Rediseño del Torino por Heriberto Pronello

Aca podras encontrar todo lo referido a los vehiculos TORINO que fueron construidos fuera de fabrica

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

marce76a
Mensajes: 5
Registrado: 04 Ene 2012, 13:20

Rediseño del Torino por Heriberto Pronello

Mensaje por marce76a »

Hola a todos, tengo una inquietud y seguramente alguno de ustedes pueda ilustrarme:

En una entrevista que le hicieron a Heriberto Pronello (http://www.autohistoria.com.ar/Entrevis ... evista.htm) cuenta que IKA-RENAULT lo convoco para rediseñar el Torino (esto fue despues del proyecto R-40). Dice que el diseño se llamo Torino-Bragado, que se construyo un prototipo pero que quedo en la nada y no sabe que fue de él.
Alguno tiene informacion acerca de esto? datos, fotos, etc.

Gracias.

HDLGC

Re: Rediseño del Torino por Heriberto Pronello

Mensaje por HDLGC »

La verdad que nunca ví ni fotos del prototipo que cuenta PRONELLO, aunque sentí nombrarlo. Saludos.

Avatar de Usuario
Ferpatagonico
Torino TS
Mensajes: 573
Registrado: 03 Jun 2007, 20:00
Ubicación: ESQUEL CHUBUT ARGENTINA

Re: Rediseño del Torino por Heriberto Pronello

Mensaje por Ferpatagonico »

No sera el torino reformado no?? Salio en una automundo.

Saludos
Ferpatagonico
ImagenImagen

marce76a
Mensajes: 5
Registrado: 04 Ene 2012, 13:20

Re: Rediseño del Torino por Heriberto Pronello

Mensaje por marce76a »

La verdad es que no tengo idea, tenes la foto? Por lo que dice Pronello esto fue despues del proyecto R-40, que se cancelo en 1973, supongo que si la gente de IKA-Renault volvio a insistir con un rediseño del Torino habra sido para fines de la decada del ´70 o principios de la ´80.

Avatar de Usuario
Ferpatagonico
Torino TS
Mensajes: 573
Registrado: 03 Jun 2007, 20:00
Ubicación: ESQUEL CHUBUT ARGENTINA

Re: Rediseño del Torino por Heriberto Pronello

Mensaje por Ferpatagonico »

Me parece que eran torinos modificados al estilo Lutteral; no fue el rediseño del torino este.

http://www.taringa.net/posts/autos-moto ... nello.html

Fuente:Taringa

Saludos
Ferpatagonico
ImagenImagen

marce76a
Mensajes: 5
Registrado: 04 Ene 2012, 13:20

Re: Rediseño del Torino por Heriberto Pronello

Mensaje por marce76a »

Hola Ferpatagonico, las fotos que mostras son modificaciones que hacia Pronello por su cuenta (como Lutteral) en los torinos en el año 1968 y tambien despues saco una version descapotable (creo que en 1973). Yo estoy consultando por un rediseño del Torino que le encargo a Pronello la fabrica IKA-Renault tiempo despues de que se cayera el proyecto R-40, al nuevo proyecto se lo llamo Torino Bragado. Segun Pronello se hizo un prototipo pero no sabe que paso con él.

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: Rediseño del Torino por Heriberto Pronello

Mensaje por jgcastells »

Creo que tengo algo de eso en algún lado, me tengo que fijar.
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Re: Rediseño del Torino por Heriberto Pronello

Mensaje por derkaiser »

Pronello, como siempre, cuenta la parte que él quiere.

1) IKA no venía en picada declinante por el fracaso del Bergantín. Con las algo más de 8.000 unidades que vendió entre 1960 y 1962, no ganó, pero logró cubrir la inversión de producción. Lo mismo pasó con el Carabela.
El Torino, si bien es un éxito desde el comienzo, no fue el modelo que "salvó" a la Cía. Porque si hubo autos que "salvaron" a la IKA, como le gusta decir al eminente diseñador y constructor, fue la línea Renault y, sobre todo, su "caballito de batalla", el R12.
Un golpe fuerte para IKA fue el fracaso de SIAM Di Tella Automotores pero tampoco esto repercutió en que Kaiser vendiera sus acciones a Renault. Fue una decisión desde EE.UU. de alejarse de todo negocio automotor para poder (la Kaiser) concentrar sus actividades en la industria "grande", digamos...
• KAISER CEMENT & GYPSUM CORP.
• KAISER ALUMINUM & CHEMICAL CORP.
• KAISER STEEL CORP.
• KAISER ENGINEERS
• KAISER SAND & GRAVEL
• KAISER AEROSPACE & ELECTRONICS
• KAISER BROADCASTING CORP.

2) Renault no pudo haber abortado su proyecto de una nueva etapa para el Torino, por haber comprado la totalidad de IKA pues el cambio de denominación de IKA-Renault a Renault Arg. fue sólo comercial.

3) La desvinculación de Pronello con la empresa ocurrió después de 1968 cuando ésta le encargó al constructor el segundo Ambassador presidencial. Y no fue como él dice que hizo "todos" los Ambassador presidenciales ya que el primero lo construyó Fábrica.
IKA-Renault le entregó la carrocería alargada pintada de gris metalizado y las directivas e indicaciones de cómo llevar a cabo el trabajo, basado siempre en el primer Rambler Ambassador presidencial. En diversas oportunidades viajó a Buenos Aires una delegación de la empresa para verificar y orientar la marcha de los trabajos, pero en calidad de asesores ya que la responsabilidad final era del contratista. Esta situación derivó en desentendimientos, desconfianzas mutuas y finalmente en acciones legales de Pronello contra Renault porque el proyecto llevaba varios meses de atraso y él pretendió responsabilizar por esto a la compañía. El juez que intervino falló en favor de la empresa, y a partir de ese momento, ésta se desvinculó del constructor (Pronello) y por lo tanto del proyecto en sí.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Rediseño del Torino por Heriberto Pronello

Mensaje por Torino-GS »

Gracias derkaiser por aclarar el tema.
Por otro lado, el toro de la foto es horrible.

Avatar de Usuario
gaston
Torino ZX
Mensajes: 1481
Registrado: 22 Jul 2010, 16:34
Ubicación: Coghlan

Re: Rediseño del Torino por Heriberto Pronello

Mensaje por gaston »

No sé...la trompa no me parece tan mala, para aquella época. Ahora la cola está bravísima, muy fea.
El Ambassador va pidiendo su lugarcito en la historia, un auto hermoso.
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.

marce76a
Mensajes: 5
Registrado: 04 Ene 2012, 13:20

Re: Rediseño del Torino por Heriberto Pronello

Mensaje por marce76a »

Gracias Derkaiser por la información, sos un libro abierto !!! Igualmente mi intención no era generar ninguna discusión acerca de las declaraciones de Pronello publicando esta nota, sino consultar por la afirmación que él hace diciendo que luego del proyecto R-40 la empresa IKA-Renault le encargo el rediseño del Torino y que había realizado un prototipo llamado Torino Bragado, sabes algo de esto?

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Re: Rediseño del Torino por Heriberto Pronello

Mensaje por derkaiser »

marce76a escribió:Gracias Derkaiser por la información, sos un libro abierto !!! Igualmente mi intención no era generar ninguna discusión acerca de las declaraciones de Pronello publicando esta nota, sino consultar por la afirmación que él hace diciendo que luego del proyecto R-40 la empresa IKA-Renault le encargo el rediseño del Torino y que había realizado un prototipo llamado Torino Bragado, sabes algo de esto?
Eso es algo que debería contarlo él. Pronello se explaya abiertamente sobre cuestiones de la Empresa incluso desde antes que él se empleara allí y sobre áreas a las que era totalmente ajeno, y sobre este punto en cuestión del "restyling" sólo menciona el hecho sin aportar ningún dato mayor.
Personalmente jamás escuché tal cosa. En el mundo hubo una revolución de tecnología de información técnica e industrial. Esto afectó a la tecnología para la realización de matricería, montaje y dispositivos para la línea móvil de producción y demás. Un nuevo diseño significaba un cambio total del rumbo de las inversiones, que Renault Argentina S.A. no pudo y no quiso enfrentar. Además, el futuro de la industria automotriz no indicaba buenos augurios para los autos de grandes cilindradas debido a la crisis petrolera que cambió la economía del mundo.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

marce76a
Mensajes: 5
Registrado: 04 Ene 2012, 13:20

Re: Rediseño del Torino por Heriberto Pronello

Mensaje por marce76a »

Gracias Derkaiser, es un placer leer respuestas sustentadas con datos e informacion tal detallada. Trabajaste alguna vez para IKA o IKA-Renaul? Saludos.

Avatar de Usuario
gladiatort1000cba
Torino ZX
Mensajes: 1250
Registrado: 01 Nov 2010, 18:54

Re: Rediseño del Torino por Heriberto Pronello

Mensaje por gladiatort1000cba »

yo pienso que ninguna reforma de estilo que sobrevinieron al diseño primero de pininfarina, fueron superiores, me parece que directamente el mejor de todos los torino ( en terminos de estilo) es la primer serie, el r40 es un torino feo, mas alla de verse mas moderno, la primer serie de torino (300,380 y 380w) son lejos mas bellos que el r40 y aun el rambler american, el diseñador hizo la diferencia. mi humilde opinion.
INDUSTRIA ARGENTINA.

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Re: Rediseño del Torino por Heriberto Pronello

Mensaje por derkaiser »

marce76a escribió:Gracias Derkaiser, es un placer leer respuestas sustentadas con datos e informacion tal detallada. Trabajaste alguna vez para IKA o IKA-Renaul? Saludos.
No. Soy autor de los siguientes libros:

1) IKA, LA AVENTURA. 2003.
2) LA EPOPEYA DE KAISER-RENAULT 1954-1975. 2004.
3) FORD, LA VERDADERA HISTORIA. 2007.
4) PROYECTO VEHÍCULO X. La historia oculta del Torino. 2008.
5) LA SAGA DE LOS COMPACTOS. 2011.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

Responder