Nadie se atrevió nunca?

Sacate todas las dudas generales del Torino. Pregunta, responde y charla sobre temas que no van en las categorias mas especificas.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

ivan07
Torino S
Mensajes: 171
Registrado: 11 Mar 2009, 08:13

Re: Nadie se atrevió nunca?

Mensaje por ivan07 »

Antonio, te sugiero que por google busques"reportaje a oreste berta" realizado por la revista Corsa, ahí encontrarás las respuestas a tus erróneos comentarios. Respecto a la preparación del motor y que luego se diluyera, es obvio que ello sucediera, pues seguramernte factores económicos determinaron la decisión, máxime con los años, prestigio y experiencia del
Mago, no olvides que nuestros autos no se fabrican desde 1981, y creo no equivocarme - aunque me duela - Berta nunca se ató al pasado,es un tipo en constante evolución, a pesar de sus 70 años. En relación a tú consulta, espero puedas encontrar el camino, ya sea fabricados los elementos por vos o por un 3º, y así logres compartir el éxito de tú resultado. Un saludo. Iván 07.

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: Nadie se atrevió nunca?

Mensaje por Interceptor »

Ivan 07 no te gastés...........
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

HDLGC

"Antonio 71": lee bien.

Mensaje por HDLGC »

"Antonio 71", tenés una ensalada importante de conocimientos pegados con cola de carpintero. Los muchachos te han tratado de ilustrar bastante bien, pero veo que no entendés bien el asunto. Te aclaro algunas cositas:
1-BERTA cobra mucho por hacer el desarrollo de lo que sea. ¡¡¡¡¡PERFECTO!!!!! No se va a poner a regalar tantos años de experiencia y conocimiento. Además, ¿tenés la más remota idea de lo que cuesta desarrollar la piecita más pava de un auto?. Por ejemplo, de lo que tengo visto, hacer la cabeza de un pistón vírgen, te puede llevar hasta tres horas de fresa, torno, lija y demás. Esto sabiendo ya de antemano cómo hay que hacerlo. Caso contrario, te puede llevar más tiempo, porque también tenés que cubicar cámaras. Te agrego que tenés que ir pesándolos a cada rato, para que queden todos iguales. Y esto es algo más bien primario. Si vamos al desarrollo de levas, tapas, cigüeñales, etc, etc. ni hablemos de los costos.
2-Equipo con Torinos para TC formado por SILVA & TRAVERSO. Esto lo debés haber sacado de algún pasquín, porque jamás de los jamases se habló de este tema. Mucho menos que BERTA estaría metido, poque no hace, ni quiere hacer TC desde hace muchas décadas. Con decirte que el último triunfo de un Torino en TC, "Vuelta de Mercedes '75" el auto lo armó DI PALMA, con lo que BERTA tenía tirado en su taller. Ni siquiera se lo atendió. Ya entonces no hacía más nada.
3-Hablás de que el Berta V-8 era una copia del Cosworth. ¡¡Qué pecado!!. Y el Williams FW 07 era una copia del Lotus '79, así como el ATS, y tantos otros autos. Esto como lo de COLÓN. El hombre no era un genio que creía que la tierra era redonda. A nivel científico se sabía muy bien. Faltaba alguien que lograra hacer la demostración práctica. Es decir, que fue el fruto de la evolución humana, tecnológica y científica. El motor Cosworth, era muy avanzado. ¿Porque no analizarlo y mejorarlo?. ¿Cual es el problema?. O vos creés que Mike COSTIN y Keith DUCKWORTH, no se fijaron en otros motores, antes de desarrollar el exitoso DFV?. Nada surge porque sí. Nada se hace de un día para otro, fruto de una idea genial. Todo es fruto de la evolución y desarrollo.
¿Cual era el problema que le hiciera el cigüeñal del Cosworth otra empresa?. ¿Y si ellos no tenían como hacerlo, eso está mal?.
4-Lo mejor de todo lo que leí, es tu afirmación de que Berta cerró dos categorías. Te voy a ilustrar. La MA-F1, dejó de existir como categoría nacional, hacia 1979. BERTA con sus pilotos, mientras tuvo el apoyo de IKA-Renault, dominó. Cuando para el '76, la terminal retiró el apoyo, dejaron de participar ellos de manera oficial, pero siguieron corriendo los chasis Berta, y los motores Tornado en varios autos.
El Sport Prototipo, no sabía eso de un decreto firmado en Alta Gracia decretando la defunción. Lo que sí sé muy bien, es que una vez que pusieron en pista el Berta-Tornado (es decir el mismo Berta LR, pero versión "acriollada", para nuestro motor Tornado), se acabo la historia. Y la categoría terminó desapareciendo en 1973, fruto no solo de una enorme crisis a nivel nacional, política y social, amén de la económica, sino también por la suba interminable de costos de la misma. Con decir que usaban cubiertas usadas que quedaban de las temporadas de SP internacional o F-1 cuando venían a nuestro país. Esto sin contar que las terminales dejaron de apoyarla, y nadie iba a quedarse en la calle por poner todo su dinero en mantenerla. Esto es tan, pero tan ridículo como haber acusado a Colin CHAPMAN de matar a la F-1 con el Lotus '79.
Por favor, leé bien lo que escribís, porque de un meridiano análisis de ello, nos das a entender que tus conocimientos son productos de lo que te "contó tu tío", o el carnicero de la feria. Hacé el favor de buscar publicaciones confiables de la época, y veras que nada es como vos lo contás.
Un abrazo.

ivan07
Torino S
Mensajes: 171
Registrado: 11 Mar 2009, 08:13

Re: "Antonio 71": lee bien.

Mensaje por ivan07 »

En un todo de acuerdo con lo que decis Jorge, éste muchacho o no se interiorizó sobre lo que escribía y/o no vivió aquella época; Saludos. Iván 07.

Avatar de Usuario
antonio71
Mensajes: 37
Registrado: 21 Sep 2010, 13:57

Re: "Antonio 71": lee bien.

Mensaje por antonio71 »

lo de el motor lo vi en un video si mal no recuerdo la diferencia estaba en el agulo de las valvulas y la distribucion que el motor europeo tenia 12 engranajes y este nacional 8 otro detalle era que el arbol de levas salia por la parte delantera no habia que desarmar tanto la tapa para cambiar dicho elemento y lo de los elementos para el toro no necesita desarrollar tanto ya tiene los elementos del toro de decadas anteriores que hoy funcionan igual no quiero correrle ni a traverso ni a ledesma solo quiero mejorar un poco el motor .con respecto a lo de traverso y silva eso lo dijo silva en carburando en un reportaje que le hicieron en el autodromo no recuerdo la carrera pero si lo vi y no alucino ni me lo conto mi tio o el carnicero de la esquina para tu informacion

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: Nadie se atrevió nunca?

Mensaje por jgcastells »

Y bue...
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

HDLGC

Re: "Antonio 71": lee bien.

Mensaje por HDLGC »

antonio71 escribió:lo de el motor lo vi en un video si mal no recuerdo la diferencia estaba en el agulo de las valvulas y la distribucion que el motor europeo tenia 12 engranajes y este nacional 8 otro detalle era que el arbol de levas salia por la parte delantera no habia que desarmar tanto la tapa para cambiar dicho elemento y lo de los elementos para el toro no necesita desarrollar tanto ya tiene los elementos del toro de decadas anteriores que hoy funcionan igual no quiero correrle ni a traverso ni a ledesma solo quiero mejorar un poco el motor .con respecto a lo de traverso y silva eso lo dijo silva en carburando en un reportaje que le hicieron en el autodromo no recuerdo la carrera pero si lo vi y no alucino ni me lo conto mi tio o el carnicero de la esquina para tu informacion
¿Ves como se va aclarando todo?. Voy a empezar por lo de SILVA. Si lo dijo por "Carburando", ya está todo aclarado. Es lo mismo que el motor 7 bancadas que dice el presidente de la Asociación Argentina del Torino, que está haciendo BERTA, desde hace no sé cuanto tiempo. ¡¡¡ILUSIONES!!!. La organización "Carburando", carece actualmente de credibilidad.
Si lo que vos querés es mejorar un motor Torino/Tornado, buscá en el foro que se han discutido bastante estos temas. Por ejemplo, el post que habla del Tornado vs. Torino 7b. Hay alguno también sobre la tapa de cilindros. Tipos a quiénes consultar tenés por ejemplo, si te acercás al "Buenos Aires Drag Racing", a Alberto PIEDIGROSSI. Y después que el mío, demuestre hasta donde puede llegar, te lo puedo presentar a Orlando TORINOTTI. Pero desde ya te aclaro, que no van a cobrar lo de BERTA seguramente, pero regalar, no te van a regalar nada.
Saludos.

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: Nadie se atrevió nunca?

Mensaje por Interceptor »

Jorgito, yo te lo avisé, el Pae cerraba el templo y se nos venía el aluvión......este pibe para mi lo único que se ha leído en la vida han sido las Obras Completas de Ricardo Fort. Por un lado habla (bueno, no se exactamente que habla porque de la forma que escribe creo que en Jardín ya lo bocharon) de mejorar un poco el motor, que vuelve a la escuela, blablabla, y por el otro lado ha querido manchar la reputación de Berta, en 40 años yo jamás había oido tal sarta de descalificaciones hacia el Mago de Alta Gracia, lo mezcla todo, que si cobra mucho, que si no hace cosas para el Torino, que si uno quería la bomba Lucas y Berta otra marca.........es increíble, si no fuera por lo que ha dicho de Berta era para reirse, pero en su lugar da una profunda lástima. Yo que recuerde jamás alguien osó acusar a Berta de perrero o desleal, y viene alguien salido de quien sabe donde a querer descalificar al más grande constructor que ha tenido la Argentina.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

ivan07
Torino S
Mensajes: 171
Registrado: 11 Mar 2009, 08:13

Re: Nadie se atrevió nunca?

Mensaje por ivan07 »

A no calentarse muchachos, si bien incomodan mucho las apreciaciones y descalificaciones - actitud propia de nuestro pueblo - del personaje, tampoco podemos magnificarlo, y tomarlo solamente de quien viene: una persona que ignora de cabo a rabo el trabajo, la constancia, genialidad y humildad del más grande, y con ésto, no significa ser un chupamedias del Mago, simplemente poner las cosas en su lugar. Saludos. Iván 07.

Avatar de Usuario
antonio71
Mensajes: 37
Registrado: 21 Sep 2010, 13:57

Re: Nadie se atrevió nunca?

Mensaje por antonio71 »

no me interesa los chupamedias ni ser chupamedias de nadie ni lo que ellos hacen la idea de estar en un foro es para acortar los tiempos de armado y de elementos que quiero poner en un toro oviamente dependera de el dinero esos es tema aparte , solo me interesa que preparadores o gente comun que tiene una idea de algun elemento para el auto es lo unico que me lleva a opinar en un foro . despues de eso si me gusta o no algun preparador ,de eso no doy explicaciopnes a nadie por eso calare que no me gusta lo que "el mago hace " y no lo mande al muere a nadie cada uno tiene una opinion personal y debe aprender a respetar las opiniones y razones de los demas creo vivir en un pais libre donde pudeo expresarme libre y sin faltar el respeto a nadie ya tuve estos " encuentros " con gente que piensa que estar ligado a una marca es chupar medias de sus preparadores referentes eso para mi es una estupidez no soy de esa idea , y otra cosa MI TIO CUENTA BUENOS CHISTES Y EL CARNICERO SOLO HABLA DE MUJERES

torero7125

Re: Nadie se atrevió nunca?

Mensaje por torero7125 »

antonio71 escribió:no me interesa los chupamedias ni ser chupamedias de nadie cada uno tiene una opinion personal y debe aprender a respetar las opiniones y razones de los demas creo vivir en un pais libre donde pudeo expresarme libre y sin faltar el respeto a nadie ya tuve estos " encuentros " con gente que piensa que estar ligado a una marca es chupar medias de sus preparadores referentes eso para mi es una estupidez no soy de esa idea
:shock: :shock: :shock: :shock: :lol: :lol:

ivan07
Torino S
Mensajes: 171
Registrado: 11 Mar 2009, 08:13

Re: Nadie se atrevió nunca?

Mensaje por ivan07 »

Antonio, lo de chupamedias estaba expresado para que no se confunda la defensa o reivindicación que hacemos del Mago, con ese término. Como ya dije mas arriba, debe respetarse tú opinión -a pesar que no nos guste- sobre algo y/o alguien, pero ello no da derecho a entrar en descalificaciones, precisamente por el desconocimiento que se evidencia sobre el tema. Si me parece correcto que quieras consultar sobre como mejorar la performance o reparar el motor y que algún muchacho pueda orientarte, sucede que el preparador referente de la marca, no hace elementos para algo que se dejó de utilizar hace décadas. Ni siquiera Antelo en su momento - 1977 - cuando preparaba el F1 de Guerra, lo hizo, de lo contrario se consultaría a éste último o habría en el mercado algún elemento desarrollado por él, cosa que jamás existió. De ahí que surgieron otras personas que pretendieron tomar la posta, y elaboran alguna que otra pieza, pero con fines distintos a los que elaboraba Berta. Un saludo. Iván 07.

Avatar de Usuario
antonio71
Mensajes: 37
Registrado: 21 Sep 2010, 13:57

Re: Nadie se atrevió nunca?

Mensaje por antonio71 »

entiendo lo que dijiste pero siempre va referido a aaquellos que piensan que si te gusta una marca te tiene que gustar los referentes que posee eso no va conmigo por eso lo aclaro imaginate hablamos de un auto y tenes que amar a un monton de gente que se subio en el sin tener en cuenta si te agradan o no. esas discuciones ya las tuve en otro lado y con gente de otra marca aqui en donde vivo defiendo a muerte mi auto y mis referentes, aunque termine yendome a las manos el toro es como la seleccion nacional no cualquiera puede estar en ella

Responder