ALGO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
No. No se equivoquen anticipadamente. No me le erré de foro. Sé que éste es uno foro para el Torino y no me lo confundí con la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual. Pero es bueno que conversemos un poco sobre la propiedad intelectual, porque en los foros es algo que se viola con bastante asiduidad y sin conocimiento de ello.
No es que pretenda convertirlos en un rebañito de dulces protectores y respetadores de la propiedad intelectual. Tampoco intento hacer esas aburridas campañas de propaganda sobre la propiedad intelectual. Sólo me importa sentar algunas bases, que tienen que ver con internet y con los foros (es más, de hecho estoy muy en contra de varios aspectos actuales de la propiedad intelectual).
Según Gracián “lo bueno, si breve, dos veces bueno” y Hutchinson lo derivó en “lo malo si breve, menos malo”. Como a Gracián no lo conocí y a Hutchinson sí; y como estoy más cerca de lo malo que de lo bueno, la voy a hacer corta. Si hay dudas, transformamos este monólogo en una conversación, post by post.
La propiedad intelectual de una obra es de “alguien”. Ese alguien es generalmente el autor. Pero el autor puede “ceder” o “vender” sus derechos de explotación. Entonces tendremos un autor (nunca dejará de serlo) y un propietario de los derechos de explotación. Si los dos están unidos, el autor puede ejercer los derechos de protección, conservación, edición y publicación de su obra. Si cede sus derechos de explotación, se quedará con los derechos de conservación y protección de la obra, mientras que la edición y publicación corre por el chancho negro explotador de los pobres, beatos y desinteresados artistas y científicos (!).
El derecho de autor no es perpetuo. Tiene una vigencia temporal que “dura” toda la vida del autor, más 70 años después de su muerte. Para las obras cinematigráficas es de 50 años a contar desde la muerte del último colaborador de la obra y para las fotos es de 20 años (no está muy claro si es desde la publicación o desde la muerte del autor. Se reformó la ley y la reforma no es muy clara).
Una vez transcurrido ese término, el derecho de autor pasa al dominio público (que no es gratis, pues se denomina dominio público pagante y el que recauda es el Fondo Nacional de las Artes).
Pero a lo que nos importa, es que transcurrido ese término, todos pueden publicar y editar una obra ajena, sin que existan otros derechos involucrados que el respeto de la integridad de la obra (que incluye la cita del autor, obviamente) y los $ que reclame el Fondo Nacional de las Artes.
No creo que ese “Fondo” nos venga a reclamar por la foto de una liebre III de Gastón Carlos Perkins después del Gran premio de la Montaña del año 1969. Pero sí debemos citar el autor, y si no lo sabemos, el editor. También es honesto poner dónde y cuándo fue publicado.
El gran problema de internet, es que hay veinte mil millones de imágenes dando vueltas, que uno puede libremente guardar en su computadora, sin saber quién es el autor, ni cuando fue publicada. De esa forma, no hay posiblidad de respetar la ley de propiedad intelectual. Creo que en un futuro no muy lejano habrá más modificaciones legislativas y algún que otro intento de coordinación entre la parte técnica y la jurídica.
Pero ¡ojo! la habitualidad no fulmina la ilicitud.
Si no se trata de una foto, sino de un texto, para reproducirlo o publicarlo (subirlo a un foro abierto es una forma de publicación) con fines científicos, se pueden citar hasta 1000 palabras sin autorización (siempre indicando la fuente y el autor). Para citar más, hay que tener autorización del autor. Tampoco nadie nos va a reclamar por copiar una nota de escapes y ponerla en el foro (principalmente porque no nos van a poder sacar un cobre!). Pero es honesto y correcto citar la fuente.
Este tema de la propiedad intelectual tiene muchos vericuetos. Así que mejor paro la pelota acá y vemos cómo vienen las dudas.
Saludos,
Pablo.
Ah!!! © All rights reserved by Pablín.
Algo sobre la propiedad intelectual
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
- Pablo
- Torino ZX
Algo sobre la propiedad intelectual
380W '67.
-
- Rompebolas Oficial
- Contactar:
Bien Pablín!! te vas a convertir en el "Garibaldi de los bogas" ... faltaría un programita ahora... veamos... nombres, nombres.... "bogatécnica tv" te va???
Fuera de joda, me parece muy interesante, y hasta endendible para un NEGADO para estas cosas como soy yo.
Y me viene de suma utilidad, pues de hecho, en gncusers (foro que se armo entre varios conocidos) el administrador (DESIGNADO POR NOSOTROS) se creyó Dios, y nos echó al 90 por ciento (a muchos de los que algo aportaban sobre temas de GNC... y a mi, que no aportaba nada pero bueh) y se quedó con el sitio, foro... todo para el, CON MIS NOTAS, MIS RESPUESTAS, y muchas "re-editadas" por el. Eso, obviamente me da muchísima bronca, pero no puedo hacer nada. Si, son las mismas que leés acá, en gnceros (que somos el 90% de los "habitués" de ese foro, los que armamos eso), en club del taunus, en webdefiat, en ... bueh, ya sabes, en todos los foros.
A lo que voy, es que quizás cualquiera que googlee un poco, verá cual es la fuente verídica, pero no sabés como me pincha por dentro al ver una nota mía, firmada por un tal "Jamess"
Anyway... necesitaba la catarsis... EXCELENTE, DR!!
Fuera de joda, me parece muy interesante, y hasta endendible para un NEGADO para estas cosas como soy yo.
Y me viene de suma utilidad, pues de hecho, en gncusers (foro que se armo entre varios conocidos) el administrador (DESIGNADO POR NOSOTROS) se creyó Dios, y nos echó al 90 por ciento (a muchos de los que algo aportaban sobre temas de GNC... y a mi, que no aportaba nada pero bueh) y se quedó con el sitio, foro... todo para el, CON MIS NOTAS, MIS RESPUESTAS, y muchas "re-editadas" por el. Eso, obviamente me da muchísima bronca, pero no puedo hacer nada. Si, son las mismas que leés acá, en gnceros (que somos el 90% de los "habitués" de ese foro, los que armamos eso), en club del taunus, en webdefiat, en ... bueh, ya sabes, en todos los foros.
A lo que voy, es que quizás cualquiera que googlee un poco, verá cual es la fuente verídica, pero no sabés como me pincha por dentro al ver una nota mía, firmada por un tal "Jamess"
Anyway... necesitaba la catarsis... EXCELENTE, DR!!

505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar
Pero que reverendo hijo de puta !Molerpa escribió:en gncusers (foro que se armo entre varios conocidos) el administrador (DESIGNADO POR NOSOTROS) se creyó Dios, y nos echó al 90 por ciento (a muchos de los que algo aportaban sobre temas de GNC... y a mi, que no aportaba nada pero bueh) y se quedó con el sitio, foro... todo para el, CON MIS NOTAS, MIS RESPUESTAS, y muchas "re-editadas" por el.
No podes darle de baja el dominio? O eso tambien esta a nombre de el?
Saludos,

-
- Rompebolas Oficial
- Contactar:
esta todo a nombre de David Korb.... y Jaimito es el administrador.. ambos, se cubren. Un desastre. No way, Joséi.

505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar
-
- Rompebolas Oficial
- Contactar:
y como hay que hacerrrrr?

www.bymolerpa.com.ar
- Cesar Arincoli
- Site Admin
- Contactar: