Tapa de radiador, que presion es la correcta?

Sacate todas las dudas generales del Torino. Pregunta, responde y charla sobre temas que no van en las categorias mas especificas.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
clabal

Tapa de radiador, que presion es la correcta?

Mensaje por clabal »

Hola amigos
Tengo una coupe 73 con Tornado reforma, de los ultimos.
Cuando apago el motor en caliente me tira agua afuera, andando no calienta.
Sospecho que la tapa es de muy baja presion, dice 7 libras
Que presion me recomiendan para la tapa del radiador de este motor?
No tiene tacho recuperador y por las dudas aclaro que no estoy llenando el radiador a tope sino solo hasta que cubra los caños.
Gracias!
Saludos, Claudio

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Re: Tapa de radiador, que presion es la correcta?

Mensaje por elindio »

Mientras no levante temperatura, deja que te pierda el refrigerante cuando paras el motor y no le agregues, en mi caso tengo una TS 72 , a veces el nivel esta por debajo de los cañitos y no levanta temperatura por mas calor que haga. De ultima pegale una gomita a la tapa del radiador, que sella con el fondo de la boca del mismo, para que tenga un poco mas de presion. Ojota !!! si le pones una tapa con mucha presion y la camara de refrigeracion no puede liberarla, cuando paras el motor y se enfria se chupan las mangueras. Si tenes termostato colocado, fijate que tenga unos agujerios de 1 o 2 mm en el ala del mismo para permitir el paso de la presion, si no los tiene , puede que sin levantar mucha temperatura levanta mucha presion. El apoyo del termostato en el multiple de admision tiene una ranura que permite el paso de la presion del circuito, pero a veces el sarro lo tapa, por eso , yo al menos, aconsejo hacerle los dos agujeritos en el ala del termostato.
Un abrazo, Gustavo

Fedetoro
Torino 380

Mensaje por Fedetoro »

Hola! complementando lo que dijo correctamente el Indio, si tu tapa es de 7 libras, es exactamente la mitad de lo que lleva el Torino segun manual, que es de 0.9 a 1kg/cm2 (14 libras/pulgada2), necesitas una tapa mas fuerte, compra una de esa fuerza.

Hay unas tapas de doble valvula que se usan para evitar que las mangueras de chupen, que abren cuando superas la presion y liberan liquido y luego cuando el motor se enfria abren otra valvula por vacio que deja entrar aire al radiador eliminando el vacio.

En el mio tengo instalada esa y casi no tira agua nunca, ni cuando esta re caliente en verano.

Respecto al enfriamiento es normal que en transito lento y en dias de calor y sol, la aguja te suba un poco, pero no deberia llegar a quedar a 90º ni acercarse a la zona roja, si tenes la tapa correcta, en general debe rondar el bulbito del termometro dibujado atras, con la tapa que tenes ahora si sube un poco la temperatura te va a tirar agua y ahi si puede recalentar.

La tapa que te digo se consigue como tapa para torino con AA, pero los que no llevan aire como el mio tambien les va.

Saludos!!

clabal

Mensaje por clabal »

Muchas Gracias a ambos! excelentes consejos. Aclaro que el auto no tiene termostato.
El otro dia vi que la manguera de abajo entra un poco floja en el caño del radiador, me cambiaron la cuba y me parece que pusieron una con el cogote un poco mas fino, eso hace que cuando apretas con la abrazadera no sella del todo bien, y me parece que estaba goteando por alli. La aprete al mango y voy a probar de nuevo, pero por lo que me dijeron ustedes igual la tapa es de baja presion. Voy a volver a chequear si tira el agua por al caño o por la descarga. Tengo como 3 tapas y no les graban la presion, tenes que adivinar de cuanto son....
Saludos
Saludos, Claudio

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

clabal escribió:
18 Feb 2025, 18:59
Muchas Gracias a ambos! excelentes consejos. Aclaro que el auto no tiene termostato.
El otro dia vi que la manguera de abajo entra un poco floja en el caño del radiador, me cambiaron la cuba y me parece que pusieron una con el cogote un poco mas fino, eso hace que cuando apretas con la abrazadera no sella del todo bien, y me parece que estaba goteando por alli. La aprete al mango y voy a probar de nuevo, pero por lo que me dijeron ustedes igual la tapa es de baja presion. Voy a volver a chequear si tira el agua por al caño o por la descarga. Tengo como 3 tapas y no les graban la presion, tenes que adivinar de cuanto son....
Saludos
Claro , eso es lo que me pasaba a mi, ompraba tapas de radiador y ninguna viene grabada con los valores de presion, por eso de ultima decidi pegarle una arandela de goma donde cierra la tapa con el radiador, arandela fabricada con un pedazo de camara de auto vieja, despues tuve que agregarle otra y asi quedo bien.
ponele el termostato, ayuda mucho a que el motor alcance mas rapido su temperatura de trabajo
Un abrazo, Gustavo

Responder