MOTOR INDESTRUCTIBLE ?

Sacate todas las dudas generales del Torino. Pregunta, responde y charla sobre temas que no van en las categorias mas especificas.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

ivan07
Torino S

MOTOR INDESTRUCTIBLE ?

Mensaje por ivan07 »

Hola gente, quería plantear un tema y/o comentario que siempre circuló en la calle: la dureza de los Falcon o indestructibilidad de sus motores. El porqué prendió en la gente esa " verdad " o mito y no se utiliza la misma calificación para nuestros queridos TORINOS. Que tuvieron esos motores para que la gente repitiera por generaciones, la antedicha aseveración ? y por el contrario, prácticamente ninguna mención se hacia sobre la dureza de los Tornado/Torino. Porque surgió ese " mito " ? No estoy hablando de los logros deportivos, donde nadie duda el prestigio conseguido por los toros, me refiero solamente, al auto de calle en el transsurrir de décadas de uso; sus motores eran realmente superiores en dureza a los nuestros ? Y aquí, nobleza obliga, es que si vemos eventualmente pasar un Torino - salvo excepciones, y que las hay, por suerte cada vez mas - seguramente observaremos y/o escucharemos su noble motor, pero no en las condiciones que del mismo modo, lo haría un Falcon. El motor de éste último, fué realmente superior en dureza al que equipaban, nuestros querido toros ? Que opinan ? Saludos. Iván 07.

WalterioTSX
Torino ZX

Re: MOTOR INDESTRUCTIBLE ?

Mensaje por WalterioTSX »

Creo que si al toro lo llevás siempre a no más de 120 kph podés tener un motor que te dure más de 500000 km, pero el toro anda tan bien que es difícil no pisarlo y llevarlo más a los límites del motor donde corre más riesgos, en cambio al falcon no lo podés llevar a más de eso porque en la primer curva seguiste de largo porque no frena, no dobla, no se tiene, no etc..., por algo se ganó la fama de auto de viejo dominguero, no digo que no sea un auto noble pero std. los primeros falcon no caminaban mucho ni levantaban muchas vueltas, por lo menos hasta que se les cambió la admisión por la maxecono y creo que de ahí en adelante la durabilidad no fue tal cual la de sus antecesores, otra cosa es (si no me equivoco) que ese motor siempre trajo 7 bancadas de cigüeñal y carrera más corta, lo que lo hacía muy robusto de abajo.

Después está el tema de que andan y andan hasta medio fundidos pero en el torino pasa lo mismo, tiene que estar demasiado destruido para que no ande, a lo mejor hay que tener en cuenta quién compraba un Torino en los 70 y quien un falcon, a éste último cualquier laburante podía acceder como un auto familiar en cambio al torino no se accedía así nomás, había que tener guita para comprarlo y para bancarlo y si tenés dinero para ello cualquier ruidito raro lo llevás al concesionario a revisar, y si tuviste resto para comprarte un auto deportivo como el torino lo vas a usar como auto deportivo o sea, lo vas a pisar...

gladiatort1000cba
Torino ZX

Mensaje por gladiatort1000cba »

bueno yo creo que desde el comienzo el Tornado desde los Estados Unidos vino con problemas que no perdieron demasiado dinero y tiempo en solucionar,si uno estudia los años en que finalizo la produccion alla y comenzo aca, te vas a dar cuenta que aca se trabajo contra reloj para mejorarlo, me lo dijo alguien que trabajo en experimental, que cuando salio la linea 65 de los Rambler los clientes hicieron un piquete en la puerta de la fabrica,era la version de 8.5 de compresion, con el sistema viejo de lubricacion, tambien me dijo alguien que cursaba sus estudios en el instituto Renault que cuando se presento la version Interceptor se hizo una gran fiesta en la fabrica, en fin el motor evoluciono y la mala prensa quedo, 40 años despues si yo vengo en una Torino 73 y alguien con un 221 me dice su auto es mejor, me le rio en la cara.
INDUSTRIA ARGENTINA.

Torino-GS
Fierrero de raza

Mensaje por Torino-GS »

Imagen

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Vamos a agregar datos objetivos provenientes de las matemáticas, las cuales no admiten discusión alguna como toda ciencia exacta. Es decir: 2+2=4. No hay chance de opinar distinto sobre ese resultado.
-Un motor Falcon 221", con sus 87 mm(+ o -) de carrera de pistón, en un Falcon Ghía, necesita girar a 2970 RPM para alcanzar los 120 kph (reales), lo que indica que sus pistones están funcionando a unos 8.6 m/s. en dicho momento.
-Un motor Tornado/Torino de 230", con sus 111.124 mm de carrera de pistón, nos da en un GR (629) o ZX (630) que necesita girar a 3070 RPM para alcanzar idéntica velocidad, lo que indica que sus pistones están funcionando a unos 11.35 m/s. en dicho momento. Si tomamos de ejemplo algún modelo precedente, para alcanzar los 120 kph reales, deberán girar a 3200 RPM, es decir que sus pistones están en los 11.84 m/s. Esto nos habla que nuestros motores giran a un régimen 35% superior al del motor Falcon 221", lo que también significa inequívocamente MAYOR DESGASTE.
De ahí aquella eterna discusión sobre el desarrollo de nuestros motores para competición que tienen la gran limitante de la carrera del pistón, cuando en los Ford por ejemplo, ese límite está mucho más arriba.
-Es muy cierto lo que describen acerca del andar del Falcon. Es un auto sumamente inestable. Aprendí a manejar en un Falcon allá por 1977. Salí a la calle a manejar con el std. '82 de papá, allá por el '82, y realmente era muy divertido: se iba de trompa, de cola, lo hacía doblar en tres ruedas, con las delanteras hiper-exigidas hasta el límite de casi tocar la llanta contra el asfalto con las Campeón de Lujo 100 de Firestone. Frena como el orto. Te destroza la espalda cualquiera de sus asientos, aunque es justo decir que la línea Ghía cambió para bien en ese aspecto. La caja no tiene ni por asomo la calidad ni confiabilidad de nuestras ZF. La 3,03 se rompe, y la de 4° también, hasta en un auto con 35000 kms, y dos años de uso.
Su motor es efectivamente noble, pero tampoco es la panacea. Mientras nosotros tenemos una cadena de distribución apta para atar un elefante a un árbol, el tamaño de la del Ford es ridículo al lado de aquellas. Las tapas de cilindro se pinchan mucho más seguido que las nuestras. Hacerles casquillos es toda una hazaña que no muchos han logrado. Tienen poco material, y en general no queda bien. De ahí que hoy las tapas originales de Sprint casi han desaparecido y muchos buscan las de aluminio 0 Km. Tienen el tema de los botadores hidráulicos que se descargan y el ruido te rompe bastante las pelotas. (No me vengan con los del Sprint porque se vendieron muy pocos autos de ese modelo).
Ahora bien, un 31 de Julio de 1991, me subí a manejar por primera vez un Torino. En el barrio de Once. Lo saqué de la cochera de Valentín Gómez y Ecuador. Desde ese día comprendí el porqué de todo lo que había escuchado hasta entonces acerca del producto de Santa Isabel. Y lo usé a razón de hasta 60000 kms. por año, unas 14 hs diarias. Llegué a desarmar el motor con casi 300.000 kms. gastando 1 litro de aceite cada 1.000 kms. Se le cambia la cadena cada 150.000 kms. No se descargan los botadores. La caja hoy con su medio millón de kms. está fabulosa. Y lo más importante que también contaron más arriba: un Torino te dice "pisáme flaco". Al encarar un curvón y a lo mejor vos por respeto lo encarás con cierto cuidado, el auto te dice "pisáme que doblo querido".
Voy a exagerar con la comparación que quizás no sea la más feliz: pero exagerando la cosa no vamos a pretender que una Ferrari o un Lamborghini dure medio millón de kms. como duraba un 404 D. Está claro que el primero es un pura sangre, y el otro un vehículo utilitario de uso urbano.
Acá tenemos al Torino concebido como un "Grand Routier" o un G.T., y el Falcon concebido como un vehículo de uso familiar. Son dos cosas muy diferentes.
Alguna vez Maxi ("Bologna") decía que el motor Tornado 181" es indestructible, y tiene que ver justamente con lo que les expliqué con números más arriba: tiene la misma carrera de un Falcon. No tiene botadores hidráulicos, si se quisiera podría girar a más RPM, pero tiene el andar, la caja y el motor de un Torino.
Sin ánimo de ofender porque han pasado muchísimos Falcon por mis manos, por lo que considero que tengo AUTORIDAD MORAL para decirlo: todavía se conservan carretas del Siglo XVIII, y eso no quiere decir que sean indestructibles.
Saludos.

WalterioTSX
Torino ZX

Mensaje por WalterioTSX »

Yo siempre desconfío del tipo que vende un auto y dice "Es un caño, nunca le tuve que hacer nada...", porque significa que todo lo que no le hizo ese tipo se la va a tener que hacer el nuevo dueño, cualquier auto sea torino, falcon dodge 1500 o R12, etc..., para andar y seguir andando necesitan lo mínimo, o sea, mientras tenga algo de compresión, las válvulas abran y cierren más o menos bien la mayoría (ni siquiera todas) y tenga chispa van a andar, lo que no significa que lo hagan bien o que no funcionen rotos...

clmoro
Torino ZX

Mensaje por clmoro »

Vamos Jorgito todavía!!!!!!
Jorge Alejandro OCHOA escribió:se iba de trompa, de cola, lo hacía doblar en tres ruedas, con las delanteras hiper-exigidas hasta el límite de casi tocar la llanta contra el asfalto con las Campeón de Lujo 100 de Firestone. Frena como el orto. Te destroza la espalda cualquiera de sus asientos
El suegro de mi suegro en el año 2005 mas o menos me presto para ir a Chascomus un Falcon 74 con 60000 reales de fabrica, el típico auto de viejo que va a misa los domingos (la iglesia le queda a 5 cuadras), después compraba saladitos, comía con la hija (mi suegra) y otra vez a la cochera hasta el otro fin de semana. Todo impecable tenia ese auto, regulaba como un violín, no se sentía, el interior estaba inmaculado. Cuando doy la primera vuelta a la manzana ya no me gusto y en la ruta comprobé que el Falcon tiene un andar DE MIERDA.
Hoy tengo un Torino 73 con muchísimos mas kilómetros y manoseos que aquel Falcon y anda abismalmente mejor en todos los sentidos y es incomparable.
La teoría de Jorge de la velocidad del pistón es indiscutible pero yo no creo de ninguna manera que la durabilidad del motor 221 sea notablemente mayor a la de un Torino.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

HERNANBULL
Torino ZX

Mensaje por HERNANBULL »

el motor 188 es mucho mas duradero q el 221, se arrastra como el mejor, es una verguenza, cero deportividad por eso dura mucho
encima es 7 bancadas, carrera corta y baja compresion, al tener arbol de levas lateral y cadena recorta quedan siempre a remojo con el aceite del carter aunque no tenga un carajo de presion de aceite, en el toro si no usas buen aceite se tapa la lubricacion de la leva y la cadena se estira, en el falcon no
pero un toro anda a 200 y un falcon llega de pedo a 160 con riesgo de vida para el piloto
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

Pablo
Torino ZX

Mensaje por Pablo »

La única ventaja veradera del falcon es que es más fácil de reparar que el Torino, y que es más liviano. Después, mito. Lo digo con conocimiento de causa, tuve falcon y tengo Torino. En cuanto a la durabilidad del motor, el Tornado es indestructible. Ah, otra ventaja del ford es que hay más repuestos, de mejor precio y calidad.

Pablo.
380W '67.

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Pablo escribió:La única ventaja veradera del falcon es que es más fácil de reparar que el Torino, y que es más liviano. Después, mito. Lo digo con conocimiento de causa, tuve falcon y tengo Torino. En cuanto a la durabilidad del motor, el Tornado es indestructible. Ah, otra ventaja del ford es que hay más repuestos, de mejor precio y calidad.

Pablo.
Agrego algo en absoluta contradicción a lo que nos cuenta Pablo, lo tengo documentado por allí en alguna revista. Creo que era con motivo del 25° aniversario del Falcon en Argentina la revista Parabrisas hizo una nota. Opinaban muchos usuarios,y entre ellos un Sargento de la División Automotores de la PFA. El tipo explicaba de los autos que habían superado los 500.000 kms sin abrir aún el motor, ponderando justamente ese asunto. Entonces si duraban esa bestialidad en una Institución que los usaba hasta 24 hs diarias; manejado por 4 choferes distintos; con la décima parte del mantenimiento que le damos nosotros porque si hay algo que los gobiernos no le dan a las FF AA y de seguridad es caja chica para estas cosa; con el aceite que les daba YPF (HD S1 hasta el fin de sus días), con la nafta que les daba YPF, y en otra época peor aún, era el FA.MI.TOL. (Fábrica Militar de Tolueno), etc, etc, es decir esos motores duraban a morir.
Ahora bien, le corrijo algo a Pablo dado que el Falcon todavía no hace dos años que se lo afanaron: los repuestos de calidad no se consiguen, como tampoco los del Torino. Solo conseguís basura.
Saludos.

alejandromp71
Torino ZX
Contactar:

Mensaje por alejandromp71 »

cuando tenia 18 años mi tio me invito a viajar a san martin de los andes, para ese entonces ya manejaba desde los 11 años, mi viejo tenia el ts 71 hacia unos 3 años. viajamos en su falcon 1981 3.6 caja de 3 al volante, direccion hidraulica y aciento enterizo.
el auto tenia 70000 km, estaba como nuevo, maneje todo el camino ida y vuelta......lo odieeeeeeee :evil: , se iba de trompa, de cola, amas de 100 parecia una lancha, con viento en contra se amacaba....uffff que recuerdos. otro dato, incomodicimo para viajes largos, mala posicion de manejo y aciento muy incomodo. imaginence pasar del ts que andaba en la ruta a 175 km x h como un escalectric y sentado en algo parecido a una nave espacial a estooooo :oops: por dios, que viaje de mier..
sin mentirle desde ese dia os falcon pasaron a el fondo de mis predilecciones, es mas los ford, el unico que se salva es el xr4.
Alejandro-----gr 80
ImagenImagenImagenImagenImagen
alejandromp71@hotmail.com

sergio 7bc
Torino ZX

Mensaje por sergio 7bc »

Pablo escribió:La única ventaja veradera del falcon es que es más fácil de reparar que el Torino
Aca radica en parte el porque nuestros autos hoy dia andan, en algunos casos, peor que los falcon.
Un Torino es un auto con tecnologia de avanzada para la epoca, los mecanicos de esa epoca hacian andar un falcon con una pinza y un destornillador sin demasiados conocimientos, en cambio para meter mano en un Torino, minimamente debias ser mecanico de verdad, porque ya en esa epoca ver un arbol de levas en cabeza, era poco mas que ver un motor de un OVNI, y ni te cuento si agarraban una GS.....
Lo mismo pasaba (y pasa hoy dia) con pseudopreparadores que le daban una receta para preparar un motor de falcon, andaba y esa misma receta la querian aplicar a un Torino.....todos sabemos que no es lo mismo, entonces en vez de decir que ellos no estaban aptos para hacer andar un motor levemente mas tecnologico, decian (y aun hoy repiten) que es un motor malo, o el anti motor....
En fin...que no te queden dudas que el Torino es muy superior a ese producto del mercadeo de epoca llamado falcon, solo basta con tirarse al piso y ver el puente trasero de uno y otro.
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

Gladiator291
Torino ZX

Mensaje por Gladiator291 »

Puedo opinar...???? :mrgreen:
Imagen

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Gladiator291 escribió:Puedo opinar...???? :mrgreen:
¡¡¡Ni se te ocurra!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Gladiator291