COMO MEJORAR O POTENCIAR UN MOTOR 181?

Sacate todas las dudas generales del Torino. Pregunta, responde y charla sobre temas que no van en las categorias mas especificas.

Moderadores: Torino-GS, elindio, clmoro, marcos

Responder
Maty Torino
Mensajes: 3
Registrado: 29 Mar 2021, 00:23

COMO MEJORAR O POTENCIAR UN MOTOR 181?

Mensaje por Maty Torino »

Hola a todos, muchas gracias por aceptarme.. Queria consultar acerca de este tema ya que mi torino tiene un motor 181 y queria dejarlo un poco mas picante.. Lo que tenia pensado era poner una tapa de cilindros de un 4 bancadas 230 que ya viene con la admision con seis conductos individuales con su respectiva admision para un carburador doble boca.. Alguno ha hecho esto ya? Quisiera saber cosas a tener en cuenta.. Por lo que tengo entendido son las mismas las tapas pero cambia la admisión no? Graciasss

Avatar de Usuario
Torino-GS
TuTorino Staff
Mensajes: 4994
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: COMO MEJORAR O POTENCIAR UN MOTOR 181?

Mensaje por Torino-GS »

Bienvenido, date una vuelta por presentaciones y contanos de ese 181.
En cuanto a tu consulta una cosa es la adm y otra la tapa.
Tenes que ver si tu unidad tiene un multiple de una boca o si tiene un multiple de 2 bocas y lo adaptaron a una, en ese ultimo caso solo deberias volverlo a original.
Era comun hace muchos años ponerle un carburador de 1 boca o hacer reformas extrañas con el fin de disminuir el consumo.
En lo personal observe que algo lo reducian solo porque caminaban menos. ejemplo alguno ponia carburador de dodge 1500 pero al pisarlo seguia gastando con la salvedad que al pisarlo ya no rendia como un torino.
Fijate si tenes multiple de 2 bocas y si es asi ponele un carburador de 2 bocas, entre los antiguos yo recomiendo el carter abd.
Si tenes multiple de una boca fijate de conseguir el multiple de 2 bocas con un carburador acorde o fijate de cambiar el carburador quizas algun caresa de una boca te pueda salvar.
Para que sea mas "picante" no solo debes controlar o ver carburador sino todo el conjunto.
No se trata de tirar mas nafat!
Podes tirarle nafta con un balde y no vas a salir quemando caucho.
Controla la compresion de los cilindros, controla el arbol de levas, controla el encendido en conjunto.
Como minimo hace esos controles y despues armate una estrategia de que mejorar y que poner para que mejore las prestaciones.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21068
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: COMO MEJORAR O POTENCIAR UN MOTOR 181?

Mensaje por elindio »

Hola , maty, bienvenido a tutorino, siempre al momento de potenciar un motor , hay que saber antes que se quiere obtener de esa potenciacion. aveces se gasta mucha plata en algo, que no llega a mejorar la potencia en lo que se pretendia.
Te doy un ejemplo, poner un encendido electronico mejora la chispa de la bujia, pero es minima la mejora en la potencia del motor, si mejora otras cosas, pero en la potencia no lo vas anotar, o cruzar un arbol de levas, sin darle mas RC al motor , no tiene sentido, gastas un monton de plata y la mejora es minima.
De todas maneras, cada uno es dueño de hacer lo que mas le guste, de todas maneras, con un carburador de una boca, el torino, nunca va a demostrar su potencia
Un abrazo, Gustavo

Maty Torino
Mensajes: 3
Registrado: 29 Mar 2021, 00:23

Re: COMO MEJORAR O POTENCIAR UN MOTOR 181?

Mensaje por Maty Torino »

Torino-GS escribió:
30 Mar 2021, 11:06
Bienvenido, date una vuelta por presentaciones y contanos de ese 181.
En cuanto a tu consulta una cosa es la adm y otra la tapa.
Tenes que ver si tu unidad tiene un multiple de una boca o si tiene un multiple de 2 bocas y lo adaptaron a una, en ese ultimo caso solo deberias volverlo a original.
Era comun hace muchos años ponerle un carburador de 1 boca o hacer reformas extrañas con el fin de disminuir el consumo.
En lo personal observe que algo lo reducian solo porque caminaban menos. ejemplo alguno ponia carburador de dodge 1500 pero al pisarlo seguia gastando con la salvedad que al pisarlo ya no rendia como un torino.
Fijate si tenes multiple de 2 bocas y si es asi ponele un carburador de 2 bocas, entre los antiguos yo recomiendo el carter abd.
Si tenes multiple de una boca fijate de conseguir el multiple de 2 bocas con un carburador acorde o fijate de cambiar el carburador quizas algun caresa de una boca te pueda salvar.
Para que sea mas "picante" no solo debes controlar o ver carburador sino todo el conjunto.
No se trata de tirar mas nafat!
Podes tirarle nafta con un balde y no vas a salir quemando caucho.
Controla la compresion de los cilindros, controla el arbol de levas, controla el encendido en conjunto.
Como minimo hace esos controles y despues armate una estrategia de que mejorar y que poner para que mejore las prestaciones.

Hola, muchas gracias por los consejos.. Te cuento.. Mi torino es una TS 1973.. Pero un dueño anterior rompio el motor original 4b y le cambio el motor acentandolo en los papeles correctamente pero puso el motor que traían las estancieras o loa primeros que es el que tiene una admision diferente.. Tiene creo que 4 salidas nomas y por dentro de la tapa va a los 6 cilindros.. Y trae un carburador holley de una boca y no se puede porner de 2 bocas.. Nose si ahi me di a entender mejor el motor que tengo puesto.. Por eso preguntaba si no habia diferencias entre la tapa de cilindros mia y la de un 4b comun.. Yo creo que poniendo una tapa común con la admisión grande con un dino caresa o algun carburador nuevo deberia cambiar el motor aunque va a seguir siendo un 181..

Maty Torino
Mensajes: 3
Registrado: 29 Mar 2021, 00:23

Re: COMO MEJORAR O POTENCIAR UN MOTOR 181?

Mensaje por Maty Torino »

elindio escribió:
30 Mar 2021, 20:37
Hola , maty, bienvenido a tutorino, siempre al momento de potenciar un motor , hay que saber antes que se quiere obtener de esa potenciacion. aveces se gasta mucha plata en algo, que no llega a mejorar la potencia en lo que se pretendia.
Te doy un ejemplo, poner un encendido electronico mejora la chispa de la bujia, pero es minima la mejora en la potencia del motor, si mejora otras cosas, pero en la potencia no lo vas anotar, o cruzar un arbol de levas, sin darle mas RC al motor , no tiene sentido, gastas un monton de plata y la mejora es minima.
De todas maneras, cada uno es dueño de hacer lo que mas le guste, de todas maneras, con un carburador de una boca, el torino, nunca va a demostrar su potencia

Hola como estas, primeramente gracias por el consejo.. Pregunta.. Si ustedes tendrian un motor como el mio.. 181 3.0 esos de gradiator.. Que harian para aumentar su potencia? Creo que venian con 122 hp.. El auto mio deberia tener otro motor pero se lo cambiaron.. Lo bueno es que sigo conservando la caja zf de 4 y el diferencial original de la TS y bastante bien lo llevan al 181.. Pero quisiera que ande mejor.. Gracias

Avatar de Usuario
Torino-GS
TuTorino Staff
Mensajes: 4994
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: COMO MEJORAR O POTENCIAR UN MOTOR 181?

Mensaje por Torino-GS »

Subite fotos del multiple de adm y de escape.
La tapa de cilindros no creo que debas cambiarla.
Pero hacete a la idea que el tornado de una TS 73 tenia unos 160 hp contra los 122 que traian los tornados 181 en el torino y 117 en la estanciera.
En otras palabras, tenes caja y diferencial relacionados para otro auto.
Por mas que cambies carburacion va a seguir "lento" el tema
Pone un diferencial 3.54 y vas a tener mejor salida pero olvidate de la velocidad final.
Originalmente esa relación de trasmisión te daba 180 km/h en el motor 230 o 233 pero con los 181 andando bien vas a tener un motor para 140 o 150 km/h cambiando carburador y diferencial.
Con una 3.54 de diferencial y un carburador doble boca quizas consigas acelerar como un 4 puertas de los primeros.
Quizas y dependiendo del estado de ese 181 que lo podes evaluar con una prueba de compresion, te conviene mas conseguir un motor tornado reforma completo que traian las TS 73 o un 7B y pasas de menos de 120 a 200 hp de un plumazo y sin hacer inventos raros.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21068
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: COMO MEJORAR O POTENCIAR UN MOTOR 181?

Mensaje por elindio »

Maty Torino escribió:
31 Mar 2021, 08:24
elindio escribió:
30 Mar 2021, 20:37
Hola , maty, bienvenido a tutorino, siempre al momento de potenciar un motor , hay que saber antes que se quiere obtener de esa potenciacion. aveces se gasta mucha plata en algo, que no llega a mejorar la potencia en lo que se pretendia.
Te doy un ejemplo, poner un encendido electronico mejora la chispa de la bujia, pero es minima la mejora en la potencia del motor, si mejora otras cosas, pero en la potencia no lo vas anotar, o cruzar un arbol de levas, sin darle mas RC al motor , no tiene sentido, gastas un monton de plata y la mejora es minima.
De todas maneras, cada uno es dueño de hacer lo que mas le guste, de todas maneras, con un carburador de una boca, el torino, nunca va a demostrar su potencia


Hola como estas, primeramente gracias por el consejo.. Pregunta.. Si ustedes tendrian un motor como el mio.. 181 3.0 esos de gradiator.. Que harian para aumentar su potencia? Creo que venian con 122 hp.. El auto mio deberia tener otro motor pero se lo cambiaron.. Lo bueno es que sigo conservando la caja zf de 4 y el diferencial original de la TS y bastante bien lo llevan al 181.. Pero quisiera que ande mejor.. Gracias
Si tenes la caja de ZF y diferencial original de TS como dijo Torino-GS, trata de buscar un 230, creo que haciendo numeros, vas a gastar menos plata poniendo un motor mas grande que mandando a potenciar el 181 y ademas evalua, que al potenciarlo el motor dura menos, de lo contrario con un 230 standart, va a andar muy fuertey si conseguis un 7b tenes 200 hp asegurados en tu auto y el motor te va a durar muchismos kilometros, ademas , al estar standart , le podes meter mano vos sin problemas.
Recorda que cuando le hicieron bajar en el TC al torino a 3 litros no gano mas una carrera.
Conozco un motorista que prepara para el picodromo, pero no te va a salir muy barato, porque al preparar un motor ya tenes que cambiar materiales, pistones, preparar tapa de cilindro, valvulas, resortes, encendido electronico, arbol de levas cruzado, carburador, alivianar , volante, embrague de competicion, ahora si queres que solo camine un poquito mas, con un carburador doble boca y un encendido electronico podes ganar un par de HP
Un abrazo, Gustavo

Responder