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Aceite de caja
Publicado: 29 Jul 2013, 13:13
por Toro-Pampa
Queria consultar que aceite es el mejor hoy en dia para la caja, ya que originalmente lleva SAE 90 no E.P.; creo que lo ideal es que sea API GL3
Re: Aceite de caja
Publicado: 29 Jul 2013, 13:57
por HDLGC
Ídem que con el diferencial.
Re: Aceite de caja
Publicado: 29 Jul 2013, 20:51
por Pablo
El manual del usuario de la 380 dice que el aceite de caja es SAE 90 Helicoidal. Y que el de diferencial es SAE 90 Hipoidal. Expresamente dice que no hay que usar Hipoidal (diferencial) en la caja (helicoidal) porque pueden arruinarse los componentes de bronce.
En pocos negocios tienen SAE 90 Helicoidal. En casi todos tienen Hipoidal. Yo cometí el error de ponerle hipoidal a la caja y me parece que jodí los sincronizadores de 2ª. No puedo confirmar que sea eso. En teoría el aceite hipoidal está sometido a mayores exigencias y sería mejor que el helicoidal. Nunca pude dar con algún ingeniero que sepa de tribología lo suficiente como para que me explique que cornos pasaba con esos aceites. Aparentemente, los Hipoidales tienen una cantidad de azufre que afecta el bronce de los sincronizadores.
Le escribí a ZF de alemania y me respondieron. Pero no tengo acá el correo. Después lo busco y lo subo.
Pablo.
Re: Aceite de caja
Publicado: 29 Jul 2013, 21:05
por HDLGC
Pablo, ya que estamos: ¿en qué puede influir que hoy le pongamos otro lubricante de mejor calidad a nuestras viejas y "carrereadas" ZF o Dana 44?. Sé que hay lubricantes mucho más liviamos y eficientes por ejemplo para las cajas, pero con los kms. que tienen, se puede llegar a producir ese "castañeteo" de los engranajes que después nos terminará hinchando las p______. Gracias.
Re: Aceite de caja
Publicado: 30 Jul 2013, 08:19
por Toro-Pampa
Un ingeniero de Motul Argentina me respondio lo siguiente:
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Por el lado de la caja de velocidades se reparara colocando un reten de nitrilo y uno de silicona. Originalmente la misma lleva aceite SAE 90 NO E.P; sugiere el primer cambio a los 2500 kms y luego cada 10000 kms.
¿ Quisiera saber cual seria el ideal de Motul hoy en dia ? ¿ Se le puede colocar un multigrado ? ¿ Semisintetico ?
En la caja creo que lo mejor sería encontrar un SAE 90 API GL-3 mineral de buena calidad. Seguramente es difícil encontrarlo, sobre todo de buena calidad.
Le digo API GL-3 dado que si tiene sincronizados de metal amarillo, un API GL-4 o peor, un GL-5 seguramente atacarán el metal desprendiendo partes.
Y API GK-3 en semisintéticos o sintéticos no se consiguen hasta donde yo sé.
El cambio, si Ud reparó a nuevo la caja y hay asentamiento, lo mejor es cambiarlo a ese período así saca todo lo que deje el hermanado de las piezas. Si no, y si usó un aceite de buena calidad, es respetar lo que dice el manual.
Re: Aceite de caja
Publicado: 30 Jul 2013, 21:30
por Toro-Pampa
Alguien puede agregar algo mas ?
Aca encontre el listado de YPF
http://www.ypf.com/ProductosServicios/P ... =Minorista
Los que creo que pueden ser es el YPF TRANSMISION SAE 90(API GL-1) y el YPF Helicoidal 75W-90(API GL-4)
Re: Aceite de caja
Publicado: 31 Jul 2013, 23:23
por Toro-Pampa
algo mas ?
Re: Aceite de caja
Publicado: 01 Ago 2013, 00:36
por el_gato
Mira acá me mataste porque es algo que me carcome totalmente la cabeza hace rato... Yo en los autos nuevos mios uso el Motul Gear 300 75W90, es 100% sintetico, muy liviano y literalmente cambia la caja... Yo lo probé por primera vez en mi Golf, porque le costaba hacer los rebajes a 1ra, me dijeron que habia que cambiar el aceite cada 80mil km, lleva este tipo de aceite de fábrica pero no exactamente el Motul, si un API GL 5 sintético de la misma viscosidad. Cuando lo coloqué los cambios quedaron mas suaves que nunca, entran los rebajes perfectos y quedó mucho más suave y precisa la caja, nunca habia andado asi...
La segunda vez que usé el aceite, casi por accidente fue en un ford Fiesta 2007 que compró mi hno de 0km al que le hice el motor, era sabado y no enconté ninguna casa de repuestos Ford que tuviera el aceite para cajas original, pero en casa tenia Motul Gear 300 y un recipiente vacio del Original, era Api GL 5 sintético 75w90, por lo que le agregué del Motul. Otra vez, el cambio fue enorme.. Muchisima más suavidad en los cambios e incluso desaparecio un ruido que hacia desde 0km la caja cuando lo dejabas regulando en punto muerto..
Se lo puse despues a un 206 y la misma mejora..
Ahora para transmisiones que usan Sintetico Api GL5 uso el motul gear 300 (frances) (no confundir con el Motylgear que aveces te ofrecen y es de inferior calidad).
Consulté con un distribuidor amigo por el tema de colocarlo en el Torino y me dijo que no por 2 motivos:
Primero dice que es demasiado liviano y que lo va a tirar por el respiradero de la caja y segundo dice que no es compatible con el compuesto de bronce de los sincronizados.
La realidad la desconozco, pero me muero de ganas de probar que pasa en la caja con este aceite..
Yo no se que aceite tiene la caja de mi auto pero los dias de frio de invierno las primeras cuadras la caja se pone pesada, sobre todo para hacer rebajes. Una vez que toma temperatura anda mucho mejor.. Eso me llevaba a la idea de poner un multigrado..
Re: Aceite de caja
Publicado: 02 Ago 2013, 00:02
por Toro-Pampa
Perfecto! Alguien que pueda aportar, que producto es el ideal para colocar a la caja ZF ?
Re: Aceite de caja
Publicado: 02 Ago 2013, 23:06
por el_gato
Toro, leete estos Links, explican un poco el tema de por que lo ideal es que sean distintos los aceites de caja y diferencial y las diferencias entyre un Api Gl5 y Api Gl4..
http://www.widman.biz/uploads/Aceite_integral.pdf
http://espanol.lubrizol.com/DrivelineAd ... l/GL5.html
Por lo que dice todo depende de la cantidad de azufre /fosforo que tenga el aceite. Los api GL4 tienen menor cantidad de estos componentes que los GL5. Como decis vos los GL3 de buena calidad ya no se consiguen, osea que el Helicoidal GL4 de YPF que decias vos deberia andar...
Re: Aceite de caja
Publicado: 08 Nov 2013, 21:32
por Toro-Pampa
el_gato escribió:Toro, leete estos Links, explican un poco el tema de por que lo ideal es que sean distintos los aceites de caja y diferencial y las diferencias entyre un Api Gl5 y Api Gl4..
http://www.widman.biz/uploads/Aceite_integral.pdf
http://espanol.lubrizol.com/DrivelineAd ... l/GL5.html
Por lo que dice todo depende de la cantidad de azufre /fosforo que tenga el aceite. Los api GL4 tienen menor cantidad de estos componentes que los GL5. Como decis vos los GL3 de buena calidad ya no se consiguen, osea que el Helicoidal GL4 de YPF que decias vos deberia andar...
Perdon por la demora, recien acabo de concluir en lo leìdo; no se debe colocar ''ningun API GL-5 ni que cumpla la norma SAE J2360'', lo ideal para nuestras cajas es un SAE 90 Helicodial API GL-3; en caso de no encontrar que es lo mas probable, se puede utilizar este ejemplo ''YPF Helicoidal 75w90''
Recuerden que como mucho puede ser API GL-4, nada mas(No API GL-5 ni SAE J2360).
Al fin de cuentas estoy escribiendo lo mismo que me respondio el ingeniero de Motul Argentina, no obstante hoy envie un email a ''Widman'' para que me evacue dudas.
Creo que este post y el de seleccion de aceite ideal para nuestros motores, tendria que ser fijo; ya que considero que es demasiado util para todos.
Re: Aceite de caja
Publicado: 08 Nov 2013, 22:40
por clmoro
A mi me vendieron en Shell el Spirax 80w90 que dice ser API GL-5, o sea que no sirve para la caja? si sirve para el diferencial no?
Re: Aceite de caja
Publicado: 08 Nov 2013, 22:51
por Toro-Pampa
clmoro escribió:A mi me vendieron en Shell el Spirax 80w90 que dice ser API GL-5, o sea que no sirve para la caja? si sirve para el diferencial no?
No sirve, debe ser API GL-4(solamente) y no cumplir la norma SAE J2360, o API GL-3 deben ser Helicoidales, no Hipoidales. Por lo pronto ese creo que va perfectamente para el diferencial.
El problema de los aceites API GL-5 es que ''pela'' los anillos sincronizadores.
Re: Aceite de caja
Publicado: 09 Nov 2013, 06:37
por jgcastells
Yo en el diferencial puse Spirax 85W140 por consejo del mecánico.
Slds.
Re: Aceite de caja
Publicado: 09 Nov 2013, 12:55
por elindio
jgcastells escribió:Yo en el diferencial puse Spirax 85W140 por consejo del mecánico.
Slds.
Jorge, ¿ tenes autoblocante en tu TSX?