TC

Sacate todas las dudas generales del Torino. Pregunta, responde y charla sobre temas que no van en las categorias mas especificas.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Cesar Arincoli
Site Admin
Contactar:

TC

Mensaje por Cesar Arincoli »

Viendo como se esta presentando este año el campeonato de TC, es inevitable que esta cantado de antemano que el campeonato es para Chevrolet. Para los fanas de Torino, esta vez solo nos queda ver desde abajo como los demas suben al podio, a pesar de que el Cherokee el año pasado hizo el 1-2 con FONTANA y PATO DI PALMA. Que creen que le esta faltando al auto del Pato para esta peleando los primeros puestos?

lisandro
Torino ZX
Ubicación: Intendente Alvear-La pampa-Capital nacional del Polo-http://empresa3df.blogspot.com/
Contactar:

Mensaje por lisandro »

A mi parecer lo que le falta es el motor Torino...
Imagen

Imagen
" In hoc signo vinces "

Pablo
Torino ZX

Mensaje por Pablo »

Ver correr un torino con un motor cherokee no me gusta nada. Pero, es cierto que tanto el torino como el tornado tiene muy poco diámetro y no se lo puede pasar de 88 mm. Con lo cual, la carrera también quedaría cerca de ese número, contra 67 y 72 de Chevrolet y Ford.

Así que un torino con motor "chirloita" no es un torino.

Al toro lo mataron hace tiempo, cuando le exigieron 2.700. Ahora es circo.

Un abrazo,

Pablo.
380W '67.

torinobblanca
Flotillero
Contactar:

Mensaje por torinobblanca »

Estoy en un 100% de acuerdo con Pablo.
Reuniones los primeros domingos de cada mes en Av. Alem y Cordoba (Acc Principal al Parque de Mayo - Bahia Blanca - Buenos Aires - Argentina)

lisandro
Torino ZX
Ubicación: Intendente Alvear-La pampa-Capital nacional del Polo-http://empresa3df.blogspot.com/
Contactar:

Mensaje por lisandro »

Muchachos me gustaria saber si alguno me cuenta el porque no corren los motores torino,no soy de mirar carreras por lo cual no lo se, segun escuche era porque el,motor torino es mas grande Standart quer los demas, por eso se saco,es decir que tenia ventaja con lo demas,pero me suena a un poco de cuento de fanaticos,alguno me lo podria aclarar?
Lisandro
Imagen

Imagen
" In hoc signo vinces "

Pablo
Torino ZX

Mensaje por Pablo »

Lisandro:

El motor Torino es mejor que cualquiera de los competidores de la época en su versión STD. Cuando empezás a usarlos para competir, empiezan a presentarse algunos problemas como la configuración del diámetro por carrera. Si un motor tiene mucha carrera, podrá girar a menos rpm que otro de carrera más corta. Y la potencia, depende directamente del régime de revoluciones.

De modo que si yo armo un motor tres litros de 67 mm de carrera, voy -prima facie- a poder girar a muchas más vueltas que un de 89 mm. Y entonces, podré sacar más potencia.

Esa es, a muy grandes rasgos, la cuestión.

Cuando todos eran 4 litros, el torino y el tornado andaban bien. Cuando se llevó a 3 litros, los demás motores achicaron carrera a lo pavote (porque tenían pistones de 92 o 98 mm de diámetro). El torino, con 85, 86 y 87 de diámetro, pudo achicar menos volteo y por ende, desarrollar menos vueltas. El último motor parecido al torino o tornado que compitió aún en contra de esto, es el Slant Six de Chrysler.

Tal vez, afinando muchísmo la punta del lápiz se pudiera construir un Torino de 90 de diámetro por 78.7 mm de carrera. Pero, si alguien lo intentó -no lo sé- la cosa no funcionó.

Saludos,

Pablo.
380W '67.

yoel_GR
Torino SE

Mensaje por yoel_GR »

es verdad concuerdo con todos ustedes chicos a tirar el cheroke a la basura y a ponerle el motor torino o si no de ultima q todos los coches tanto como ford ,chevrolet , torino,dodge corran con sus respectivos motores originales
yo siempre digo q al torino con el cheroke lo estafan nada mas
salu2
Lo que vale es 6 cilindros y 7 bancadas nada mas!!!
Y A PEDIDO DEL INDIO AGUANTE EL 4 BANCADAS TAMBIEN! JAJA
ImagenImagen

Uploaded with ImageShack.us

Cesar Arincoli
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Cesar Arincoli »

Si, estoy de acuerdo y tambien es una realidad que los motores de los Torinos eran imparables, y como siempre lo es aca, a la fabricacion nacional la bombeamos en vez de defenderla aunque sea por amor propio, FUE EL UNICO AUTO ARGENTINO QUE DEJO CON LA BOCA ABIERTA A MAS DE UNO EN EL MUNDO, CUANDO CORRIERON EN ALEMANIA, hecho por mano de obra Argentina, con materiales mecanicos, tecnicos y pilotos Argentinos..!! Pero es la mentalidad chata que tenemos lamentablemante en este Bendito país...
Saludos
Cesar

SHADOWMAN
Torino ZX

Mensaje por SHADOWMAN »

El motor torino primero fue condenado por que en la epoca por ser el mas polenta y no habia ni ford,crevrolet, o valiant que los agarrara, es un motor que a bajo regimen osea un motor torino 6500 vueltas puede llegar a tirar en contra de un chivo un ford que estaba en las 8000 y el toro los re contra cabaga a fierrasos
Segun el grande jose maria Traverso cuando el quiso meter el motor torino al TC 3 litros le querian Descontar 300cm por tener arbol de leva ala cabeza, y tambien queria unificar el sistema de arboles tambien arboles al block como el chivo, ford, y el cheroke

Ahora en el 2008 quieren meter arboles de leva o doble arbol de leva ala cabeza, y en una de esas podramos desarrolar algun torino no???? pero para mi el Tc ya dejo de ser llamativo ya uq eme gusta verlo pero llego a un punto tal que dice el gordo COnch..... de su Ma...... de Aventin que el Campeonato se lo voya dar a chivo despues a ford y asi y entre mmedio a los Cheroke tanto sea torino como dogde, es todo un comercio ya ya paso la epoca de fanatismo en sentir el auto ene l corazon en lo que es carreras

Es todo negocio mira cuando vino el Tc aca a Comodoro salio cerca de 800 lukas pagado por el automoto club local y parte del gobierno de la provincia

y paso que Aventin Regalo 5000 entradas, a al gente que trabaja en Repsol pòr ser el combustible oficial del tc, con repecto a buenos aires que puede regalar 200 entradas cuanto mucho
Asi quedo una perdia de 120 lukas y se opto Por no traer mas al Tc a comodoro rivadavia hasta que no se baje este Señor Aventin de la presidencia
Aparte como persona es lo Mas sorete que hay,

Pero eso es el Tc es la pasion de la gente y la Desgracia torinera
SI SEGUIS TU PASION CON ESFUERZO Y ALMA DEDICACION VAS A SER EL NUMERO UNO LEJOS: JUAN MARIA TRAVERSO CAPO......
QUEMÁ CAUCHO NO TU VIDA
Imagen

Kurt
Torino ZX
Contactar:

Mensaje por Kurt »

Mi pregunta es la siguiente, hablando de los motores que se usan en el tc, que es lo del motor original que se usa? O sea aparte del block tmabien van multiples, tapas, frentes de distribucion, el burro, que se yo.. esas cosas originales, o son partes iguales de mejor calidad, o directamente son partes completamente distintas?
Imagen

Pablo
Torino ZX

Mensaje por Pablo »

Kurt:

Buena pregunta. Original, no hay nada. Lo más original, es el block, pero se le hacen modificaciones (diámetro, bancadas, conductos de lubricación, etc.). Le sigue la tapa de cilindros, que se funden nuevas, y que tiene también modificaciones en lá cámara de combustión, asientos de válvulas y conductos. También el múltiple de admisión es bastante original.

Luego, todo lo demás, incluída la tapa de válvulas, es reemplazado: cigueñal, tapas de bancadas, bulones, bielas, pisones, pernos, aros, válvulas, resortes, varillas impulsoras, botadores, bomba de aciete, bomba de agua y !todo!

Esto es lo que me parece, de ver fotos de motores destripados y de ir a las carreras. Si alguno puede aportar algo más, mejor!

Saludos,

Pablo.
380W '67.

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

Desde mi punto de vista creo que al torino no queda mas que trabajarle la suspension y el chasis, el motor ya fue , y claro , era mucho robo, pobre ford y pobre chivo , algo tenian que inventar para poder mojar una.
Es lo mismo que el domingo pasado si las gallinas no nos roban ese penal minga que nos iban a empatar
Un abrazo, Gustavo

SHADOWMAN
Torino ZX

Mensaje por SHADOWMAN »

"Pablo"
Es como dice pablo el Tc llego a un punto que hora se utiliza carter seco asi que el Block tambien esta trabajado para que solo la bomba de aCeite que es externa, lubrique dicho muñones, el multiple tambien es fundido en fundicion de alumio, lo mismo que las tapas de clindros son trabajadas constantemente, ya que un año ponene con tabique al otro se lo sacan y asi, pero ahora que vn hacer el doble arbol de leva supuestamente con 350 caballos las tapas originales de cilindros vana desaparecer, asi que hincha de Chivo aamrgo y de ford, junta tapas el otro dia leia en el escaparate la solo TC y parece ser que van a usar las tapas del torino como base, no se que de cierto tiene esto, pero ya llego a tal punto que hasta los block funden hacen y utilizan
SI SEGUIS TU PASION CON ESFUERZO Y ALMA DEDICACION VAS A SER EL NUMERO UNO LEJOS: JUAN MARIA TRAVERSO CAPO......
QUEMÁ CAUCHO NO TU VIDA
Imagen

toro380
Torino GS

Mensaje por toro380 »

Haber si me acuerdo.

De original le queda la marca.
Los chasis ya no existe, hace rato, que se esta usando la jaula portante (la jaula soporta todo) esto lo sacaron de la nascar.

De motor.
Al block lo "cocinan", lo meten en un horno a una temperatura la cual no recuerdo, para liberar todas las tenciones que pueda tener. Se rectifica el plano superior y el plano inferior del block, una vez echo esto, se centran nuevamente los apoyos de la leva, ya que usan botadores con rodillo y la leva tiene que estar perfectamente centrada.
Se agrandan los apoyos del cigüeñal "bancadas".se reemplazan los bulones por un diámetro mayor.
El cigüeñal se hace de 0, con todo el trabajo que implica. Las bielas son de competición.
Pernos finos, pistones forjados, aros finos.

La tapa es de aluminio, tanto en el tc como en el tc pista, las funde un tal miguel Pérez, estas son las tapa homologadas por la actc y la cda.
(En el 2004 o 2005).
Los cielos de las tapas son totalmente distintos a los originales.
(No recuerdo bien, sino me equivoco la tapa del ford esta desplazada hacia adelante)

Hasta no hace mucho se comentaba, que querían poner árbol de levas a la cabeza tanto para el ford como para el chevrolet.

Los cuerpos de las levas, las cañas se agrandan, ya que tendían a doblarse, por la carga de los resortes. Esto lo escuche no lo vi.

Se usa carter seco con bomba de 4 cuerpos, 3 empujan aceite y 1 chupa aceite.
El circuido de aceite es totalmente distinto, la cantidad de aceite también. Si mal no recuerdo al chevrolet le colocan unos meadores que apuntan ala cabeza del pistón.

De algo me olvido, pero por hoy es mucho.

En fin lo único que queda de la marca es la similitud del casco y la del block.

Por otro lado la mayoría de los componentes, que se reemplazan están homologados, no se puede colocar otra cosa.

Chicos al toro le tiene miedo, acuérdense que paso, cuando al toro le permitieron una relación de caja un poco mas larga. Patricio se los atendió a todos en el Gálvez y una carrera después fontana lo tiro afuera 1 curva antes de la llegada. Ese año termino muy bien ubicado en el campeonato.

Y tengamos en cuenta que el único tipo que esta defendiendo el legado del padre y al toro, es patricio.

Saludos.

la caja ni hablar es de 6 cambios hacia adelante y 1 hacia atras.
IL TORO

Responder