

Re: servis o mantenimiento

Publicado: 12 Oct 2013, 23:34
por WalterioTSX
Es cierto lo de la fosa, yo aprovecho cada vez que voy al lubricentro para hacer cambio de aceite y me paseo por abajo para revisar, igual cuando voy a controlar alineación, en cuanto a esta engrasadora tiene una presión bárbara y te saca la grasa vieja, yo le doy hasta que veo que saca toda la grasa vieja y sale la nueva que es de otro color.

Re: servis o mantenimiento

Publicado: 13 Oct 2013, 01:32
por gladiatort1000cba
Yo tengo un compresorcito de 50 lts que uso junto con una engrasadora neumatica y me resulta muy practico, la gladiator al tener elasticos atras y adelante siempre esta emitiendo quejidos de los pernos y gemelos, asi que como la grasa es barata y la camioneta alta, no le esquivo al engrase y lo hago yo mismo, todos los meses le meto grasa, y siempre pero siempre antes de empezar a engrasar saco el engrasador ( alemite) y le mando un golpe de grasa afuera de esta forma me aseguro que ste destapado y sano, a veces la grasa sale tipo dulce de leche otras muy limpia, pero lo hago religiosamente, el cambio de aceite d caja lo hago todos los años, ya que la uso peranentemente y y no es muy caro hacerlo, al diferencial le cambio su junta y le agrego aditivo lo mismo que a la caja.

Re: servis o mantenimiento

Publicado: 13 Oct 2013, 22:34
por Gladiator291
Jorge Alejandro OCHOA escribió:Y la presión del compresor de la estación de servicio, hace salir la grasa vieja mezclada con agua o barro, que queda dentro de los distintos elementos.
+1

Re: servis o mantenimiento

Publicado: 14 Oct 2013, 07:26
por alejandromp71
felicitaciones!!! son muy buenos consejos para tener en cuenta.

Re: servis o mantenimiento

Publicado: 14 Oct 2013, 11:47
por HDLGC
Un dato no menor: hay que elevar el tren delantero para engrasar. De esta manera se facilita el paso de la grasa nueva, y la eliminación de la vieja. Esto tanto en estación, como en engrases "caseros", aunque con mucha más razón con éstos últimos. Saludos.

Re: servis o mantenimiento

Publicado: 15 Oct 2013, 11:59
por jgcastells
Excelente.